Así es el coche eléctrico low cost que triunfa en China y que estudian traer a Europa
Cuesta poco más de 3.000 euros y está arrasando en ventas en China.
Se llama Hong Guang MINI EV y es un coche eléctrico con capacidad para cuatro plazas que tiene un precio imbatible en el mercado chino dado que comienza en los 3.700 euros al cambio. La versión más equipada alcanza los 5.000. Está fabricado por el gigante asiático SAIC en colaboración con GM.
Sus creadores lo definen como "pequeño por fuera pero grande por dentro". Efectivamente sus dimensiones son muy reducidas, dado que solo mide 2,9 metros de largo, por 1,4 de ancho y 1,6 de alto. La distancia entre ejes es de 1,9. Permite acomodar cuatro adultos.
Cuatro plazas
Estas dimensiones lo hacen perfecto para el tráfico urbano. El interior tiene hasta 741 litros de espacio con los asientos traseros plegados, suficiente para acomodar dos maletas de 66 cm o un cochecito de bebé. También cuenta con 12 espacios de almacenamiento.
El Hong Guang MINI EV genera 13 kW de potencia máxima (poco más de 17 CV) y 85 Nm de par, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de hasta 170 kilómetros con una sola carga. Se puede cargar utilizando una toma de corriente normal de 240V, si bien la marca no ha confirmado el tiempo necesario para conseguir una autonomía plena.
El Hong Guang MINI EV está equipado con el sistema inteligente de gestión de baterías BMS, así como tecnología de precalentamiento a baja temperatura y aislamiento de baterías.
Ha recibido la calificación IP68, que hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection utilizada en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico. Este registro avala su impermeabilidad y estanqueidad de las baterías frente a agentes exteriores. El sistema eléctrico ha sido sometido a 16 rigurosas pruebas de seguridad.
Las funciones de la batería se pueden supervisar de forma remota a través de una aplicación para smartphone.
En lo referente al chasis, más del 57% está fabricado con acero de alta resistencia, a lo que se añaden dispositivos de seguridad como ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y sensores de marcha atrás para ayuda al aparcamiento. Asimismo, los asientos traseros incluyen ISOFIX para sillitas infantiles.
¿A la venta en Europa?
Lo cierto es que el Hong Guang MINI EV ha logrado un gran éxito de ventas desde su lanzamiento a mediados del mes de julio. De hecho, en solo seis meses ha superado las 10.000 unidades y ya es el coche eléctrico más vendido de China (y el segundo del mundo) a través de sus más de 100 puntos de distribución repartidos por todo el país asiático.
Este éxito, según publica BBC, podría hacer que llegase a Europa, si bien sería necesario adaptarlo, sobre todo en lo referente a seguridad, a la mucho más estricta normativa europea.
Según el medio británico GM y SAIC están en negociaciones una compañía de Letonia para conseguir costes de fabricación competitivos que lo hagan viable en el mercado europeo.
No comments:
Post a Comment