Translate

Monday, December 28, 2015

Alan García es el dueño de la Universidad San Martìn de Porres, confirmado usa instalaciones de USMP para campaña electoral

Miró la paja en el ojo ajeno, pero no vio la viga en el suyo. Durante los últimos meses, Alan García y su compañía (aprista) se dedicaron a criticar al candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, de utilizar los recursos de las universidades de su propiedad para hacer campaña política, lo cual según la Ley Universitaria está prohibido.
El pasado 17 de diciembre, García, ahora candidato de Alianza Popular,coalición inédita entre el Apra y el PPCdijo esto sobre las universidades de Acuña:
"Muy bien si la Sunedu surge para exigirles más calidad a las universidades y que no se gasten la plata en campaña publicitaria porque, como ustedes saben, las universidades no pagan impuestos, y si se la gastan en campañas publicitarias es un robo al país."
Sin embargo, parece que García solo mira los pecados de otros, y no los suyos propios. En su edición de hoy, el diario Exitosa publicó en su portada esta información:


La portada de Exitosa revela que la oficina que el líder aprista tiene a su disposición como director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP), en el distrito de Miraflores, es usada con fines políticos.
En esta ocasión, el pez por la boca muere; o como en este caso, por las imágenes que mostró el mismo expresidente ayer, en su cuenta de Facebook:


En esa imagen aparece junto a dirigentes políticos del Apra, como el congresista Mauricio Mulder, el excanciller Luis Gonzales Posada, el exparlamentario Jorge del Castillo Javier Velásquez, todos a su derecha. A su izquierda se puede identificar a la exministra de la Mujer Nidia Vílchezy a Omar Quezada, secretario general del partido, vestido con camisa celeste.
Pero García no solo trata en su "despacho académico" con la gente de su partido. También "sesiona" con dirigentes sociales, como los de la Nación Awuajum-Wam­pis:


Quien reconoció que García usa los ambientes de la USMP para reuniones de su campaña es Javier Barreda, quien sin embargo señaló que "no veo en este caso ningún uso indebido de un local universitario, porque no se está utilizando recurso alguno, solo se ha dado una serie de reuniones”; y sostuvo que esto no puede compararse con el uso que hace Acuña de sus universidades.
Aunque García no es dueño de la USMP, es autoridad en dicho centro de estudios y podría ser sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).El vocero de APP, Rogelio Canches, ha anunciado que recurrirá ante dicho ente para hacer la denuncia respectiva. Los apristas, junto a sus compañeros cristianos del PPC, tendrán que rezarle al "primer santo negro de América"para que los ayude.DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DEL 2015 | 11:07 AM

EXPRESO: Campaña electoral, García usa instalaciones de USMP

AG
LIMA. El informe de un  importante medio local refiere a que el expresidente Alan García, candidato al sillón de Pizarro por Alianza Popular (Apra-PPC-Vamos Perú), publicó ayer en su cuenta de Facebook una fotografía en donde se le observa conversando con la Dirección Nacional de su partido, entre ellos, los dirigentes apristas Omar Quesada, Jorge del Castillo, Javier Barreda, Mauricio Mulder, entre otros. “Esta mañana, reunión de trabajo con la Dirección Nacional del partido”, fue el mensaje que acompañó la fotografía.
Lo raro del asunto es que el espacio utilizado para dicha reunión es la oficina que tiene el líder aprista en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP), localizada en el distrito de Miraflores.
Irónicamente, días atrás, Alan García ha criticado duramente al líder de Alianza para el Progreso César Acuña por hacer uso indebido de sus universidades para su campaña electoral, aunque él mismo utiliza recursos de un centro de estudios para fines extraacadémicos.
Otras reuniones
No es la primera vez que el expresidente ha tenido reuniones políticas en su despacho del mencionado claustro universitario. Por ejemplo, García Pérez colgó otra fotografía en las redes sociales, que data del 27 de noviembre pasado, en donde se le observa reunido con el CEN de su partido en esa misma oficina.

