Federico Pity Bolck se fue ayer a una carrera mas ligera, se fue al cielo de las leyendas automovilisticas, fue amigo de mi padre en vida, lo conocí de niño cuando mi padre me llevaba a las carreras con su amigo Henry Peet quien tenía un taller por el zanjón (la vía expresa) la única que había en Lima en esos tiempos. mi padre llevaba su Oldsmobile azul y el Toronado beige sus engreídos a ese taller, Henry daba atención personalizada aparte de que él era el mecánico personal de mi padre era su gran amigo mientras ellos conversaban yo me ponía a ver como preparaban un prototipo tipo Lemans Monza, hecho de fibra de vidrio super liviano, el carro tenía un motor Lotus con un carburador por cilindro, el carro era una bala, en las carreras siempre se peleaba el primer puesto en las Seis horas Peruanas con Pitty Block quien siempre corría con Porshe pero el Lotus me gustaba mas porque se parecía a el batimobil Yo me alucinaba piloteandolo, en el taller el carro de Peet estaba siempre reparándose me encantaba quedarme viendo como preparaban su Lotus. Yo alucinaba ser piloto de carreras. Las carreras de Santa Rosa eran lo máximo como muchos otros padres de la época me llevaban a Santa Rosa pero yo tenía ventaja mi tía Avelina Martinez Vargas tenía casa de verano allí, y para mí era estar en el cielo, en el verano era lo máximo, andábamos en motos y parabamos en el Caracol, la pista que bordeaba la subida de las carreras. Las carreras en el Perú tienen ahora me dan nostalgia de esos maravillosos veranos de mar carreras, playa, casino de Ancón, etc. En esa época los carros eran sin computadoras ni injecciones eléctricas donde se corría sin tanta tecnología pero con huevos, corrían, Ar estos grandes de las carreras peruanas se están desvaneciendo con la historia, Analdo Alvarado, Henry Bradley, Henry Peet, Gaspare de la Francesca, Coco Corbetto, Bratzo Vicich, Eduardo Rodrigo, Lucho Alayza, Guillermo Arteaga, willy Zevallos, Pitty Block, FidardoMenchelli, Henry Bradley, Chachi Dibos, Gustavo Schettini, Lionel Kovacs, Jc De las Casas y Francisco Schettini, Jorge J. Koechlin, Thomas Hearne entre otros,,aqui un pequeño homenaje a Pitty Block quien poco después del fallecimiento de mi padre fue muy gentil en invitarme a su playa en el sur donde tenía una disco Kahuna donde gracias a sus atenciones pasé una de las mejores noches de año nuevo allí conocía a la que fue mi ex pareja a la que extraño demasiado “Pitty” Block, el rey de las tablas y las pistas (60’s-70’s)
Escribe: Gregorio Huaroto, colaborador de Arkivperu.
Era un tiempo muy distinto al nuestro, al de estos días. Una dictadura gobernaba al Perú, “Hechos y no palabras”, el “General de la Alegría”, “Pisco y Butifarra”, obra pública por doquier. Lima era más pequeña, la diferenciación con el Callao eran grandes maizales, chacras. “Los Balnearios” todavía eran Barranco, Chorrillos. Pero ya el Perú empezaba a cambiar, a parecerse a si mismo, con el proceso de urbanización y las migraciones. Pero esa es otra historia. En la nuestra Pitty empezaba recién a correr.
Pitty Block en una auroral “cupecita”
Las carreras de autos eran competencias que congregaban aficionados, por trazados improvisados por zonas remotas, como Atocongo, como Monterrico o mayormente competiciones de ciudad a ciudad, como el “Gran Premio Presidente de la República” (que se corre desde 1939 cada 1 de mayo).
Circuito en Monterrico, años 50.
