Translate

Sunday, April 16, 2017

Amenazas de la mafia y peligro de filtración en caso Odebrecht Callao

Amenazas de la mafia y peligro de filtración en caso Odebrecht Callao

Gil Shavit delató a Félix Moreno por quitarle parte de su dinero de las coimas. Exprocurador Segura cree que Albrecht quería obtener información de Fiscalía para filtrarla.
Félix Moreno detenido capturado esposado trasladado
Henry Cotos Campeán
Las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en el Callao van poniendo en evidencia el carácter lumpen y casi gangsteril con el que se manejaban las autoridades chalacas.
Una vez encarcelado Félix Moreno, se ha conocido que habría prometido vengarse de Gil Shavit, quien se ha acogido a la colaboración eficaz y ha brindado información al Ministerio Público que le ha permitido sustentar el pedido de prisión preventiva contra Moreno.
Tras la prisión preventiva de 18 meses de Félix Moreno se ha ido revelando algunos detalles del modus operandi de la mafia que operaba en el Callao y los desencuentros de algunos de sus miembros, entre ellos Moreno y el yerno de Baruch Ivcher, Gil Shavit.
VENGANZA
Según informó el semanario “Hildebrandt en sus 13”, Shavit aceptó declarar no solo para obtener beneficios en el proceso que se lleva en su contra, sino en venganza de una maniobra que considera desleal, de parte de Félix Moreno.
En su declaración Gil Shavit asegura que fue él quien tuvo la idea de realizar la Costa Verde del Callao y quien hizo los contactos con la empresa brasileña y con Félix Moreno. En las conversaciones previas, Shavit puso como condición que se respeten los acuerdos y uno de ellos fue que la repartición de la coima de 4 millones de dólares sería de 60% (2.4 millones) para Moreno y 40% (1.6 millones) para Shavit.
Sin embargo, Shavit relata en su declaración que cuando la empresa brasileña no cumplió con hacer los pagos, fue a reclamar y le dijeron que Félix Moreno había dispuesto que solo se le deposite 350 mil dólares y el resto iba a su cuenta.
PIDE PACIENCIA
Shavit tuvo la oportunidad de encontrar a Moreno en una reunión, donde lo encaró y reclamó por la actitud desleal. Ante ello el exgobernador del Callao le pidió que tenga paciencia, que saldrían otros negocios y que necesitaban el dinero para su campaña, asegurando que había contratado al publicista Luis Favre.
Una vez que Moreno supo lo que vendría, trató de ubicar a Shavit y contactó a Baruch Ivcher a quien le preguntó si consideraba que Gil podría delatarlo. Ivcher le dijo que no se preocupe; sin embargo, Shavit no perdonó la traición y dijo todo lo que sabía.
Como resultado de las confesiones de Shavit, yerno de Ivcher vinculado a Yosef Maiman, acusado de ser intermediario del soborno a Alejandro Toledo, Moreno está en prisión y en los próximos días se incluirá en las investigaciones a por lo menos 20 funcionarios de la Región Callao.
POSIBLE FILTRACIÓN
Mientras eso sucedía en la Región Callao, en el Congreso el exprocurador Joel Segura dijo que se movían los hilos en busca de información que podría beneficiar a algunos de los implicados y por eso consideró saludable que Víctor Albrecht haya dado un paso al costado.
“Era evidente que Albrecht tenía que apartarse por todas las vinculaciones que se han estado dando cuenta. El presidente de una comisión marca la agenda y tiene acceso a información sensible. Si una comisión que está investigando el caso Lava Jato tiene a personas allegadas políticamente al caso, entonces ahí no solo hay un conflicto de intereses, respecto a la información que puede entrar y salir, por lo que había que cuidar eso”, manifestó.
Segura consideró muy sospechoso el intento de Albrecht de llevar al fiscal Hamilton Castro a que declare a la comisión Lava Jato y lo más probable es que haya habido una intención de filtrar información. “Creo que eso tiene bastante solidez, el objetivo era sentarlo y pedirle información. Gracias a Dios no se ha dado, pero las intenciones eran claras”, precisó.
ALGO MÁS
Félix Moreno, a través de sus abogados, está tratando de que se incluya a Baruch Ivcher en las investigaciones pues una de las cuentas en las que se habría pagado a Shavit sería del expropietario de Frecuencia Latina. La guerra parece haber solo comenzado.

No comments:

Post a Comment