En otra imagen, con fecha del 19 de noviembre, se le ve al líder aprista dialogando con dirigentes de la Nación Awuajum-Wam­pis (Condorcanqui) sobre dos temas ejes en su campaña electoral: Canon Comunal y derechos del subsuelo. La fotografía fue tomada en la oficina de la USMP.


LA REPUBLICA: Alan García usa instalaciones de USMP para campaña electoral

Fotografía muestra a Alan García dialogando con dirigentes apristas en local de la USMP.
Alan García
Alan García. Foto: La República.
Alan García, candidato presidencial de Alianza Popular (APRA-PPC-Vamos Perú), se reunió con la Dirección Nacional de su partido político en su oficina del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP), ubicada en el distrito de Miraflores.
A través de su cuenta de Facebook, Alan García publicó una fotografía junto a los dirigentes de su partido, como Omar Quesada, Jorge del Castillo, Javier Barreda, Mauricio Mulder, entre otros. “Esta mañana, reunión de trabajo con la Dirección Nacional del partido”, se lee en la leyenda que acompaña a la imagen.
Esta mañana, reunión de trabajo con la Dirección Nacional del Partido.
Posted by Alan García on Saturday, December 26, 2015
Esta no es la primera vez que Alan García ha mantenido reuniones políticas en su despacho de la USMP. El 27 de noviembre pasado también publicó una fotografía, donde se le ve conversando con el CEN del APRA.
El 19 de noviembre, el candidato presidencial dialogó en la misma oficina con dirigentes de la Nación Awuajum-Wampis sobre su campaña electoral.
Cabe recordar que Alan García ha criticado a César Acuña por hacer uso de sus universidades para su campaña electoral, aún cuando se conoce que él usa las instalaciones de la USMP para coordinar acciones de la campaña electoral.
Alan García se encuentra en el cuarto puesto de intención de voto, según la última encuesta de Gfk, con un 5%.

Monday, December 21, 2015

LOS CORRUPTOS SE PARECEN HASTA EN EL COLOR DEL TINTE

De investigado por presunto coimero a aliado político

Llueven las críticas en las redes sociales al pacto electoral entre los líderes del PPC y el Apra.
“Como me vuelva a decir “-candidata de los ricos.” no haré sino recordarle su casita
 (en París) para darnos cuenta, quién es el millonario”. (Lourdes: 24 ,mayo 2013).
Lourdes Flores se presenta ahora como una política amnésica que ha olvidado que fue una de las puntales principales de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de Alan García en 1986, durante su desastroso primer gobierno. “Es absurdo, Lourdes lo investigó a García por un ladrón y hoy lo considera un santo y posa a su lado”, se comenta en las redes sociales, al referirse al pacto electoral de los dos políticos de la ultraderecha con miras al 2016.
Las indagaciones de Lourdes sobre García la llevaron incluso a Estados Unidos donde supuestamente, se hallaban las cuentas secretas del expresidente.
La entonces diputada llegó hasta el despacho del actual secretario de estado norteamericano Jhon Kerry (entonces miembros de una comisión investigadora) sobre los depósitos de dinero del Perú en el BCCI y las presuntas coimas que habrían generado a favor del exmandatario
Kroll, la empresa de inteligencia y seguridad más grande del mundo cuyos informes conocía Lourdes durante sus investigaciones,investigó las supuestas cuentas secretas de Alan García producto de los 215 millones de dólares que depositó el Banco Centrol de Reserva de Perú en el BCCI durante el primer gobierno de García.
Kroll llegó a la conclusión que en mayo de 1986, el Banco Central de Reserva (BCR) transfirió a cuentas cifradas de una sucursal panameña del Banco de Crédito y Comercio Internacional (el BCCI) un total de 215 millones de dólares provenientes de las reservas peruanas y que esta transferencia se logró a cambio de sobornos.
Eran ejecutivos del BCR Leonel Figueroa y Héctor Neyra, quienes se beneficiaron con coimas o sobornos por 3 millones y medio de dólares por los depósitos del Peru en el BCCI. El entonces fiscal de Nueva York Robert Morgenthau, que investigaba este caso concluyó que los sobornos a favor de estos funcionarios se depositaron en cuentas denominadas Selva Negra y Tierra Firme.
Pero lo fundamental del asunto y de esta investigación de Lourdes en Estados Unidos, es que Kroll y Morgenthau aseguraron, según ellos, tener indicios suficientes que García fue consultado sobre estos depósitos y que los aprobó , naturalmente a cambio de un pedazo de la torta.