Un día quisieron emular a los europeos y organizaron una prueba para autos desde una ciudad del subcontinente a otra, de un país a otro y a otro (como era el antiguo Rally de Montecarlo). Esta vez fue la legendaria “Buenos Aires-Caracas”. Entre las muchas tripulaciones que se inscribieron para tan magno y titánico certamen deportivo se encontraba un piloto destinado a ser el campeón del mundo de fórmula uno en cinco ocasiones: el argentino Juan Manuel Fangio. Era 1948.
Cuando la competencia pasó por el Perú, en las rutas del norte, unsuceso desgraciado ocurrió. Un navegante resultó muerto y el argentino Fangio, el piloto del binomio accidentado, se recuperó de sus heridas en casa de una familia miraflorina de apellido Block. Entonces, durante su estancia en Lima, el piloto gaucho, el “Chueco de Balcarce” comenzó a compartir sus secretos sobre como mejor guiar un coche de carreras con un joven retoño de la familia peruana que lo alojaba, cuyo nombre era Federico, pero que era mejor conocido como Pitty.
Restos de la “cupecita” de Juan Manuel Fangio, 1948, norte del Perú.
Fangio en el Perú, en una de sus tantas visitas. Aquí junto con Pitty Block.
Los clubes “Waikiki” y “Los Cóndores” fueron emprendimientos casi paralelos de un grupo de familias limeñas interesadas en forjar espacios de entretenimiento en la playa y el campo. Un tiempo antes de esas empresas societarias, un deportista apellidado Dogny había importado la práctica de “correr olas” sobre tablas y tablones, directamente desde Hawaii. De ahí vino el “Waikiki”, de ahí los “luaus” veraniegos con las más bellas muchachas de una Lima más pequeña y un país más grande, ancho y ajeno. Como la “China” Silvia Gálvez, como la chica Mujica de torneadísimas piernas.
Luau en Club Waikiki, años 60.
Carlos Dogny corona a bella Milagritos Mujica, observa Pitty Block.
Desde esos ambientes y playas salieron los primeros “tablistas” que surcarían las olas de las playas peruanas, inmortalizadas éstas en la canción de los Beach Boys “Surfin’ Safari”. Dogny, quien acá lo inicia todo, tenía un escudero, un confidente del arte de surcar las olas sobre un pedazo de madera moldeada y pulida y cubierta de cera. Era un chico, muy joven todavía, corría en tablas hechas por un alemán, su nombre era Federico, le decían “Pitty”, se apellidaba Block.
Grupo de tablistas en playa miraflorina. Al extremo derecho, Pitty Block.
Y no sólo fue amistad, sino también negocios. Fangio, en la Argentina, estaba ligado a la representación de la Mercedes. En el Perú estuvo Pitty. Y así como un día hubo un Mercedes en su garage, en los partidores y en las carreras, otro y otros hubo otras máquinas no menos portentosas. Tuvo una cupecita Chevrolet (como Fangio), un Lotus Cortina (esos como los que ahora valen un montón de plata, hubo hace unos años uno dando vueltas por Lima como taxi, ¿dónde estará?), un Lotus Elan (con timón a la derecha, Pitty lo usó tanto y al final lo vendió solicitando que lo comprara quien sea menos un piloto joven al que no quería ver ni en pintura, que al final y con engaños terminó haciéndose del auto), un portentoso Shelby GT 350 R (basado en el Mustang Fastback del 64 1/2), un Jaguar E-Type (tenido como uno de los autos más bellos del mundo). Y un asombroso Porsche Carrera Six (906), con bajísimo centro de gravedad, motor de seis cilindros y portezuelas que se abrían como alas de gaviota, ese Porsche cuyo manejo alternara con ese otro gran volante nacional llamado Eduardo Dibós Chappuis.
Shelby GT 350 R de Pitty Block.
Lotus Cortina de Pitty Block en la Argentina.
Partida de las “Seis Horas Peruanas” de 1964. En primer plano el Jaguar E Type de Block.
