Translate

Wednesday, July 23, 2014

ALAN ADMITE QUE NO TERMINÓ DOCTORADO

23 de Julio del 2014 a las 08:37:34

23 de Julio del 2014

Tras permanecer en silencio durante casi 10 días, el expresidente Alan García decidió salir al frente de las acusaciones y admitir que no cuenta con el título de Doctorado, como se afirmaba hasta el momento. Ahora queda claro que no podrá seguir dirigiendo  Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP)
“Tonterías. Soy abogado titulado (1972), Magister (2004) y seguí cursos de Doctorado (72-77). No presumo de Títulos ajenos y cumplo la ley”, escribió escuetamente en su cuenta de Twitter.
Según el portal web del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP), que el propio García Pérez dirige, él doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Alan García ha sido llamado "doctor" en innumerables ocasiones. Incluso en ceremonias oficiales durante su segundo gobierno.
Esta “información inexacta” le puede generar problemas legales al “ex doctor” Alan García pues, según la nueva Ley universitaria, es requisito indispensable que tenga el grado de doctor para ejercer el cargo de director del IGGP.
El artículo 36 de la norma señala textualmente que: “las Escuelas Profesionales están dirigidas por un Director de Escuela, designado por el Decano entre los docentes principales de la Facultad con doctorado en la especialidad, correspondiente a la Escuela de la que será director”.
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, también fue contundente en advertir que la reforma universitaria establece que los rectores, vicerrectores, decanos y directores de institutos de investigación deben poseer el título de doctor o maestro “en su especialidad”.
Es decir, que García no puede dirigir un instituto en el que se dictan maestrías y doctorados sin ser doctor.
EL ESCÁNDALO
El escándalo estalló a raíz de que el abogado Jorge Rendón Vásquez, profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escribiera un artículo donde, entre otras cosas, puso en tela de juicio los títulos y grados académicos que García Pérez se jactaba de tener.
Rendón Vásquez redactó la columna en respuesta a los ataques que lanzó el líder aprista luego de que el Congreso aprobara la Ley Universitaria y, por ende, creara la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ente que regulará la calidad de las instituciones de educación superior.
“A Alan García Pérez no le ha gustado la nueva Ley Universitaria. Su arcaico cañón verbal disparó contra la entidad creada para controlar la calidad de la formación universitaria”, escribió Rendón Vásquez.

Las notas y títulos de Alan García

Vía Twitter, expresidente trata de minimizar denuncia y la califica de tontería, pero implícitamente reconoce que no tiene grado de académico de doctor. Sus notas como estudiante universitario
revelan que el líder aprista no se caracterizó por ser un alumno aplicado.
Las notas y títulos de Alan García
Ante las evidencias de la falta de títulos que acrediten su condición de doctor, el expresidente Alan García reconoció ayer vía Twitter que no tiene dicho título. Sin dejar de lado su ego colosal, trató de minimizar las denuncias sobre su irregular trayectoria académica señalando que son “tonterías”, como si el ostentar un grado académico fuera poca cosa.
“Tonterías. Soy abogado titulado (1972), Magister (2004) y seguí cursos de Doctorado (72-77). No presumo de Títulos ajenos y cumplo la ley”, escribió textualmente en su cuenta de Twitter.
García señala que siguió cursos de doctorado entre los años 1972 y 1977, pero no dice si terminó esos cursos. En su hoja de vida presentada al JNE el año 2006, informa que no terminó el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y sobre el doctorado en Sociología que llevó en la Universidad La Sorbona en Francia, en el ítem que dice certificación consigna que “no hay datos para colocar”, es decir no tiene título que mostrar.
En esa misma hoja de vida el expresidente García no consigna el magister que vía Twitter dice haber obtenido el año 2004.
Las notas y títulos de Alan García
INDISPENSABLE
El presidente de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Nelson Sifuentes, cuestionó que el personal del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín no se haya percatado de la información que se consigna en la hoja de vida del expresidente Alan García, en donde se indica que no existen documentos que certifiquen la obtención del grado de doctor.
“La información está clara, porque eso se consigna en su hoja de vida y acá lo que más preocupa es cómo no se han dado cuenta los señores que tienen a cargo las hojas de vida en ese instituto de la Universidad San Martín. Me parece muy raro”, refirió, tras señalar que el estatus académico de doctor es un requisito indispensable para dirigir la escuela en mención, según la Ley Universitaria.
SIN VALIDEZ
“En un Instituto académico de alto grado académico como el de Gobierno y Gestión Pública que tiene la Universidad San Martín, en donde sales con el grado de doctor o magister, no puede firmar un licenciado o un ingeniero, tiene que ser un doctor o un magister, de lo contrario eso no tiene validez”, aseguró.
¿CÓMO SE CREÓ EL INSTItUTO?
Sifuentes explicó que para designar al director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública la Universidad San Martín de Porres debió convocar a un concurso con las debidas exigencias y requisitos para el cargo, el mismo que debió haber sido aprobado por el Consejo Universitario de esa casa de estudios.
“Debieron haber elaborado inclusive un reglamento y todo un estatuto. Son los Consejos Universitarios los que realmente aprueban este tipo de requisitos”, dijo.
Ramiro Angulo
Redacción 



MIÉRCOLES 23 DE JULIO DEL 2014 | 08:53

Se resolvió el misterio: Alan García no es doctor

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente precisó que solo tiene el título de abogado y el de magister

Se resolvió el misterio: Alan García no es doctor
Se resolvió el misterio: Alan García, director del Instituto de Gobierno de la USMP, no es doctor (Foto: Víctor Idrogo/Archivo El Comercio)
El ex presidente Alan García aclaró las dudas que existían sobre sus credenciales académicas. A través de su cuenta de Twitter, el líder aprista aseguró que posee los títulos de abogado, y de magíster. Sin embargo, precisó que únicamente siguió cursos de doctorado, mas no posee el título correspondiente.
El ex mandatario calificó de "tonterías" las versiones que señalan, incluso, que no poseen el título de abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La revelación de que no es doctor es una sorpresa, pues Alan García ha sido llamado "doctor" en innumerables ocasiones. Incluso en ceremonias oficiales. Es más, el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (USMP), que él dirige, lo presenta como tal: Dr. Alan García Pérez.
Se resolvió el misterio: Alan García no es doctor
Sin embargo, en su hoja de vida de candidato, que presentó en el 2006 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alan García admite que es abogado titulado de la UNMSM.
No obstante, precisó entonces que los cursos de doctorado que siguió en las universidades de la Sorbona, Francia (1974-1977), y de la Complutense, España (1972-1974) no tienen certificación.
Se resolvió el misterio: Alan García no es doctor
Esta precisión, al parecer, salvaría a García de que el JNE emprenda acciones legales en su contra.
EL DATO
La maestría que tiene Alan García es la de Economía, Comercio y Finanzas Internacionales de la USMP. Según ha dicho el mismo García la obtuvo en el 2004, pero no la acreditó en su hoja de vida del 2006.
Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, Alan García no podría dirigir el Instituto de Gobierno de la USMP.

No comments:

Post a Comment