Translate

Wednesday, November 12, 2014

MASACRE DE LOBOS Y DEPREDACION DEL MAR EN PERU

Animales fueron encontrados sin vida entre las playas San Pedro y San Pablo, y en la caleta La Tortuga.

Fueron hallados entre las playas San Pedro y San Pablo, y en la caleta La Tortuga. (USI/Referencial)
Fueron hallados entre las playas San Pedro y San Pablo, y en la caleta La Tortuga. (USI/Referencial)

A menos de una semana de la aparición de un centenar de lobos marinos muertos en la reserva de Illescas, en la provincia de Sechura (Piura), nuevamente se encontraron especies marinas muertas en esta jurisdicción.
Esta vez, un total de 187 lobos marinos fueron hallados sin vida entre las playas San Pedro y San Pablo, y en la caleta La Tortuga.
Esto fue confirmado por fuentes del Servicio Nacional de Áreas Regionales Protegidas (Sernanp). Empero, dijeron desconocer el motivo de la muerte de los lobos.
En tanto, los pescadores de la zona sostuvieron que el calentamiento del mar sería la causa.

Durante agosto, las autoridades han encontrado los cadáveres de varios de estos animales en diversas playas, así como de tortugas decapitadas.

Hallan lobos marinos muertos en el malecón Grau, en Chimbote. (USI/Referencial)
Hallan lobos marinos muertos en el malecón Grau, en Chimbote. (USI/Referencial)
 
Dos lobos marinos aparecieron muertos en la bahía de Chimbote (Áncash). Esta vez los animales yacían cerca la zona conocida por el malecón Grau, a la altura de los jirones Enrique Palacios y Manuel Villavicencio.
El titular de la Dirección Subregional de Turismo y Comercio Exterior del Santa, Flavio Salinas, denunció que las especies marinas llevan muertas hace una semana en este lugar y ya se encuentran en estado de descomposición.
“Los lobos están al frente de la Dirección de Turismo y también cerca a muchos restaurantes, despiden fuertes olores porque ya han entrado en estado de descomposición”, sostuvo la autoridad.
Salinas demandó que las autoridades competentes retiren cuanto antes los cadáveres de los lobos marinos.
Durante el pasado agosto se han reportado en distintas fechas hallazgos de lobos marinos varados en la Bahía de Chimbote, así como también tortugas decapitadas en la Playa Atahualpa, situada en el distrito de Nuevo Chimbote.

El jefe de la comisaría de Turismo y Ecología de dicha jurisdicción, Raúl Chinchay, sostuvo que los mamíferos presentaban perforaciones.

Hallan lobos marinos y pelícanos muertos en la bahía de Chimbote. (USI/Referencial)
Hallan lobos marinos y pelícanos muertos en la bahía de Chimbote. (USI/Referencial)

Personal de la comisaría de Turismo y Ecología de Chimbote encontró en la bahía de la jurisdicción siete lobos marinos y seis pelícanos muertos.
El jefe de dicha dependencia, suboficial PNP Raúl Chinchay, sostuvo que los mamíferos presentaban perforaciones. “Puede tratarse de efectos de la contaminación o también que algún pescador les haya provocado las lesiones”, sostuvo.

Así lo determinó la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, tras inspección realizada en la bahía de Sechura.

Piura: Pescadores mataron con veneno a delfines y lobos marinos. (USI/Referencial)
Piura: Pescadores mataron con veneno a delfines y lobos marinos. (USI/Referencial)

Tras una inspección realizada en la bahía de Sechura, donde hace unos días se encontró delfines y lobos marinos muertos, la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, determinó que los animales fueron envenenados por malos pescadores que llegaron a la provincia de otras zonas.
La magistrada pidió a las autoridades marítimas que refuercen el control en el lugar para evitar hechos similares.

