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Sunday, April 16, 2017

Collique: Otro negociazo Alanista a lo Odebrecht

Collique: Negociazo a lo Odebrecht

En beneficio de Chile, Alan García, con Enrique Cornejo y Javier Velásquez, malbaratearon los terrenos de la escuela donde se formaba pilotos para la reserva aérea, a un precio subvaluado en 175 millones de dólares.
Alan García - caso Collique
El Presidente del Aero Club del Perú, Mayor General FAP Fernando Lévano Castillo, invocó al Presidente Pedro Pablo Kuczynski que intervenga y disponga lo necesario para que imperen las leyes peruanas frente al grosero negociado del último gobierno de Alan García, que vendió los terrenos del aeródromo de Collique a intereses inmobiliarios chilenos.
Relata el general Lévano en su pedido al mandatario, que los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2010 y surgieron del interés de empresas chilenas en ejecutar un gran proyecto de viviendas, con participación de la peruana Graña&Montero –la misma implicada actualmente en el escándalo Odebrecht– y con la colaboración del gobierno de García. Hubo, afirma, una subvaluación superior a 175 millones de dólares.
Aeropuerto Collique avionetas
LEGICIDIOS
En un comienzo, el gobierno de García dio indicios de lo que quería porque fue dando normas menores para erosionar la legitimidad de la propiedad del terreno, cosa casi imposible porque había leyes centrales que aseguraban la propiedad que fue adquirida con el producto de una colecta pública nacional y donada al Estado con un fin específico, que sirviera para la formación de la reserva aérea.
(Al final, García aprobaría las maniobras de los inmobiliarios chilenos “al caballazo” porque no solo se pasó por encima de leyes específicas para vender los terrenos de Collique, sino que arrasó con opiniones en contra de expertos y funcionarios del mismo Estado peruano)
La donación de los terrenos mediante R.S. Nº 706 del 3 de noviembre de 1944, precisaba que se entregaba al gobierno “el edificio construido por la Liga Nacional de Aviación en terrenos del fundo Chacra Cerro con los fondos provenientes de la colecta hecha en el país (…), debiendo destinarse este edificio a la instalación y funcionamiento de la Escuela Central de Aviación Civil en el Perú”.
Cuando García llega al gobierno, empieza a eliminar las trabas legales para vender con más facilidad aquella donación como un terreno cualquiera y otros terrenos del Estado, y ProInversión con la anuencia de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos declara “de interés” la iniciativa privada “Ciudad Sol de Collique” (empresa DH Mont).
AMARRES
Lo hicieron mediante acuerdo Nº439-04-2007 que poco después fue anulado, y el tema pasó al ámbito del Fondo Mi Vivienda.
Ello apuntó, al parecer, a darle visos de mayor legalidad al negociado, porque Mi Vivienda convocó a concurso público. Pero luego, el concurso, plagado de misteriosas postergaciones y modificaciones, no fue público ni en el lugar establecido ni a la hora que decían las bases, pues se realizó en privado.
El sorteo se hizo en verdad en las oficinas de la propia ProInversión. Y nueva coincidencia más: el concurso fue adjudicado al Consorcio Collique conformado por Besco S.A. y Graña y Montero (G&M). Corría el año 2008.
También se buscaba darle una trayectoria enredada por si alguien (el gobierno que adviniera en el 2010, por ejemplo) quisiera dar marcha atrás a la venta de los terrenos de Collique. Entonces DH Mont recurre al Tribunal Constitucional que declara fundada su demanda y Mi Vivienda resuelve el contrato con Besco y G&M.
Cabe recordar de paso, que cuando Ollanta Humala estuvo en campaña electoral en Comas, prometió que si resultaba elegido desactivaría de inmediato la venta de la base aérea de Collique; cosa que, por supuesto, no recordó, como tantas promesas de campaña, tras asumir la presidencia.
Más tarde, sin que nadie expresara alguna razón para esta decisión, DH Mont vendería un lote de dichos terrenos a su supuesta contrincante, la sociedad que integraban Besco y Graña y Montero. “¿Fue algo obligado o acordado?”, pregunta el general Lévano, pero presume que fue parte de un pacto perverso.
Todavía más: el precio de venta “según mercado” fue de 89.46 soles por metro cuadrado. Pero en consulta, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) señala que aún como eriazo ese terreno costaba 150 dólares el metro cuadrado. De modo que la subvaluación de la venta llegaría a más de 175 millones de dólares.
VORACIDAD
Volviendo al relato que el general Lévano hace al presidente Kuczynski, recuerda que en el curso de los años, numerosas personas e instituciones, han reaccionado indignadas todas contra la ceguera o el interés crematístico con que ciertos mercaderes que hacen política atentan contra el futuro de la aviación civil y la reserva de nuestra Fuerza Aérea.
