Translate

Monday, January 13, 2014

MIRAFLORES Y EL ALCALDE DE LOS PORTALES

EL ALCALDE MUÑOZ  



ESTA CONVIRTIENDO LA CIUDAD EN 


UN ESTACIONAMIENTO 


PARA EL GRUPO


"LOS PORTALES" Image result for la batalla de miraflores fotos

Vecinos miraflorinos denunciaron que la municipalidadplanea construir un estacionamiento subterráneo sin consierar su valor cultural y arqueológico.

Lima. En los alrededores de la Iglesia Virgen Milagrosase encontrarían enterrados los restos de cientos de soldados que cayeron en la última defensa limeña en la guerra con Chile, según indicó Graciela Souza de Fernández, para Radio San Borja.Related image
El Ministerio de Cultura ordenó investigar estas tumbas ypasajes coloniales subterráneos, pero que existe un conflicto de intereses porque la actual titular de esta cartera del gobierno, Diana Álvarez, pariente del alcalde de MirafloresJorge Muñoz, y trabajó en el municipio, según indicó Diariocorreo.
Raúl Roca Green afirmó que no se opone a la modernidad de su distrito, sin embargo expresó su malestar por el lugar donde se ejecutará la obra.Related image
“Es preciso señalar que las vías colindantes con el templo corresponden a sectores de cementerios de la antigua parroquia de San Miguel, antiguos atrios, durante el periodo virreinal e inicios de la República, que podría contener entierros de vecinos y posiblemente soldados peruanos que participaron en la batalla de Miraflores, motivo por el cual se presume la condición cultural de dicho sector”, según indica un documento del Ministerio de Cultura leído por Roca Green.
Muchos civiles se enfrentaron con el ejército chileno en la Batalla de Miraflores un 15 de enero de 1881. Dos días después de esta batalla los invasores del Sur ingresaron a Lima.

Miraflores: Restos de héroes de Guerra del Pacífico se encontrarían en zona de futuro parqueo subterráneneo

24 DICIEMBRE 2013 | LIMA -



La Municipalidad de Miraflores proyecta construir un estacionamiento subterráneo en el parque central de su jurisdicción sin tomar en consideración el valor cultural y arqueológico de la zona, denunciaron vecinos del distrito
.Image result for la batalla de miraflores fotos
Graciela Souza de Fernández indicó a Radio San Borja que en los alrededores de la Iglesia Virgen Milagrosa se encuentran enterrados restos de los cientos de soldados que cayeron en la última defensa limeña en la guerra con Chile.
Precisó que el Ministerio de Cultura ordenó investigar estas tumbas y pasajes coloniales subterráneos, pero que existe un conflicto de intereses porque la actual titular de esta cartera del gobierno, Diana Álvarez, es pariente del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, y trabajó en el municipio.
Asimismo, Raúl Roca Green afirmó que no se opone a la modernidad de su distrito, sin embargo expresó su malestar por el lugar donde se ejecutará la obra.Resultado de imagen para AVENIDA DIAGONAL MACETAS
"Es preciso señalar que las vías colindantes con el templo corresponden a sectores de cementerios de la antigua parroquia de San Miguel, antiguos atrios, durante el periodo virreinal e inicios de la República, que podría contener entierros de vecinos y posiblemente soldados peruanos que participaron en la batalla de Miraflores, motivo por el cual se presume la condición cultural de dicho sector", recoge un documento del Ministerio de Cultura leído por Roca Green.

Caber recordar que las últimas defensas militares peruanas, entre ellos muchos civiles, se enfrentaron con el ejército chileno en la Batalla de Miraflores un 15 de enero de 1881. Dos días después de esta batalla los invasores del Sur ingresaron a Lima. y la Guerra con chile, Lima Republicana, Ricardo Palma y Miraflores, Guerras civiles y Miraflores, Guillermo Shell primer Alcalde de Miraflores.

