Hallan en Perú una tumba imperial de la cultura huari completamente intacta
La tumba, situada al norte de Lima y de unos 1.200 años de antigüedad, escondía los cuerpos de tres reinas huari y un millar de objetos elaborados en oro, plata o cobre
Orejeras de oro y plata en las que aparecen representados unos individuos con alas, probablemente relacionados con las divinidades de la cultura huari.
Foto: Daniel Giannoni
2 / 3 Cerámica huari
Un individuo destacado de la cultura huari aparece representado en este frasco de cerámica hallado en el Castillo de Huarmey. Foto: Daniel Giannoni
3 / 3 Restos esqueléticos
Los recientes hallazgos de la cultura huari, que permanecían completamente intactos, se hallaban enterrados y protegidos por treinta toneladas de piedra, bajo un mausoleo que sí que había sido saqueado en numerosas ocasiones.
Foto: Milosz Gierz
Hallan en Perú una tumba imperial de la cultura huari completamente intacta
Un equipo arqueológico polaco-peruano ha realizado un descubrimiento excepcional: la primera tumba imperial de la cultura huari (o wari) que no ha sido saqueada. El hallazgo, anunciado por National Geographic, se produjo el pasado mes de septiembre en el Castillo de Huarmey, un mausoleo de forma piramidal situado casi a 300 kilómetros al norte de Lima, junto a la costa del Pacífico, en Perú. Este centro funerario de la cultura huari, una civilización precolombina y preincaica, tiene alrededor de 1.200 años de antigüedad. En su interior se ha descubierto un magnífico tesoro completamente intacto compuesto por más de 1.000 piezas elaboradas en oro, plata o cobre: orejeras, collares, pectorales, alfileres, anillos, cuchillos, hachas, puntas de lanza, sonajeros, telares, husos, cucharas y recipientes para hojas de coca, entre otros objetos, que han aparecido junto a los cuerpos de tres reinas huari y otros sesenta individuos, algunos de los cuales probablemente formaron parte de un sacrificio humano.
Una civilización desconocida
Para el equipo de arqueólogos, liderado por Milosz Giersz, de la Universidad de Varsovia, y codirigido por Roberto Pimentel Nita, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PCUP), se trata de un hallazgo "asombroso" y "fabuloso", que podría arrojar luz sobre la desconocida civilización que forjó el imperio más antiguo de América del Sur, entre 700 y 1000 d.C., varios siglos antes que el Tahuantinsuyo o Imperio inca. El proyecto de investigación en el Castillo de Huarmey, que se prolongará durante ocho o diez años y que aún deparará más sorpresas, está respaldado por la Global Exploration Fund y la Expeditions Council, ambas de la National Geographic Society. "El fenómeno huari puede ser comparado al reinado de Alejandro Magno", afirma Krzysztof Makowski Hanula, arqueólogo polaco de la PCUP, en el artículo de National Geographic. "Es un fenómeno histórico breve pero de grandes consecuencias", añade.
Alcalde de Huancayo no soporta más a venezolanos y les pide que se retiren de la ciudad
Esta no es la primera vez que Henry López se muestra en contra de la presencia de los extranjeros
Henry López, acutal alcalde de Huancayo, generó controversia en las redes sociales luego de publicar un polémico mensaje en contra de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la ciudad de la cual está al mando.
Esta publicación la realizó después de que tuviera una reunión con transportistas, donde habían extranjeros, quienes le realizaron gestos obscenos. "No permitiremos que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí, ni a nadie, más aún cuando les abrimos las puertas dándoles facilidades para trabajar", señaló.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el burgomaestre tiene duras palabras contra los procedientes de Venezuela. "Ratifico mi posición, Huancayo libre de venezolanos, faltan el respeto, maltratan nuestros jóvenes golpeándolos, que los boten", comentó eufóricamente el actual Alcalde de la ciudad de Huancayo, Henry López.
Pese a la negativa de la dirigencia aprista, la carrera profesional de Jorge Cuba Hidalgo, preso en Piedras Gordas por recibir sobornos de Odebrecht, se relaciona no solo con el exministro Enrique Cornejo sino también con Alan García y su pareja actual Roxanne Cheesman, desde el primer gobierno aprista. En 1988, el diligente funcionario Jorge ‘Chino’ Cuba informaba mensualmente a Enrique Cornejo y Alan García sobre las cifras en Comercio Exterior.
