Translate

Tuesday, February 4, 2014

Recordar es Vivir : Las pruebas borradas del caso BTR y los cómplices del delito premiados con sueldos en el extranjero de 7 mil dólares


cobran vida en el Congreso

Megacomisión. Legisladores Llatas, Wong, Tejada y Tubino en la presentación del informe que intenta explicar las interceptaciones telefónicas en el gobierno aprista de Alan García.
Megacomisión. Legisladores Llatas, Wong, Tejada y Tubino en la presentación del informe que intenta explicar las interceptaciones telefónicas en el gobierno aprista de Alan García.



Boomerang. La Megacomisión ha recogido todas las pruebas que el Poder Judicial desechó debido a la manipulación de terceros, y lo que entonces pudo servir para encubrir actos de corrupción de poderes políticos y económicos, ahora se ha transformado en un cúmulo de pruebas de injerencia política en el sistema judicial.
Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.



El viernes 6, a pocas horas de la presentación del informe de la 
Megacomisión sobreInterferencia Política en el caso BTR , el ex presidente Alan García replicó que sobre este caso la Corte Suprema de la República ya ha emitido "sentencia final declarando que en ese caso no ha existido responsabilidad o presión política " alguna.



Es cierto, la 
Corte Suprema ha anulado la orden de la Sala Superior que presidía IvánSequeiros para que se investigara a García, pero el poder fiscalizador del Estado, elCongreso ,  resolvió asumir de oficio la investigación y a ella se avocó la Comisión Multipartidaria o Megacomisión.



El 
problema para los denunciados es que existen numerosas pruebas en su contra que no han sido materia de juicio y que, por el contrario, fueron excluidas de la investigación judicial del caso BTR. 



Lo fueron porque devinieron en piezas manipuladas, borradas, alteradas, contaminadas. Esto afectó sobre todo al material informático: 
USB, CPU, CD, DVD.
En juicio oral del caso BTR se dieron dos resoluciones por las que se anulan y expulsan casi todas las pruebas informáticas debido a que habían sido manipuladas.



Este mismo material hoy cobra vida, y el informe de la Megacomisión lo ha convertido  precisamente en pruebas de interferencia política.

DESCONTROL FISCAL 



La intervención a la vivienda de 
Giselle Giannotti Grados duró aproximadamente 12 horas . El fono de la fiscal Vanesa Araníbar Covarrubias, a cargo de la diligencia, registró en ese lapso un tráfico de 51 llamadas. Ese indicador sugiere que pasó casi todo ese tiempo hablando por teléfono y hasta pudo haber sido dirigida desde afuera. 



Vanesa Araníbar con menos de 
30 años y apenas dos años como fiscal provisional, fue la única magistrada destacada a ese operativo con 40 policías bajo su mando. El domicilio allanado tenía aproximadamente 2,000 metros cuadrados . En esas condiciones, ¿pudo mantener el dominio de las actividades policiales allí realizadas?



Es más. 
Araníbar no fue llamada a declarar porque coincidentemente en esa fase de la investigación fue favorecida con una forzada beca de estudios a los EE.UU. por seis meses. Tiempo que, según el Reglamento del Ministerio Público corresponde a un fiscal  titular y no a un provisional como era su caso.
CONFESIÓN DE PARTE
Uno de los momentos más reveladores del informe de la Megacomisión es el rescate de  la manifestación de la ex Fiscal de la Nación Gladys Echaiz Ramos , rendida el 10 de agosto del 2010.
"...Teníamos que hacer un reglamento para el nuevo Código Procesal Penal sobre protección de víctimas, testigos y peritos", empezó contando Echaiz a una anterior Comisión Congresal que investigó la supuesta eliminación de archivos digitales de la ex funcionaria de BTR Giselle Giannoti .
"Con un informe de la Fiscalía de la Nación , el Presidente (García) debía emitir un decreto supremo. Ha sido en el 2009, no recuerdo si en febrero, no me acuerdo cuándo fue que he ido llevando ese informe y el proyecto de decreto supremo para la protección de víctimas y testigos", siguió rememorando la magistrada y a renglón seguido llegó al punto. 



