MATANZA DE LOBOS DE MAR, EN EL PERU DESASTRE ECOLOGICO
Rodrigo Franco Seoane
Que esta pasando en el Perú con la depredación de las especies marinas, la matanza de lobos marinos, delfines entre otros y el constante abuso a la naturaleza?
Esto si que no es koasher, se escucha constantemente en la prensa escrita y hablada peruana sobre los constantes abusos a las especies nacionales indefensas por completo de la ignorancia y la demencia causada por el consumismo desaforado, Los pescadores industriales, los barcos factorías extranjeros, los invasores de las 200 millas, recurso valiosísima de nuestro litoral son enemigos mortales de nuestras especies marinas,
Históricamente admiradores de nuestra mágica y única naturaleza elogiada por genios como Charles Darwin . Alfred Russel Wallace y escritores como [] Ernest Hemmingway autor del “El Viejo y el Mar”, CALETAS recordadas por Actores de la talla de John Wayne quienes visitaron nuestro mar, como las costas norteñas Cabo Blanco entre ellas, actores de la talla de Humprey Boggart quienes me imagino no esperaban que en el siglo 21 este paraíso se convierta en un mar del terror, y probablemente quienes no se esperaban en ese entonces como muchos que miraban al futuro con una naturaleza prolija, pero hoy existe el desastre ecológico mas grande de nuestra historia y con el avance de las comunicaciones y la rapidez de la información no SE HACE NADA, NADIE HACE ALGO AL RESPECTO, PARECE QUE NO IMPORTA.
Para mal de males la corrupción y despreocupación del gobierno Peruano suman a esta calamidad y por la ineptitud de sus representantes la falta de cumplimiento de protección a las especies, esto es incongruente, COMO ES POSIBLE que estas bestias promueban el desastre con su frase popular “EL PERU AVANZA” con su constante bombardeo proselitista y propagandístico por todos los medios con fines de perennizarse en el poder, cortina de humo de fachada de lavado cerebral de masas, que continua talando las cabecitas de los mas ingenuos o mas vulnerables quienes todos los días son testigos de la dejadez e ignorancia de quienes los gobiernan, obviamente que también existe la coima constante que sigue haciendolos cómplices de la depredación por la pesca incontrolada, desaforada, promovida por la industria pesquera clandestina y en muchos casos importada, operando abiertamente en nuestras narices sin ningún tipo de control ni “Law enforcement” el respeto al medio natural de las especies brilla por su ausencia.
Esto ya se ha convertido practicamente en una casa de putas, quienes continúan depredando el mar y asesinando a sus criaturas caminan como Pedro por su casa, estos animalitos son indispensables para el balance ecológico del medio ambiente y las demas especies al envenenar a los lobos envenenamos a las gaviotas, los pelicanos, al muymuy, a los peces que se comen el muymuy, a los cangrejos, et. Et. Es un circulo de muerte, el mes pasado sin ir muy lejos aparecieron 3 ballenas jorobadas muertas en la costa norte, carajo pues, no hay derecho. No hay control, “no nos dan ni dinero para comprar el petroleo” dijo un marino de la guardacostas, inaudito los Guardacostas no cuentan con el dinero necesario para llenar las lanchas patruyeras los medios publican y el desastre continua sin para, sin limite sin alguien que diga ya basta! Pues en esta tribuna me uno al Greenpeace del cual soy miembro y digo BASTA YA unámonos pues y denunciemos por todos los medios de comunicación por el bien del Peru, por el bien de nuestros hijos nietos, y descendientes.
Nosotros los Peruanos somos privilegiados por contamos con un mar único en el mundo con dos corrientes ricas en alimentos ricos en zooplancton, fitoplancton y microorganismos necesarios para la supervivencia de muchas especies marinas que vienen a reproducirse y a alimentarse a nuestras costas como la ballena jorobaza o mas conocida en el mundo como Humpback whale protegida y adorada por turistas alrededor del mundo, en Alaska se cobran miles de dólares a los turistas que van a hacer una cacería, pero no se engañen esta caceria es con maquinas fotograficas para cazar un momento un segundo de la belleza de la creación de nuestro señor, es muy diferente a tomar fotos a verlas en su medio ambiente a disfrutar de la magnitud de la creación divina, la vida.
