Translate

Wednesday, November 14, 2012

"El modelo cubano no va a dejar al Perú tranquilo"

Juan Claudio Lechín: "El modelo cubano no va a dejar al Perú tranquilo" El analista político, estratega y escritor boliviano advirtió sobre experimentos castristas en el Perú. “Estén alertas”, dijo MILAGROS LEIVA GÁLVEZ El Comercio Chávez ha dicho que si gana Capriles habrá guerra civil… Capriles ya le ganó a Chavez, los números dan eso.
Entonces, ¿según sus cálculos hoy Chávez se va a su casa? No lo creo. Habrá problemas. En Venezuela hay fraude, se hizo hace años la Carnetización Express; se repartían carnets si venías con dos personas y así lograron que muchos chavistas tuvieran doble y triple carnet. ¿Si eres dueño del Congreso, de la policía, de la Corte Suprema de Justicia, por qué perderías?
¿El pueblo que está votando por Capriles lo va a permitir? Ahí está el problema. Pienso que Capriles va a ganar fácil por 6 puntos en las urnas, pero Chávez ya hizo fraude en la carnetización, algunos observadores sostienen que el fraude que controla Chávez es del 8% al 10%, puede controlar hasta un millón y medio de votos. Yo soy testigo en Bolivia de cómo los venezolanos, a los dos meses de haber subido Evo Morales, tomaron identificación boliviana para hacer el mismo procedimiento. Todo un sistema organizado… Sí. Ese modelo lo han exportado al Ecuador, a Nicaragua, lo están exportando a Argentina y van a intentar aquí. Según declaraciones del embajador cubano Osorio, que se fue el año pasado, en el Perú hay 250 casas cubano-peruanas de la amistad y seis mil maestros cubanos ayudando.
¿Seis mil maestros cubanos? Lo dice Osorio. ¿Qué hacen los cubanos en el Perú y para qué tienen 250 casas de la amistad? ¿No te parece que algo está sucediendo? Algo más preocupante salió publicado en la revista Somos el sábado pasado: el embajador venezolano Raygada dice: “El Perú ha firmado acuerdos con Venezuela y si gana Capriles, muchos de estos acuerdos podrían caer en una especie de revisión”. ¿Por qué unos acuerdos firmados entre estados podrían ser revisados? También dice: “En el área militar existe un dinámico intercambio de experiencias”. ¿Qué tipo de experiencias? Eso, pues. ¿Qué tipo de experiencias y servicios pueden intercambiar los ejércitos venezolano y peruano? Que el presidente Humala explique cuáles son las relaciones dinámicas que tiene el Ejército Peruano con el venezolano, qué tipos de servicio se prestan, cuántas veces viajan los militares a Venezuela y Cuba, eso debemos saber. Cuidado. Están en juego las grandes platas.
¿Ollanta nos está tonteando? La verdad que no lo sé, les toca a los peruanos analizarlo bien. ¿Usted qué cree? Hay quienes dicen que el gobierno de Ollanta es torpe. Ese es un análisis si crees que ser acertado es ser proactivo en la economía y continuar con el modelo; pero si en el lugar del parámetro de la economía pones desmontar un modelo e implantar otro, veo que no es tan desacertado. ¿Por qué lo dice? El modelo cubano se compone de dos acciones: un desmontaje paulatino y una polarización rápida. Apenas sube el presidente cambia el alto mando militar. Otro punto: desinfla la economía, para empoderar la política. Apenas sube el Gobierno, Conga no va y les manda un mensaje a todos los inversionistas de ralentizar sus proyectos en el Perú. Se supone que Ollanta decía Conga sí va, Santos lo impidió... Pero ahí empieza el debate. Dile a un inversionista que el Gobierno se está peleando con un presidente regional y no gana. Esa es una señal de que debo ser cauteloso en mis inversiones. Otro punto del modelo cubano: cambiar la agenda del país, de los éxitos económicos pasamos a una agenda política. Sube el presidente Humala y se habla fundamentalmente de política, de movimientos sociales, de conflicto. ¿En un escenario de economía, quiénes surgen? Los empresarios, los emprendedores brillan. ¿Cuando hablas de política conflictiva, quiénes tienen la voz cantante? Los dirigentes. Santos era un tipo que vivió en La Habana, hoy es el opositor natural de Humala.
No se olvide del segundo monotema: el indulto a Fujimori… Tomemos lo de Fujimori como estrategia política. Mi tarea es advertir, sospechar. El principio del modelo chavista, castrista, es la continuidad electoral. Mi enemigo en ese escenario más poderoso es el fujimorismo porque tiene un voto duro del 25%, un voto popular. Debo golpear al fujimorismo, invalidarlo. ¿Cómo? Hay que polarizar. ¿Ollanta pone el tema del indulto para polarizar al Perú? Al ponerse en agenda se produce una polarización, regresamos al año 2000. Con Keiko no hay por dónde atacar porque es bastante correcta; cuando traes al padre para el indulto polarizas, lo regresas al pasado del padre, al grupo Colina, a la corrupción. Golpeas, independientemente que lo indulten o no. Friccionas.
