Paco Moreno
Diario UNO
La última vez que la lideresa Keiko Fujimori habló en público lo hizo gracias a un video difundido por YouTube el 16 de enero. Fue para exigir al presidente Pedro Pablo Kuczynski que no permita que empresas comprendidas en la entrega de coimas sigan operando, vendiendo sus activos y participando en nuevas concesiones.
Aquella vez también pidió celeridad en la solución del caso Odebrecht e investigación profunda sobre el tema a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala y hábilmente olvidó que Odebrecht operó en el país desde 1979 y que hizo obras con el fujimorismo.
En los últimos 38 años, desde 1979, Odebrecht ha participado en 63 obras con el sector privado (12) y público (51). Cerca de la mitad de estas obras, 30, se ejecutaron en la gestión de Fujimori con Montesinos, entre los años 1993 y 1999.
Sin embargo, Keiko no habló de este dato en su jalón de orejas en torno de Odebrecht lo que evidencia que trata siempre se sacar provecho.
Desde aquel 16 de enero, Keiko no ha salido a hablar sobre los problemas fundamentales del país; sin embargo, eso no quiere decir que esté tranquila en casa sin hacer nada. Todo lo contrario, ella toma las decisiones principales de su bancada.
Por ejemplo, las declaraciones de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en torno a la construcción del aeropuerto de Chinchero respondiendo a Kuczynski fueron coordinadas con Keiko. Tal como lo indicó a este diario una fuente digna de crédito. La idea fue poner a PPK contra los pueblos del sur que votaron por él en la segunda vuelta.
ASÍ LO DIJO
Salgado indicó, al final de la Comisión Permanente, que la suspensión del inicio de obras del aeropuerto es una responsabilidad del Ejecutivo y no del Legislativo. “Es una decisión política que tiene que asumir el Poder Ejecutivo. La paralización no es por orden del Poder Legislativo. Hay que dejar en claro eso”, refirió y en similares términos se manifestó Luis Galarreta en nombre de la bancada de Fuerza Popular.
Salgado anotó que es importante que “el pueblo cusqueño sepa que el Parlamento sí está de acuerdo con la ejecución de ese proyecto porque se necesita un aeropuerto, pero hecho con transparencia y con las mejores condiciones”.
Sostuvo, hábilmente, que el gobierno se excusa en un oficio firmado por el presidente fujimorista de la comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, que emplazó al ministro de Transportes y Comunicaciones para que se abstenga de firmar la adenda del mencionado proyecto, y acusó al Ejecutivo de utilizarla para culpar al Congreso por la no ejecución del aeropuerto cusqueño.
SIN AUTORIDAD
El congresista Richard Arce, del Movimiento Nuevo Perú (Frente Amplio), declaró que, pese a que ahora hay gente valiosa dentro del fujimorismo, la lideresa Keiko Fujimori no tiene autoridad moral para hablar de corrupción en tanto que ella fue primera dama de una de las gestiones más corruptas de nuestra República.
“El fujimorismo no tiene las credenciales para liderar la lucha contra la corrupción. El pasado lo condena. El hecho de tener al máximo líder del fujimorismo condenado por corrupción les quita piso a la hora de hacer las críticas a los gobiernos corruptos como lo hizo Keiko Fujimori”, declaró.
“Con esto no estoy diciendo que todos los fujimoristas están involucrados. Hay gente valiosa dentro del fujimorismo, también hay que hacer la diferencia, pero definitivamente hay personas vinculadas incluso a Vladimiro Montesinos. Ahí está la duda, preguntó: ¿A qué nivel están involucrados en estos casos de corrupción?”
Apuntó que Keiko ha optado por una estrategia del silencio a fin de evitar críticas porque ella no ha dicho, por ejemplo, que las investigaciones en torno al caso de Odebrecht deben incluir también al fujimorismo.
Todo un amarre que no debe pasar.
KEIKO
“Si hacemos un análisis podemos decir que hay más de 600 millones en contratos y licitaciones de Odebrecht y el fujimorismo y la mayor cantidad de obras de la empresa se hizo en la época del padre de Keiko Fujimori, cuando se compraba conciencia, cuando muchos desfilaban por la salita del SIN”.
