Translate

Sunday, February 12, 2012

García, responda por venta del Pentagonito





Ex presidentes exigen a mandatario pronunciarse por pretensión de subastar Cuartel General del Ejército. Atenta contra la seguridad nacional, sostienen."


El ex presidente Toledo se sumó a la ola de protestas por la anunciada venta del Pentagonito.




El ex presidente Francisco Morales Bermúdez, quien encabeza una lista de ex comandantes generales del Ejército que están contra las pretensiones del gobierno de vender un área del Cuartel General del Ejército, exigió ayer al mandatario Alan García que responda por qué es necesario vender más de 16 hectáreas del Pentagonito, símbolo del Ejército y todas nuestras Fuerzas Armadas

“Al presidente García los militares le hemos hecho saber nuestro descontento por la intención de rematar el cuartel general. También le solicitamos una cita para explicarle el peligro que esto representa, pero hasta el momento no accede. Por eso, le exigimos ahora que exponga por qué quiere entregar al mejor postor el principal recinto militar del país”, señaló Morales Bermúdez.

¿Cuál es el negocio?De similar manera opinó el ex mandatario Alejandro Toledo, quien desde California, Estados Unidos, expresó su rechazo al referido anuncio de subasta. “Protesto porque en este lugar se pretende dejar entrar a la empresa privada, mucho peor si es extranjera. Para qué vender, señor García. ¿Hay escasez de recursos o es que detrás hay negociados con la venta de terrenos? García es un inquilino de Palacio de Gobierno y no es dueño del Perú”, dijo Toledo tras recordar que el actual gobierno ya ha vendido varias propiedades del Estado. “Esto atenta contra laseguridad nacional. Significa subastar terrenos con propósitos que todavía no entiendo, porque hay otros terrenos en Lima para construir viviendas”, advirtió. 

Para Morales Bermúdez, el ministro Ántero Flores-Aráoz se equivoca cuando dice que el Lote 4 del Pentagonito no se utiliza. “Él no es militar, por eso no sabe que todo el terreno de cuartel general es un área integral y útil, y si está relegado es porque no le han dado la importancia debida, que no utilicen esa excusa para subastar”, sostuvo. 

Giampietri se pone de costadoEl primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, dijo ayer que la anunciada venta de una parte del Cuartel General del Ejército carece de un plan integral que justifique su subasta. Criticó que tampoco conocen a dónde iría a parar el dinero recaudado. 

Luego señaló que el Lote 4 no está precisamente abandonado, como indicó el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, para justificar el proyecto de venta. “No estoy seguro de que esa área tenga una necesidad inmediata de venta. Lo que hay que hacer es un estudio integral, ver qué cosas están de más, para hacer una recomposición de las áreas y aquello que realmente no sirva, que se venda”, sostuvo.

Asimismo, Giampietri manifestó que las Fuerzas Armadas son instituciones importantes para el país y por eso siempre será cuestionable que les despojen sus propiedades. “Hay que tener cuidado, porque no se debe tratar el tema como un acto meramente comercial”, dijo finalmente.

Vecinos firmes en su luchaVecinos de San Borja que viven alrededor del Pentagonito realizaron ayer un plantón en rechazo a la pretensión gubernamental de vender un área de ese recinto militar. Emilio Santa María, presidente de la Asociación de propietarios de Chacarilla, informó a este diario que los vecinos de esa zona acudirán la próxima semana al Congreso para exponer su negativa a la subasta. Asimismo, confirmó que el lunes 15, desde las 9 de la noche, realizarán una vigilia y señaló que ya han reunido más de 3 mil las firmas. 

Donayre explicará subastaEl ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, fue citado para que el lunes 15 explique a la comisión que investiga en el Congreso la presunta venta irregular de terrenos del Estado, por qué el Ejército permitió que el Ministerio de Defensa firme un convenio con la Superintendencia de Bienes Nacionales para realizar la subasta de 16 hectáreas del Pentagonito. También deberá explicar si existe el Lote 4, ya que según los RR.PP. el cuartel está ubicado en un solo lote expropiado en los 70 a la familia Castañeda.

Ántero es sólo un inquilinoEl ex ministro de Defensa, general Roberto Chiabra, reiteró que el ministro Flores-Aráoz quiere vender el Cuartel General del Ejército porque carece de conocimientos militares y sólo es “un inquilino del Pentagonito”. En ese sentido le recomendó darse una vuelta por el área que se pretende rematar para que compruebe que el terreno sirve para entrenamiento físico y militar. “Si el ministro viera las actividades que hacen los oficiales, se daría cuenta para qué se emplea ese espacio”, indicó Chiabra.