Aunque dirigentes apristas aseguran que el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo es un personaje ajeno al partido de la estrella, y que fue traído por el exministro Enrique Cornejo, lo cierto es que la trayectoria de este funcionario se ha forjado en el Estado muy cerca al entorno del expresidente Alan García.
En 1988, sin ninguna experiencia laboral en el Estado, solo con un breve paso en el fenecido Banco Hipotecario, Jorge Cuba saltó al Instituto para el Comercio Exterior (ICE), una entidad con rango de ministerio, creada ese año por el entonces superintendente de banca, Hugo García Salvatecci para concentrar todas las actividades de comercio en un solo ente del Estado. A la cabeza del ICE fue colocado por Alan García, Enrique Cornejo Ramírez, economista y militante del partido aprista que meses antes se desempeñaba como secretario general de Palacio de Gobierno. El mismo puesto de confianza que en el segundo gobierno aprista ocupó Luis Nava. Aunque solo con estudios de pregrado, el entonces presidente del ICE, Enrique Cornejo, le encargaba al llamado ‘Chino Cuba’ o ‘Compañero Cuba’ -como solían llamarlo los funcionarios apristas- la Gerencia de Supervisión de Comercio Exterior. Como tal, Cuba coordinaba entre el Banco Central de Reserva (BCR) y Aduanas la fiscalización de la importaciones presuntamente subvaluadas o sobreevaluadas.
Cuando llegó al ICE coincidió con Roxanne Cheesman, una economista que había estado practicando en el FOPEX (Fondo de Promociones de Exportaciones) antes que esa entidad autónoma pasara al nuevo organismo ministerial dirigido por Cornejo. Cheesman, como se sabe, es la actual pareja del expresidente Alan García. Tanto Cuba como Cheesman venían de hacer sus estudios en la Pontificia Universidad Católica, incluso habían pasado por las aulas los mismos años tal como aparece en la base de datos de estudiantes de esa universidad. Según el resumen profesional de Cuba colgado en el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el exfuncionario estudió la carrera de economía entre 1978 y 1982, el mismo período que Cheesman, de acuerdo a los registros de la PUCP a los que tuvo acceso Convoca. Mientras Cuba estuvo a cargo de ese puesto estratégico en el ICE tenía como principal tarea, informar mensualmente al Presidente de la República, los resultados obtenidos por el Sistema de Supervisión de Comercio del ICE, como consta en su curriculum vitae.
Como se observa en el CV de Jorge Cuba, este informaba mensualmente a Presidencia sobre los resultados obtenidos en su área.
En 1990, en las postrimerías del gobierno aprista, Cheesman es nombrada por Palacio como una de las tres integrantes de la Comisión de Zonas Francas mientras que Cuba se mantuvo en el ICE. Sin embargo, la relación de Cuba con García y Cheesman continuaría después de culminado el gobierno.En 1990, García retoma sus actividades académicas concentrándose en lo que era una de sus obsesiones: el manejo de la deuda latinoamericana con la banca. En 1991 García crea el Instituto para la Deuda latinoamericana (IDEL), una ONG cuyo presidente sería él, su vicepresidente y director ejecutivo serían Abel Salinas y Enrique Cornejo. La ONG se instaló en una oficina ubicada en la avenida El Pinar 320, en San Borja, a una cuadra donde el expresidente vivía con su esposa e hijos. Alan García convocó como parte del equipo de investigadores, a los exfuncionarios del ICE, Jorge Cuba Hidlago y Roxanne Cheesman.
Como bien revela José Alejandro Godoy en su blog Desde el Tercer Piso, como parte de las actividades académicas el IDEL editó dos volúmenes de la publicación “Deuda latinoamericana. Cuadernos”. En el primer volumen aparecen los artículos escritos por García Pérez y el propio Cuba Hidalgo. Esta relación académica se truncaría tras el autogolpe de Estado en abril de 1992, pero se retomaría a nivel profesional, más de veinte años después, en 2008, cuando el ‘Chino’ Cuba fue nombrado viceministro de Comunicaciones por Enrique Cornejo, a cargo del ministerio de Transporte y Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011). Según lo sostenido por la fiscalía anticorrupción que investiga a las firmas brasileñas, Cuba ofreció a la constructora Odebrecht influenciar en los comités especiales para adjudicarles el contrato de la línea 1 del tramo 1 y 2 del Metro de Lima.
