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Monday, November 7, 2016

LEY ANTIMONOPOLIO, DE LIBRE MERCADO Y LIBRE COMPETENCIA PARA EL PERU

Perú necesita leyes anti-monopolio de medios y de empresas si quiere tener una verdadera democracia
Estoy muy contento por que se está discutiendo en este momento en vivo con los candidatos a la presidencia mi propuesta para los medios de comunicación en el Perú para que exista una verdadera democracia esto demuestra el poder de penetración de las redes sociales y la verdadera distribución de la palabra escrita o en multi-media con acceso para todos sin distinción de clase, economía, raza o religión, esta revolución es muy importante en la vida de los seres humanos en honor a sus principios y derechos universales de libertad de expresión, competencia y libre mercado, gracias a todos por escucharme y leerme de vez en cuando escribo cosas para que nuestro querido Perú optimice sus bases y principios democráticos ojalá que alguno de los candidatos a la presidencia pueda promulgar una ley anti-monopolio de las comunicaciones pues los señores feudales y los métodos de disuasión y influencian las masas, destruyen candidatos o los minimizan para que no puedan competir quemándolos como piñatas mediáticas al mero estilo de Círculo Romano donde arrojan al candidato para que las fieras se lo coman, influenciando descaradamente y subliinalmente a las masas en el momento de tomar una decisión electoral se respete y sea total mente imparcial distribuyendo la misma cantidad de exposición mediática para todos los candidatos y no como ocurre hoy que sólo reciben cobertura a los "escogidos" por el señor feudal de la concentración de medios de la comunicación ojalá que algún congresista valiente con cojones y sin miedo al "establishment" lo vuelva ley, pues hará poder cambiar nuestra enclenque y prostituida democracia y convertirla en una sólida con verdaderos principios sólidos para que todos puedan participar con covertura sin que humillen y degradar su integridad por ser oposición o no ser miembro de la corruptela del establishment o las cofradías de la corrupción y el crimen organizado, con los clásicos principios éticos, legales y morales transformarla en una mejor,donde los principios democráticos de todos los peruanos los respeten desde los comunicadores hasta los de la Confiep con libertad de expresión, comunicación, libertad de competir democráticamente y para las generaciones que vengan:
"Para que en el Perú exista una verdadera Democracia se debe hacer una ley Anti-,monopolio de prensa, radio, TV medios de comunicación y de empresa, ley que garantiza la competencia leal y digna entre los emprendedores de cualquier medio y garantiza una prensa de contenido real donde nadie es dueño de la verdad si no todos en conjunto explayan sus versiones de ella, leyes de libertad incondicional defensoras del individuo que protegen los derechos universales y constitucionales de todos los seres humanos y animales como existen en los países desarrollados del primer mundo. Todos los días vemos como nos bombardean en la cara con chismes o verdades a medias diseñadas a bajarse a cualquier candidato que pueda ganarles u oponer al "Establishment" al señor feudal de los medios o a la Confiep si ustedes no piden que se haga esta ley en el congreso siempre estaremos sometidos a el candidato que la mafia Miro Quesada- Graña Montero quienes se apoderan de todo lo que se vende en sus diarios, lo que se construye, las tierras que se venden, la masiva y gigantesca infraestructura del estado la que misteriosamente siempre se adjudican disque por concursos públicos y no a dedo cuando les salga del forro, también que el voto sea voluntario por estas lacras se compran a las mentes de personas con hambre y necesidad y como les obligan a votar escojan a cualquiera que les pague el pasaje y les de comer por que la necesidad tiene cara de hereje, pero para la corrupción es el perfecto vehículo para seguir lucrando de nuestra ingenuidad, indiferencia o complacencia." Si el congreso hace lo mismo que este año de hacerse los cojudos y bloquearlo todo para la impunidad deberemos salir a las calles todos como pasó en Ocupy Wall Street, Hong Kong, Brasil, Argentina, Paraguay donde reemplazaron al presidente de turno y hacer una patria nueva." 
"Comisión Nacional de las
Comunicaciones"