Marcelo Puelles Redacción 

Vecinos y municipalidad se oponen a la venta de parte del 'Pentagonito'

 en 'Clasificados y Servicios' iniciado por LanusPERU, el 12 Diciembre 2008.

  1. Vecinos y municipalidad se oponen a la venta de parte del 'Pentagonito'

    El  del  de , de poner a la venta parte del Cuartel General del Ejército, generó el rechazo de los vecinos

    Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

    Apoyados por su municipalidad distrital, los vecinos de San Borja están dispuestos a enfrentarse al Ministerio de Defensa para evitar la venta de un lote de 166.825 metros cuadrados del Cuartel General del Ejército.

    Desde que escucharon el  de la venta, los vecinos empezaron a recolectar firmas con el fin de solicitar al  Alan García que desapruebe la iniciativa. Ya llevan 2.000 firmas y esperan llegar a las 10.000 antes de remitir su misiva. Además, este lunes, desde las 9 p.m., tienen previsto realizar una vigilia. Y si eso no es suficiente, acudirán al Poder Judicial junto con los herederos de la  Castañeda (a la que se le expropió el terreno del ahora Cuartel General del Ejército) para demandar que el íntegro de lo que se obtenga le sea entregado, pues consideran que la venta desvirtúa la expropiación realizada.

    El vecino Emilio Santa María Zúñiga aseguró que, de urbanizarse ese terreno, la  colindante se vería afectada con  contaminación,  vehicular; sostuvo que las redes de servicio  colapsarían, al no estar diseñadas para abastecer a más moradores. Aseguró  iniciado los contactos con la familia Castañeda para las acciones  correspondientes.

    PREOCUPACIÓN MILITAR 
    Aunque el Ejército no puede pronunciarse de manera autónoma, pues depende del Ministerio de Defensa, trascendió ayer que existe un gran descontento entre oficiales y suboficiales por la posible venta de ese terreno. Según se supo, en esa zona hay un , un  de  y de fulbito y hasta una  de combate que son  por el personal militar. El Ministerio de Defensa ha optado por no pronunciarse.

    Por su parte, el teniente alcalde de la Municipalidad de San Borja, Marco Antonio Álvarez , aseguró que su entidad respaldará a los vecinos en esta iniciativa, con el fin de proteger el carácter residencial de la zona.

    Asimismo, señaló que a su comuna le preocupa quién podría  ese terreno y qué fin le daría. Asimismo, aseguró que con más viviendas en la zona disminuiría la relación de áreas verdes por habitante, que ahora es de 10 metros cuadrados por persona, habría mayor congestión y hasta un mayor incremento de la disposición de desechos sólidos.[IMG]

    También indicó que los proyectos urbanos de gran envergadura, como el que podría levantarse en esta zona, exigen un mayor planeamiento que integre el entorno, las vías y los servicios.

     ÉTICO Y JURÍDICO
    Los abogados Augusto Ferrero Costa, Mario  Freyre y Marco Tulio Gutiérrez coincidieron en señalar que jurídicamente es imposible que esa parte de la propiedad proyectada para la venta revierta a la familia que era dueña de la propiedad expropiada. Según Ferrero, la familia afectada ya recibió el precio por esa venta forzosa y, por tanto, no tiene nada qué reclamar. Castillo Freyre sostiene que en este caso ya se cumplió el objetivo por el que fue expropiado el terreno y los antiguos propietarios no podrían ejercer el derecho de reversión, ya que no se configuraría ese supuesto reconocido en la Ley de Expropiación. Gutiérrez indicó que con la normatividad vigente --la Ley 27117, dada en 1999-- no se reconoce derecho alguno al propietario en caso de que el bien expropiado sea destinado a otro fin. Agregó que por una cuestión ética no debería venderse, pues fue expropiado para el Cuartel General del Ejército y ello debe respetarse.

    MÁS DATOS
    La comisión parlamentaria que investiga la venta de terrenos del Estado citó para mañana o el lunes al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, para que explique la venta de parte del 'Pentagonito'.
    El Gobierno vendió, en mayo, la sede del Ministerio de , en San Borja. También quiere subastar los locales de los ministerios de Energía, (San Borja), Agricultura (Jesús María), Justicia y la Presidencia del Consejo de Ministros, ambos en Miraflores.
    También vendió el Aeroclub de Collique, donde se construirán unas 22.000 viviendas.

No comments:

Post a Comment