Translate

Saturday, April 12, 2014

Alan García serà enjuiciado por 'narcoindultos'

EXTRAÑAS MANIOBRAS PARA PONER EN TELA DE JUICIO A LA MEGACOMISIÓN

*Según congresista Juan Pari, Alan García habría grabado subrepticiamente sesión del 30 de octubre para luego filtrar audio a los medios de comunicación.
Cuando el expresidente Alan García presentó su acción de amparo para tratar de zafarse de las investigaciones de la Megacomisión, el juez que resolvió el recurso exhortó a los integrantes del grupo investigador a que eviten filtrar información.
Durante los últimos dos años, tanto García como los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén han acusado a los integrantes de la Megacomisión de filtrar audios e informes. Esa acusación nunca ha sido probada. Lo que sí ha quedado en evidencia, por boca del propio García, es que sobre este tema de las filtraciones de audios los apristas son unos duchos. Si no, cómo se explica lo afirmado por el expresidente en una reciente entrevista televisiva. Esta es la historia paso a paso. 
El pasado miércoles 20 de noviembre, el expresidente se presentó en Willax TV y fue entrevistado por Cecilia Valenzuela. La charla se extendió por más de una hora, pero bastaron apenas unos segundos para que el líder aprista metiera la pata.
Casi al final de la conversación con Valenzuela, García se refiere a las investigaciones de la Megacomisión y al interrogatorio del 30 de octubre. Además de criticar al congresista Sergio Tejada, el exmandatario lanza la siguiente afirmación sin pensarla mucho: “Yo me lo saqué eso en grabación y lo tengo en la transcripción”.
Es evidente que García se estaba refiriendo no solo a la transcripción de la sesión del 30 de octubre, sino también al audio del interrogatorio al que, aparentemente, solo él habría tenido acceso. ¿Cómo lo hizo?
Ese día, el líder aprista acudió al Congreso de la República para responder una serie de preguntas ante el grupo investigador. García llegó acompañado de su abogado Erasmo Reyna y de los legisladores Mulder y Velásquez Quesquén.
Según pudimos conocer, al interior de la Megacomisión se baraja la hipótesis de que fue alguien allegado al expresidente García quien habría grabado subrepticiamente la sesión del 30 de octubre para luego filtrarla a los medios de comunicación y hacer creer que la filtración fue obra del grupo investigador.
LAS FECHAS Y LOS DOCUMENTOS
Para entender este tema es necesario precisar las fechas y la presentación de una serie de documentos por parte de la defensa legal de García. La declaración del expresidente donde señala que “yo me lo saqué eso en grabación y lo tengo en la transcripción” se produjo el 20 de noviembre.
Cinco días después, el 25 de noviembre, el abogado Erasmo Reyna les envió un escrito a los miembros de la Megacomisión donde reitera un pedido que hizo por escrito el mismo 30 de octubre, día del interrogatorio a su patrocinado Alan García. Lo que Reyna le había pedido el 30 de octubre a la Megacomisión y lo reiteró el 25 de noviembre era que le entreguen el audio completo del interrogatorio.
Un día después, el 26 de noviembre, Reyna vuelve a enviarles un escrito a los integrantes del grupo investigador donde insiste con el pedido para que le entreguen el audio completo del interrogatorio del 30 de octubre. En este segundo escrito Reyna señala lo siguiente: “Reitero el pedido formulado en la sesión del 30 de octubre pasado, a fin de que se me haga entrega a la brevedad del audio o grabación en su totalidad de la referida sesión, por cuanto de la revisión de la transcripción oficial remitida por su despacho, se advertiría ciertas modificaciones de las declaraciones efectuadas, lo cual podría configurar un acto ilícito”.
El abogado de García sostiene -–no sabemos cómo–- que la transcripción de la sesión que le entregaron no se ajustaría a la verdad y que para contrastar ello es necesario que la Megacomisión les remita el audio completo. También señala que “podría configurar un acto ilícito”. Esto último suena a amenaza.
Cabe señalar que el pasado 2 de noviembre, Reyna declaró a otro medio de comunicación que las ‘filtraciones’ implican una “grave irregularidad” sobre las que evaluarán la interposición de las acciones competentes.
LA RESPUESTA DE TEJADA
El mismo 26 de noviembre, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, en representación de todos los integrantes, le responde al líder aprista y le pide que explique sus declaraciones donde afirma que “yo me lo saqué eso en grabación y lo tengo en la transcripción”.
“De sus afirmaciones se infiere que realizó copias no autorizadas de las declaraciones efectuadas en la sesión reservada antes mencionada; se sirva señalarnos los motivos de dicha conducta”, señala el nacionalista.
Además, Tejada precisa que, de acuerdo al literal d) del artículo 88º del Reglamento del Congreso, “quienes comparezcan ante las comisiones de investigación tienen derecho de solicitar copia de la transcripción de su intervención,mas no establece derecho a tener copia de los audios de sus intervenciones, por lo que su solicitud será puesta en consideración en la siguiente sesión”.
Para el congresista Juan Pari, lo dicho por el expresidente García solo confirma que en todo momento fue él quien grabó y filtró los audios de la sesión reservada a los medios de comunicación.
“Ellos (los apristas) grabaron y filtraron el audio de la sesión de la Megacomisión. Es una confirmación dada por el propio Alan García en una entrevista televisiva. No somos nosotros los que filtramos, como ellos siempre nos acusan”, expresó.
Pari agregó que la intención de García y compañía es victimizarse y hacer quedar mal al grupo investigador ante la ciudadanía.
“El pez cae por su propia boca. Eso demuestra que son ellos los que graban y filtran para luego hacer bulla política, victimizarse, y decir que nuestro trabajo está direccionado desde Palacio de Gobierno. Ahora queda demostrado que ellos son los que filtran los audios”, sentenció.
EL DATO
 El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, adelantó ayer que el informe final respecto a las investigaciones del segundo gobierno de Alan García estaría concluido el 17 de diciembre.
Por: Diego Hernández