Es imprescindible que tomemos acción urgente en defensa de nuestras especies marinas, de nuestros lobos de mar de nuestros delfines y nuestras ballenas, si nuestras por que nacen aquí y después de inmigrar a las costas del norte y del sur buscando alimentos regresan al peru a reproducirs, tan llena de variedades y tan lleno de especies en vías de extinción que cualquier país del mundo cuidaría con vehemencia su supervivencia por el atractivo y el capital inexplorado por la riqueza turística que paralelamente se produce con la protección de sus especies.
Aparecen cientos de lobos de mar muertos en Colán
La población especula que los pescadores artesanales de anchoveta envenenaron a los animales que obstaculizaban su trabajo
05 de noviembre del 2009 16 comentarios
Por Javier Ascue
Enviado especial
Enviado especial
El cuadro era desgarrador. Nunca antes se había visto en Colán un escenario tan triste como el que se observó allí la jornada de ayer. La indignación y el desconcierto de los pobladores y visitantes de este afamado balneario piurano eran evidentes y comprensibles: a lo largo de la extensa playa yacían muertos cientos de lobos de mar. Algunos de ellos, incluso, en las puertas de las mismas casas y hoteles.
Cuentan los vecinos que los voluminosos animales comenzaron a ser varados desde hace una semana, pero solo de a dos o tres por día. Ayer, sin embargo, el número se multiplicó enormemente. Solo en los primeros kilómetros de recorrido por la playa, este Diario calculó más de 200 animales inertes, los cuales se perdían en una curva denominada La Bocana. Según algunos testigos, la presencia de lobos muertos se aprecia hasta la playa del poblado de Nuevo Colán.
Debido al fuerte calor que reina en el litoral de la costa norte del país, los ejemplares se han descompuesto rápidamente, lo que ha generado olores nauseabundos y la presencia de una gran cantidad de moscas y gallinazos revoloteando alrededor. Los pobladores del sector temen que en los próximos días aparezcan enfermedades que perjudiquen su salud.
LA HIPÓTESIS MÁS VOCEADA
¿Pero qué causó la muerte de tantos animales? Nadie lo sabe con certeza, pero muchos lugareños manejan la misma hipótesis: los propietarios, patrones y miembros de la tripulación de las grandes embarcaciones anchoveteras habrían envenenado a los lobos marinos porque estos estarían obstaculizando sus labores de pesca en alta mar. Se sabe que los animales rompen sus redes para comer los peces capturados. Cabe mencionar que todas las embarcaciones partieron a pescar en alta mar hace una semana, luego de haberse suspendido la veda de la anchoveta.
¿Pero qué causó la muerte de tantos animales? Nadie lo sabe con certeza, pero muchos lugareños manejan la misma hipótesis: los propietarios, patrones y miembros de la tripulación de las grandes embarcaciones anchoveteras habrían envenenado a los lobos marinos porque estos estarían obstaculizando sus labores de pesca en alta mar. Se sabe que los animales rompen sus redes para comer los peces capturados. Cabe mencionar que todas las embarcaciones partieron a pescar en alta mar hace una semana, luego de haberse suspendido la veda de la anchoveta.
El primer regidor de la municipalidad del centro poblado de San Juan de Colán, Juan Carlos Arévalo, considera también que la presunción mencionada sea una posible causa de lo ocurrido, pero agrega que se debe esperar el resultado de los análisis hechos en los animales para saber las causas reales de su deceso, labor que está a cargo de los técnicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
En tanto, estos últimos indicaron a este Diario que las muestras serán enviadas a la ciudad de Lima para ser examinadas, por lo que recién se tendría una conclusión en los próximos días.
Las autoridades de la comuna de San Juan de Colán trabajan junto con las del distrito de Pueblo Nuevo para retirar a los animales de la playa.
Al cierre de esta edición, se esperaba la llegada de maquinaria pesada para mover a los lobos marinos muertos, los cuales serían enterrados en una fosa que se abrirá hoy.
El año pasado el mar del norte entre Órganos, Vichaito y Mancora varo a sus playas mas de 3, 700 especies entre ellas, lobos de mar, gaviotas, pelícanos, delfines, peces grandes y pequeños y hasta ballenas azules o humpback como las conocen los Norteamericanos que se desviven por verlas en avistamientos organizados por grupos promotores del turismo ecológico donde sales a observarlas sin alterar el medioambiente ni fastidiar su delicado hábitat viéndolas, aparear en las costas de California, estas mismas beldades admirables de la naturaleza anidan y se aparean en nuestro litoral peruano, pero desgraciadamente sufrimos el peligro de perderlas,
La ignorancia nuestro peor vehículo de autodestrucción, sin ir muy lejos hace poco el mar de Mancora varo mas de 1800 lobos marinos asesinados vilmente con veneno por los pescadores artesanales, que ignoran su potencial turístico, aparte que estos animalitos son mas inteligentes que los perros pero no gozan igual de su respeto por nuestra especie.
