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Friday, December 16, 2011

EL TREN DEL OLVIDO.... 26 AÑOS DESPUES EMPEZARA A FUNCIONAR CON TECNOLOGIA OBSOLETA

TODOS, absolutamente TODOS los peruanos que vivimos en EE.UU. conocemos la historia del tren eléctrico de Lima, caballito de batalla del ex presidente Alan García.  Para algunos –los que nacieron antes de 1980– es probable que se acuerden del inicio de su construcción durante el primer gobierno aprista.   El resultado: columnas vacías erigidas sin sentido que recorrían la ciudad.
Luego de 26 años de espera – sí, casi tres décadas después– el aclamado y polémico tren inició esta semana sus recorridos de prueba por primera vez.
¿Increíble no? Y es que el tren eléctrico ya está funcionando, y por un mes los viajes en él serán completamente gratuitos, ya que está en periodo de prueba.  De esta manera, los habitantes de Lima Sur –como por ejemplo, Villa el Salvador– que antes les tomaba más de dos horas llegar al centro de la ciudad en las infames, caóticas e inseguras combis declaradas por la mismísima Defensoría del Pueblo como un medio de transporte inhumano, ahora podrán hacer el recorrido en sólo ¡30 minutos!
Sin embargo, no todo es perfecto.  Si bien es cierto, toda la ruta del tren ya está terminada, no hay  suficientes vagones para ofrecer un óptimo servicio. Recién estará operativo al 100% a finales del 2012, cuando llegue la nueva flota. Mientras tanto, el servicio operará con los cinco trenes adquiridos hace 25 años. El Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao –nombre oficial del tren eléctrico– pasará cada 20 minutos.  
Para muchos, los 20 minutos de espera valdrá la pena. Con este nuevo sistema de transporte los usuarios  podrán ahorrar cerca de dos horas de viaje. Tiempo promedio que se necesitaba para movilizarse en las destartaladas e inseguras combis (vehículos que, lamentablemente, fueron el símbolo del transporte público por muchos años). 
Poco a poco y en forma muy lenta para la mayoría de limeños, con el tren eléctrico y la primera línea del metropolitano, la ciudad comienza a tener un transporte público masivo, respetable, limpio, seguro y sobre todo, funcional  –acorde con el rápido crecimiento de la capital peruana–.

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