Translate

Friday, May 13, 2016

INVASIONES IMPUNES EN EL PERU: MANUEL CHIARELLA MASIAS








LA JUSTICIA INVADIDA: EL CASO CHIARELLA MASÍAS


19115_419688558204970_6348295512760792881_n
Desde hace unos meses, la prensa nacional ha venido mostrando cómo el explosivo crecimiento inmobiliario al sur de Lima no solo es la expresión visible del bienestar económico que ha vivido la clase media y alta de la capital en los últimos años, sino también del crecimiento paralelo de mafias de traficantes de tierras y de construcción civil, que han hecho de esta zona una de las más convulsionadas y violentas del país, especialmente en toda la franja de playas que va desde Punta Hermosa hasta Cañete.
Más allá de la violencia y del poder de fuego y extorsión que han logrado estas mafias, ellas han contado también con importantes aliados para afianzar sus actividades ilícitas, como líderes comunales, asesores legales, notarios, alcaldes, fiscales, jueces y policías, sea de manera individual o trabajando en forma articulada al servicio del mejor postor. La invasión mafiosa ha llegado así hasta el sistema de justicia aquí nomás a unos kilómetros de Lima, al igual que ha ocurrido en zonas más alejadas de la capital, perjudicando a cientos de ciudadanos que muchas veces viven durante años recorriendo infructuosamente los pasillos judiciales para lograr algo de justicia, sea ante la pérdida de sus terrenos o viviendas o de algún familiar cercano.
Uno de estos cientos de litigantes es MANUEL CHIARELLA MASIAS. A pesar de ser un reconocido catedrático, a Manuel se le hace muy difícil comprender cómo funciona la justicia peruana, aun cuando viene batallando en este espacio por casi una década. Como muchos ciudadanos, no entiende porqué quienes usan documentos falsos ven amparados con tanta facilidad sus supuestos derechos, mientras los verdaderos propietarios gastan fortunas sin éxito; o porque asesinos comprobados siguen disfrutando de su libertad burlándose de la ley. Su historia no es una más de las que ya hemos contado aquí; es una que nos demuestra cuán invadida está nuestra justicia, a solo unos kilómetros de Lima.

Juzgado de Investigación de Chilca resolverá caso de invasión de 41 hectáreas

El juzgado de Investigación Preparatoria de Chilca, que despacha el magistrado Pedro Miguel Chacaliaza, programó para hoy la resolución de la denuncia formulada por Manuel Chiarella Masías, por la usurpación de 41 hectáreas de terreno de su propiedad en  Chilca, en el sur de Lima.

De acuerdo con Chiarella,  el 25 de julio de 2011 un grupo de personas encabezado por Sandra Greenwich Alzamora irrumpió en su terreno ubicado en las faldas del cerro San Hilarión y luego procedió a cercarlo con estacas y alambres de púas.

Chiarella sostiene que incluso sufrió una tentativa de homicidio por parte de los invasores cuando el cuatro de agosto del 2011 intentó recuperar el predio de su propiedad.

Una minuta extendida por el notario público de Cañete, Hugo Salas Zúñiga, fechada el nueve de febrero del 2006, acredita que Manuel Chiarella Masías es dueño del terreno.

Sin embargo, el seis de junio de este año, Sandra Greenwich denunció a Chiarella ante la Fiscalía Provincial Penal de Mala por el presunto delito de usurpación agravada. Ella reclama que el predio es suyo.

Según Chiarella, Greenwich se ha valido de documentación aparentemente fraudulenta para sorprender a las autoridades.

“Espero que el juez de investigación preparatoria amerite la acusación fiscal contra Greenwich por usurpación agravada en banda con violencia. Las personas detenidas por el intento de homicidio han señalado que fueron contratados por Greenwich”, dijo Chiarella.

Claves

acusada. El 21 de marzo del 2014, el fiscal Santiago Yaringaño Castillo acusó a Sandra Greenwich Alzamora por los presuntos delitos de usurpación agravada.

 petición. El fiscal Yaringaño solicitó dos años y seis meses de prisión para Sandra Greenwich.



Denuncian que Fiscalía de Mala favorece a traficantes de terrenos

Manuel Chiarella Masías, propietario predio afectado, dijo que fiscal ordenó liberación de traficantes y pretende archivar el caso.

Redacción
19 de mayo del 2013 - 1:15 PM










Manuel Chiarella Masías, propietario de una predio afectado por invasores, denunció que la Fiscalía de Mala está beneficiando a los traficantes de terrenos en Chilca.

Señaló que el magistrado Edward Fernando Escobar Arrese, denunciado ante la oficina de control en Ica, está a punto de archivar un proceso iniciado por una denuncia a raíz de la invasión de su propiedad, estimada en alrededor de 20 millones de dólares.

"Jamás ha investigado el intento de homicidio, solo ha investigado la tenencia ilegal de armas, jamás fue llamado a declarar y no se le permitió ser parte del proceso, alegando que es un delito contra el Estado", sostuvo en RPP Noticias.

Relató que sujetos armados ingresaron a su propiedad y provistos con armas le dispararon rozando a su vehículo.

Chiarella Masías manifestó que el tribunal de Mala liberó a los detenido, argumentando que no habían tenido acceso a las armas.

En su opinión ello es una argucia para proceder con el archivamiento de la denuncia.

"No puedes archivar cosas tan graves para beneficiar a los traficantes de tierras, esto es impune", aseveró.

Advirtió que los imputados han presentado documentos de posesión y propiedad fraguados, con lo que los documentos podrían inscribir su propiedad en los registros Públicos.

No comments:

Post a Comment