El congreso debe de crear una ley ANTI-MONOPOLIO y un organismo de regulación creado para gobernar las funciones sistemáticas de cada sección de los medios de comunicación la equidad del contenido político, supervise y regule ejerciendo conceptos básicos de la ley de comunicaciones salvaguardando a los ciudadanos de las noticias malintencionadas manipuladas para imponer subliminalmente ideas y voluntades, corrientes de opinión, con afán proteger al pueblo de la difamaciòn, los daños a la moral, ética, honra, la reputación de los lectores, la perturbaciòn oyentes televidentes donde se respeten y se enforce la ley que salvaguarde los básicos elementos para un periodismo y medios de comunicación democrático en libertad pero con respeto y protección a los ciudadanos con estas básicas protecciones, pautas y escudos:
Imparcialidad - una tendencia o inclinación particular, especialmente uno que impide el examen imparcial de una pregunta
Código de Ética - un código adoptado por las organizaciones para ayudar a los miembros a comprender la diferencia entre "derecha" e "incorrecto" y en la aplicación de ese conocimiento a sus decisiones
Copyright - el derecho exclusivo de hacer copias, licencia, y explotar una obra literaria, musical o artística, ya sea impreso, audio, video, etc.
Difamación - la lesión falsa o injustificada de la buena reputación de los otros, como por difamación o calumnia
Digitalización - para convertir los datos a formato digital para su uso en un ordenador
Doctrina de censura previa – sin imponer ningún sistema de censura previa, con ciertas excepciones limitadas, en cualquier área de expresión que está dentro de los límites profesionales, regulatorios, legislativos, éticos y morales
Ética - las normas de conducta reconocidas en lo que respecta a una clase particular de la acción humana o un grupo particular o la cultura
Doctrina de la imparcialidad - una doctrina que impone responsabilidades afirmativas en una emisora para proporcionar la cobertura de temas de importancia pública que es adecuada y justa refleja los puntos de vista divergentes
Internautas- se refiere a los medios de comunicación, tales como los bloggers, que no son la salida de medios de comunicación
Libertad - que garantiza el derecho a la libre expresión; incluye la libertad de reunión y la libertad de prensa y la libertad de religión y la libertad de expresión
Buena Fe - para estar en cumplimiento con las normas de la decencia y la honestidad
Difamación - el uso de falsas y difamatorias acerca de alguien en forma escrita o impresa
Payola - un pago secreto o privada a cambio de la promoción de un producto, servicio, etc., a través del abuso de la posición de uno, influencia, o instalaciones
Política - un curso de acción adoptado por una organización por el bien de la conveniencia
Política - las prácticas o profesiones de conducir los asuntos en las organizaciones
Privacidad - el estado de ser libre de la intrusión o perturbación en la vida o los asuntos privados de un solo fin
Leyes de protecciòn - estatutos que ofrezcan un privilegio periodistas a no revelar en los procedimientos judiciales información confidencial o fuentes de información obtenida en sus capacidades profesionales
La calumnia - el uso de documentos falsos, difamatorios afirmaciones acerca de alguien comprometido verbalmente o por cualquier otra forma transitoria
Normas y principios considerados por esta nueva autoridad o por consenso general como una base de comparación para evitar la basura de contenido de medios y prohiba la manipulación de las noticias con fines ideológicos para cambiar la opinión pública, con afàn regular de manera equitativa, sin favoritismos el mensaje y la proporciòn de cobertura con fines partidarios como hoy por hoy vemos que algunos de los partidos políticos inflencian, manipulan e inclinan la balanza para su proselitismo propio y partidario como lo vienen haciendo por años inclinando la balanza política en favor de sus patrocinados como un poder Imperial Alan Garcia contra Lourdes Flores y contra Vargas Llosa, esto generaría un verdadero balance democrático, se podría llamar la "Comisión Nacional de las Comunicaciones" algunas personas del congreso no quieren una verdadera libertad de prensa ni una verdadera democracia porque seguro que el pulpo de los medios los aceita para que no pierda su poder

