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Saturday, September 22, 2018

Acusan a Alan y Cornejo de cobrar soborno por el Metro

Acusan a Alan y Cornejo de cobrar soborno por el Metro

Lo contó todo.
Jorge Cuba confesó hace más de un año los actos ilícitos en los que habrían participado el expresidente y candidato a alcaldía de Lima para favorecer a Odebrecht, pero se le negó la colaboración eficaz.
Jorge Cuba, cuya colaboración eficaz fue inexplicablemente archivada por el fiscal Sergio Jiménez del equipo especial de Hamilton Castro, declaró hace más de un año que el expresidente Alan García y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, fueron los “operadores políticos” que valiéndose de todo su poder lograron favorecer a la constructora brasileña Odebrecht para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.
A través de un reportaje televisivo difundido el último fin de semana, se conoció el contenido del documento que consta de 59 páginas y que recoge el testimonio del exviceministro de Comunicaciones del actual candidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, en el que acepta que Odebrecht formaba parte del ‘Club de la Construcción’ y tenía como norma pagar el 2.5 por ciento del monto total de la obra.
En la página 14 del Cuaderno Especial de la Colaboración Eficaz del 10 de marzo de 2017 aparece un acápite titulado: “Gestiones de Alan García”, en el que consignan las declaraciones de Cuba, “las presiones vinieron de Palacio de Gobierno, concretamente del operador político Alan García para que ese tema no se vea a nivel técnico, sino suba de nivel y pase a verlo directamente la exviceministra María Soledad Guiulfo y el exministro Luis Carranza y ahí obviamente con la presión política se logra el objetivo”.
“Se logra destinar dinero para la Línea 1 del Tramo 1 y meses después cuando aún no se inauguraba el tramo 1, se tramita un crédito ante la CAF para el tramo 2. Ahí vemos ese afán desmedido para conseguir los recursos para contratar a la empresa Odebrecht; la instrucción era pagarle el adelanto antes del cambio de gobierno, eran las instrucciones de los operadores políticos Alan García Pérez y Enrique Cornejo”, precisó Cuba, tras agregar que el dinero se desembolsó el 26 de julio de 2011 a dos días del final del segundo gobierno aprista.
Millonarios testaferros
En el documento que se encuentra en la carpeta fiscal del Colaborador Eficaz 004-2017 recogido en el penal Ancón 1 – Piedras Gordas, Jorge Cuba reveló que en la Línea 1 del tren se habrían pagado de coimas 8 millones de dólares, lo que representa el 0.7 por ciento; el resto, es decir, el 1.8 por ciento que casi llega a los 21 millones de dólares tendría como destino a los “operadores políticos” que lograron “limpiar la cancha”, y que estarían en manos de testaferros.
“Ya lo dijo Carlos Nostre (director de contrataciones de Odebrecht), Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García, porque era una política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras y en este caso estamos hablando de más de 1,100 millones de dólares, en la forma como se actuó es evidente que se hizo todo para favorecerlos a cambio de una comisión ilícita”, confesó Jorge Cuba, sin embargo, el testimonio fue denegado y pese a la confidencialidad del caso, en el penal eran vox populi sus declaraciones.
PERDIÓ EL ESTADO PERUANO
Oswaldo Plascencia también fue mencionado por Jorge Cuba, que reveló que el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico era otro “operador político” que tenía súper poderes. Plascencia suscribió adendas y adicionales que finalmente le costaron al Estado peruano más de 340 millones de dólares.

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