Translate

Wednesday, November 19, 2014

ORELLANA TESTAFERRO DE ALAN GARCIA DOCUMENTO DE COOPEX QUE CONFIRMA VINCULO

Esta carta fianza confirma la jugada deCoopex en el gobierno aprista

Documento es el eslabón perdido que puede permitir hallar más nexos de alto vuelo
El consorcio que iba a reconstruir el colegio Clorinda Matto de Turner del Cusco presentó una carta fianza de adelanto directo dela cooperativa Coopex de Orellana por un monto de más de 6 millones de soles y que tenía una cláusula que le permitía evadir toda responsabilidad ya que este no acabó la obra.
Por Juan Carlos Chamorro19 de Noviembre del 2014
¡Qué tal faenón! Esta simple carta fianza de la cooperativa fantasma Coopex, de Rodolfo Orellana, que presentamos a continuación, puede convertirse en una especie de eslabón perdido para el hallazgo de más relaciones del presunto jefe de la organización de estafa y extorsión más grande del país con el segundo gobierno aprista (2006 – 2011).
Se trata del documento de cinco párrafos signado con la clave N° 07 -111110-2010/Coopex/Adelanto Directo y que fue enviado al Ministerio de Educación, el 5 de agosto de 2011, como fiador solidario del consorcio Clorinda Matto de Turner conformado por las empresas Chung y Tong Ingenieros S.A.C. y Sansón S.R.L.
La carta fianza de adelanto directo fue firmada por Óscar Pantoja Barrero, gerente general de Coopex, por el monto de 6 millones 130 mil 255 soles.
Una trabajadora de la empresa Sansón S.R.L., cuyo nombre lo guardamos en reserva, corroboró ayer a diario16 la veracidad de este documento.
“Sí, es una carta fianza de adelanto directo pero no es una carta de fianza solidaria, que es la matriz de toda carta fianza”, explicó.
Luego, este documento permitió cobrar a Sansón S.R.L., uno de los socios del consorcio, ese monto de capital, o sea, más de 6 millones de soles.
Sin embargo, el consorcio no acabó la obra pero sí cobró el dinero.
Ojo: Según la revista Poder, cuando Sansón S.R.L. desembolsóesa plata, después entregó183 mil 906 soles a César Edgardo Velásquez Quesquén, el hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.
¿Cómo Coopex se benefició emitiendo unasimple carta fianza? Eso no se sabe. La Comisión Orellana, presidida por el congresista Vicente Zevallos de Solidaridad Nacional (SN), deberá de descubrirlo. O la Fiscalía, si lo está averiguando.
Lo que llama la atención de la referida carta es una cláusula que permitía a Coopex evadir toda responsabilidad en el acuerdo.
En el quinto párrafo dice lo siguiente: “A partir de la fecha de la expiración o cancelación no se podrá representar reclamo alguno por la presente fianza y Coopex quedará liberada de toda responsabilidad u obligación respecto a la presente carta fianza”.
En las adquisiciones del Estado –según la normativa del sector público- las cartas fianza son de común uso en los contratos que se firman con las empresas que se encargarán de la ejecución de las obras o de la prestación de los servicios.
Además, si ocurre un incumplimiento, la institución pública puede ejecutar la carta cobrando el dinero que ya adelantó al contratista.
Otra joyita en el texto de la carta y que permite lavarse las manos a Coopex es la siguiente: “La presente fianza tendrá una duración de 90 días calendario y regirá desde el día 8/8/2011 y expirará a más tardar el 06/11/2011 a horas 05:00 p.m. a menos que con anterioridad a esa fecha Coopex renueve su calidad de fiador solidario, en cuyo supuesto, serán de aplicación las condiciones de la presente carta fianza”.
“Chang debe explicaciones”
El vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan PariChoquecota, dijo a diario16que el exministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, deberá de explicar, cuando sea citado al Congreso, cómo su cartera pudo aceptar una carta fianza de la empresa Coopex por un monto de más de 6 millones de soles cuando estasólo tenía un capital social de 3 mil soles.
Pero eso no es todo lo que tendrá que aclarar. La Megacomisión, que investigó el segundo gobierno de Alan García y fue integrada por Pari, detectó que la mencionada obra fue aprobada por el monto de 16 millones 83 mil 289 soles pero al final el costo firmado en el contrato fue de 31 millones 570 mil 651 soles: hubo perjuicio al Estado (ver contrato).

Esta carta fianza confirma la jugada deCoopex en el gobierno aprista

Un dato clave en ese documento de 14 páginas es que no hubo concurso público en la contratación ya que el presidente Alan García emitió el decreto de urgencia N° 004-2009 que creó el Programa Colegios Emblemáticos, autorizando al Ministerio de Educación a realizar contrataciones directas para las obras.
La Megacomisión, por ese motivo, recomendó denunciar penalmente a las autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación del segundo gobierno aprista así como al expresidente Alan García Pérez.
Las investigaciones de la Comisión Orellana tiene la última palabra en el caso de los nexos de Orellana y el Apra.

No comments:

Post a Comment