En la Emancipación Miraflores fue testigo de la reunión de las juntas de comisiones del Virrey Pezuela y del general San Martín, el día 23 de setiembre del año 1820, para negociar un manifiesto de armisticio y paz, el mismo que fracasó.
Después de la Independencia los religiosos mercedarios siguieron vendiendo sus terrenos agrícolas a terceros; y estos a la vez a otros, quienes constituían sus viviendas.
El pueblo de Miraflores se convirtió en uno de los lugares preferidos para el reposo, sobre todo de muchos personajes adinerados, quienes construyeron sus ranchos en este lugar. A mediados del siglo XIX se calculaba la existencia de 10 a 15 ranchos importantes y entre 200 a 300 habitantes.
Miraflores fue escenario de las Guerras Civiles acaecidas en las primeras décadas de nuestra época Republicana. El 5 de enero de 1854, se realizó la Batalla de la Palmas, entre las huestes de Castilla y Echenique; éste ültimo se acantonó en Miraflores y partió luego a Las Palmas (Surco donde fue derrotado).
Años después se planificó la construcción de un cementerio, un mercado y un tambo. En 1857 existían en Miraflores una población mayor de 1000 habitantes, lo que permitó elevarlo a la categoría de distrito, el 02 de enero de dicho año. Entre los artífices para la urbanización del distrito están Don Domingo Porta y Don Guillermo Shell (Primer Alcalde), quienes compraron a los mercedarios y vendieron terrenos para la construccion de viviendas, que fueron adquiridos principalemnte por migrantes extranjeros, ingleses, alemanes, italianos, franceses, suizos,... llegados desde fines del siglo XVII a estas tierras en busca de un futuro mejor, trayendo nuevas tecnologías, tradiciones y costumbres (arquitectura, vestimenta, música, comida,...).
El camino que iba de Lima a Chorrillos (actual Vía Expresa) fue ampliamente usado para el tránsito de carruajes y se convirtió en la ruta del ferrocarril Lima - Chorrillos, inaugurándose en 1858 una estación en Miraflores. (cerca al actual Parque Reducto N° 2).
Durante la Guerra con Chile, Miraflores jugó un rol importante, ya que fué el último bastión para la defensa de Lima. El 15 de enero de 1881 unas 6,000 personas, muchas de ellas vecinos miraflorinos, banqueros, políticos, intelectuales, jóvenes y hasta niños (como el niño héroe Manuel Bonilla), defendieron Lima desde los cuatro reductos que se levantaron en Miraflores, ofrendando allí muchos de ellos sus vidas. A raíz de esta gesta Miraflores recibió el título de "Ciudad Heroica".
El progreso y la modernidad en el distrito siguió en ritmo acelerado desde los primeros años del siglo XX, en que se da un gran avance urbano, construyendose por ejemplo la Avenida Arequipa, el tranvía Lima - Chorrillos (por la actual Vía Expresa) y la red de instalaciones de servicos públicos entre otros.
En 1940, el terremoto destruye gran parte de Miraflores, obligando a la construcción de modernos chalets y edificios destinados al comercio; surgen además urbanizaciones como San Antonio y Santa Cruz. Se amplía el Parque Central, que anteriormente era conocido como Parque de la Matriz. Se realizaron también un aserie de construcciones como el actual Palacio Municipal en 1944, el puente Villena Rey en 1968 y una de las últimas construcciones será la remodelación del Parque Central (Parque Kennedy).
Miraflores, hogar de ilustres personajes como el escritor Ricardo Palma (actualmente, su casa es un museo), el arqueólogo Julio C. Tello, el historiador Porras Barrenechea, entre otros, es uno de los distritos más progresistas e importantes del país debido a su gran movimiento comercial, cultural, recreacional y turístico. Miraflores en la historia continúa hacia el futuro.
Investigación realizada por la Dra. Isabel Flores Espinoza.
Jefa del Proyecto Arqueológico Huaca Pucllana, en el Archivo General de la Nación. Lima, 1996.
Difusión y promoción.
Biblioteca Municipal Ricardo Palma.


 ESTO AHORA SERA UN ESTACIONAMIENTO CARAJO

MARTES 10 DE DICIEMBRE DEL 2013 | 08:07

Alcalde de Miraflores no descarta buscar la reelección: “Quiero continuar”


Jorge Muñoz reiteró a El Comercio que la avenida Larco estará lista el 15 de diciembre- para la circulación vehicular y peatonal
FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA

Hoy será la cuarta rendición de cuentas del alcalde Jorge Muñoz a los vecinos de Miraflores. Se hablará de las obras ya terminadas y de las que están en planes. Sobre estos puntos y sobre su futuro político, habla el burgomaestre.
¿Para cuándo espera que esté lista la avenida Larco?  lOS DISCAPACITADOS SE QUEJAN QUE NO PUEDEN TRANSITAR POR LAS VEREDAS DE TIERRA NI CRUZAR LA CALLE POR LARCO O DIAGONAL. No pueden cruzar porque ud ha puesto una ruta de combis de un lado de la pista y del otro una ruta para bicicletas interrumpiendo la normal circulación de ancianos, discapacitados y minusválidos
El compromiso de los contratistas es que el 15 de este mes- esté lista para la circulación vehicular y peatonal. Estamos en la antesala inmediata al asfaltado. Si Dios quiere y los cronogramas se cumplen, el asfaltado se hará hoy o mañana.Image result for ANTI HANDICAPPED AGAINST SYMBOL PICS

¿Qué falta para que esté listo todo?
Los detalles como las emisiones sonoras en semáforos para las personas con discapacidad auditiva, ese tipo de cosas. También falta la pintura de la ciclovía. Tendrá una rugosidad especial y un color rojizo.

¿Qué pasó con los estacionamientos subterráneos?
Está caminando, pero no al ritmo que yo quisiera. Se tiene un certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) parcial que otorga el Ministerio de Cultura. Estamos en el proceso de rescate arqueológico en la calle Lima, el paso previo a la obtención del CIRA. Se está terminando eso. Creo que va a ser muy rápido.

¿Y una vez que se tenga el CIRA?
Unos 10 u 11 meses de obra y estará listo.

¿Ha pensado en ir a la reelección?
He pensado que seguiré trabajando, en la medida que haya un espacio, para los vecinos miraflorinos.

¿Pero piensa postular de nuevo?
Tengo muchos proyectos. Hay uno que estamos trabajando para hacer un puente mellizo al puente Villena, porque hay horas en las que colapsa por la congestión vehicular.

¿Qué relación tiene eso con la reelección?
Que es un tema que podría proyectarse más a futuro. Me gustaría ejecutarlo.


¿Pero le gustaría presentarse a la alcaldía?
Es una opción que no he descartado, depende de varias cosas. Creo en la democracia interna en el partido, pero sí quiero continuar.

¿Qué pasó con el proyecto para exonerar a los municipios del IGV de las compras relacionadas con seguridad?
Lo hablé con el ministro de Economía y el Gobierno no lo quiere aceptar porque dicen que generaría una perforación del sistema fiscal. Técnicamente suena bien [la exoneración], pero qué pasa con el compromiso con la seguridad, digo yo. Hay una suerte de mensaje ambivalente.
Y LOS DISCAPACITADOS? QUE SE JODAN YA NO PUEDE CRUZAR LA PISTA NI EN LARCO NI EN DIAGONALImage result for ANTI HANDICAPPED AGAINST SYMBOL PICS

No comments:

Post a Comment