Visita nuestro especial sobre los casos de corrupción Lava Jato y Castillo de Arena en Perú aquí
Al ser revelado el nombre de Cuba Hidalgo como el funcionario de más alto nivel en ser sobornado por Odebrecht hasta el momento, el expresidente García no tardó en arrojarlo a la hoguera: “ratas como esas ensucian las grandes obras que sirven para el pueblo”. Y pese a ello, y los vínculos entre el procesado Cuba el expresidente García desde los 80, los dirigentes apristas insisten en señalar que los sobornados por la gigante brasileña no están vinculados con el Apra.
Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.
EE.UU. advierte que envío de tropas rusas a Venezuela es una "amenaza" para la seguridad de la región
"Aconsejamos enérgicamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares", dijo Bolton.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, calificó las acciones de Rusia como "provocativas" y dijo que seguirán "defendiendo y protegiendo los intereses de Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental".
29 de Marzo de 2019, 13:00
Washington. La Casa Blanca advirtió a Rusia y otros países que respaldan al presidente venezolano Nicolas Maduro contra el envío de tropas y equipo militar, y dijo que Estados Unidos vería tales acciones como una "amenaza directa" para la seguridad de la región.
Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que "Rusia tiene que salir" de Venezuela, el asesor de seguridad nacional John Bolton emitió una segunda advertencia en una declaración formal fuertemente redactada.
"Aconsejamos enérgicamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares", dijo Bolton.
“Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales en la región. Seguiremos defendiendo y protegiendo los intereses de Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental", dijo.
Bolton condenó a Maduro por usar el apoyo militar extranjero para mantenerse en el poder, diciendo que "perpetuaría la crisis que ha destruido la economía de Venezuela".
Dos aviones de la fuerza aérea rusa llegaron a las afueras de Caracas este sábado, se cree que transportan a cerca de 100 fuerzas especiales rusas y personal de ciberseguridad.
Rusia dijo este jueves que había enviado "especialistas" a Venezuela bajo un acuerdo de cooperación militar, pero insistió en que no representaban una amenaza para la estabilidad regional, desechando la amenaza de Trump.
Estados Unidos y la mayoría de los otros países occidentales apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaido, quien invocó la constitución en enero para declararse presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.
Rusia y China apoyan a Maduro, quien ha dicho que Guaido es un títere de Washington.
Trump dijo este miércoles que "todas las opciones" estaban abiertas para obligar a Rusia a retirar sus tropas de Venezuela.
Bolton condenó a Maduro por usar el apoyo militar extranjero para mantenerse en el poder, diciendo que "perpetuaría la crisis económica que ha destruido la economía de Venezuela; y poner en peligro la estabilidad regional".
Años de mala gestión económica han dejado en desorden la economía de Venezuela, miembro de la OPEP, causando hiperinflación. La escasez grave de alimentos y medicinas es común, y los apagones eléctricos han exacerbado la crisis.
EEUU confiscó USD $800 millones a Diosdado Cabello y deportó a su hija
Sabrina Martín
Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, empiezan a rendir frutos tras conocerse la confiscación de unos USD $800 millones a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, así como la deportación de su hija.
De acuerdo con el diario estadounidense El Nuevo Herald, el gobierno de Donald Trump logró congelar y confiscar unos USD $800 millones presuntamente de la fortuna personal del político venezolano.
Fue el periodista Óscar Haza en Miami quien reveló en su programa de radio que “fuentes importantes” estadounidenses señalaron que no solo lograron congelar la elevada suma, sino que además Daniela Cabello, hija de Diosdado, habría sido deportada cuando intentó ingresar a suelo norteamericano.
“Se ha incautado dinero ya comprobado que pertenece a Diosdado Cabello, la suma de $800 millones de dólares, que podrían pagar por dos meses el servicio de la deuda externa de Venezuela”, anunció Haza en su programa de radio.