El subdirector de la revista Qosqo Times, José Manuel Ugarte, quien piloteó la investigación de los amarres que hay en el caso Kuntur Wasi y el proyecto del aeropuerto Chinchero, dijo al diario UNO que Keiko está callada y que saldrá para sacar provecho político cuando Kuczynski se equivoque de manera escandalosa, es decir que se mueve en las sombras.
“Si pasa algo con Chinchero saldrá a criticarlo y está esperando el momento para saltar a la yugular. El fujimorismo habla del aeropuerto no porque quiere ayudar a los cusqueños sino que su interés es el partido. Keiko actúa por intereses meramente personales”, anotó.
NO HABLA PORQUE TOCARÍA A GARCÍA
El analista Glatzer Tuesta dijo al diario UNO que no hay duda que Keiko está activa políticamente y que ella es la que manda en la bancada fujimorista, pero que está en silencio porque tiene quien hable por ella en alusión a Héctor Becerril, Luis Galarreta, Úrsula Letona y sus aliados apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez. Galarreta fue el que tomó la voz cantante en nombre de la bancada para zarandear a PPK y acusarlo de falta de resolución.
Tuesta manifestó que la lideresa fujimorista no declara porque si se refiere ahora a la corrupción tendría que chocar contra su aliado Alan García y “ella no quiere hacer eso”.
“Creo que ella está en silencio porque hay gente que habla por ella, como sus voceros y sus aliados apristas. Ella está muy atenta a lo que está pasando y sin duda ella toma las decisiones importantes. Creo también que el fujimorismo está en un plan de poner contra la pared al gobierno y a Kuczynski”, precisó.
Indicó también que a él no le parece una equivocación ni una casualidad que el parlamentario Moisés Guía Pianto, de Peruanos por el Kambio, haya pedido la vacancia de Kuczynski sino que podría ser una forma de decirle al Presidente que se cuide.
“Moisés Guía Pianto podría terminar expulsado como Roberto Vieira y puede tener acercamiento con el fujimorismo. Ha pedido disculpas, pero nadie se equivoca así. Él dijo: Yo pido desde ahora que el 4 de marzo se declare la vacancia presidencial y la insurgencia popular. Lo dijo en evento sobre la igualdad de género, pero eso no es equivocación. Es una señal”, dijo.
Fujimorista también apuraba en que salga el aeropuerto
El subdirector de la revista Qosqo Times, José David Ugarte, dijo al diario UNO que el presidente regional del Cusco está muy apurado en que salga el proyecto del aeropuerto Chinchero, manchado de corrupción, según dijo, porque no tiene ninguna obra importante que mostrar y las obras que ha heredado se han entrampado y añadió que el fujimorismo también tiene intereses en el tema.
“La congresista Nelly Cuadros (fujimorista) está interesada también en que salga ya el aeropuerto. La clase política está a favor de que salga. Lo que pasa es que la idea es que el que se ponga en contra del aeropuerto es una especie de traidor. Yo creo que el fujimorismo tiene intereses, porque ellos siendo de una derecha plebeya están al lado de los grandes negociados”, declaró.
KURTUR WASI
“Kuntur Wasi ganó la licitación de Chinchero en el 2014 durante la gestión de Humala, con una propuesta económica mucho menor de la que presentaron sus competidores. No era viable, por eso ellos buscaron la adenda”, dijo, a tiempo de coincidir con el economista Humberto Campodónico en que Patricia Teullet y Cecilia Blume son los contactos con el gobierno.
Sobre la composición de Kuntur Wasi está integrado por las empresas: la argentina Corporación América y Andino Investment Holding.
Las principales empresas que agrupa Andino Investment Holding están establecidas como líderes en servicios logísticos y marítimos a nivel nacional, entre estas destacan Cosmos Agencia Marítima S.A.C., Neptunia S.A., Triton Transports S.A., Aeropuertos Andinos del Perú S.A. y Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A.
“Las empresas del expresidente de Chile, Sebastián Piñera están dentro de Kuntur Wasi a través Cosmos Agencia Marítima S.A.C., Neptunia S.A., quienes forman parte de Andino Investment Holding (AIH)”, refirió.