Su padre se murió cuando tenía 17, les heredó una fábrica de jabones que producía unos para ropa, otros para el cutis, y otros para hoteles y albergues, salidos de moldes caprichosos como novedosos. Hasta hubo una marca de unos jabones rosados y amarillos, de bajo coste, que venían de a tres en una bolsa de mala calidad, engrapada, con un cartoncito en uno de sus extremos que decía “Jabones Pitty” y la figurita de un Jaguar E
Type coupe.
De niño a empresario, a corredor de autos y de olas, a playboy,
vencedor, rey de la noche, socialité y bon vivant. Y estaba en la boca de todos, para bien y para envidia, en las páginas de sociales de la revista ésa, en el “Antipasto Gagá” de Monteverde. O en la filmación del evento ése que salía en la tele por el Canal Cuatro, en el programa ése que empezaba con la música de congas frenéticas y las imágenes de un grupo de chicas que hacían sky acuático y en donde un locutor decía “Esto es ‘High Life’…”. De un escenario casi salido de la imaginación de Alfredo Bryce.
Y es que, si estaba en la imaginación de los grandes, también estaba en la de los niños. Como cuando su cara aparecía en el tablero de “Las Seis Horas Peruanas”, el popular juego de mesa de “SAAS”, tocado con sus enormes lentes de sol. Porque si Chachi era el rojo, Pitty era el azul. Y tenía que haber sorteo de autos, porque todos querían ser o Chachi o Pitty. Para ganar como ellos en las Seis Horas Peruanas, o en cualquier pista del Perú, del mundo, o en el comedor de la casa de tus papis (donde se jugaba el jueguito ése de “SAAS”).
Chachi Dibós, su gran amigo y partner de muchas victorias.
Pitty Block y amigos, en un partidor.
Pitty fue también promotor de la famosas tablitas de tecnopor
bautizadas como “Pittytablas” y que se convirtieron para cientos deniños de los 60´s y 70´s, en las herramientas para conocer el mar y animarse a correr las primeras olas.
¿Y se acuerdan de esa foto con Cachirulo, cuando hacía “Cachirulo y sus Cuatronaútas”, saliendo bien a la tela junto al Jaguar ése, tan difícil de manejar, foto que formó parte de un álbum muy difícil de juntar?
Pitty estaba en todos sitios, y todos, quiéranlo o no, lo podían o
tenían que ver, sin esfuerzo o inevitablemente.
Y así como Dogny un día envejeció, y al otro no quiso decir su edad, un día Block, Pitty, se hartó de saber de achaques, de enfermedades, de partidas sin retorno. Y se aisló en Máncora, para correr olas, para no tener que leer nada (el recordaris más grande de la vejez: tener que usar lentes para leer). Para destapar su Porsche hecho para él y acelerarlo en esas rectas, como intentando dejar atrás el tiempo que se le viene, como a todos. Seguramente a esta hora debe de estar haciendo “adiós” a quienes, desde la orilla, lo miran surfear, o desde la vera del camino u otros autos, lo ven manejar a mil por hora, por esas tripas de asfalto en medio del desierto norteño.
Grande Block!
Fotos consignadas:
1. Arkivperu.
2. “Fotos Clásicas de Carreras de Autos en Perú”, Facebook. 3. Thorndike, Guillermo, “Los Prodigiosos Años 60”, Lima, Editorial Libre, 1993 41 CommentsDeja un comentario
El automovilista peruano “PITTY “ BLOCK en la época del 60 y 70 era unos de los mejores corredores que conseguía triunfos tanto en el Perú como en SUDAMERICA,desde niño les veía correr ,había grandes pilotos de carrera de carros , como Arnaldo Alvarado,Henry Bradley etc y peleaban la punta palmo a palmo las competencias peruanas ´
Un piloto LIMEÑO , nacido en Miraflores en el año 1,930 ,desde joven le gustó el automovilismo y también las tablas y debutó a los 16años alternando con grandes corredores de carros peruanos como Otto Zoeger, Max Higueras , Arnaldo Alvarado, “Chachi “ Dibós ,Luis Seminario etc.
