Translate

Monday, November 24, 2014

ORELLANA RECIBIO DEL APRA 6 MILLONES DURANTE GESTION CHANG


24 de Noviembre del 2014 a las 09:21:08 24 de Noviembre del 2014

Orellana recibió más de 6 millones de soles del ministerio de Chang

Investigadores de la Megacomisión han detectado que el adelanto directo del dinero que cobró el consorcio Clorinda Matto de Turner, por una obra que nunca acabó, terminó a parar en la cuenta de la cooperativa de Rodolfo Orellana
Por Juan Carlos Chamorro
Confirmado. La cooperativa fantasma Coopex, de Rodolfo Orellana, considerado el jefe de la organización de estafa y extorsión más grande del Perú, recibió 6 millones 130 mil 225 soles provenientes de los fondos del Ministerio de Educación.
Así lo han detectado los investigadores de la Megacomisión, tras hacer un rastreo del dinero que salió del Ministerio de Economía y Finanzas por encargo de la cartera de Educación, en el año 2010, para que sea cobrado por el consorcio Clorinda Matto de Turner.
Sin embargo, los más de 6 millones de soles terminaron a parar en las arcas de la cooperativa de Orellana.
¿Cómo ocurrió eso?
Se lo explicamos a continuación. Esta historia comenzó el 29 de octubre de 2010.
En esa fecha, el Ministerio de Educación y el consorcio Clorinda Matto de Turner firmaron el contrato Nº 256-2010-ME/SG-OGA-UA-APP para la adecuación, mejoramiento, sustitución de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa Clorinda Matto de Turner del Cusco.
Ocho días antes de esa fecha, es decir el 21 de octubre, se creó el consorcio Clorinda Matto de Turner conformado por las empresas Sanson S.R.L. y Chung y Tong Ingenieros S.A.C.
En ese tiempo, durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), el titular de la cartera de Educación era José Antonio Chang Escobedo.
Según el contrato de consorcio Nº001-2010/MINEDU, a Sanson S.R.L. le correspondió  el 71.83 por ciento de las acciones; mientras que a Chung y Tong Ingenieros S.A.C., el 28.17 por ciento restante de las mismas.
Esto quiere decir que Sanson S.R.L. tenía el control del consorcio por poseer la mayoría de las acciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Megacomisión, en diciembre de 2010,  esta cartera ordenó al Banco de la Nación el desembolso de 6 millones 159 mil 436 soles para que sean cobrados por el consorcio Clorinda Matto de Turner.
Sin embargo, ese dinero, al final , fue a parar a la empresa Sansón S.R.L.
Esto se comprueba luego de que el 12 de noviembre de 2010, la referida empresa -que poseía el control del consorcio- giró un cheque del banco Scotiabank a Coopex por la cifra de 6 millones 130 mil 225 soles.
Se trató de un cheque diferido, es decir, para que pueda ser cobrado por Coopex recién a partir del 20 de febrero de 2011.
 
Y así lo hizo.
La gran pregunta que deberán de responder los ejecutivos de Sanson S.R.L es: ¿por qué depositaron ese dinero recibido a Coopex?
Lo que pasa es que ese capital iba a servir para que Sanson S.R.L. empiece los trabajos en Cusco. Por eso, el desembolso fue denominado como adelanto directo.
Sin embargo, las investigaciones de la Megacomisión han descubierto que esa obra no fue ejecutada por el consorcio y causó un perjuicio al Estado de más de 30 millones de soles ya que se pagó ese monto por nunca se terminó.
El perjuicio se ha detectado por dos hechos. El primero es que la obra fue aprobada en una primera instancia por el Gobierno Regional del Cusco por el monto de 16 millones 83 mil 289 soles.
Pero, al final, costó 31 millones 570 mil 651 soles y fue ejecutada por el Programa Colegios Emblemáticos del Ministerio de Educación.
Pero eso no fue todo lo que pasó ya que el consorcio se adjudicó la obra directamente gracias a que no hubo concurso público ya que el expresidente Alan García emitió el decreto de urgencia Nº004-2009 para que las obras del referido programa sean realizadas sin concurso público.
La principal pregunta que tendrá que responder el exministro Chang cuando asista al Congreso es: ¿por qué se escogió a Sanson S.R.L y Chung y Tong Ingenieros S.A.C. para que realicen la obra presentando una carta fianza de Coopex?
 
Ojo con la carta fianza
Un hecho que ha llamado la atención a los investigadores del despacho del congresista Juan Pari –actual vocero de la bancada Dignidad y Democracia- es la fecha de la carta fianza de Coopex emitida a Sansón S.R.L. para que pueda cobrar el adelanto directo de la obra por 6 millones 130 mil 255 soles (ojo: según el cheque el cobro fue de 6 millones 130 mil 225 soles).
Lo que pasa es que esa carta fianza, signada con el Nº 07-111110-2010/Coopex/AdelantodirectoRenovadoIII,  fue enviada el 5 de agosto de 2011 al Ministerio de Educación pero el desembolso del MEF a Sansón S.R.L. fue ocho meses antes, en diciembre de 2010.
Este es un detalle que debe ser investigado por la Comisión Orellana. 
Foto: Archivo

No comments:

Post a Comment