En 1991 el Informe Kroll aseguró que había detectado una cuenta a nombre de García en elWestern Federal Savings and Loan Association, de Dallas, Texas, la que a su vez fue transferida al Sunbelt Savings y cerrada en 1989. ¿En que se fundamentó para asegurarlo en su informe? Kroll se afirmó en una microficha de los registros de ese banco de Texas.
Sin embargo cuando se pretendió continuar con el hilo de la madeja que llevaba a estas conclusión, sorprendentemente, la microficha desapareció y todo quedó en el misterio sin resolver.
Para Kroll, García había recibido dinero por los irregulares depósitos de las reservas peruanas del BCR al BCCI. Estas investigaciones las logró la comisión que integraba Lourdes de Estados Unidos en su condición de diputada en 1989, junto con Fernando Olivera, Pedro Cateriano, y Fausto Alvarado. Precisamente estos diputados se presentaron en el senado norteamericano en 1991 y cruzaeron información con Jhon Kerry que investigaba la procedencia de los dineros del BCCI.
Aún se observa en video cuando Lourdes Flores expresa en el senado USA que García fue consultado para depositar la millonada de dólares del BCR al BCCI con el pretexto de proteger nuestras reservas internacionales de un posible embargo.
ADEMÁS
En el libro “El Caso García”, cuyo autor es el actual premier Pedro Cateriano, lo fundamental del asunto es que la investigación de Lourdes en Estados Unidos determinó que Kroll y Morgenthau aseguraron tener indicios suficientes que García fue consultado sobre los depósitos de la millonada de dólares del BCR en el BCCI y que los aprobó a cambio, posiblemente, de un pedazo de la torta.

NON UNION RATES AND RENTAL RATES

Non Union Day Rates. Part 2 Of 3. Ins, Day Rates and Rental Rates.

Cameras
Twitt

It’s almost impossible to sum up years of experience, months of research and countless hours in the field into a simple day rate. Yet we are asked to do it all the time. A typical gig for me will start with an availability check. Then it’s followed with how wonderful and easy the project will be. Then we finally get to the dreaded question of how much do you charge? If this is a brand new client then I will typically respond with a “Make me an offer” reply. This works most of the time. It’s a pretty safe way of saying that you are open to all offers. I will also consider lower paying gigs if the budget is low and the project has merit or will benefit my demo reel.
Local 600 provides a “Rate Card” with a pay scale for specific types of positions and productions. This can be used as a baseline for most of the camera work that we do. Top DOP’s get around $2500 per day, not including camera or L & G rental. A fair price for a brand spanking new camera operator can be anywhere from $250-$500 per day base pay rate. If you add a camera package to this I would suggest a ball park $1K day rate. I would also suggest looking at rental house rates to help determine kit rentals for your gear. It’s important to remember that most rental houses will discount up to 30% from the list price and will typically charge a three day rate for the entire week. It’s important to stay competitive with your areas rates. I would also stress that this type of work is lucrative but never about the money for me. It easily creates problems and I for one would rather work for less with a positive crew than make a ton with a bunch of bitter assholes.
Here are some suggested non union day rates per position. Most day rates in the US are based on a ten hour day. Overtime at 1.5X the hourly rate after ten hours unless otherwise negoiated. This does not include kit rental.
Director Of Photography                     $1000-$2500 per day
Camera Operator                                $550-$1000 per day
First AC/ Focus Puller                          $350-$550 per day
Second AC/ Clapper                             $250-$500 per day
Loader/ DIT                                          $250-$500 per day
Camera PA                                            $175-$250 per day


