Translate

Saturday, July 26, 2014

ALAN NO MUESTRA MAESTRIA

García debe mostrar tesis de maestría en la U. San Martín

Catedráticos Nelson Manrique y Sinesio López piden al expresidente que muestre tesis de magister en economía, comercio y finanzas internacionales que obtuvo el 2004. En el archivo virtual de la universidad la tesis no aparece.
García debe mostrar tesis de maestría en la U. San Martín
En la biblioteca virtual de la Universidad San Martín de Porres no está registrada la tesis de Maestría en Economía que el expresidente Alan García tuvo que haber hecho para obtener el grado de magister que el último martes dijo tener a través de un tuit.
Ni en el link de búsqueda en línea del Sistema de Bibliotecas de la USMP, en donde deberían estar catalogados los autores de los libros que tiene esta casa de estudios, ni en el link Cybertesis, aparece el nombre del trabajo de tesis del expresidente cuando uno ingresa su nombre completo. El resultado tal y como se muestra en la imagen siguiente es: “la búsqueda no ha producido resultados”.
El link Cybertisis conduce a una página que lleva como título “Repositorio académico – USMP” y en esta se puede leer que se trata de un “portal para la publicación, difusión y conservación de tesis de pregrado y posgrado generadas por la USMP en texto completo a través de un sistema de información en formato digital”, pero no tiene registrado el trabajo en mención.
En el link de búsqueda en línea aparecen 35 referencias al nombre del expresidente García. Entre los libros de su autoría que figuran están, “Pida la palabra: por la libertad, la plenitud y el éxito”, “El mundo de Maquiavelo: drama y comedia de una dictadura” entre otros, pero ninguno de ellos es tesis de su maestría.
SERÍ A DELITO
El historiador y sociólogo, Nelson Manrique, calificó de grave la posibilidad de que la tesis de Magister en Economía realizada por el expresidente Alan García no exista en los archivos de la USMP. “Tendría que mostrarla o mostrar el comprobante de que esa tesis existe y que ha sido defendida y sustentada”, dijo.
Explicó que cada vez que una casa de estudios expide un grado académico se debe elaborar una tesis, un documento en donde están los jurados, un acta en donde conste que el aspirante al grado va hacer el sustento de la tesis, así como, la aprobación y la calificación de la misma. “La universidad debería tener un archivo de la tesis (…) caso contrario esto sería un delito contra la fe pública”, señaló.
“Esto sería grave no solo para Alan García sino para la Universidad San Martín de Porres y esto no haría más que comprobar la crítica situación en la que está la educación del sistema peruano”, indicó.
AGRAVARÍA SITUACIÓN
Manrique dijo que hasta donde sabe los estatutos y el reglamento de la USMP estipulan que quien dirige un Instituto que ofrece posgrados debe tener el grado de doctor, “pero ya Alan García ha reconocido que él no lo tiene y si no tuviese el magister ya sería gravísimo”, dijo tras agregar que tanto la antigua como la nueva Ley Universitaria establecen requisitos que no tiene para estar al frente del instituto que dirige.
Indicó que el reciente comunicado de la USMP respaldando al expresidente García y señalando que cumple con todos los requisitos de ley para ocupar el cargo de director de Instituto de Gobierno y Gestión Pública (IGGP) no le sorprende debido a que la autoridad principal de esta casa de estudios ha sido funcionario durante su último gobierno.
“El rector de la San Martín (José Chang) ha sido ministro de Alan García y Alan García es director de un instituto, entonces, no me sorprende que lo respalden. Está dentro de lo esperado”, refirió.
¿GRADO REGALADO?
Sinesio López, doctor en sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indicó que el expresidente García debe mostrar la tesis con la que obtuvo el grado de magister en economía por la Universidad San Martín debido a que existe la posibilidad que se lo hayan dado de manera irregular.
“Este señor es un farsante, no tiene nada, él dice (que tiene el grado de magister) pero ¿dónde está la tesis? te pueden dar el título así nomas pues, pero la tesis es la muestra ¿no?”, refirió.
López refirió que para el 2004, año en el que García dijo haber obtenido el grado de magister, la Universidad San Martín “ya había sido robada por el Apra”.
“Es un robo de 400 millones de dólares. La universidad pasó de ser una sociedad civil a ser sociedad societaria o sea pasó a ser una empresa y se la apropió el exministro (Chang) y Alan García también debe ser accionista, no sería nada raro”, indicó.
ANR LO REGISTRA
Según la Dirección Nacional de Registro Nacional de Grados y Títulos y Carné Universitario de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el expresidente Alan García registró en esta institución el grado de maestro en economía, comercio y finanzas internacionales que obtuvo en la Universidad San Martín de Porres.
Intentamos comunicarnos con la oficina de relaciones públicas de la Universidad San Martín para hacer las consultas sobre la publicación de la tesis del expresidente en su portal pero al cierre de esta edición esto no fue posible.
BENEFICIO DE LA DUDA
◘ Tanto Manrique como López dijeron que hay la posibilidad de que la tesis exista y no haya sido puesto en línea en el portal de la USMP, como corresponde. Sin embargo, señalaron que esto es algo que el propio García y la USMP deben aclarar.
LO QUE ALEGA EL TUIT
◘ García respondió el último martes a los cuestionamientos sobre su estatus académico con el siguiente tuit: “Tonterías. Soy abogado titulado (1972), Magister (2004) y seguí cursos de Doctorado (72-77). No presumo de Títulos ajenos y cumplo la ley”.
Ramiro Angulo
Redacción 

No comments:

Post a Comment