Conozca el proyecto de ley que debe impulsar la libre competencia 

Carencias. Un total de 92 países ya cuentan con una legislación al respecto y si el Perú pretende ingresar a la OCDE deberá impulsar una ley que regule las fusiones y concentraciones empresariales. En este informe habla el autor del proyecto que está encarpetado en el Congreso desde el 2012, por falta de voluntad política desde el Ejecutivo

Javier Contreras

La Constitución fujimorista de 1993 establece al Perú como una economía social de mercado. Pero en la práctica tenemos una economía de libre mercado, esto es, que favorece la inversión privada como motor de crecimiento y desarrollo.
Y dentro de este modelo que hace más de 20 años adoptó el Perú, la libre competencia debiera ser una piedra angular. Por lo tanto es deber del Estado asegurar que haya exactamente las mismas condiciones para todos aquellos que quieran invertir en un determinado sector económico y lo hagan sin verse afectados por el resto de ‘jugadores’.
Pero aquí comienzan los problemas porque si bien la Constitución de 1993 dice que el Estado combate toda práctica que limite la libre competencia, también dice que combate “el abuso de posiciones dominantes o monopólicas” (Art. 61). Nótese, entonces, que la Constitución no prohíbe la posición dominante, sino el abuso de esta posición. Lo que quiere decir que la posición dominante está permitida. Una empresa puede controlar el 70% del mercado aéreo, por ejemplo, lo que configura una posición dominante. Y la Constitución se lo permite, mientas no abuse de esa posición.
La ley vigente (Nº 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor) señala que los carteles y las concentraciones de precios son prácticas anticompetitivas, pero no dice nada sobre las fusiones que pueden pasar a convertirse en monopolios u oligopolios con poder dominante en el mercado. 
Se debe insistir en que las fusiones y concentraciones no están normadas en la ley vigente, por lo que en el Perú las empresas con posición dominante pueden incurrir en prácticas monopólicas.
Consciente del daño que ocasionaría a los consumidores el que un solo grupo empresarial, o un oligopolio, acapare un servicio o actividad, en el 2011 en el Congreso fue presentado el proyecto de ley 972/2011, que apuntala al Indecopi a evaluar los casos de aquellas corporaciones que pretendan fusionarse o monopolizar alguna actividad.
Dicha iniciativa fue aprobada en la comisión de protección al consumidor, pero debido a obstáculos del Ejecutivo, particularmente del entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de la mano con Nadine Heredia, jamás se debatió en la comisión de Economía ni llegó al Pleno del Congreso y así quedó encarpetada. 
Su autor, el ex congresista Jaime Delgado, explicó que su propuesta indica que todas aquellas empresas que facturen más de 100.000 UIT, o S/ 395 millones, y deseen fusionarse con alguna otra corporación deban pasar por una evaluación de la agencia promotora de la competitividad, en este caso, Indecopi y su Tribunal de Libre Competencia. 
De este modo, aseguró Delgado, solo se incluirá en las evaluaciones a las grandes empresas, transnacionales, que lleguen a este gran volumen de facturación, y no se afecta a las pequeñas o medianas empresas, muchas de las cuales se fusionan para crecer.
“Este es un umbral de notificación que solo involucraría a las operaciones de concentración realizadas por las 200 empresas más grandes del mercado peruano”, dijo.
Añadió que así es como se hace en 92 países del mundo, como el caso de la aerolínea chilena LAM, que compró por US$ 3.800 millones a la brasileña TAM, dicho proceso ingresó a una evaluación que duró un año y al final se aprobó la compra con algunos reparos.
Delgado insistió en que ese es el modelo que se requiere aplicar y de ningún modo se busca prohibir las compras o fusiones.
Pero ¿por qué el Estado debería regular las fusiones o concentraciones?
“Imagínese usted que Movistar compra a Claro, Entel y Bitel (lo cual bajo las reglas actuales es absolutamente factible), y convierte el sector telecomunicaciones en un monopolio, podrá arbitrariamente subir los precios de los equipos de teléfono, de los planes, del internet, sin miedo a perder clientes porque no habrá nadie que le compita por ellos. Perjudicará a los consumidores que tendrán que pagar las tarifas que la empresa que domine el mercado decida, sin tener otra opción. Y así se puede repetir en cualquier otro mercado, eso es lo que debe prevenir el Estado, pero parece que no se quieren dar cuenta”, dijo el ex parlamentario, quien criticó a quienes se dicen liberales y no apoyan una norma necesaria para el país.
“En el Perú no somos liberales, pues solo se protegen intereses de grupos empresariales. Ahora mismo el mercado se sigue concentrando, se constituyen monopolios y nadie hace nada”, cuestionó al precisar que los países más liberales como EEUU cuentan con una ley antimonopolio (ley antitrust= desde 1890 y China, el gigante asiático, desde el 2007. 

