A exactamente dos meses de las elecciones presidenciales, las preferencias de la ciudadanía parecen cimentar la candidatura de Julio Guzmán, quien ha sido la sorpresa en las recientes encuestas tras desplazar a políticos con trayectorias conocidas como Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo.
En enero, el sondeo de Pulso Perú mostraba que en intención de voto, el aspirante de Todos por el Perú se ubicaba en un expectante quinto lugar pero ahora, en un último estudio resultado de un primer simulacro de votación presidencial y considerando los votos válidos, Guzmán Cáceres se alza con la segunda posición (20%). Si los comicios fueran hoy, pasaría a una segunda vuelta con Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular, sigue liderando la simpatía electoral con un 39% de los votos válidos. Si tomamos en cuenta el total de votos emitidos, podemos apreciar que Fujimori Higuchi obtiene 31% y Julio Guzmán, 16%. 
Pedro Pablo Kuczynski, postulante de Peruanos Por el Kambio (PPK), se ubica tercero con un 11% de votos emitidos y 13 % de votos válidos, seguido por César Acuña de Alianza para el Progreso (APP) con 7% de votos emitidos y 9 % validos en la cuarta casilla.  
En la cola de los cinco candidatos con mayores posibilidades de ceñirse la banda presidencial se ubica el expresidente Alan García de Alianza Popular, quien obtiene un 4% de los votos emitidos y tras el conteo final llega al 5% de los votos válidos.
Alfredo Barnechea de Acción Popular deja el grupo de "otros" y aparece por primera vez en un sondeo. Tras un par de semanas de visibilizar su candidatura en las redes sociales, el aspirante del partido de la lampa obtiene 3% de los votos emitidos y el mismo porcentaje en votos válidos.
Finalmente, Verónika Mendoza del Frente Amplio se ubica séptima con un 3% de los votos válidos y le siguen Alejandro Toledo de Perú Posible (2%), Daniel Urresti del Partido Nacionalista (2%) Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura (1%) Hernando Guerra García de Solidaridad Nacional (1%) y Gregorio Santos de Democracia Directa (1%).
NUEVO CONGRESO
Sobre la conformación del nuevo Parlamento, el estudio de Pulso Perú revela que solo tres partidos políticos lograrían superar la valla electoral del 5% y mantendrían su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones: Fuerza Popular (15%), Peruanos Por el Kambio (9%) y Alianza Popular (5%), coalición conformada por el Apra y el PPC.
¿Pero qué es exactamente un simulacro de votación? Urpi Torrado, gerente general de Datum, lo explica en declaraciones a Perú21:
El simulacro es un ejercicio mediante el cual las personas simulan el acto de votación, marcando su voto en una cédula de sufragio y depositándola en un ánfora. En la encuesta, los participantes declaran su intención de voto a un encuestador. Ambas técnicas son ampliamente usadas y válidas. Cuando hay voto escondido, el simulacro suele ser la técnica más utilizada. 
Sin embargo, Torrado señala que "ambas técnicas no son comparables, pues en la encuesta existe la opción de que el encuestado no quiera responder o manifieste no estar decidido aún. En un simulacro, el votante se enfrenta a una situación real y debe definir su voto con base en su inclinación del momento".
En ese sentido, dijo que, si bien el simulacro refleja de manera más cercana el sentir actual de los peruanos, sus resultados deben ser tomados con calma y añadió que hay que esperar la próxima encuesta de preferencias electorales para saber si existe un voto oculto.
FICHA TÉCNICA

NOTICIAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Con información de Gestión y foto de cabecera de