Este es un problema netamente cultural, de educación y de conocimiento básico de el medioambiente, en el comercio se publico hace poco que desastres ecológicos La saca ilegal de langostinos y la matanza de los marinos en Máncora y Los Órganos se desarrollan ante la indiferencia de las autoridades y la indignación de residentes y turistas
Tambien el periodista ecológico Alfredo Alava del mismo diario publico este reportaje el 9 de octubre del 2009:
09 de octubre del 2009 20 comentarios
Por Alfredo Alí Alava
Unidad de Investigación
Unidad de Investigación
El vuelo a media altura de una docena de gallinazos pone en evidencia que algo se pudre en la playa, frente a Vichayito, en el distrito de Los Órganos (Talara). Se trata de un lobo marino que, por su estado, parece haber muerto hace cuatro días. Al costado, varias aves yacen con el pico enterrado, aparentes víctimas de un envenenamiento.
No es el primer lobo marino encontrado muerto en las orillas del mar entre Máncora y Los Órganos, donde están las playas más hermosas y concurridas del norte peruano. A estas alturas (miércoles 30 de setiembre) ya hemos encontrado cuatro lobos muertos en ese tramo.
Días después (el viernes 2 de octubre) algunos contactos nos darían el dato de la presencia de otros restos de lobos en proceso de descomposición en las playas ubicadas más al norte, entre Máncora y Zorritos (Tumbes).
¿Qué está pasando con los lobos?, nos preguntamos. Luego de varios días de indagaciones descubrimos que los causantes de esas muertes son los sacadores ilegales de langostinos, que eliminan a estos animales porque les destruyen sus redes de pesca.
Varios pescadores a los que entrevistamos, pero que no quisieron ser identificados, dijeron que los lobos se matan utilizando un potente veneno comprado en Ecuador. El líquido es inyectado en peces que luego son arrojados al mar para que sean consumidos por los lobos.
GUERRA DE LAS LANGOSTAS
El mar peruano, frente a los distritos de Los Órganos, Máncora y Zorritos, tiene especies diversas: ballenas, lobos de mar y una gran variedad de peces como el mero, la cabrilla, ojo de uva, congrio, robalo, cherlo, merlín y pez espada, entre los más cotizados.
El mar peruano, frente a los distritos de Los Órganos, Máncora y Zorritos, tiene especies diversas: ballenas, lobos de mar y una gran variedad de peces como el mero, la cabrilla, ojo de uva, congrio, robalo, cherlo, merlín y pez espada, entre los más cotizados.
Pero también hay, para deleite de los gustos más exigentes, langostas y langostinos. Precisamente, esta última especie es la que ha originado la voracidad de ciertos pescadores, mayormente procedentes de Sechura y Parachique, que han hecho de la saca ilegal no solo un negocio prohibido, sino una práctica que atenta contra el medio ambiente.
Diariamente, desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, una docena de embarcaciones de mediano calado arrasa con cuanta especie marina caiga en sus redes. El objetivo son los langostinos, pero no se molestan si en ellas caen otras apreciadas especies.
La saca ilícita se ejerce dentro de las cinco millas marinas, lo cual, como se sabe, está prohibido. Sin embargo, la autoridad marítima (la Capitanía de Puerto) ha hecho muy poco para ponerle coto.
Se dice que algunas veces hacen operaciones, pero mientras estuvimos en la zona (entre el 29 de setiembre y 4 de octubre) no ocurrió ninguna. También fuimos testigos de la inacción de la policía, la municipalidad y la fiscalía.
Los vecinos y los turistas, como es natural, están indignados, pues las playas lucen sucias y contaminadas por los desperdicios que quedan en los lugares de desembarque clandestino y por la descomposición de los lobos marinos.
MUERTE EN CADENA
Sin embargo, el problema no solo tiene que ver con la captura ilegal de langostinos y la matanza de lobos marinos, sino también con la muerte de los gallinazos y pelícanos que se alimentan de los lobos muertos por envenenamiento.
Sin embargo, el problema no solo tiene que ver con la captura ilegal de langostinos y la matanza de lobos marinos, sino también con la muerte de los gallinazos y pelícanos que se alimentan de los lobos muertos por envenenamiento.
