Translate

Thursday, September 28, 2017

SOCIOS CHILENOS DE GRAÑA Y MONTERO CONSTRUIRÁN VILLA PANAMERICANA

SOCIOS CHILENOS DE GRAÑA Y MONTERO CONSTRUIRÁN VILLA PANAMERICANA

Edificación de complejo de S/. 313 millones que albergará a deportistas de juegos en el 2019 fue adjudicado a consorcio Besco-Besalco, involucrado en la escandalosa venta del aeródromo de Collique.
Una sostenida polvareda política ha empezado a levantarse en torno a la reciente adjudicación de la construcción de la Villa Panamericana por S/. 313 millones al consorcio chileno Besco-Besalco, en su momento socio de Graña y Montero en el proyecto inmobiliario que terminó comprando a precio huevo los predios donados del aeródromo de Collique, en Comas.
En la noche de ayer, la congresista Yeni Vilcatoma posteó en su cuenta de Twitter: “Sr. Neuhaus, Ud. busca que obras se ejecuten al margen de la ley de contrataciones y confidencialidad, es el escudo conocido para la corrupción”.
Ya empiezan a llegar las denuncias de irregularidades en Panamericanos
Unas horas antes, el presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL), Carlos Neuhaus, había anunciado, casi entre dientes, la adjudicación a Besco-Besalco de la edificación del complejo de siete torres que albergará a los deportistas de los juegos en Villa El Salvador.
En el camino habían quedado regadas otras empresas como Acciona Construcción S.A. Sucursal Perú (España), COSAPI S.A., China Yingying Construcción Ingeniería Corporación (China), Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., Obras de Ingeniería S.A. y Ortíz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal de Perú (España).
Esto, unos días después de que Neuhaus se reuniera en Palacio de Gobierno durante más de una hora con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, exactamente el miércoles 30 de agosto, como informó oportunamente MANIFIESTO, basado en el registro de visitas de la sede ejecutiva.
Adjudicación se da poco después de reunión de Neuhaus con PPK
En su anuncio, Neuhaus dijo que la obra que empezará a construir Besco-Besalco deberá ser entregada en febrero del 2019 pero no tuvo mejor idea que añadir: “Besco está hace 18 años en el Perú y ha construido más de 8,500 departamentos, entre ellos el Complejo de Collique (Comas), que se asemeja a lo que vamos a construir”. Suficiente.
En efecto, la compañía chilena compró entre el 2008 y el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, los terrenos donados del aeródromo de Collique, donde construyó un gran proyecto inmobiliario en asociación con Graña y Montero, la constructora peruana que ahora está involucrada en el megaescándalo del caso Odebrecht.
En abril último, el Presidente del Aero Club del Perú, Mayor General FAP Fernando Lévano Castillo, pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski que intervenga en el “grosero negociado” que consumó la venta de los terrenos del aeródromo de Collique a intereses inmobiliarios chilenos.
Empresa chilena socia de los consorciados de Odebrecht
Según información de la época, la Resolución Suprema N.º 706 del 3 de noviembre de 1944 señalaba que se entregaba al gobierno “el edificio construido por la Liga Nacional de Aviación en terrenos del fundo Chacra Cerro con los fondos provenientes de la colecta hecha en el país (…), debiendo destinarse este edificio a la instalación y funcionamiento de la Escuela Central de Aviación Civil en el Perú“.
Además de todo esto, se afirmó que el precio de venta al consorcio fue de S/. 89.46 por metro cuadrado, aun cuando la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) advirtió que debía costar unos US$ 150, incluso si se le consideraba terreno eriazo. En este contexto, la polvareda política puede terminar convirtiéndose en una gran tormenta de arena.

No comments:

Post a Comment