"Creo que 
alguien comentó que en algún momento habría ido yo para esa diligencia , para esa entrega, y que probablemente, pues, no sé. ¿Qué ocurrió en ese acto [...]?. Entregado esto me pregunta el Presidente si la Marina estaba dando facilidades para la investigación (del caso BTR), y si había permitido que ingresen los fiscales a verificar. "No sé", le dije yo. Parece que no. Lo llama al ministro (Ántero Florez Araoz, ministro de Defensa) y le dice que "abra las puertas y permita que los fiscales entren". Le comuniqué a mis fiscales, que vayan y se fueron a hacer una diligencia allí en la avenidaSanta Cruz ".
En la avenida Santa Cruz número 25 4, distrito de San Isidro, tenía su sede una dependencia del Servicio de Inteligencia de la Marina, "implicado en el presunto uso de una instalación militar y su equipamiento para actividades ilegales de interceptación telefónica en perjuicio del Estado y de terceros", según reporta el informe de la Megacomisión.
COLABORACIÓN COSTOSA
La colaboración eficaz de los agentes de inteligencia Ismael Matta Uribe Luis Amengual Rebaza con el proceso BTR resultó muy onerosa al erario nacional.
El primero fue contratado por servicios no personales en el Consulado de Perú en Patterson con un ingreso mensual de 4,500 dólares . Y su incorporación elevó a nueve la planilla de funcionarios consulares en una sede que ya tenía serios problemas de presupuesto.
Por su parte, Luis Amengual fue nombrado Agregado Civil en el Consulado General del Perú en Nueva York, y antes de viajar a tomar posesión del cargo diplomático contrajo matrimonio teniendo como testigo al entonces Premier Jorge del Castillo.
Las gollerías de este par de colaboradores significó un egreso de 377 mil dólares.
Perfil del Informe de Investigación “Interferencia política en caso BTR”
Elaborado por una Comisión Multipartidaria, más conocida como Megacomisión , presidida por el sociólogo Sergio Tejada del PNP.
Fruto de un trabajo de 8 meses de recopilación, verificación y análisis de las 3 investigaciones anteriores.



Condensado en 18 capítulos, 
458 páginas y otros tantos anexos. 



Realiza un análisis factual y legal de 6 casos de interferencia política en la investigación judicial sobre BTR.
Arriba a 28 conclusiones demostrativas de intervención política en la desviación del curso de la investigación, manejo de colaboradores eficaces, detención de implicados y manipulación de pruebas.
Igual injerencia encuentra en el caso Petrotech, el ascenso del implicado Ponce Feijó, también en la dación de normas vinculadas al proceso y en la  exclusión de altos mandos de la Marina de Guerra que permitieron acciones ilegales en su sede.
Las 18 recomendaciones proponen denunciar al expresidente Alan García y a 8 funcionarios de su segunda gestión.

‘Soy Sapo, Adicto a la Información’ (Audio)

2188-btr-1-c
Ponce confirmó que la relación entre Business Track y PetroTech empezó en el 2006.


Giselle Giannotti Grados, conocida como la ‘Dama Digital’ de Business Track, entró en escena en el juicio oral por el masivo ‘chuponeo’, el martes 5.
Negó haber estado involucrada en actividades de espionaje telefónico y aseguró que “no he laborado en BTR, he trabajado con BTR, que es diferente”.
El presidente de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel, Iván Sequeiros, le preguntó cómo explicaba que en sus USB’s se encontraron audios telefónicos interceptados, a lo que ella respondió con la presunta tesis del sembrado de pruebas por parte de la Policía. “Me incautaron 33 CD’s y ahora hay 73 CD’. Me han querido poner CD’s, al igual que con Carlos Tomasio”, dijo.
Luego acusó al general PNP Carlos Morán Soto, jefe de la Dirandro, de haber pretendido extorsionarla con un audio de los interrogatorios a los que fue sometida en los días posteriores a su detención, el 8 de enero del 2009. Morán niega la acusación.
Sequeiros la llamó “al orden” y, entonces, Giannotti reiteró que su papel en BTR era el de ‘relacionista pública’ y eventual ‘analista de información’. A diferencia de sus coprocesados, Manuel Ponce Feijoo, Carlos Tomasio y Alberto Fernández Vírhuez, no mencionó al presidente Alan García ni tampoco a la empresa PetroTech, hasta hoy las dos puntas de lanza de la estratagema de los detenidos. García, por cierto, reconoció esta semana haber tenido un encuentro con Ponce (“una persona que simplemente vendía humo”) y se ofreció a presentarse como testigo en el juicio.