Era un joven vivaz , rubio de clase media Alta tenia sus admiradoras ,iba escalando,donde compitió Internacionalmente ganando en varios países .
Era el año 1,962 ganó la carrera Internacional en Ecuador “Vuelta a Ecuador “ con su carro Volvo rojo modelo 544 ,los aficionados Ecuatorianos se quedarón asombrados por la Hazaña que estaba realizando y le demostraban su admiración al peruano sin ningún prejuicio, era bonachón ,alegre criollo , abierto ,con mucha Autoestima , por eso los ecuatorianos se pusierón a sus pies ,principalmente las mujeres de toda clase social.
EN EL AÑO 1,965 ganó en Chile la carrera circuito “ Morro de ARICA “,luego va a la Argentina y es Ganador dos veces ,fue un piloto completo ,dominaba las carreras en rutas y en circuito , era amigo del corredor argentino Tomás Sangio : ganó también,también en Costa Rica y Panáma.
Fue además un corredor valiente ,arriesgado, y Respetado por todos los aficionados Peruanos y del extranjero. En el año 2,004 fue Homenajeado por el I.P.D. comandado Ivan DIBOS por todos los logros y alegrías que dió al automovilismo .
Se cumplió mi deseo desde niño realizarle una Entrevista en su dia de Homenaje realizandosé en los Salones de las AMERICAS del Estadio NAacional,,allí le presento para todos mis amigos lectores de pases en primera una nota que le hice a unos de los mejores corredores que a tenido en el PERÚ.
Manuel.- acá estamos con el automovilista peruano “PITTY “ BLOCK , tus saludos para DEPORTES DE RADIO MARIA ?
PITTY BLOCK.- Muy agradecido ,muchos saludos a los oyentes de deportes de Radio Maria ,saludos a los aficionados del automovilismo y al Perú entero.
Manuel.- Puede dar su opinión de su Homenaje que le han hecho hoy dia en el Estadio Nacional ?
FANTÁSTICO, tres veces fantástico , agradesco a Ivan Dibos , y solo Iván Dibós puede levantar el automovilismo.
Manuel .- Haciendo una Evocación Deportiva ,recuerde UD. Cuando fue su Debut en el Auto movilismo ?-
A los 16 años y con brevete bamba ,ja,ja.
Manuel.- Recuerda en los años que ha corrido y los buenos momentos que a pasado ,tanto en las carreras nacionales como Internacionales,alguna anécdota ?.
He vivido ,no solo es correr , es hacer el auto, no y he vivido conectado con el automovilismo ,todavía lo hago también ,me gusta mucho.
Manuel .- usted recuerda algún colega suyo que han corrido. que le han hecho la competencia , algunos nombres ?
Con todos ,ahora ya no suenan ,Henry Bradley , Arnaldo Alvarado,las gentes que han corrido también Chachi Dibos ,Rafael Seminario, OTTO ZOEGER ,un Maestro , mira los pilotos de antes eran BRAVOS , si o no , BRAVÍSIMOS principiando por ARNALDO ALVARADO , Henry BRADLEY ,Pepo Manucci un tipo bravísimo .
Manuel.-En la actualidad con que automovilista le ve UD. FUTURO ?
Francamente Yo no vivo en LIMA ,vivo en Máncora y ya no he ido a las carreras de autos y también no he sentido ,en mi épocas era Fantástico ,ahora por las circunstancias no veo que hay corredores ni mucho menos,
Manuel .- Gracias “PITTY BLOK ,su despedida para los oyentes de RADIO MARIA ?
Muchas gracias a RADIO MARIA y a todo el mundo que te oyen también.
Escribe Prof, Manuel Diaz , Historiador Deportivo ,comentarista deportivo .