“Hay otra gran coincidencia, la señora Ximena Zavala Lombardi es hermana del premier Fernando Zavala Lombardi y es Gerente de Asuntos Corporativos de AIH”, aseguró.
La adenda es lesiva para el país, afirma exministro
La adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, tal como está planteada, no tiene ningún sentido y es lesiva para los intereses del Estado, manifestó el exministro de Economía Alonso Segura.
Tras lamentar que el gobierno, principalmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), haya entrado en una serie de contradicciones a la hora de definir los términos de la adenda, dijo que la propuesta del gobierno para hacerse cargo de todo el financiamiento no tiene pies ni cabeza.
“No hay un caso en el mundo donde el Estado le dice a una empresa, en una Asociación Público Privada (APP), que el Estado lo asume todo, los costos y los riesgos. Eso no tiene pies ni cabeza”, señaló.
Segura sostuvo que más allá de las pérdidas económicas y las ventajas que se le pretende dar a una empresa que no tiene recursos, lo peligroso de las maniobras en torno al aeropuerto de Chinchero es que se está desnaturalizando el concepto de la APP.
MOVIMIENTOS OSCUROS
El exministro explicó que la forma como estaba conceptualizado el proyecto es de dos años para estudios, compra de terrenos y de ahí se entraba a la etapa de remoción de tierras. Hasta esa etapa todo estaba bien.
El problema surge cuando la empresa presenta al Estado una estructura de intereses de 22%, y cuando el presidente PPK dice que vamos a ahorrar 589 millones no es cierto, pues ese dinero no existe, solo es una aproximación basada en una tasa de interés que nadie había aceptado.
Segura sostiene que es en esta parte donde empiezan a aflorar los movimientos oscuros. Advierte que el 25 de noviembre del año pasado el director de concesiones del MTC cursa una carta a la empresa Kuntur Wasi diciendo que la estructura financiera no es recomendable y que generará un perjuicio económico al Estado.
El MTC advierte que la tasa de interés que utiliza como base no se emplea en el mercado financiero, “es decir, le está diciendo que la propuesta de la empresa no tiene pies ni cabeza”; sin embargo –prosigue Segura- después el mismo gobierno acepta las propuestas de la empresa.
PRETEXTO
El extitular sostiene que el pretexto bajo el cual el Estado supuestamente acepta esta adenda, se basa en los famosos intereses. “Dice el gobierno que en el contrato no había ninguna partida que permitiera reconocerle intereses al concesionario. O sea el contrato no especificaba quién debía asumir los intereses. Pero sí había una partida que sí consideraba los intereses”.
Añade que la semana previa cuando le rechazan la estructura, “el MTC dice que sí está claramente estipulado que hay una partida para los intereses, pero una semana después dicen que como no hay partida se tiene que aceptar la adenda. El MTC debe explicar esta contradicción que luego es utilizada como causal para aceptar la adenda”, precisó.
Sostuvo que a la luz de estos hechos la señora Patricia Benavente tenía razón y por eso renunció a la Ositrán y con ella se fueron al menos cuatro gerentes.
VULNERA LAS APP
Ositrán le dice al MTC que “esto atenta contra el Estado, que se lleva todo el riesgo, se le dijo de manera directa y a Vizcarra eso le importa un pepino, esta información es pública”.
Segura reitera que esto vulnera todos los principios de las APP, pues la ley prohíbe que se modifiquen las condiciones de competencia y el contrato dice que la empresa pone el dinero a cambio de la concesión, pero si tú tienes que poner el dinero no es lo mismo y eso es ilegal.
“La ley también dice que no se puede modificar las condiciones de pago ni la matriz de riesgo. En una APP, la idea es que una parte del financiamiento la ponga el privado. El proyecto si nace como perro no lo puedes convertir en gato”, explicó.
Es obvio que están tirando los riesgos al Estado. Aseguró que esto no estuvo en las manos de la anterior administración y es una facultad excluyente del MTC. Ellos presentaron un planteamiento, pero en el gobierno anterior se les dijo que no se iba a aceptar y se les pidió que rehagan su propuesta, pero la volvieron a presentar el 20 de julio cuando estábamos de salida.