CASO NARCOINDULTOS: PROCURADURÍA DENUNCIARÁ A ALAN GARCÍA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Caso Narcoindultos: Procuraduría denunciará a Alan García ante el Ministerio Público
** Por casos narcoindultos y BTR
La Procuraduría Anticorrupción denunciará al ex jefe de Estado, Alan García, ante la Fiscalía de la Nación por el caso de la concesión irregular de indultos y conmutaciones de pena a condenados por narcotráfico, anunció el procurador Christian Salas.
“Esencialmente en el caso de las conmutaciones de pena a narcotraficantes está prevista una acusación contra Alan García, lo vamos a hacer (…) sería lo correspondiente ya que en la Fiscalía de la Nación, hay una denuncia abierta por este tema”, señaló.
Asimismo, el abogado del Estado indicó que los informes que está preparando la Procuraduría con respecto a los narcoindultos, son “sólidos” y que en el caso BTR, referido al escándalo por chuponeo telefónico, habría una nueva denuncia contra otros implicados.
“Aún tenemos pendientes en estudio y en elaboración el informe vinculado a las conmutaciones de pena y al caso BTR, así que creo que serán los más sólidos y seguramente, estarán saliendo las denuncias”, sostuvo.
Estamos facultados para denunciar
Con respecto a las declaraciones que ofreciera el exprocurador Julio Arbizu, quien señaló que en base de los hallazgos de la Megacomisión, la Procuraduría Anticorrupción puede presentar una denuncia constitucional contra García Pérez, Christian Salas indicó que están “legalmente facultados para denunciar al expresidente”.
“Legalmente estamos perfectamente facultados para usar esa noticia (los informes salieron a la luz pública en una página web) de un presunto hecho punible y remitirla, en este caso, a la Fiscalía de la Nación, por tratarse de altos funcionarios, y si son de mediano rango, a las fiscalías provinciales anticorrupción. En esa labor estamos”, remarcó.
Al igual que el grueso de la población, el procurador anticorrupción mostró su sinsabor por el fallo del juez Hugo Velásquez Zavaleta del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que anuló el informe de la Megacomisión, que recomendaba acusar al expresidente Alan García.
“Hemos expuesto incluso públicamente nuestro parecer legal respecto de esa resolución del juez Zavaleta, la cual consideramos carente de sustento legal y que contiene una apreciación totalmente equívoca de las funciones y roles de una comisión investigadora del Congreso. Desde que los informes fueron publicados en la web de Justicia Viva, el equipo de la Procuraduría empezó a analizarlos”, finalizó.
Cabe indicar que el informe final de la Megacomisión, incluía 8 investigaciones de presuntas irregularidades ocurridas en se segundo gobierno, referidas a narcoindultos, colegios emblemáticos, el programa Agua para Todos, BTR, Sedapal, entre otros.
EL DATO
La Megacomisión concluyó que durante el segundo gobierno aprista se habrían entregado indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico en forma irregular.