Camera Intern                                       $125-$175 per day

Wednesday, December 16, 2015

BODAS DE ESTIERCOL


Nelson Manrique
BODAS DE SANGRE:
La noticia más destacada de la semana, por supuesto, es la boda de Alan García Pérez con Lourdes Flores Nano. Ella constituye la mejor expresión de la magnitud de la crisis en la que se ha hundido la política en el Perú y de la involución moral de sus protagonistas. El problema no está, como Lourdes Flores quiere hacer creer, en el perdón de las diatribas que los novios se regalaron en anteriores campañas electorales, sino en los antecedentes con que han llegado hasta el registro civil. 
 
Aparte de los delitos de los que fue acusado por su primer gobierno, ante los cuales se acogió a la prescripción, Alan García tiene el récord de ser el presidente que ha liberado en su segundo gobierno a la mayor cantidad de reos sentenciados por narcotráfico en la historia de la humanidad: 3,242, de los cuales 400 fueron condenados por narcotráfico agravado. Alrededor de 200 ya están nuevamente tras las rejas por reincidentes y han dejado tras de sí una larga estela de crímenes y violaciones como saldo de sus vacaciones útiles. Estos, claro está, son los que se dejaron atrapar, salvo que alguien crea que los narcotraficantes pagan por su libertad para luego convertirse en catequistas. Aparte, García liberó alrededor de 1,500 delincuentes de alta peligrosidad, condenados por robo agravado, figura legal que incluye lesiones y asesinatos, para después, en un alarde de exquisito cinismo, hacer la promesa electoral de solucionar la misma crisis de inseguridad ciudadana que él tan decisivamente ha contribuido a crear. 
 
Es tedioso recontar la lista de tropelías cometidas por el Apra desde el poder (colegios emblemáticos, reconstrucción de Pisco, petroaudios, negociados en agua, salud, propiedades inmobiliarias del Estado, etc., etc.). Pero un daño imperdonable es la corrupción del sistema judicial, convertido a estas alturas en una máquina de garantizar impunidad. Aparte del papel de los compañeros del foro en librar a García de todas las acusaciones por corrupción, obsérvese la lógica operativa de algunas de las bandas delincuenciales más cercanas al Apra (Orellana, Oropeza) y se tendrá una mejor visión de cómo se articula la economía criminal y el control de las instituciones de fiscalización del estado. A estas alturas parece imposible que el Poder Judicial pueda reformarse a sí mismo y cualquier candidato que aspire a la presidencia debiera tener una propuesta plausible para afrontar la emergencia. Todos los especialistas coinciden en que solo se puede construir un sistema democrático consistente allí donde hay un sistema judicial imparcial, que goce de la confianza de los ciudadanos, algo hoy por supuesto inexistente.
En una anterior oportunidad califiqué a Lourdes Flores como “la princesa que no sabía elegir”, por el papel nefasto que ciertos hombres han jugado en su vida. Todo comenzó en la campaña presidencial del 2001, el momento en que Lourdes estuvo más cerca de llegar a la presidencia, hasta que su papá tuvo la feliz idea de calificar a Alejandro Toledo de “auquénido de Harvard”, quitándole a su hija los puntos suficientes para que perdiera las elecciones. Vino después papá Dionisio Romero, que patrocinó su candidatura el 2006 y, como todo marchaba muy bien, decidió imponerle a Arturo Woodman –un fiel operador– en la plancha presidencial. Alan García aprovechó y le cargó el remoquete de “candidata de los ricos” y le ganó las elecciones. Encima, Woodman la abandonó apenas fue derrotada y se fue con García. 
 