Cada quien parece tener un libreto determinado, pero la estrella sigue siendo ‘Chito’ Ponce. El mismo día de la presentación de Giannotti en el juicio oral, Diario 16 publicó un documento escrito por Ponce en el que éste asegura que el gobierno, a través de Alberto Quimper y Rómulo León Alegría, lanzó una ofensiva contra la empresa PetroTech para despojarla de sus lotes petroleros. Ello, según Ponce, explicaría el supuesto interés del gobierno por involucrar a la controvertida empresa en el financiamiento de las interceptaciones.

“ESA ES LA CHAMBA, HERMANO”

Esa “confesión”, por cierto, difiere de lo que él mismo dijo hace 2 años. Pocos días después de su detención, el 8 de enero del 2009, el ‘chuponeador’ Ponce fue ‘chuponeado’ durante una conversación con las autoridades encargadas de interrogarlo.
La grabación dura 40 minutos y es reveladora, porque muestra a un Ponce aparentemente relajado y dispuesto a contar secretos.
Uno de ellos tiene que ver, precisamente, con PetroTech. Ponce confirma que dicha compañía fue cliente de BTR, por lo menos desde fines del 2006, y sugiere que el enlace fue ‘Gigi’ Giannotti.
-Voz 1: Y eso de PetroTech, que hasta ahora están especulando…
-Ponce Feijoo: Siguen especulando porque ese gringo (en referencia a William Kallop) tenía problemas con el gobierno. Nosotros hicimos un servicio de diagnóstico (para PetroTech) más o menos a noviembre o diciembre del 2006. Entonces la tarifa nuestra era 1,800 dólares por hacer esto, más IGV. Normalmente ese es el precio. Como esta niña (Giannotti) daba por descontado de que aparte del diagnóstico iba a ir junta la implementación, porque es un diagnóstico que estaba hasta las huevas, la implementación tiene otro precio, porque acá empleas más recursos y más tiempo. Que sean 12,000 lo que vamos a cobrar (a PetroTech). Y se manda la factura por 12 mil dólares pensando que nos iban a dar el trabajo. Nunca nos dieron el trabajo. No hubo trabajo. Entonces ellos no pudieron pagar 12 mil (dólares) por el diagnóstico. Entonces se quedó en el aire. Factura en el aire. En el 2007, el mismo cuento, la factura. Anúlala y tú encárgate carajo de cobrar eso, pero ahí nomás no salió.
-V1: ¿Cuánto cobró ella?
-PF: Ella apelaba al 50%, descontados los gastos…
-V1: ¿Cuál era su labor? ¿Ponía la chamba nomás?
-PF: Ella ponía al cliente. Claro, ella era la que hablaba en inglés y se vestía como la puta madre. Y entonces, Rímac, la empresa esta tenía problemas. Les solucionamos los problemas. Efectivamente el señor Brazzini (aparentemente Alfonso Brazzini, gerente general adjunto de Seguros Rímac) mandó una carta donde dice que a partir de que les solucionamos el problema nunca más perdieron una licitación. Esa es la chamba, hermano. Lo otro ya es el tema político.