Seún el periodista, entre las propiedades incautadas se encuentran 12 propiedades en Estados Unidos, incluyendo un lujoso apartamento ubicado frente al Central Park de Nueva York.
“Le han dado en el centro del cuarto de máquina del barco de su poderío económico, producto del narcotráfico y de los negocios que se han llevado a cabo para su beneficio”, dijo Haza.
Y es que las sanciones aplicadas contra Cabello forman pare de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por identificar y congelar las fortunas de altos funcionarios del régimen de Maduro vinculados con la corrupción, el narcotráfico y la violación a derechos humanos.
La Oficina de Contro de Activos Extranjeros (OFAC) no solo sancionó a Cabello y a su familia, también a un empresario ligado a él. La medida implicó la congelación de activos y la prohibición de visas de ingreso a suelo norteamericano.
“Además de lavado de dinero y de las exportaciones ilegales de minerales, Cabello también está directamente involucrado en actividades de narcotráfico”, dijo el Tesoro de EE. UU. en un comunicado al incluir al dirigente chavista en su lista negra.
Además de Cabello también fueron sancionados su esposa Marleny Contreras, actual ministra del Turismo, y su hermano José David Cabello Rondón, quien se desempeña como superintendente para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). El cuarto sancionado fue Rafael Sarría Díaz, empresario venezolano vinculado a Cabello.
Cabe destacar que el pasado 22 de enero Cabello fue sancionado por la Unión Europea junto a otros siete funcionarios del Gobierno venezolano.
Para ese momento el funcionario alegó que “no hay ni una sola prueba” para sostener que tuviera propiedades alrededor del mundo.
A todo esto se suma la reciente investigación que emprendió la Fiscalía Anticorrupción de España contra familiares de Diosdado Cabello quienes estarían involucrados con el caso Odebrecht.
De acuerdo con el diario ABC de España, la entidad tendría indicios de que familiares de Cabello habrían recibido millonarios pagos ilícitos por parte de la constructora brasileña.
Guerra Fría 2.0: Rusia arma a Cuba, Nicaragua y Venezuela
Rusia busca forjar un mundo "post-occidental" para lo cual busca socavar la influencia de EE. UU. y Europa en el mundo y alía con China para implantarse como potencia en América Latina
Es una “amenaza directa” contra la seguridad regional, advierte sobre el envío de tropas rusas a Venezuela el encargado de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton.
Rusia busca “irritar” a EE. UU. y posicionarse como potencia y por tanto es una amenaza, advierte desde la Casa de América, el Real Instituo Elcano, en su informe Rusia en América Latina: repercusiones para España.
Según el informe, el apoyo ruso a gobiernos “no democráticos como el de Venezuela”, que incluye la venta de armas y la cooperación militar con ese país, Nicaragua y Cuba “pueden desestabilizar” la zona.
Pese a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, la dictadura de este país destina un presupuesto tan grande a armamento que compra el 73 % del mercado de armas de Rusia. También en el continente, México compra el 9 % y Perú el 8 %.
En la última década, Rusia aumentó el comercio con América Latina en un 44 %. Así como su aliada China lo hizo en un 210 %.
El informe plantea que aunque EE. UU. sigue siendo el principal socio comercial de la región, luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001 bajó considerablemente al enfocarse en la guerra contra el terrorismo.
Por tanto, el informe llama “débil” todavía a la influencia rusa. Sin embargo, resalta la importancia que tiene la zona. Puesto que luego del 2008, tras la anexión de Crimea, al sur de Ucrania y el apoyo a rebeldes prorusos en países de la región, Rusia perdió comercio en Occidente en general.
Al respecto, la directora del informe —la Dra. Mira Milosevich-Juaristi— plantea que Rusia busca un mundo “pos-Occidental”. Así lo declaró Sergey Lavrov en 2017 en la conferencia de seguridad de Munich y lo reiteró en varias ocasiones. Para lograrlo, Rusia busca fortalecer lazos en América Latina.