Luego vino César Cataño, que nació como Adolfo Carhuallanqui Porras y cambió dolosamente su nombre y el de sus padres cuando fue capturado con 100 kg de cocaína y fue acusado de narcotráfico junto con su madre, doña María Porras, inscrita en el padrón del PPC y que aportó 6 camionetas para la campaña de Lourdes, según afirmó. Luego el expediente de Carhuallanqui-Cataño fue oportunamente extraviado en Junín y la acusación prescribió (¿suena conocido?). Pasado el tiempo, Lourdes Flores fue su abogada, presidió el directorio de su aerolínea Peruvian Airlines y, ante las críticas por los sospechosos antecedentes de su patrón, afirmó que ponía las manos al fuego por él. Lourdes terminó renunciando a la presidencia de la aerolínea de Carhuallanqui-Cataño porque el escándalo crecía, pero, según aceptó en el programa televisivo de Rosa María Palacios, no cortó sus relaciones laborales con él y un par de meses antes de la contienda municipal en la que participaba seguía cobrándole 10 mil dólares mensuales. 
 
La boda de hoy termina de sellar pues una trayectoria que de un tiempo a esta parte ya andaba descaminada. Es triste que Lourdes Flores termine su carrera política de esta manera.

Tuesday, December 15, 2015

BOOMERANG APRISTA: “GARCÍA RECIBE EXORBITANTES SUELDOS DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN”

editorial:

García ahora prepara y ejecuta la piñata mediática contra su némesis Acuña y empieza el "callejón oscuro mediático" al apanao mediático y político al que someten a Nadine, es impresionante la capacidad de destrucción de honras y de imagenes que tiene García para someter a sus opositores a la tortura cuasi fascista de sus cómplices, prácticamente los meten al "horno" o al círculo Romano de las masas que acabará en el linchamiento mediático para Acuña o a cualquira que le haga sombra, ahora acusan al chato de sospechas que hace propaganda de medios por sus anuncios universitarios, y obviamente celosasos de su "plata como cancha"


... una pregunta ¿y los millones en publicidad que se ven a diario en todos los medios en publicidad de la "plata fácil" proveniente según dicen de las universidades de su pertenencia ser'a verdad que es dueño de la San Martin de Porres, SISE, la Científica del Sur, Alas Peruanas y otras de tantas universidades y academias? dicen que son de propiedad de García puestas a nombre de sus testaferros quienes invierten millones en RPP, Latina, Canal 4, Canal N, Willax, y en radios, en los periódicos y revistas del monopolio "El Comercio" 

Sería interesante saber como es que funcionan los trueques de la mafia Alanista, cómo es que se lavan los activos y los convierten en miles de horas de publicidad, a eso en USA se llama BARTER o canje publicitario en vez de recibir dinero que es contable por la SUNAT que se convierte en pagos en propiedades, en algunos casos se ve que los pagos de cutras se hacen como "dación de pago" "pago por honorarios" Evasión de impuestos transmutados del tráfico de tierras, lavado de activos, minería ilegal, tierras y propiedades de trafas seguramente propalados por el grupo mafioso de empleados públicos que sobreviven y sigue funcionando desde el presidio de Orellana Renjifo seguramente puestos en valor y titulados por sus cómplices en la SUNARP y en COFOPRI?




Luis De Velasco

El panzón cutraza, groseramente tiene como una de sus lavanderías predilectas a la Universidad San Martín de su compinche del saqueo, el inefable Chang, con jugosos sueldos como "profesor" o "conferencista", pero, ¿qué realmente positivo puede enseñar un vulgar ratero, sólo hábil para la estafa al erario público, la artimaña y la palabrería barata?

Lo único que nos sugiere esta farsa es que el panzón se las sabe todas y que se las ingenió para robar a manos llenas bajo la modalidad "profesor" o "conferencista", por ello es que hoy se rasga las vestiduras, se desespera y está más picón, lenguaraz y más injurioso que nunca porque pronto, con la nueva ley universitaria, se van a cortar todas sus burdas gollerías que le permiten seguir blanqueando el incalculable dinero mal habido que nos estafó este voluminoso rufián.


