El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el jefe de contratos de Odebrecht, Jorge Nostre Junior, le dijo que su jefe, el entonces superintendente de la constructora en el Perú, Jorge Barata, tenía un acuerdo con el presidente Alan García sobre la comisión que debían pagar por todas las grandes obras que ejecutaban, como los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Tren Eléctrico de Lima.
Eso está contenido en el Cuaderno Especial de Colaboración Eficaz Nº 004-2017 de 59 páginas, correspondiente a Jorge Cuba Hidalgo, el cual fue difundido en la última edición del dominical de televisión “Panorama”.
LA CLAVE NOSTRE
“Carlos Nostre me contó que Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García, porque era política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras y en este caso estamos hablando de más de 1,100 millones de dólares. Por la forma como se actuó es evidente que se hizo todo para favorecer a la empresa a cambio de una comisión ilícita”, confesó Cuba.
El aspirante a colaborador eficaz declaró también que el expresidente Alan García y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, fueron los “operadores políticos” que usaron su gran poder para conseguir que la exviceministra de Economía María Soledad Guiulfo y el exministro de Economía Luis Carranza facilitaran la asignación de recursos, pero sobre todo, la excepción de los dos proyectos del tren, del control del SNIP.
COIMA MUCHO MÁS GRANDE
A tanto llegó el favorecimiento a Odebrecht que antes de que fuese concluido el tramo 1 del tren, el Gobierno de AGP consiguió un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el que se pagó a Odebrecht un adelanto por el Tramo 2, faltando 4 días para que finalizara el régimen.
El propósito fue “amarrar” el contrato, para que no fuese suspendido o anulado por el nuevo régimen de Ollanta Humala.
Cuba también calculó ante el fiscal Jiménez que la cifra del soborno recibido por él, US$8.4 millones, corresponde a solo 0.7 por ciento del costo de la obra, cuando es sabido que Odebrecht pagaba comisiones de entre el 2.5% a 3% del costo de cada contrato.
Entonces le dijo al fiscal que el resto, es decir, el 1.8 por ciento, que equivale a 21 millones de dólares, habría sido pagado a los “limpiadores de la cancha”, o sea a quienes facilitaron la adjudicación y la ejecución de los dos contratos.
CONTRA PLASCENCIA Y OTROS
En su intento de convertirse en el colaborador eficaz Nº 004-2017, el 10 de marzo de 2017, a poco más de un mes de haber sido encarcelado preventivamente, Cuba Hidalgo también delató al expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia Contreras.
Señaló a Plascencia como el funcionario que, por indicación de Alan García y del secretario general de la presidencia de la República, Luis Nava Guibert, firmó las nueve adendas y reconoció pagos inflados en los dos tramos del tren, generando sobreganancias a Odebrecht por 340 millones de dólares.
Cuba Hildago también acusó a Jorge Menacho, exsecretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la gestión de Cornejo, al presidente de Provías Nacional, Marco Garnica y a los funcionarios que integraron todos los comités que adjudicaron obras de transporte, de ser cómplices del llamado “Club de la Construcción”.
Afirmó que facilitaban la colusión para la adjudicación de los contratos a dedo, a cambio de sobornos. Ese sistema corrupto funcionaba desde el régimen de Alejandro Toledo.
NO SE OYE PADRE
Sin embargo, todos estos indicios fueron desdeñados a tal punto que el fiscal Jiménez Niño y su entonces jefe, el cuestionado fiscal Hamilton Castro, coordinador del equipo Lava Jato, no programaron diligencia alguna de comprobación de las revelaciones de Cuba Hidalgo.
Jiménez Niño dejó pasar el tiempo en este caso sin ninguna acción y sospechosamente, al saber que no iba a continuar con el equipo Lava Jato Unificado, renunció el 8 de agosto.
Sorprendentemente, recién después de 14 días, el 22 de agosto, a exigencias de los nuevos encargados, Jiménez Niño entregó su decisión de denegar la solicitud de colaboración eficaz de Cuba Hildago que supuestamente había firmado el 30 de julio, arguyendo que el aspirante se había negado a aceptar su culpabilidad respecto a los delitos que le atribuían y que sus novedades no eran tales, pues eran temas públicos.
Por su conducta, la inconsistencia de sus argumentos y porque bloqueó pistas que claramente apuntaban a la responsabilidad de personas de mayor rango del régimen aprista, entre ellas del propio expresidente Alan García, la oficina de Control interno del Ministerio Público tiene al fiscal Jiménez bajo investigación.
NOSTRE Y BARATA SERÁN INTERROGADOS POR FISCAL PÉREZ SOBRE TREN ELÉCTRICO
A pesar del cierre sospechoso de la colaboración eficaz de Jorge Cuba, que invalida el uso de sus datos en el caso Lava Jato peruano, el fiscal José Domingo Pérez Gómez interrogará el próximo 4 de octubre, en Curitiba, al brasilero Jorge Nostre Junior, sobre los dos sobornos por US$ 8.4 millones por el Tren Eléctrico pagados a Jorge Cuba Hidalgo
Es indudable que la pregunta obligada será, ¿a quienes más Odebrecht pagó sobornos por los tramos 1 y 2? En consecuencia, la interpelación a Nostre es de alta importancia.
No obstante, estando programado también un tercer interrogatorio a Jorge Barata, este tendría que responder por los beneficiarios adicionales de los pagos ilícitos, teniendo en cuenta que respecto al porcentaje regular que Odebrecht pagaba como sobornos, el total conocido respecto al Tren Eléctrico, es el único caso en que corresponde a solo el 0.7 por ciento y no a la regla de 2.5 o 3 por ciento que Odebrecht usaba. Entonces, ¿a quién o quienes pagaron el resto?
Sobre el soborno por el Tren, Barata ha declarado ante la justicia de su país que quien pactó la coima con Cuba Hidalgo fue Jorge Nostre Junior.
Sin embargo, es posible que porque no dijo entonces toda la verdad, o porque no le preguntaron, Barata no habló en esa ocasión sobre su estrecha relación con el expresidente Alan García, principal factor de la velocidad y de las extremas facilidades que recibió Odebrecht para construir el Tren Eléctrico de Lima, al cual calificó de excelente negocio.
ALGO MÁS
Sin embargo, la percepción pública de este escándalo en el caso Lava Jato es que Jiménez, su exjefe Hamilton Castro y el fiscal Marcial Páucar, quien también conoció el contenido de las declaraciones de Cuba Hidalgo, habrían actuado con desinterés e ineficiencia en el caso, para evitar implicar directamente en la coima del Tren Eléctrico al expresidente García, al exministro Enrique Cornejo y a otros funcionarios del régimen aprista 2011-16.