Translate

Friday, June 9, 2017

Lista de corruptos saldrá de Suiza

Lista de corruptos saldrá de Suiza

Todos apuntan al Brasil, pero en Fiscalía consideran que información más valiosa saldrá del servidor de Odebrecht que está en Suiza, cuya entrega no tiene condicionalidad.
Lista de corruptos saldrá de Suiza
Henry Cotos Campeán
Mientras las miradas están concentradas en las informaciones de los personajes involucrados en el caso Odebrecht que saldrán de las delaciones premiadas en Brasil, en la Fiscalía esperan que en los próximos días se pueda conocer parte de la información contenida en el servidor que Odebrecht tenía en Suiza, cuya entrega no tiene condicionalidad y se puede usar con libertad.
En ese servidor se encuentra toda la información que acredita los millonarios sobornos y las personas que los recibieron en el Perú y fuentes de la Fiscalía consideran que tiene mucho más valor como prueba penal que las que se pueda conseguir en Brasil.
Se sabe que el servidor contiene cien millones de datos, la mayor parte encriptados, y para ello se tiene la asesoría del exfiscal suizo Stefan Lenz, quien desencriptará los datos del servidor y entregará la información a las autoridades judiciales del Perú.
MONTOS Y NOMBRES
Para los fiscales que ven el caso Lava Jato la información que proviene de Suiza es mucho más importante que la que se puede conseguir en Brasil debido a que en ese servidor están consignados los montos de los sobornos y los nombres de los corruptos que los recibieron y en ese país no hay restricción, por lo que consideran que el verdadero boom noticioso saldrá de ahí.
El exministro aprista Enrique Cornejo advirtió en una reciente entrevista que las informaciones del Brasil no son nada en comparación con lo que vendrá en cualquier momento de Suiza y ahí sí se podrá conocer los nombres de los políticos y personajes implicados en los sobornos de Odebrecht.
El exfiscal Lenz, que desencriptará el servidor de Odebrecht, fue uno de los fiscales de la Suiza que contribuyó de forma decidida y efectiva con Brasil en las investigaciones tanto de Petrobras como Odebrecht.
Fue quien incautó el servidor que estaba en Ginebra, en el que se guardaba información sobre los sobornos. Lenz está a cargo de decodificar información secreta como la identidad de quienes habrían recibido sobornos. Su intervención fue fundamental en el caso de Brasil y se espera que suceda lo mismo en el caso del Perú.

Lista de corruptos saldrá de Suiza

COMPARTIR DELACIONES
Mientras tanto, el fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, dijo que se ha planteado a justicia de Brasil la posibilidad de que los fiscales peruanos puedan compartir entre ellos información, sin necesidad de requerir de una autorización.
Dijo que están a la espera de una respuesta después de haber expuesto a los brasileros la posibilidad, sin necesidad de estar pidiendo individualmente a cada fiscal, de poder compartimentar la información.
“Estamos explorando un sistema por el cual no sea necesario recurrir a cada petición individual y que una vez que el fiscal tenga A y sepa que el fiscal B le importa, esa información la pueda compartimentar, sin necesidad de solicitar autorización a los órganos del Estado requerido”, comentó.Image may contain: 11 people
NUEVAS INVESTIGACIONES
Las delaciones premiadas posibilitan el inicio de nuevas investigaciones, afirmó Alonso Peña, quien añadió que esa información puede hacer que se abran nuevas investigaciones. “Cuando el titular de la acción penal toma evidencia de la comisión de otro delito, eso significaría la posibilidad de abrir otra investigación y dar formación a otros casos”, explicó.
Sin embargo, dijo que no puede remitir la información a otras autoridades, salvo a los fiscales “porque estaríamos vulnerando el principio de legalidad. Como autoridad central estamos legitimados para remitir solamente a fiscales, pero no a otra autoridad. De hacerlo, estaríamos vulnerando el principio de legalidad, estaríamos afectando los tratados y convenios y podría llevar consigo un perjuicio irreparable para el Perú”.
Peña Cabrera reiteró que toda documentación que llega por cooperación internacional no puede ser divulgada y que será puesta en conocimiento de la ciudadanía cuando el fiscal dicte alguna medida.
“Lo digo con toda seriedad y bastante firmeza que toda documentación que llega por cooperación internacional no puede ser divulgada. Cuando la opinión va a tomar conocimiento, cuando el fiscal utilice esa información en una audiencia de prisión preventiva, de solicitud de un allanamiento domiciliario”, comentó.
El magistrado refirió que aún está pendiente la coordinación de la forma en que se entregará la información y que su oficina será la encargada de canalizar la información.
“Aún se tiene que coordinar la forma en cómo se va a remitir la información. (…)La labor de mi oficina será la de canalizar la información transmitida desde Brasil. Nosotros somos el enlace con la secretaría de cooperación técnica de la Procuraduría General brasilera”, declaró el fiscal.
ALGO MÁS
Las delaciones y las concesiones que tenga que hacer la Fiscalía para obtener información serán importantes, pues permitirán que los grandes responsables no queden impunes, dijo Walter Albán.

No comments:

Post a Comment