Mily

Los dirigente de esa universidad tienen que son apristas y ellos manipulan a los estudiantes .La U del companero Chang creo el puesto exclusivo para Garcia. quisiera ingresar con camara oculta y escuchar que diserta el narcoindultador en su disque catedra. Le paga mucho dinero esa u.tal vez lava dinero para hacer ver que Garcia gana una millonada, que en tras universidades nadie le pagaria.Como se adueno Chang de esa Universidad que pertenecia al clero???



julio

ESO YA ESTABA VISTO Y LOS POBRES UNIVERSITARIOS NI SE QUEJAN DE ESTAR MANTENIENDO A RETROGADAS SOCIALES QUE APORTAN CASI NADA A SU CULTURA UNIVERSITARIOS DE CAPA CAIDA



juanelisanchez@hotmail.com

Lo que tienen que hacer igual que las universidades es tambien los institutos de educacion que tiene similar valor que de las universidades...eso no esta bien......y los insitutos de educacion me dicen que son apristas



Guest •

PARA LOS IMBECILES DE MI PAIS!!!...


!!!LA PLATA LLEGA SOLA!!!...


+ALAN GARCIA PEREZ,

SAN MARTIN DE PORRAS ,UNIVERSITY PERUVIANA


!!!!GANA UN DESCOMUNAL SALARIO!!!..


INMENSAMETE SUPERIOR A LOS SIGUIENTES PROFESORES DE : UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA:


+MARIO VARGAS LLOSA

PRINCETON UNIVERSITY


+JULIO ORTEGA

BROWN UNIVERSITY


+WILLIAN CHECKLEY

JOHNS HOPKINGS UNIVERSITY


+ALEJANDRO TOLEDO

STANFORD UNIVERSITY


!!!LOCO PRESIDENTE!!!..



Klever Garcia
Qué pasa con Diario 16 que está publicando sólo titulares y fotos.

Más respeto a los lectores que no tienen acceso a la edición impresa.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló documentos en el que se muestran que la vivienda de la calle Manuel de Freyre Santander fue pagada en tres partes. La primera de ellas, mediante un cheque de gerencia con valor de 400 mil dólares delBBVA Banco Continental , mientras que la segunda, a través de un cheque personal de 130 mil dólares.

Los restantes 300 mil dólares fueron pagados mediante un préstamo en el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) . Sin embargo, esta operación bancaria fue realizada con un contrato de fianza solidaria, ello significa que si el usuario no cumple con el pago, el aval lo hará.

El aval de García Pérez es la Universidad San Martín de Porres , de propiedad del ex primer ministro José Antonio Chang y en donde trabaja el aprista como director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública.

En el contrato de fianza solidaria se lee que “ la universidad avala cualquier obligación directa , indirecta, principal o accesoria, incluidas operaciones de arrendamiento que el fiado mantenga o pueda mantener”.

En otras palabras, si Alan García no cumple con el pago del dinero acordado en el préstamo, la Universidad San Martín de Porres, de manera solidaria, se encargará de cancelar la deuda .

Hace poco se supo el expresidente Alan García tiene el aval de la Universidad San Martín de Porres por300 mil dólares en el préstamo que realizó a un banco para la adquisición de unavivienda en Miraflores, por 830 mil dólares .


CHINGUEL CONDENADO A 13 AÑOS POR NARCOINDULTOS FALTA "EL TIO ALAN"

