Por denunciar casos Petroaudios, BTR e indulto a Crousillat
La periodista Rosa María Palacios reveló en una conferencia en la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas de la PUCP que el líder aprista Alan García, en su segundo gobierno, pidió a los dueños de América Televisión que la botaran hasta en dos oportunidades por denunciar los casos Petroaudios y BTR.
“Durante su gobierno me consta que éste pidió por los menos dos veces que me botaran de América. La primera fue con su gran amigo y luego embajador en Brasil, Ricardo Ghibellini, a quién el Grupo Bavaria, entonces propietario del 33% de América TV, colocó el 2006 en el Consejo Editorial. No le hicieron caso ni los colombianos”, contó Palacios.
Añadió que la segunda vez que el exmandatario aprista pidió que la botaran del canal fue “durante la crisis de accionistas entre el Grupo El Comercio y el Grupo Bavaria, en el que él mismo Alan García les sugirió a los colombianos que me pusieran un co-conductor para forzar mi renuncia. Los Directores del Grupo El Comercio se negaron a la propuesta y este pequeño incidente dio inicio a una crisis que terminó muchos meses después en la venta de las acciones del grupo Bavaría”.
Palacios indicó que García intentó atacar directamente y por tercera vez a América Televisión por dar cobertura a los casos “Petroaudios”, BTR y la denuncia del indulto a José Enrique Crousillat, quien estaba preso por recibir cuantiosas sumas de dinero de Vladimiro Montesinos para cambiar la línea editorial a favor de la reelección de Fujimori en el año 2000.
“Esta tercera arremetida de García fue el anuncio hecho por el premier Javier Velásquez de conformar una Comisión Investigadora para revisar la compra de América TV”, contó al destacar que García siempre buscó vengarse de los periodistas y de los medios con la conformación de comisiones investigadoras en el Congreso dominado entonces por el partido de la estrella.
“En mi caso, todo el 2009 y el 2010 Alan García y Jorge del Castillo se dieron el tiempo de montar un esquema similar contra mi esposo acusándolo de barbaridades que por supuesto fueron todas archivadas en el Ministerio Público”.
AÑO 2000: LA GRAN FARSA
Palacios calificó como una farsa la primera campaña que le tocó cubrir, en el año 2000. Recordó que el Jefe de la Misión de Observación de la OEA, Eduardo Stein señaló que las elecciones del 2000 en el Perú estaban lejos de ser consideradas justas o libres ante la asamblea que lo designó.
“Alberto Fujimori quería reelegirse por segunda vez para gobernar el Perú 15 años” al subrayar que “el fraude estaba en marcha. La campaña contra todo aquel que no fuera Alberto Fujimori se desarrollaba ferozmente en la prensa chicha, también comprada y cuyas portadas eran revisadas previamente, día a día, por Montesinos”.
“La televisión de señal abierta, básicamente, se ocupaba de cualquier cosa menos de la rerelección. Es más, recuerdo que a algunos conductores se les llamó la atención sólo por decir al aire “rerelección”. Los espacios de denuncia estuvieron en El Comercio, cuya unidad de investigación saco el caso de las firmas falsas y La República. El resto de lo visible gritaba Chino, Chino, Chino”, comentó.
La periodista recordó que en las elecciones presidenciales del 2001, tras la caída del régimen fujimontesinista, Paniagua asumió la Presidencia y convocó a elecciones generales en las que participó Alan García, Alejandro Toledo y Lourdes Flores. El candidato de la chakana triunfó esta vez ante un líder aprista menos soberbio.
“El trio en esta elección terminó con la liquidación de Lourdes Flores en primera vuelta. García no tuvo que hacer mucho. El papá de Lourdes Flores y la entrevista con Jaime Bayly fueron demoledoras. De esta campaña conservó una larga entrevista con Alan García. Un García muy distinto al de hoy. Con más contradicciones y más inseguridades. Mucho menos soberbio”, enfatizó.
LOS CANDIDATOS DE LOS DUEÑOS
Palacios mencionó que en la campaña presidencial del año 2006 los propietarios de los medios sacaron a relucir que tienen sus candidatos favoritos o los que les causan terror, al mencionar que “Humala era el terror”. “Cómo el terror de los dueños se disipó al perder Humala pudimos seguir trabajando hasta el 2011, recalcó.
Sin embargo, la entrevistadora resaltó que las presiones de García se dejaron sentir tanto en la primera como en la segunda vuelta. “En esa campaña los periodistas decíamos que Humala puede cerrar los medios con tanques pero García llama al dueño”, resaltó.
PRESIONES AL EQUIPO PERIODÍSTICO
Palacios contó que la campaña del 2011 la vivió también en América TV y destacó que su equipo periodístico de Prensa Libre recibió también presiones en la primera y en la segunda vuelta a medida que el presidente Humala subía en las preferencias del electorado.
Resaltó que su directora periodística Laura Puertas fue presionada muchas veces, para no darle mucha cobertura a Humala en la primera vuelta. “A veces sutilmente. A veces, brutalmente”, dijo.
“El incidente detonante fue el primer día de clases en marzo. El noticiero cubrió a Keiko Fujimori llevando a sus hijas al colegio y a Ollanta Humala haciendo lo mismo. El Gerente General avisó a Laura Puertas que por orden del Presidente del Directorio quería que despidiera a Martha Rodríguez, la exitosa Directora del Noticiero central de América. Laura, obviamente se negó. No había nada incorrecto en la cobertura. La famosa frase que se uso es que estaban “humanizando a Humala”. Entonces le pidieron a Laura su renuncia, le ofrecieron toda clase de generosas compensaciones económicas. Y muy íntegramente, no renuncio”, contó.
“En Semana Santa, ya en Abril, luego de la primera vuelta, botaron de la peor manera posible a Patricia Montero que entonces era la segunda al mando de Canal N y quien había dirigido el día a día del Canal por más de 10 años. Esa, no la vimos venir. Ni siquiera se le consultó a Laura Puertas que era la Directora Periodística de los dos canales”, comentó.
“A mí me botaron el 28 de junio del 2011. Me di el gusto de terminar Prensa Libre con decencia y limpieza periodística cubriendo dos campañas presidenciales y el íntegro del gobierno de García”, dijo.