Rusia busca promover un mundo posoccidental
Posterior a la caída de la Unión Soviética, en 1991, está en marcha lo que se conoce como la Doctrina Primakov, nombrada así por el ministro de Relaciones Exteriores en los tiempos de Boris Yeltzin. Se trata del “multilateralismo” que busca quebrar la hegemonía política.
Milosevich afirma que se han potenciado desde que Putin está en el poder, cuando han habido 43 visitas oficiales, de las cuales 17 han sido presidenciales y 26 ejecutadas por el ministro de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la Dra. Milosevich, “Brasil y México son los mayores socios comerciales de Rusia, mientras el ‘triángulo del Caribe’ —Venezuela, Cuba y Nicaragua—, con estrechos vínculos políticos y militares con el Kremlin, favorece la penetración geopolítica rusa en el continente”.
El actual Gobierno de Brasil y su acercamiento a Trump podría afectar los ingresos de Rusia y, por tanto, agravar su necesidad de fortalecer lazos con países vecinos o bien reafirmar la estrategia de cooperación para no perder a uno de sus socios principales.
Cabe resaltar que en la vecina Polonia, Donald Trump hizo un llamado al rescate de Occidente, y afirmó, en la rueda de prensa dada junto a Jair Bolsonaro, que EE. UU. y Brasil son las democracias y las economías más grandes de Occidente.
De hecho, el canciller del actual de Gobierno de Brasil ya anunció que Rusia debería remover sus tropas de Venezuela.
Mientras tanto, el informe plantea que si el líder opositor Juan Guaidó se consolida como presidente de Venezuela, Rusia se quedará solo con sus históricos aliados de la Guerra Fría, lo que “limitará aún más” su presencia e influencia.
Por ahora, advierte que el principal interés de Rusia es posicionarse como “potencia virtual” y una de las formas de lograrlo es por medio de las telecomunicaciones.
Russia Today (RT), medio que promueve las políticas de Putin y sus aliados, ya está disponible en español y es posible ver el canal estatal en toda América Latina. Asimismo, el portal de noticias que lleva el nombre del primer satélite de tiempos soviéticos, Sputnik, ya se publica traducido al castellano, lo que deja ver el fuerte interés del Gobierno ruso por consolidarse en la región.
Rusia cuida sus intereses: Venezuela le adeuda 6.000 millones de dólares
Sin embargo, la Dra. Milosevich no considera que Rusia pretenda meterse militarmente en Venezuela, sino que cuida sus intereses para garantizar el pago de la deuda de 6.000 millones de dólares.
Para lograrlo, asegura que Rusia seguirá apoyando a Nicolás Maduro con una “retórica antiestadounidense”, pero también tiene establecidos “ciertos canales” con la oposición.
El “apoyo” a candidatos populistas provisto por los medios rusos ha sido clave, en el caso de México ha sido evidente.
La mano de Rusia en Nicaragua
Ahora, por medio de la diplomacia, Rusia ejerce su influencia. Por ejemplo, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, exigió el cese de las “presiones externas” sobre Nicaragua que, según Rusia, pretenden “desacreditar al Gobierno legítimo de ese país” centroamericano. “Estamos convencidos de que los nicaragüenses son capaces de solucionar sus asuntos internos de forma independiente y sin injerencia exterior”, dijo Zajárova.
Sin embargo, Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, ha implementado las mismas estrategias de Maduro para mantenerse en el poder. Desde elecciones fraudulentas, manejo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, una cruenta represión hacia sus opositores, violación de libertades económicas e individuales, hasta llevar a cabo negociaciones con los que logra permanecer en el poder. Además, Ortega se niega a reconocer más de la mitad de las víctimas fatales a manos de sus grupos represores, al igual que a los presos políticos, que ya superaron la cifra de 600.
561 muertos registran las ONG nicaragüenses, mientras que lla dictadura afirma que son 199. Los presos políticos ascienden a 802, pero el Gobierno afirma que son 340.
De modo que siguen las peticiones de observación internacional ante la falta de concilio entre las cifras presentadas por civiles y las del Gobierno.
Pero Rusia dice que no, pues su aliado, Daniel Ortega, alega que las protestas civiles que se acercan a un año sin cesar, no son más que un intento de EE. UU. por desestabilizar al Gobierno.