Si fuera como dice, los fujimoristas no son nada inteligentes. Sí lo son, pero nadie se da cuenta en América Latina, no es problema de los fujimoristas. En Bolivia tampoco lo notaron. A mí me decían que estaba soñando, no conocían la astucia de los cubanos. ¿Eso está pasando en el Perú? El modelo cubano no va a dejar al Perú tranquilo. Eso que parecen torpezas, yo lo veo como aciertos políticos; desmontar temáticas para poner en posiciones importantes a ciertos actores que no existían, a un Santos, por ejemplo. A Ollanta siempre se le endilga torpezas, que se equivoca… Usted no lo cree tan torpe… No lo creo. Si es torpe, sus torpezas son tan exactas y tan bien estructuradas que están favoreciendo a los que quieren desmontar el modelo que existe.
Volvamos al fujimorismo. ¿Qué sería jaque mate?, ¿indultarlo? No lo sé, la fricción es ganancia. ¿Humala indultará a Fujimori? No lo sé, no logro leer por dónde está yendo… puedes dar el indulto, granjearte la bronca de tus aliados… pero con Fujimori preso no vas a poder seguir golpeando al fujimorismo porque Keiko es una señora centrada… Carlos Tapia dijo el otro día que al humalismo le convenía indultarlo ahora y no cerca del 2016. ¿Qué lee Carlos Tapia? Que al sacarlo a Fujimori polarizas, escondes otros temas y pones en el ruedo la fricción permanente. Cuando tienes el propósito de desmontar el país para quedarte en el poder y hacer continuismo político, haces algunas cosas no muy santas. Humala no ha dado ninguna importante concesión ni en aguas ni en minería ni en petróleo. Todo está detenido y eso le conviene para desmontar el modelo económico existente. Un joven le preguntará para qué rayos le interesa a Castro el Perú. ¿Cuál es la ganancia? Muy bien, gran pregunta. Te colocan gente y la alquilan, eso han hecho en toda América.
Explique ese modelo. En Venezuela hay 70 mil cubanos declarados por Chávez, Venezuela paga por cada cubano –profesor de inteligencia, guardaespaldas, médico– un monto al Estado Cubano. Cuba alquila gente. Lo hace también en Ecuador, Bolivia y en Argentina. Hay 6 mil maestros en el Perú, ¿quién les paga?, ¿Fidel? ¿El Estado Peruano está ‘alquilando’ cubanos? Según declaró orgullosamente el embajador Osorio antes de irse el año pasado, han entrado desde el 2006 mil profesores por año al Perú. ¿Quién les paga? ¿Qué gana Chávez? Chávez quiere control, se siente el nuevo Fidel Castro, el nuevo caudillo de América Latina. El Perú cree que por su naturaleza geográfica y la iluminación de Dios se va salvar, la ingenuidad es peor error que el desconocimiento. La clase política no puede seguir pensando que estamos viviendo tiempos normales; estamos en un momento excepcional. Hay que analizar.
En conclusión, usted ve peligro. Amo al Perú y no quiero verlo en manos del proyecto del socialismo cubano. No me gustaría ver al Perú con un crimen incontrolable como en Venezuela, con un pueblo que debe avivar al presidente para recibir almuerzo, con miles y miles de exiliados. No se lo deseo a ningún país. ¿Cree en la hoja de ruta de Ollanta? Lamentablemente me volví ateo a los 12 años. Trato de buscar evidencias y sé que los cubanos y venezolanos no van a parar. Que no te quepa la menor duda, es un modelo expansivo, agresivo, no es un asunto de decir yo estoy vacunado. ¿Cuál fue su primera alerta? El Ministerio de Educación. No te olvides de que ni bien Humala subió al Gobierno fue inmediatamente a Cuba la ministra de Educación. Toditos fueron. ¿Por qué a Cuba? Puedes hacer tu chamba contra el analfabetismo sin necesidad de meterte con gente tan agresiva como son los castristas que tienen su propia agenda. ¿Para qué fueron?
¿Cree que está operando la inteligencia cubana en el Perú? Sí, la inteligencia cubana no deja de operar nunca en América Latina. Están sumamente activos, eligen cultura, ejército y educación, tres sitios donde meten diente con agentes que no parecen agentes. ¿Gregorio Santos es un agente? No lo sé. ¿Le ve posibilidades? Depende de cuánto se descomponga el país y cuánto se radicalice. Lo último que deseo para el Perú es lo que sucede en Venezuela.
¿La promoción de Nadine es el ensayo para el continuismo? Es muy temprano para afirmarlo. Como estratega yo diría hay que ver cómo reacciona el Perú ante lo que estamos haciendo, para ver si promovemos un cambio constitucional. Por eso es tan importante el futuro de Venezuela, si Capriles no solamente gana sino empieza a tener posibilidades de subir al gobierno, seré el primero en salir a festejar.
Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1479...peru-tranquilo

No comments:

Post a Comment