Tags: Alan García , BTR , Christian Salas Beteta , Fiscalía de la Nación , Julio Arbizu , Megacomisión ,Ministerio Público , narcoindultos ,

Alan García envuelto en escándalo por 'narcoindultos'

Univision.com | Jun 26, 2013 | 7:30 PM


Podrían obligarlo a comparecer

El expresidente peruano Alan García podría ser llevado a comparecer por la fuerza ante el Congreso, si sigue resistiéndose a aclarar los supuestos beneficios que otorgó a unos 500 reos involucrados en delitos de narcotráfico.
El presidente de la Comisión Parlamentaria Anticorrupción, Sergio Tejada, dijo a periodistas que si el exjefe de Estado, que gobernó Perú del 2006 al 2012, se resiste "se le traerá de grado o fuerza" en virtud de que no goza de inmunidad, informó Notimex.
Consideró conveniente que García aclare nuevas revelaciones sobre los denominados "narcoindultos", que benefició en su gobierno a medio millar de personas algunas de las cuales denunciaron que allegados a el mandatario les exigieron fuertes sumas de dinero.
Tejada dijo que "no se ha descartado volver a citar al ex presidente Alan García a pesar de éste expresó su voluntad de no retornar a declarar a esta instancia legislativa, sin embargo es conveniente contar con su testimonio".
También serán citados el ex secretario presidencial César Candela, y el ex viceministro de Justicia, Erasmo Reyna e indicó que se convocará a funcionarios del Poder Judicial para que den alcances sobre el avance de las investigaciones.
Tejada admitió que afrontan serias dificultades en las investigaciones y para levantar el secreto de las comunicaciones de los investigados, ya que éstos argumentan que hay persecución política.
La Comisión Legislativa, según Tejada, requiere analizar el registro de las llamadas telefónicas hechas por los sospechosos con los sentenciados que fueron indultados.
Amenazan a testigos
En otro parte informativo, Notimex acotó que la comisión legislativa que investiga 500 casos de indultos a narcotraficantes, otorgados durante el gobierno del ex presidente Alan García, denunció que los testigos de este caso están siendo amenazados.
El presidente de la comisión, Sergio Tejada, aseguró a periodistas que el caso de los llamados "narco-indultos" se ha convertido en un tema emblemático de la lucha contra la corrupción, pero dijo que lamentablemente los testigos están siendo presionados.
Se abstuvo de identificar al responsable directo de las amenazas que buscan impedir que los testigos den sus testimonios ante las autoridades.
Puso como ejemplo el caso de la reclusa Carmen Delgado Guadalupe, quien dijo que fue agredida por dos presas tras advertirle al ex presidente de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, que denunciaría por cobros indebidos.
"Tiempo después de este incidente, el anterior gobierno le conmutó la pena a una de sus agresoras", indicó Tejada al señalar que hay indicios de que se cobró dinero a narcotraficantes a cambio de obtener la libertad.
El ex reo Carlos Butrón, alias "Brasil", denunció que la Comisión de Indultos cobraba hasta diez mil dólares por otorgar beneficios, pero esta persona también habría sido amenazado, según la versión de Tejada.
Frente a ese escenario de amenazas, el legislador dijo que "no se descarta invitar a la ‘megacomisión’ del Congreso a ex ministros del régimen anterior para que aclaren todo lo relacionado con los llamados narco-indultos".
Durante el gobierno de Alan García (2006-2011) unas cinco mil personas fueron indultadas, unas 500 de las cuales estaban sentenciadas por narcotráfico, según las primeras investigaciones del Congreso unicameral peruano.
El ex jefe de Estado justificó la salida de las cinco mil personas al indicar que ya no representaban un peligro para la sociedad y debido a que los penales estaban muy saturados.