“SI ELLA SE VA, NOS VAMOS TODOS”

La relación laboral entre BTR y PetroTech, en realidad, parece haberse prolongado más allá de lo dicho por Ponce, pues el 24 junio del 2008, semanas antes de difundirse los ‘petroaudios’ Martín Fernández, quien fue el primero en exculpar a PetroTech, viajó a Talara para cumplir un trabajo encargado por la petrolera, tal como lo revela el registro de pasajes aéreos comprados por la compañía (CARETAS 2077). Ver además todas las vinculaciones en “El Rastro del Petróleo” en la edición 2187, en www.caretas.com.pe.
Ponce no descarta que, independientemente de sus labores en BTR, Giannotti haya mantenido una relación laboral con PetroTech.
-PF: (…) Tampoco soy una persona que va a arrugar y va a echar a una mujer porque al final esa es mi garantía. El marido (en referencia a Wilson Cucho Gómez Barrios, la ex pareja de Giannotti) va a tener que hacer algo. Si ella se va, nos vamos todos.
-V1: Pero, ¿la conoces bien?
-PF: ¿Que si la conozco bien?
-V1: Tiene más plata que Atahualpa.
-PF: Claro, por el marido. El marido (Gómez Barrios) acaba de vender Forza en 20 palos verdes (US$ 20 millones). Imagínate, plata como las huevas. Y no sé si han tenido contratos con PetroTech, te mentiría. Ese es su tema. Ella viaja mucho. Yo no viajo desde el 2004.

También menciona al ex asesor legal de PetroTech, Alberto Varillas.
-V1: ¿Quién jugó lo de los audios a El Comercio, las conversas?
-PF: Esa parte no me preguntes porque yo no conozco a nadie. Recién me he enterado que el periodista era Pablo O’Brien. No lo conozco…
-V1: Le están tirando los dardos al abogado de PetroTech, a Varillas…
-PF: Es el esposo de Rosa María (Palacios), pues.
El ‘Chito’ Ponce parece haber ocultado a la prensa la relación entre BTR y PetroTech porque eso podría ser utilizado precisamente como un argumento para quienes acusan a la petrolera de haber financiado parte de los audios del chuponeo. La interceptación, a fin de cuentas, produjo el descalabro en Perupetro.
El interrogatorio a Giannotti, pieza clave en esta historia, fue suspendido hasta este jueves 7.

LOS FINANCISTAS

Desde el inicio del juicio oral, la estrategia central de los presuntos “chuponeadores”, con notables contradicciones incluidas, ha consistido en defender a la empresa PetroTech y proteger a sus clientes. Pero no dicen entonces quiénes financiaron su trabajo.
En su momento se dio a conocer la especie de la “guerra del cemento”. Según esta, los cementeros peruanos espiaron a la mexicana Cemex para evitar su ingreso al país con supuestos beneficios otorgados indebidamente. En esa versión, el rastro de las interceptaciones condujo a Rómulo León, Alberto Quimper y esa suerte de pirata empresarial dominicano que era Fortunato Canaán.
Los huecos en dicha versión, que incluía correos electrónicos fraguados y adulterados, se hicieron rápidamente evidentes (CARETAS 2065).
Luego han circulado otras historias, evidentemente propagadas por los “chuponeadores” y sus allegados. Alan García aparece en varias configuraciones. La más conocida, ya publicada en el libro “Petroaudios” de Gustavo Gorriti, es aquella según la cual García le pide a Ponce “encargarse de la gorda” (en alusión a Lourdes Flores) durante la campaña del 2006. Con las intervenciones de Ponce en el juicio se hace obvio que él mismo fue la fuente de Gorriti.
La última alusión a García tiene alguna gracia. Fue publicada, como el “análisis” de Ponce, en Diario 16. Según ésta, el Presidente les encarga a los “chuponeadores” interceptar las comunicaciones de una mujer con la que habría mantenido un romance. Por ese camino se encuentran con los intentos de negocios truncos de León, Quimper y Canaán.
En respuesta, García reaccionó con un comunicado de prensa emitido el lunes 4. “Algunos delincuentes que han sido detenidos por haber interceptado comunicaciones telefónicas de muchísimos peruanos y empresas durante muchos años, sin ninguna prueba están buscando distraer políticamente a la opinión pública. Todo esto no es sino el intento de librarse del peso de la justicia que espero caiga severamente para que no se repitan estos casos de interceptación telefónica”.
Sobre Ponce reveló que “el jefe o el cabecilla de la banda de interceptadores me fue introducido durante media hora por otra persona; eso me bastó para darme cuenta de que se trataba de una persona que simplemente vendía humo e informaciones sin ninguna comprobación”. La información a la que se refiere era el supuesto financiamiento que Ollanta Humala recibía de Venezuela en el 2006.
García fue más allá y la noche siguiente declaró luego de la inauguración de la retrospectiva de Fernando de Szyszlo. “Cuando quieran y como quieran, si quieren que sea testigo iré”, ofreció. “De manera que pueden decir lo que quieran para ver cómo se escapan politizando las cosas o distrayendo, pero desde el primer día dije: esos delincuentes que escuchan conversaciones hay que capturarlos y penalizarlos”, puntualizó.