Pescadores los envenenaron. (USI)
Pescadores los envenenaron. (USI)

La ingesta de pescado con un plaguicida de uso común en la agricultura ha causado la muerte de 50 lobos marinos en lo que va del año en la playa Bodegones, informó el Ministerio de la Producción.
De acuerdo con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los análisis toxicológicos de los lobos marinos dieron positivo. Asimismo, indicó que el plaguicida tiene un efecto neurotóxico en los mamíferos y que, en dosis elevadas, produce la muerte. “Los animales fueron envenenados de manera intencional”, precisa el informe.
Se sabe que los lobos marinos ‘compiten’ con los hombres de mar por el pescado.

Informe del Instituto del Mar del Perú determinó que los 50 animales que aparecieron en balneario Bodegones, en enero pasado, consumieron pescado con plaguicida que alguien les ofreció.

Pescadores habrían matado a los lobos marinos. (Perú21/Referencial)
Pescadores habrían matado a los lobos marinos. (Perú21/Referencial)
La ingesta de pescado con un plaguicida de uso común empleado en la agricultura y como método de control de plagas originadas por roedores causó la muerte y varamiento de 50 lobos marinos en la playa Bodegones, en Lambayeque, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).
Según el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de estos compuestos dieron positivo.
Asimismo, señala que la sustancia en mención tiene un efecto neurotóxico en mamíferos y en dosis elevadas produce la muerte.
“En base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semidigerido, además de la presencia de carbamatos, se concluye que estos animales fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado envenenado en dosis letales”, señala el informe.
Produce consideró conveniente que, por tratarse de hechos que involucran a especies protegidas por el Imarpe, se inicien las acciones pertinentes ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que cumpla su labor de fiscalizar y tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes.
La aparición de los cadáveres de los lobos marinos chuscos, llamados así por ser de mayor tamaño respecto a los finos y porque su hábitat se distribuye a lo largo de todo el litoral, ocurrió en enero del presente año. Del total de ejemplares hallados el 90% correspondía a machos.
Se sabe que los machos interactúan más con la pesca y que suelen estar tras las embarcaciones pesqueras para sustraer de las redes especies con los cuales se alimentan.
En esta ocasión, los investigadores del Imarpe hallaron restos de hilo de pescar en varios contenidos estomacales.

Autoridades de Lambayeque confirman que se encontró 13 ejemplares en Pimentel y en San José. Pescadores atribuyen decesos a ondas sonoras, pero Imarpe dice que se trataría de ejemplares viejos.

(USI)
(USI)
Gran preocupación y sorpresa causó ayer en Chiclayo el hallazgo de 13 ejemplares de lobos marinos y delfines que vararon muertos en las playas de Pimentel y San José. La noticia hizo recordar la mortandad masiva de animales registrada entre febrero y abril del año pasado, cuando fallecieron más de cinco mil ejemplares, principalmente por la falta de alimentos y por otras razones que nunca fueron aclaradas.
El jefe regional del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Édgar Barriga, trató de calmar las dudas de la población al indicar que, probablemente, los animales murieron por su avanzada edad. Tras señalar que se realizarán los análisis correspondientes, el especialista precisó que el hecho no debe generar una alerta “porque no se trata de una mortandad extraordinaria”.
Sin embargo, Francisco Ñiquén, presidente de la Asociación de Pescadores de Lambayeque, atribuyó el deceso de los mamíferos marinos a las fuertes ondas sonoras que produce el sonar de la embarcación de una empresa transnacional que realiza labores de exploración de hidrocarburos en el zócalo continental, entre las regiones La Libertad y Piura. Ñiquén pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto pronto para evitar que se repita la situación pasada.
Tras la denuncia, técnicos de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre de Lambayeque anunciaron que tomarán muestras de los animales muertos e investigarán el caso. Asimismo, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito informó que monitoreará las playas para constatar la cifra de animales fallecidos y, también, procederá al retiro de sus cuerpos para evitar una contaminación.
DATOS
- El año pasado, las autoridades atribuyeron la mortandad de pelícanos a la falta de alimentos. Sin embargo, no quedó claro qué causó el deceso de los lobos marinos y los delfines.
- Los científicos no descartaron que las actividades mineras y la contaminación hayan generado el desastre ecológico del 2012.

No comments:

Post a Comment