¿Por qué Yeni Vilcatoma se enfrentó a Úrsula Letona?
Ex procuradora acusó a su colega de querer petardear su proyecto, pero detrás de ese reclamo habría otras rencillas
La sesión de la Comisión de Constitución del Congreso de hoy estuvo marcada por las diferencias que la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) sostuvo con sus colegas de bancada. Un primer encontrón se produjo cuando el presidente de la comisión, el también fujimorista Miguel Torres, sometió a debate los proyectos de ley para desalentar el transfuguismo.
Entonces, Yeni Vilcatoma, quien la semana pasada sustentó su proyecto de ley para crear la Procuraduría General de la República como organismo autónomo de rango constitucional, expresó su malestar, porque –a su entender– no se debía debatir el transfuguismo, sino proseguir con el debate de la semana pasada, y planteó una cuestión de orden para que se retome el debate de la creación de la procuraduría pública.
Una vez que se inició el debate sobre el futuro de las procuradurías públicas, el congresista Richard Acuña (APP) sustentó su iniciativa para que crear la procuraduría general de la República, cuyo titular será elegido por el Congreso de la República, mientras que Yeni Vilcatoma propone que sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La parlamentaria fujimorista Úrsula Letona, quien fue jefa del plan de gobierno de Fuerza Popular, consideró pertinente debatir este alcance. Y entonces empezaron los problemas.
Yeni Vilcatoma acusó a Letona de querer petardear su proyecto de ley: “No me sorprende que la congresista Úrsula Letona quiera petardear mi proyecto”, dijo cuando la aludida revisaba unos documentos junto a sus asesores.
Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) intervino para decir que no era esa una forma elegante de expresar discrepancias. “Esto se tiene que manejar con la prudencia del caso”, indicó.
Luego de sailr de la sala y retornar, Úrsula Letona se sentó al lado de Vilcatoma para intentar esclarecer lo sucedido. Pero no obtuvo de Vilcatoma la respuesta conciliadora que buscaba.
#Ahora Lourdes Alcorta trata de calmar las aguas en el fujimorismo y habla aparte con Yeni Vilcatoma.
Alcorta intentó tranquilizar a Yeni Vilcatoma a un lado de la mesa de debate. Desde las galerías del Hemiciclo de Palacio Legislativo se notaba que el ceño fruncido de la ex procuradora no cambió en ningún momento.
Al terminar la sesión, Úrsula Letona se mostró contrariada con lo sucedido. “Quiero que me explique qué la ha llevado a pensar que estamos petardeando su proyecto. No entiendo las declaraciones de la congresista Vilcatoma”, dijo a la prensa. “En todo caso, esto evidencia que en FP no somos un cuartel”, agregó.
En los pasillos de Palacio Legislativo se comenta que Yeni Vilcatoma considera que Úrsula Letona ha puesto reparos a que el futuro procurador general sea elegido por el CNM, y habría presionado a Miguel Torres para que hoy no se debatiera su proyecto de ley, sino el que desincentiva el transfuguismo.
Incluso una fuente comentó a este Diario que Úrsula Letonacuestionó a Yeni Vilcatoma por promover una investigación por presunto delito de usurpación de funciones contra la ex primera dama Nadine Heredia, lo cual –desde la óptica de la ex jefa del plan de gobierno de Fuerza Popular– no tenía sustento jurídico.
Yeni Vilcatoma, de acuerdo a estas fuentes, considera que estos reparos son producto de la investigación que la Comisión de Fiscalización, que preside la ex procuradora, sigue a la concesión de la Línea 2 del Metro. Uno de los asuntos que pretende esclarecer el grupo de trabajo es la participación del Estudio Echecopar, donde trabajó Úrsula Letona, en la elaboración de un informe técnico para justificar la participación de profesionales no colegiados en la concención del referido proyecto.
Al ser consultada sobre si se siente incómoda en su bancada, Vilcatoma respondió a Canal N: “Me reservo mi opinión. Yo voy a hacer llegar a la bancada también lo que ha ocurrido hoy”. Y cuando se le preguntó si evaluaba su renuncia, fue esquiva: “Yo me reservo esa respuesta”.
Estas asperezas, sin duda, será tema de agenda en la reunión de bancada que esta noche sostendrán los parlamentarios de Fuerza Popular.