Bajo la lupa


 que Jorge del Castillo evito responder 

Cuatro exministros del gobierno aprista desfilaron ayer por la megacomisión: Luis Nava, Jorge del Castillo, Miguel Hidalgo y Hernán Garrido Lecca en el marco de las investigaciones por el caso Business Track (BTR) e indultos. Los tres primeros aceptaron escuchar las preguntas de los miembros de dicho grupo de trabajo, aunque contestaron lo que más les convino y cerraron filas cuando estas se volvieron comprometedoras. El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, resumió dichas intervenciones en pocas palabras: “No quisieron colaborar con las investigaciones”.
El último de ellos, Garrido Lecca (investigado por el caso BTR y Sedapal), hizo todo un show para no declarar. Según nos revelaron, llegó a la sesión con una maleta entre sus manos y precisó que ya no tenía tiempo para el interrogatorio porque tenía que viajar. “Me han hecho esperar una hora”, aseveró a los congresistas que lo investigan, quienes lo volverán a citar para el próximo miércoles.
Lo concreto es que durante el interrogatorio, Nava (exsecretario general de la Presidencia y exministro de la Producción), Del Castillo (expremier) e Hidalgo (exjefe de la Policía Nacional y exministro del Interior) se acogieron, además, a una polémica sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) emitió el pasado ocho de agosto, el cual se ha convertido en el salvavidas de todos los comprometidos en las investigaciones de la megacomisión.
Tejada indicó que esta resolución del TC pretende atar de manos a las comisiones investigadoras, como lo es su grupo de trabajo, imponiéndole una serie de trabas bajo el pretexto de “garantizar el debido proceso de los investigados”. Según los entendidos, una sentencia hecha para entorpecer la labor de la megacomisión y direccionada por el expresidente Alan García.
Por eso, los tres interrogados coincidieron en señalar que no pueden ser investigados ni interrogados dos veces por el mismo caso, en referencia a las declaraciones que dieron en la comisión que investigó estos hechos en el anterior Congreso.
Curiosamente, ese mismo pretexto utilizaron los fiscales Walter Milla y Mateo Castañeda para no acudir el viernes 26 al interrogatorio que se les había programado.
Sin embargo, Tejada aclaró que su labor es diferente, pues las investigaciones de la megacomisión tienen como objetivo detectar solo la manipulación política que hubo en este caso para desaparecer y modificar los archivos digitales que se incautaron a los miembros de BTR Giselle Giannotti, Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio.
BIEN MOSCAS
Según nos informaron, Luis Nava (investigado por el caso de los indultos) fue el primero que se escudó con esa polémica resolución, al punto que se acordó reprogramar su interrogatorio.
Por su parte, el expremier aprista (por el caso BTR) evadió cinco preguntas (ver recuadro), afirmando que no guardaban relación con los hechos investigados. Las mismas estaban referidas a su vinculación con Luis Amengual Rebaza e Ismael Matta Uribe, ambos implicados en dicho caso. Según reportes periodísticos, el aprista habría ayudado a salir del país a Amengual (guardaespaldas de Del Castillo cuando era alcalde de Lima) y a Matta (infiltrado de la policía en la empresa BTR), para ocupar luego cargos consulares en Estados Unidos como premio por haber delatado las interceptaciones telefónicas de BTR. Para la megacomisión, con Matta y Amengual se inicia el manejo político en este caso.
El interrogatorio de Miguel Hidalgo fue más de lo mismo.
LAS PREGUNTAS QUE DEL CASTILLO NO QUISO RESPONDER
–Usted figura como testigo del matrimonio del señor Luis Amengual Rebaza, el 23 de enero del 2009, justamente el mismo día que fue nombrado al Consulado del Perú en Nueva York, Estados Unidos. Su hermana, María Magdalena Sofía del Castillo Gálvez, también aparece como testigo en dicha ceremonia, lo que indica una cercanía familiar con Amengual Rebaza. ¿Usted tuvo algo que ver con su salida del país?
–Amengual Rebaza viajó junto con su familia el 3 de febrero del 2009 a los Estados Unidos, por lo tanto podríamos deducir que se casó para ingresar este documento a la Cancillería. ¿Ud. conocía los alcances de este trámite?
–¿Sabía usted que su nombramiento en Cancillería solo demoró once días? ¿Quién lo recomendó? ¿Palacio de Gobierno?
–¿Cómo así, un suboficial de inteligencia de la Marina logra un puesto como Agregado Civil en un Consulado del Perú en Estados Unidos, con un sueldo mensual de 7 mil dólares, durante dos años y medio durante el gobierno aprista? ¿Cuál puede haber sido su mérito?
–¿Podría afirmar usted que el contrato de Amengual Rebaza e Ismael Matta Uribe en los Estados Unidos no fue un pago por su delación en el caso Bussines Track?
Tomado de articulo publicado en Diario 16


