Translate

Wednesday, July 1, 2015

JNE PODRÍA DEJAR SIN INSCRIPCIÓN A PARTIDOS POR MILLONARIAS DEUDAS

EL COLMO DE LOS COLMOS SI ES QUE LES PERMITEN INSCRIBIRSE SON CÓMPLICES


Siete agrupaciones políticas deben casi 9 millones de soles al órgano electoral
Por Kevin Moreno
A puertas de un nuevo proceso electoral, el Jurado Nacional de Elecciones contempla nuevas medidas para sancionar a los partidos políticos deudores, ya que las multas pecuniarias no son suficientes y al mismo tiempo se vuelven imposibles de cobrar.
Por ello el presidente del JNE, Francisco Távara, anunció que el organismo electoral plantea la suspensión de la inscripción en el registro de organizaciones políticas o hasta la cancelación del partido o movimiento político de su inscripción en el registro.
Las medidas surgen ante las trabas que tiene el JNE para poder cobrar las multas, ya que alianzas partidarias se disuelven una vez concluyen  los procesos electorales, además de que diversos partidos carecen de patrimonio para realizar un embargo de sus bienes.
Una investigación del diario El Comercio reveló que siete agrupaciones políticas adeudan al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suma de S/.8’ 722. 800, monto originado por diversas multas electorales impuestas en los comicios del 2011.
Además, la Procuraduría pública del JNE inició 41 procesos judiciales de cobranza, de ellos nueve ya tienen sentencia condenatoria y orden de embargo.
 “La ejecutividad de estas multas, ya en la vía administrativa, dependerá de si los partidos tienen patrimonio, por eso el JNE está abogando para que haya sanciones políticas, no solamente pecuniarias”, manifestó Távara en conferencia de prensa.
Refirió que esto será posible si se aprueba la propuesta que está contenida en la nueva ley de partidos políticos, que está en el Congreso desde 2013.
“Con la nueva ley se daría la democracia interna, un militante un voto y que se den elecciones internas obligatorias con la participación de RENIEC, ONPE Y JNE”, agregó el titular del ente electoral.
Los partidos políticos con más deuda son Perú Posible (PP) y el Apra. El primero con 14 infracciones que suman S/. 3’841,200, y el segundo con 12 multas equivalentes a S/. 2’505,600.
Complementan el listado Gana Perú, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional (SN).
diario16 se comunicó con representantes de las agrupaciones políticas y comprobamos que hay  falta de comunicación entre las esferas administrativas y el resto del partido.
“Desconozco si no se rindió cuentas porque no fueron presentadas a tiempo, o porque faltaron documentos o tal vez por descuido, pero teníamos entendido que estaban dando solución a este problema, pues los congresistas contribuimos con el partido”, dijo el congresista Daniel Mora (PP).
El parlamentario sostuvo que todos los partidos políticos están agobiados por las deudas, ya que las normas de financiamiento no están bien establecidas. Asimismo, afirmó que si bien la ley contempla el financiamiento público, nunca se ha puesto en práctica.
“El Ministerio de Economía ha sido reacio a plantear que se les dé a los partidos un financiamiento que corresponde. Eso da lugar a que en los partidos políticos haya  informalidad. Los partidos políticos no tiene dinero ni para pagar el alquiler del local”, comentó.
Mora agregó que el desorden en las cuentas de los partidos se debe a los constantes cambios de personal administrativo, un problema generado por el pobre financiamiento.
Consultado por este diario, el legislador fujimorista Rolando Reátegui dijo desconocer por qué su partido mantiene deudas con el JNE, y aseveró que la secretaría general de Fuerza Popular debe responder ante las denuncias periodísticas.
“Sobre las sanciones, la verdad no sé en qué circunstancias se han dado o porque las cantidades son tan altas”, dijo el congresista.
Respecto a las posibles sanciones políticas que impondría el ente electoral a los partidos deudores, Reátegui no consideró viable la suspensión o cancelación de los registros.
Por su parte, el miembro de la bancada “solidaria” Enrique Wong manifestó su sorpresa por las deudas y aseguró que, al menos en su partido existe un adecuado control.
“Me extraña porque yo estuve reunido con el resto de SN  y hemos estado revisando que no tuviésemos ninguna deuda. El secretario general José Luna tiene bastante cuidado de que cualquier dinero que ingrese o salga se informe”, manifestó.
A diferencia de sus otros dos colegas de Parlamento, Wong explicó que los legisladores “solidarios”  trabajan de cerca con la dirigencia y sí esta informados de los movimientos financieros.
 “Me imagino que las deudas serán pagadas, la deuda de Solidaridad no es tanta”, aseguró. El Partido de Castañeda debe 648 mil soles.
Sobre lo anunciado por Távara, Wong consideró que las sanciones políticas serían una buena medida, ya que los partidos deberán ser más cuidadosos.
“Es una buena medida y si es viable. Hay partidos con ingresos millonarios y no tienen explicación. Lo importante es que se dé un buen control y fiscalización para que el dinero no provenga del lavado de activos o algún delito”.

No comments:

Post a Comment