Tras renuncia de Yeni Vilcatoma, ¿que pasará en Fiscalización?
Yeni Vilcatoma preside ese grupo de trabajo por pertenecer a Fuerza Popular, pero hoyconfirmó su separación de la bancada
La congresista Yeni Vilcatoma preside hasta ahora la Comisión de Fiscalización, pero después de haber renunciado a la bancada de Fuerza Popular, ¿cómo podría cambiar su situación?
Vilcatoma está al frente de Fiscalización por ser parte del fujimorismo, que al inicio de este período ganó la dirección de ese grupo de trabajo y de otros 12.
En la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización, que se llevará a cabo el próximo martes, Fuerza Popular deberá decidir si vaca a Yeni Vilcatoma o si la mantiene en la presidencia.
Por la forma en que la ex procuradora adjunta se separó del fujimorismo, lo más probable es que deje el cargo, ya sea por voluntad propia o por imposición de su otrora partido político.
Si eso sucede, Fuerza Popular deberá designar al nuevo titular de la Comisión de Fiscalización de entre su nueve representantes en ese grupo de trabajo: Federico Pariona, Segundo Tapia, Héctor Becerril, Bienvenido Ramírez, Víctor Albrecht, Marco Miyashiro, Esther Saavedra, Javier Villavicencio y Lucio Ávila.
Yeni Vilcatoma es la primera legisladora que se aparta de una bancada en ese período. Ahora Fuerza Popular tendrá 72 de los 130 escaños en el Congreso de la República.
Mientras no se integre a una de las otras cinco bancadas, Vilcatoma no podrá tener ningún cargo directivo en el Legislativo.
Esto ocurre cuando la Comisión de Constitución –que Fuerza Popular también preside– evalúa un proyecto de ley que propone sancionar a los congresistas que dejan las bancadas por las que fueron electos.
Congresista Yeni Vilcatoma renunció a Fuerza Popular
La legisladora aseveró que no se someterá a un "proceso disciplinario arbitrario" iniciado por bancada fujimorista
La congresista Yeni Vilcatoma anunció su renuncia a la bancada de Fuerza Popular luego de haber participado en una reunión extraordinaria convocada por dicho grupo parlamentario a causa de impasses protagonizados por ella y miembros del partido.
La bancada fujimorista había decidido ayer jueves abrir un proceso disciplinario tras la acusación que formuló la ex procuradora contra su colega Héctor Becerril, el mismo que fue dirigido a la Comisión de Ética.
Yeni Vilcatoma sostuvo en dicha acusación que el legislador por Lambayeque la amenazó con obstruir su trabajo como presidenta de la Comisión de Fiscalización "a través de cuestiones previas".
"Sí, así es [me fui de Fuerza Popular]. Me he retirado de la bancada. Se lo he comunicado a la señora Keiko Fujmori. Le dije que no podía someterme a un proceso disciplinario arbitrario. Agradezco su confianza. Siempre voy a estar agradecida con ella", señaló a RPP.
"Yo, como mujer de leyes, no me puedo someter a un procedimiento de esa naturaleza. Pedí [hoy] la palabra para exponer los hechos porque no había tenido la oportunidad de hablar con Keiko Fujimori sobre lo que motivó mi conducta", agregóYeni Vilcatoma.
En el marco de ello, la parlamentaria aseveró que el proceso que se le abrió en Fuerza Popular es "anticonstitucional" y "no garantiza mi debida defensa".
"Todos tienen derecho a defenderse bajo reglas claras y constitucionales. Mi familia en Ayacucho está desesperada viendo lo que sale en los medios. Me están tildando de loca. Loca no soy, solo digo las cosas de frente", enfatizó.
De otro lado, indicó que su trabajo al mando de la Comisión de Fiscalización se iba a ver afectado pues "en esas reuniones ya no podía seguir".
No obstante, indicó que su propuesta en referencia a la Procuraduría General de la República sigue en pie.
"Quiero dar por terminado este episodio. Mi lucha contra la corrupción continúa. La ley de la procuraduría está encaminada. No es un proyecto de Yeni Vilcatoma sino del país", dijo.
Finalmente, anunció que el lunes próximo retirará la acusación que formuló contra Héctor Becerril en la Comisión de Ética.
No comments:
Post a Comment