©Univision.comCaso 'narcoindultos': Alan García será acusado por la Procuraduría

Viernes 11 de abril del 2014 | 13:15

Procurador Christian Salas precisó que planteraá una ampliación de denuncia ante la Fiscalía de la Nación.

Alan García será denunciado ante el despacho del fiscal de la Nación por el caso ‘narcoindultos’. (USI)
Alan García será denunciado ante el despacho del fiscal de la Nación por el caso ‘narcoindultos’. (USI)
  • Compartir
  • Tweet
  • compartir por mail
El procurador anticorrupción, Christian Salasdenunciará al expresidente Alan García ante la Fiscalía de la Nación por la entrega irregular de indultos y conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico.
[Jaime Antezana: ‘Narcotráfico tiene alianza con la cúspide’]
El abogado del Estado precisó que la ampliación de la denuncia se presentará ante el despacho del fiscal de la Nación, donde ya existe una investigación abierta por este caso, conocido como ‘narcoindultos’
[Juez Velásquez: “No hemos excluido a Alan García del proceso parlamentario”]
“Esencialmente en el caso de las conmutaciones de pena”, dijo Salas en Ideeleradio, al ser consultado por qué casos que investigó la megacomisión del Conngreso se acusará a Alan García.
[‘Megacomisión’: Consejo Directivo no fija postura sobre fallo judicial]
“Aún tenemos pendientes, en estudio y elaboración, los informes vinculados a las conmutaciones de pena y por el caso BTR. Creo que son uno de los más sólidos”, precisó.
[Otárola: ‘Alan García quiere politizar investigación de ‘megacomisión’’]

Salas explicó que por los narcoindultos se presentará una ampliación de denuncia, mientras que por la presunta manipulación política de los audios producto de las interceptaciones telefónicas se formulará una denuncia.


Alan García: Procurador anticorrupción lo denunciará por 'narcoindultos'






Más sobre:

  • Alan García



Por: M. Beteta
El procurador anticorrupción Christian Salas anunció que denunciará al exmandatario Alan García Pérez ante la Fiscalía de la Naciónpor el caso ‘narcoindultos’.
“Sin duda, los vamos a hacer. Estamos facultados para denunciar. Existen indicios contra el expresidente”, dijo Salas al referirse a la concesión irregular de indultos y conmutación de penas a condenados por narcotráfico, que se dio durante el segundo gobierno de García Pérez.
La defensa del Estado precisó que se trata de una denuncia ampliatoria la que presentarán contra el exjefe de Estado, debido a que ya existe una investigación por el caso ‘narcoindultos’ en la Fiscalía de la Nación, donde se investiga al exministro de Justicia Aurelio Pastor.
Por este caso es juzgado en el Poder Judicial el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.
INFORME
De otro lado, Christian Salas informó que como ya es público el informe de la Megacomisión del Congreso, donde se recomienda denunciar a García por los ‘colegios emblemáticos’ y Agua para Todos, ha acogido toda esta información para evaluarla y posteriormente presentar una denuncia contra el líder del Apra.

No comments:

Post a Comment