Translate

Tuesday, September 18, 2018

Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht


Efraín RúaEfraín Rúa2 días atrás8 min
Funcionarios de AG y sus vínculos con Odebrecht
Estos son los angelitos pero AG lo niega todo.
El segundo gobierno aprista en la mira de la Fiscalía y un expresidente que siempre sale limpio
MIGUEL ATALA: EN ANDORRA
El diario El País de España detectó que Odebrecht pagó 900 mil dólares a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a Miguel Atala, quien entre el 2008 y el 2011 fue vicepresidente de la firma estatal Petroperú. Atala acumuló el dinero en una cuenta de este pequeño principado europeo. En el 2011 Petroperú firmó, cinco meses después que el directivo saliera de la empresa, un acuerdo con Braskem, filial de Odebrecht, para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de 3 mil millones de dólares.
JORGE CUBA: HOMBRE FUERTE
El ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba es uno de los principales implicados en los sobornos que Odebrecht pagó por los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Recibió tres transferencias del exterior por 2 millones de dólares, entre el 3 de julio del 2013 y el 11 de mayo del 2014. Documentos que entregó la BPA a la fiscalía peruana dan cuenta que Cuba recibió a su cuenta “offshore” Hispamar International Corp. 7 millones 33 mil 107 dólares, para luego transferirlos a una cuenta en el Banco BSI de Lugano, en Suiza, a nombre de la sociedad panameña Coneng Assets INC.
EDWIN LUYO: QUISO HABLAR
El ex miembro del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, aceptó haber recibido sobornos para ayudar a Odebrecht a ganar las licitaciones del Metro de Lima. Según los documentos de la banca de Andorra, Odebrecht destinó 500 mil dólares a Luyo, quien actualmente cumple prisión preventiva. Luyo y Cuba pidieron 8 millones 100 mil dólares para favorecer a Odebrecht: 1 millón 400 mil dólares por el tramo 1 y 6 millones 700 mil dólares por el tramo 2. Ambos fueron los primeros detenidos por el Caso Odebrecht en el Perú, en enero del 2017, y son considerados “peces chicos”.
MIGUEL NAVARRO: DE CONFIANZA
Miguel Navarro fue asesor de Jorge Cuba y tras purgar prisión reconoció su delito pidiendo perdón al Estado peruano. Navarro es uno de los receptores de los sobornos que la constructora brasileña. El dinero le llegó a través de la Banca de Andorra. El remitente fue su amigo Jorge Cuba, con quien trabajó en el 2009. Un año más tarde recibió una condecoración por su apoyo al proceso de licitación de la línea 1 del metro de Lima. Navarro realizó operaciones inmobiliarias vinculadas con Cuba y su familia. Cuba, Luyo, Navarro, Zevallos y Atala.
LUIS NAVA: SECRETARIO GENERAL
Luis Nava fue secretario personal de Alan García, además de propietario de la emprea de camiones de carga “Transportes Don Reyna” que mantuvo una relación contractual con Odebrecht. Nava era el nexo para que Jorge Barata visitara 16 veces a García en Palacio de Gobierno. El propio Nava también recibió al empresario brasileño en tres oportunidades. Su hijo, José Antonio Nava Mendiola, se benefició del traspaso de “Transportes Don Reyna”, participando además junto a Odebrecht, en proyectos como la carretera Interoceánica.
MARIELLA HUERTA: MUY IMPLICADA
Actualmente prófuga de la justicia pero con orden de extradición, Mariella Huerta fue presidente del Comité de Licitación del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima. Huerta Minaya tendría una participación del 10% en una cuenta off shore Oblong International Inc. en la cual se habrían sido depositados los sobornos que también favorecieron a Luyo, Miguel Navarro y Jessica Tejada. La funcionaria habría cometido los delitos de lavado de activos, colusión, y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
JUAN CARLOS ZEVALLOS: AGILIZADOR
El ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) Juan Carlos Zevallos habría recibido 780 mil dólares de Odebrecht para “agilizar” la entrega de certificados de avance de la Interoceánica. Según lo revelado por Jorge Barata, Zevallos emitió 18 certificaciones a favor de Odebrecht. La Contraloría General de la República descubrió entre los bienes y cuentas de Juan Carlos Zevallos un desbalance patrimonial que llegaba a los 600,000 soles.

No comments:

Post a Comment