Así, el escenario diario es más o menos el siguiente: en el mar los botes arrastreros traspasan los langostinos a las balsas, las cuales los transportan a la playa. Allí, un grupo de personas espera la mercadería para llevarla hacia las camionetas que se estacionan en el malecón de Los Órganos o en la vía carrozable que pasa por detrás de los hoteles o residencias de Máncora. El destino final son los restaurantes de Talara, Sullana, Piura y Chiclayo.
Muy cerca de todo esto yacen los lobos marinos putrefactos, bajo el zumbido de miles de moscas y el aleteo de docenas de gallinazos que se disputan los restos. Mas allá, algunas de esas aves rapaces pagan tributo a su voracidad terminando muertas por consumir el alimento envenenado.
Pasan los días y nadie, ni siquiera las autoridades, se digna a recoger los desechos malolientes y contaminantes.
El balneario es tierra de nadie
Máncora es, en términos coloquiales, tierra de nadie. Los terrenos donde se levantan hoteles, residencias, restaurantes, casas, solares, casuchas, clubes y hasta la municipalidad distrital, no les pertenece a sus actuales ocupantes, sino a los casi cien comuneros que forman parte de la Comunidad Campesina de Máncora (CCM).
Máncora es, en términos coloquiales, tierra de nadie. Los terrenos donde se levantan hoteles, residencias, restaurantes, casas, solares, casuchas, clubes y hasta la municipalidad distrital, no les pertenece a sus actuales ocupantes, sino a los casi cien comuneros que forman parte de la Comunidad Campesina de Máncora (CCM).
Así lo confirmaron el presidente de la esta comunidad, Everardo Távara Valladares, y el alcalde distrital, Víctor Raúl Saucedo Llaque.
Pero la comunidad no solo es propietaria de Máncora. También de buena parte de los distritos de El Alto y Los Órganos. En total, son dueños de 26.230 hectáreas, según ha quedado establecido en la ficha número 28467 de la Oficina Registral de Piura.
Sin embargo, algunos de los posesionarios de estos terrenos han regularizado la tenencia comprándolos a la comunidad y, posteriormente, inscribiéndolos a su nombre en los Registros Públicos.
Hoy Everardo Távara Valladares está vendiendo los terrenos que aún están sin ocupar, pero al mismo tiempo ha entablado juicio a quienes los han ocupado, según él, ilegalmente.
Como este existen cientos de crímenes a nuestro sistema ecológico y a nuestras especies marinas en el Perú y las autoridades no hacen nada, El gobierno Peruano como cómplice de esta hecatombe ecológica vuelve a voltear la cara y darle una cachetada al medio ambiente
EL USO DE REDES ESPECIALES QUE PROTEGEN A LOS DELFINES Y LOBOS DE MAR COMO ALTERNATIVA.
VIRGINIA BEACH
In summer months, bottlenose dolphins often can be seen splashing in the water while feeding on fish off Cape Henry, where the Chesapeake Bay meets the Atlantic Ocean.
Scientists have even noticed how the dolphins will intentionally chase their prey into one of several pound nets that stretch into the Bay from shore, using the fence-like nets as backstops to more easily trap their meals.
One problem, however: Sometimes the dolphins become entangled in the nets and die. Researchers at the Virginia Aquarium & Marine Science Center in Virginia Beach say more than 60 dolphins have perished this way since 1997, a trend they have been working to better understand and curb for several years now.
In a new paper describing their efforts, the research team led by Susan Barco and Mark Swingle suggests a possible solution to this deadly conflict - urging watermen to modify their pound nets with thin, vertical strips of rope so the dolphins can escape in a pinch.
Better yet, the paper finds, the experimental netting is cheaper and results in roughly the same amount of catch as traditional pound nets - and, in the case of Spanish mackerel, watermen actually caught more with the dolphin-safe gear.
"This study serves as a clear example where working with fishers toward alternative harvest strategies can result in potential bycatch reduction," the paper concludes.
On Friday, Swingle led a boat tour of four pound nets that jut into the Bay in Virginia Beach, just west of First Landing State Park. One of the nets was equipped with the experimental strips; the others were not.
Watermen struggled against a harsh, morning chop as they emptied their nets of thousands of finfish, rays and crabs - and no dolphins or sea turtles.
Dimitri Hionis, who owns the nets and has worked with scientists the past two summers in testing new gear, said the difference between the two methods is minimal.
"If you can help the dolphins, then OK, " he said.
Hionis said he intends to switch all his nets next season, even though he personally has never seen a dolphin trapped in one of his pound nets.