Para luchar contra los monopolios y oligopolios que tanto daño hacen a la economía, hace falta una ley. Por eso, La República hizo un sondeo entre congresistas de diversas bancadas y encontró que la mayoría daría su respaldo a un proyecto similar.
Javier Velásquez Quesquén, vocero de la bancada aprista, señaló que su grupo parlamentario no ha conversado sobre esta posibilidad para la presente legislatura, pero consideró que luego de las reformas electorales, que por ahora son su prioridad, se debería proteger la libre competencia. Manuel Dammert, legislador del Frente Amplio, comentó que desde su bancada se buscará impulsar leyes que fortalezcan la competitividad del país.
“En el Perú hay una altísima concentración financiera, cuatro bancos manejan lo fundamental de las finanzas, los depósitos de la gente y la AFP, con una serie de cobros muy altos”, analizó.
Pero sin el apoyo fujimorista no se podrá aprobar ninguna ley y, en ese sentido, Daniel Salaverry declaró que si bien no está en su agenda inmediata el fujimorismo no sería un obstáculo.
“Cualquier tipo de monopolio es pernicioso, influye negativamente en el mercado”, recalcó.

El 40,3% de los encuestados por GFK está de acuerdo con una ley antimonopolio

GfK. Encuesta nacional urbano rural aplicada a 1.256 personas revela que el 40,3% está de acuerdo con regular fusiones y monopolios y solo el 28,5% está en contra. En tanto, el 31,2% no sabe o no precisó, por lo que hace falta difusión de las consecuencias de los monopolios.
Javier Contreras
Cuatro de cada diez encuestados (40,3%) indicaron estar de acuerdo con que el Estado pueda regular las fusiones y los monopolios en el Perú, según reveló una encuesta realizada por GFK.
En dicho estudio, el 28,5% de los encuestados dijo estar en contra de esta regulación y el 31,2% no sabe o no precisó su respuesta.
Hernán Chaparro, gerente de GFK, explicó que 1.256 personas participaron en esta encuesta, que se realizó a nivel nacional y en los ámbitos urbano y rural, por lo que la muestra es significativa.
Resaltó que es significativo el porcentaje de personas que no precisaron su respuesta (3 de cada 10), lo que revela que hace falta difundir más las posibles consecuencias de las concentraciones empresariales.
Cabe resaltar que en este momento existen dos propuestas en el Congreso para evaluar los monopolios empresariales. Una es de la bancada de Acción Popular, elaborada por el parlamentario Yonhy Lescano.
Esta iniciativa señala que deberán pasar por una evaluación todas las operaciones que signifiquen el 51% o más de algún mercado. Además, las empresas que tengan esta posición de dominio tendrán dos meses para adecuarse a la nueva condición.
La propuesta de Lescano es cuestionada incluso por quienes están a favor de la ley antimonopolio, pues se advierte que de acuerdo con las prácticas recomendadas a nivel mundial, el umbral debiera ser de tipo relativo, objetivamente cuantificable y que permita una indexación, como es el caso de ventas brutas o ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior, como en valor por UIT.
Según declaró el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular e integrante de la Comisión de Economía del Legislativo, la propuesta de su bancada deberá pasar primero por la Comisión de Defensa del Consumidor, que la deberá aprobar en primera instancia, para luego ser debatida en el grupo de Economía.
La segunda iniciativa, impulsada por el Apra, es la conformación de un grupo técnico especializado que estudie el mercado peruano y emita una recomendación sobre la pertinencia de contar con una evaluación a los monopolios.
Dicho equipo especializado, constituido dentro de la Comisión de Economía, fue encargado al grupo de trabajo "Monitoreo de la crisis internacional, promoción de la inversión privada y generación del empleo", integrado por los legisladores Jorge del Castillo (coordinador), Cecilia Chacón, Paloma Noceda y Oracio Pacori.
Esta propuesta es la que tiene mayor aceptación en el Legislativo. De hecho, Mercedes Aráoz, presidenta de la Comisión de Economía, dijo que le parece adecuado que el debate de esta ley sea técnico y no político, pues involucra a muchos agentes económicos que tienen que ser tomados en cuenta.
Se conoció que este martes, en la sesión de la Comisión de Economía, se podría definir quiénes conformarán este grupo técnico (además de los congresistas, habrá un grupo de profesionales, expertos independientes que darán su punto de vista), de modo que el informe final pueda emitirse antes de que acabe esta legislatura.
Desde las tiendas políticas hay consenso en apoyar una ley antimonopolio. Diversos representantes de las bancadas del Apra, Frente Amplio, Acción Popular y Peruanos por el Kambio han respaldado esta iniciativa.
Sin embargo, la posición que tome el fujimorismo aún es una incógnita.
José Távara, docente PUCP, recordó que en el 2012, cuando el tema también estaba en debate, Luis Galarreta, actual vocero de Fuerza Popular, se mostró en contra argumentando que la Confiep no había dado su visto bueno.
"Entonces yo le pregunté si él defendía los intereses de los peruanos o de algunos grupos empresariales, a lo que Galarreta no respondió", contó José Távara a La República.