Las denuncias y juicios no frenaron los apetitos de los inmobiliarios chilenos y sus cómplices peruanos por echar mano a los terrenos del aeródromo de Collique. En los tribunales, ese interés se abrió paso con influencia política proveniente de Palacio de Gobierno, porque fueron finalmente vendidos en el 2009 a DH Mont aunque siguiera judicializada la definición de la propiedad.
En realidad, con el apoyo entusiasta del gobierno de Alan García, se había vendido a la mala una base aérea que seguía activa, que recién fue desactivada legalmente después de otros 12 meses, y que era centro de formación de pilotos civiles para la reserva de nuestra Fuerza Aérea.
Otro indicio de la orientación del segundo gobierno de García, favorable a intereses chilenos, es que, pese a que aún había juicios en torno a los terrenos de Collique, la base fue desocupada apresuradamente por orden del entusiasta Comandante General de la FAP de entonces y no por orden del Ministerio de Defensa como debió ser.
Los que ganaban con todo esto eran los inmobiliarios chilenos, cuyos representantes frecuentaban oficinas del gobierno aprista, de ProInversión y hasta de la Fuerza Aérea.
Amado Enco
El caso está en revisión y lo analiza procurador Enco
El gobierno revisa la venta de los terrenos del aeródromo de Collique y la oficina del procurador anticorrupción, Amado Enco, recibió una solicitud de la Presidencia de la República, para que se investigue la maloliente operación, según informó recientemente el semanario Hildebrandt en sus 13.
Además de ello, está pendiente en la Sala Suprema Civil Transitoria, que dirige el magistrado Enrique Mendoza, un pedido de nulidad de la venta de las 64 hectáreas del aeródromo. Si el fallo accediera al pedido, deberán paralizarle las obras que ejecutan las constructoras DH Mont y Graña y Montero.
En los terrenos en cuestión se han levantado 23 torres y Graña y Montero ha construido tres edificios de hasta 20 pisos.
DH Mont, la constructora que se hizo famosa por hacer 15 colegios emblemáticos que terminaron con millonarios sobrecostos, también ofrece departamentos en Collique. Tiene 10 edificios a los que ha llamado “Torres del Campo”, señaló el semanario citado.
“Graña y Montero y DH Mont venden el metro cuadrado de departamento a S/ 1620. ¿Sabe a cuánto se lo vendió Alan García? A S/ 89. Es decir, están vendiendo el metro cuadrado 1,800 % por encima del valor original. Eso ha sido un negocio redondo”, declaró a Hildebrandt en sus 13 Lorena Ureña, presidenta del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique (Fedecora).
“El Frente nació en el 2007, cuando nos enteramos que el nefasto Alan García quería vender el aeródromo. Construir una ciudad sobre sus 64 hectáreas iba en contra de la historia y la ingeniería. En Comas tenemos problemas de agua y, por ejemplo, los edificios ya construidos funcionan con cisterna, y aun así sufren de desabastecimiento de agua. Esta es la oportunidad para tener nuestro aeródromo de nuevo”, dijo también Ureña al semanario.
Y CONTRA TODA RAZÓN
Pese a los expertos
Los más grandes y definitivos argumentos legales contra la venta de los terrenos del aeródromo de Collique son los que, en su momento, dio por escrito la asesora legal de ProInversión, Dra. Tábata D. Vivanco, sobre los cuales pasó el segundo gobierno de García, ávido de lograr que se concrete la venta de los terrenos para realizar un gran negociado inmobiliario chileno-peruano.
La asesora hizo suyos los informes legales emitidos antes por el estudio Roselló y por el jurista Aníbal Quiroga, que señalan que en las diversas instancias del proceso de compra, el consorcio inmobiliario DT Mont pretendió imponer en forma excluyente sus aspiraciones a beneficios desmedidos, y presionar al Estado peruano para que no lesione “los derechos de la empresa privada”.
Enrique Cornejo
TODAVÍA HAY TIEMPO
El punto de partida de acuerdo a la Constitución, señalan todos los informes, es que un pedido como el de la compra de los terrenos de un aeródromo tiene el carácter de una gracia que se pide al Estado y que éste tiene todo el derecho de negar en cualquier fase de la negociación.
El informe general de la asesora Vivanco, de 15 páginas excelentemente sustentadas fue ignorado por la jefatura de ProInversión, por el ministro de Transportes Enrique Cornejo, por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y por el propio Alan García. Hoy el proyecto de vivienda está en un estado de vida suspendida, oportunidad para rescatar los terrenos.
ALGO MÁS
El Comandante General de la FAP en el 2010 fue Mario Samamé, a cuyas órdenes, años antes, trabajó en Santiago el suboficial FAP Víctor Ariza, luego condenado por espiar para Chile. El ministro de Defensa era Rafael Rey Rey, y quien dirimió para aprobar su venta fue Javier Velásquez Quesquén, entonces Presidente del Consejo de Ministros.

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