Chinguel condenado por narcoindultos, falta García


Sentencia confirma que liberación de narcos fueron ilegales y fiscal de la Nación debe investigar a expresidente aprista, dicen Julio Arbizu y congresista Sergio Tejada.Facundo Chinguel
Facundo Chinguel
El Poder Judicial condenó a Facundo Chinguel a 13 años y 8 meses de prisión por asociación ilícita en el juicio por los narcoindultos y con ello ha confirmado “la existencia de una organización criminal, que tenía una dimensión superior, por lo que la Fiscalía debe reabrir la investigación que se había iniciado contra el expresidente Alan García por esta misma causa”, aseguró el exprocurador Julio Arbizu.
Dijo que de acuerdo al fallo, la responsabilidad no recae solo en el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, sino que trasciende a instancias superiores, y por ello la Fiscalía debería abrir la investigación contra Alan García, así como a sus exministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, tal como lo solicitó Arbizu cuando era procurador.
Explicó que por este caso, Aurelio Pastor ya está siendo investigado y por orden de la sala que condenó a Chinguel, la extitular de Justicia Rosario Fernández también será investigada por la Fiscalía. “Ellos son responsables, junto a García, de los miles de indultos y conmutaciones de penas concedidos a peligrosos narcotraficantes”, enfatizó.
FISCAL DEBE ACTUAR
Arbizu dijo esperar que el fiscal de la Nación Pablo Sánchez inicie la investigación contra García y lamentó que en su momento los exfiscales José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia, hayan salvado la cabeza del expresidente aprista al impedir que se le investigue pese a las evidencias.
“La sentencia contra Chinguel ratifica que durante el gobierno de García hubo una política de conmutaciones a cambio de dinero”, señaló, tras considerar que la pena contra Facundo Chinguel es benévola si se toma en cuenta que la Fiscalía pidió 17 años de prisión.
“Hace tres años denunciamos los narcoindultos desde la Procuraduría. Hoy (ayer) se ha condenado a uno de los responsables. Faltan los principales”, escribió en su cuenta de Twitter Julio Arbizu.
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, también se pronunció: “Chinguel, un excelente (…) según Alan García, condenado a 13 años de cárcel por los narcoindultos. ¿Y sus jefes? ¿Y el que revisaba cada caso escrupulosamente?”.
RATIFICA INVESTIGACIÓN
El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, sostuvo que la sentencia que se ha dictado contra los responsables de narcoindultos demuestra que fue correcto el trabajo de la Megacomisión y de la Fiscalía.
Consideró que el fallo prueba que la entrega de estos beneficios no fue legal y es momento que el fiscal de la Nación reconsidere la situación del expresidente Alan García y la apertura de una investigación.
Añadió que ahora el exmandatario aprista no podrá decir que las conmutaciones e indultos concedidos durante su segundo gobierno fueron legales. “Si todo fuera legal no habrían sido sentenciados los implicados en este caso”, refirió.
Sostuvo que las investigaciones de la Megacomisión evidenciaron las irregularidades en este proceso. “García dice que la Constitución le permite dar gracias presidenciales, pero también señala que el Estado lucha contra el narcotráfico, y él ha liberado a 3,207 personas vinculadas al narcotráfico y tiene que responder por ello”, apuntó.
LA SENTENCIA
La Sala Penal Nacional encontró responsable al expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista de los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.
Según la acusación, Facundo Chinguel favoreció las conmutaciones de pena a sentenciados por el delito de narcotráfico a cambio de pagos de fuertes sumas de dinero, en dos de los 23 casos presentados por la Fiscalía, de los que 21 fueron desestimados por el tribunal por insuficiencia de pruebas.
La sala concluyó por unanimidad que Miguel Facundo y sus coacusados conformaron una organización criminal que buscaba lucrar con las conmutaciones de pena. Para ello, y con la finalidad de burlar la ley, modificaron los expedientes de condenados por narcotráfico a fin de hacer parecer que eran implicados y no cabecillas de una organización criminal, pues de lo contrario no hubieran podido aprobar las conmutaciones de penas.
EL APRA ALEGA
El secretario general del Apra, Omar Quesada, dijo que la sentencia contra Miguel Facundo Chinguel, “ratifica la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público. Ratifica, además, que no hay complicación a Alan García. Para que lo sepan los adversarios”, omitiendo que en el Congreso se aprobó un trámite de acusación constitucional contra García que está aún pendiente, por incumplimiento de la obligación presidencial de respeto a las sentencias judiciales y de combate al tráfico de drogas.
El dirigente aprista señaló que “las faltas y los delitos son personalísimos” y que el entonces presidente García “nunca nombró” a Facundo Chinguel como jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales, sino el Ministerio de Justicia, aunque no dijo que Chinguel fue abogado de García y tenía vínculos antiguos con él. Un comunicado del Partido Aprista sostuvo que el hecho que la condena se haya referido a dos casos probaría supuestamente que no había una política del gobierno de García favorable al narcotráfico.