Enfoque: Los aspectos a tener en cuenta

Tania Zúñiga. Docente ESAN
En el diseño (de un control de concentraciones) debe considerarse necesariamente la legislación y la experiencia comparada, también las recomendaciones de la OCDE, UNCTAD, World Bank y la ICN (International Competition Network).
Dichos organismos internacionales evalúan regularmente lo que sucede a nivel mundial, evalúan las economías y los factores que influyen en su desarrollo. Otro punto importante son los acuerdos comerciales que tienen capítulos que regulan aspectos de libre competencia, como es el caso expreso del TLC con la Unión Europea, pero también algunos acuerdos comerciales con economías del Asia como Japón y Corea del Sur.
El control no condena per se la concentración, sino que evalúa si los efectos de dicha concentración limitan o restringen el proceso competitivo.
El poder de dominio es solo un criterio a tomar en la evaluación porque además se toman en cuenta la eficiencia productiva o dinámica, ya que el control se dirige a los efectos en el cambio de estructura del mercado.

Se debe plantear una ley antimonopolio, afirma Fernando Zavala

Ley que regule fusiones "no puede ser retroactiva" para el primer ministro.
Fernando Zavala
Fernando Zavala. Foto: La República.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se pronunció sobre la creación de una ley antimonopolio, que regule los procesos de fusiones. La norma no existe en nuestro país, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo sugiere.
“He revisado los documentos de la OCDE, en algún momento se debe plantear una ley antimonopolio”, dijo en declaraciones a RPP.
Zavala señaló que “ni en este ni en otro caso podemos pensar en leyes retroactivas. La legislación tiene que mirar hacia adelante”.
El primer ministro añadió que el país debe “empezar a mirar” si se necesitan cambios en esa ley, “si queremos ponernos como meta la OCDE”.
En entrevista con La República, el congresista Jorge Del Castillo informó que con el respaldo de la bancada aprista presentó ayer, durante la sesión del pleno del Congreso, la Moción 557 que busca poner al debate una legislación que regule los procesos de fusiones y monopolios.
“En el Perú no existe ninguna legislación regulatoria de los procesos de fusiones y adquisiciones, por ello lo que queremos es motivar al Congreso, a la sociedad civil y a la opinión pública a una discusión sobre este tema de manera serena”, sostuvo.

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