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Porsche 906-158 is one of only four 906Es ('E' for einspritz or fuel injection) built by the factory to compete in 1967 Daytona and Sebring races in 1967 while the 910 was being developed. Modifications included double headlights, larger oil cooler and openings in the much longer nose, and the new mechanical fuel injection, transistorized ignition and several titanium suspension parts.
The car was damaged at Daytona in 1967 and sold by the factory to Ed Hugus, who had it repaired and painted yellow with black stripes. Raced by him at Sebring, it retired (engine) after 8 hours. Hugus then sold the 906E to Armando Capriles of Venezuela who raced the car very successfully in South America throughout 1967, where it came to be known as 'El Tigre.' Capriles brought the car back to Sebring in 1968 (DNF) and 1969 (10th overall, 3rd in two-liter prototype class). Subsequent owners were Pitty Block of Lima, Peru adn Scott Flanders of Florida. The current owners purchased the car in 1999 and had it restored by Gunnar Racing. Restoration was finished in February of 2004. ADIOS PITTY BLOCK "REST IN PEACE" |
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parecia un oasis.
La cara de susto de Tony viendo a Pitty abrazar a su madre.
Tony gran ciclista, represento al Perú en unas olimpiadas.
saludos
Yuri
Mi abuelo paterno se llamaba Tomás Alzamora, y era copiloto de autos.Por desgracia, jamas lo conoci, ya que murio cuando yo era un bebe.
Mi padre y tio (Tomás y Agustín Alzamora)siempre me han contado fantásticas con respecto a la carrera profesional de mi abuelo, y por ejemplo, aquella carrera Arequipa-Cuzco, en la que corrieron juntos (mi abuelo era el copiloto y “Pitty” Block con 21 años ganaba esa carrera) y esta vez, no me gustaria solo de ellos, sino de alguien mas…espero poder contar con algun contacto de “Pitty” Block….se que suena extraño, loco…o quizas sea un intento vano…pero sería espectacular para mi…Apoyenme por favor!!!se los agradezco de antemano!!!
Bonitos recuerdos del automovilismo en el Perú, yo fui un gran aficionado, vivia solo a una cuadra del Campo de Marte, no me perdi ninguna de las 6 horas peruanas.
Recuerdo los circuitos de: Canto Grande, Collique, Real Felipe, Pasamayo, Ventanilla, Cieneguilla, Atocongo, La Herradura, La Costa Verde, Santa Rosa, Santa Maria, Terminal Terrestre, entre otros.
Saludos para Dennis Gonzales Daly, Federico ” Pitty ” Block, Eduardo ” Huevo ” Rodrigo, parece que el CAS entrara en acción, nuevamente.
Saludos para toda la afición peruana de este lindo deporte.
con estima
Moisés
En una de mis visitas al Perú, allá por 1987, me enteré del fallecimiento de Eduardo Malachowski (Q.E.P.D.). Debe de haber sido en 1985 ó 1986. Padeció de cáncer.
Soy amigo de Pitty desde 1958 cuando yo vivía en Lima por razones de trabajo y hace unos cuatro años desde que se fué a vivir a Máncora no me ha sido posible contactarme con él.
Mucho agradecería a quien lea esto me envíe el mail,dirección o teléfono de Denis Gonzalez para contactarme con él con el fin de saludarlo y consultarle sobre la salud de Pitty y si es posible poder llamarlo por teléfono .
Mi nombre es Fernando de la Cruz-mail- f.delacruz1@yahoo.com
Santiago de Chile
Muchas gracias.
Dennis
Un abrazo,
Paúl
A los 7 años, en 1958 disfrute de una gran carrera en el circuito de Atocongo, donde gano el estadounidense Jim Ratman.
En presencia de grandes figuras del motociclismo tales como:
Christian Brahm, Octavio Mavila, Teodoro Roth, Tomas Rios, Essenwanger, Juan Jorge Blanco, Contreras, Vaccari, Humberto Meneses Arellano, mi padre entre otros.
Le mande unas fotos a Eduardo ” Huevo ” Rodrigo.
Un abrazo para toda la afición.