"If it makes them happy, why not?" he said.
Three other pound nets along the Bay in Virginia Beach were approved in March by state regulators, despite objections from dozens of neighbors, environmentalists and the aquarium.
As a concession, the Virginia Marine Resources Commission ruled that the new nets, located farther west toward Lynnhaven Inlet and the Lesner Bridge, must be rigged with dolphin-safe netting from at least
May 6 to July 15, said Rob O'Reilly, an assistant state fisheries director.
Swingle, director of research and conservation at the aquarium, said he remains satisfied with the compromise - if the state enforces its rules.
Swingle intends to brief colleagues on a federal Bottlenose Dolphin Take Reduction Team about Virginia Beach net conflicts and potential solutions when the group meets next month in North Carolina.
State officials might propose a new regulation of pound nets and dolphin protection after that meeting, O'Reilly said.
This is not the first time pound nets have been involved in a controversy.
The structures, which extend into the water in a straight line for hundreds of feet, are made from wood pilings and a series of meshed chambers. They have been used in the Bay for more than 100 years.
But because they indiscriminately catch thousands of fish at a time, including an occasional protected species such as a sea turtle or dolphin, government and the public have become suspicious of them.
In 2004, following a rash of turtle deaths in the Bay, the National Marine Fisheries Service began requiring vertical strips and escape passages on pound nets in a small area south of Mobjack Bay and along Virginia's Eastern Shore.
Those same strips are what Swingle and other scientists would like to see in pound nets along Virginia Beach, arguing they protect both sea turtles and dolphins.
"The dolphins are smart; they know the structures are there - we see them swim around pound nets all the time," Swingle said Friday. "But sometimes, they make mistakes."
RODRIGOFRANCOSEOANE
SEA LIONS
Months have passed without resolving the oil spill
affecting the Gulf of Mexico , issue that can not and
should not be ignored. Once more our planet is
suffering the carelessness of men, leading to another
environmental disaster.
An article, recently read, inspired me to share this
video, filmed six months ago by Angel Fregoso.
With this video and these words, I intend to describe
my feelings in reference to the incident at the Gulf
of Mexico and our planet’s environmental crisis.
Fishermen in Peru kill sea lions because they break
their nets in search for food. However, authorities
deny this version and explain instead, that the cause
of death of many sea lions is due to beach pollution.
This might as well be true, since there are many
contaminated beaches in Peru , such as the one
shown in the video known as Buenos Aires .
It was a great afternoon, Angel wanted to capture
some vivid and beautiful images of the sea lions,
but he never thought or expected his quest would
become a nightmare.
As many of you, I dislike watching so crude and
cruel images. Feeling powerless and sorrowful,
but not indifferent, leads me to share this video that
not only shows dead creatures, but men’s ignorance
and lack of ecological conscience.
The sea lion’s problematic in Peru is not as large as
the oil spill in the Gulf of Mexico , a result of negligence,
ambition, and absence of ecological awareness of
industrialized and capitalist countries. I ponder and
ask, can we expect the authorities from
under-developed and less educated countries
to have the ecological responsiveness and
responsibility needed to preserve our planet’s most
sacred treasure- nature?
On my previous article over Haiti titled:
“Sollozos y Gritos en Criollo”
(Weeps and Cries in Creole),
I mentioned feeling weak, foolish and illusive doing
my art work with so many tragic events occurring.
If I would watch TV, soap operas or soccer games,
it might help me keep distracted in other issues,
but I don’t do any of those activities; although,
I like to party once in a while, and enjoy my tequila.
Day and night I search for ideas through which
I could artistically express the damage done to our
planet and send an effective message that would
capture the eyes of many.
This video is a simple proof of the environmental
destruction happening, not only in Peru , but all
around the earth. I question, what is the punishment
for those who kill and poison nature? What laws or
authorities exist to condemn those who harm
sea lions, dolphins, whales, dogs, and contaminate
our waters eliminating every living species?
Who is there to protect and preserve nature?
What is my new motive for painting? The blue waters,
inspired on the Caribbean Sea , will no longer be
the same. A sinister mark suddenly appears and
rapidly spreads darkening the waters. Once again,
my characters will be covered with alizarin crimson
and carmine to resemble blood. My mermaids
will tragically die and their blood will be shed in honor
of all dead marine species and those that will soon
disappear as is the largest living fish species in the
planet, the amazing, whale shark.
PARA COMENTARIOS
RODRIGO FRANCO SEOANE @ GMAIL.COM
No comments:
Post a Comment