Los peces gordos del APRA irán este miércoles a la megacomisión

Las principales autoridades y funcionarios del régimen aprista empezarán a desfilar por la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante el pasado gobierno de Alan García. Dicho grupo de trabajo citó para el próximo miércoles al expremier Jorge del Castillo, al exministro de Salud y de Vivienda, Hernán Garrido Lecca; al exjefe de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, y al ex secretario general de la Presidencia, Luis Nava; para que sean interrogados por el caso Business Track (BTR).

Así lo confirmaron miembros de...
la megacomisión al ser consultados por diario16, quienes precisaron que los mencionados han sido notificados oportunamente.

Como se sabe, Del Castillo y Garrido Lecca están seriamente comprometidos en estas investigaciones, las cuales tienen como objetivo detectar la manipulación política que hubo en este caso para desaparecer y manipular los archivos digitales que se incautaron a los miembros de BTR Giselle Giannotti, Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio.

Según estos últimos mencionados, se trataban de pruebas que contenían audios de las interceptaciones telefónicas y correos electrónicos que BTR ‘chuponeó’ a una serie de políticos y funcionarios del pasado gobierno aprista, que revelarían serios actos de corrupción, y donde estarían implicados Del Castillo, Garrido Lecca y Rómulo León.

Precisamente, Giannotti, Ponce Feijóo y Tomasio señalaron a la megacomisión, hace dos semanas, que el expremier Del Castillo fue el primer interesado en conocer qué había sobre él en dichos archivos y que sería el responsable de la pérdida de los mismos, acción que tuvo la venia –según dijeron– del expresidente Alan García.
CONTENIDOS 

Aquella vez, Giannotti, encargada de analizar las transcripciones y cerrar los tratos con los clientes de la empresa BTR, precisó que dichas pruebas revelaban negocios e inversiones petroleras y hospitales, el ingreso al país del Banco Azteca y la compra de patrulleros durante la gestión de Luis Alva Castro como ministro del Interior. También llamadas que mencionaban a Luis Nava, exsecretario de Alan García, y hasta del ingreso de dinero al país a través de Jaime Carbajal, exlobista de Bavaria y hombre cercano a Hernán Garrido Lecca. La exanalista de BTR señaló a Garrido Lecca como el operador de todos estos negocios.

Por otro lado, el general Hidalgo es pieza clave en estas indagaciones, pues –tal como se dijo durante el proceso judicial por este caso– habría recibido la orden del expresidente García para que investigue a Business Track.
EL DATO 
En el interrogatorio del próximo miércoles, la megacomisión también interrogará a Hernán Garrido Lecca por el caso Sedapal y a Luis Nava por el tema de los indultos. 

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

No comments:

Post a Comment