Translate

Sunday, July 27, 2014

¡LA ESPOSA DEL JUEZ SOLLER ES MILITANTE DEL APRA!

27 de Julio del 2014 a las 11:56:20

¡LA ESPOSA DEL JUEZ SOLLER ES MILITANTE DEL APRA!

** Tres reveladores datos que acercan más al controvertido magistrado con el partido que lidera el expresidente Alan García. No garantizan su imparcialidad
Redacción Ojoalpiojo.pe
La Segunda Sala Civil de Lima, presidida por el cuestionado juez Jesús Manuel Soller Rodríguez, ha dejado al voto la decisión final en la acción de amparo interpuesta por el expresidente Alan García Pérez contra las investigaciones de la Megacomisión.
Como ya se sabe, los hermanos del magistrado son apristas y el mismo García fue padrino depromoción del juez. Sin embargo, los voceros del partido de la estrella han afirmado que una foto no es prueba de cercanía y Soller no se ha inhibido.
Aquí algunas razones más para afirmar que las decisiones de la sala a favor de García –tanto la primera como la que se viene–  estarían bastante parcializadas.
1. NO SOLO LOS HERMANOS
Es verdad que el juez Soller ha guardado las apariencias y no figura como militante del partido de la estrella, aunque son claras sus simpatías partidarias. Pero no solo sus hermanos son apristas.
Resulta que su esposa, Anita del Pilar Seminario Saravia, figura como activa militante del partido de Alfonso Ugarte.
Para que no queden dudas de que se trata de la cónyuge del magistrado, comprobamos que los dos tienen como domicilio el inmueble ubicado en la dirección Calle Mario Florián 277, Urb. Javier Prado (Alt. Cuadra 11 Av. La Rosa Toro), Lima - Lima - San Borja, tal como se consigna en RENIEC y en SUNAT.
2. FUNCIONARIOS Y PROVEEDORES DEL GOBIERNO APRISTA
Pero la militancia no es lo único que identifica a los familiares del titular de la sala que ya le dio la razón a García contra las indagaciones de la comisión congresal.
Su hermano Luis Felipe figura como proveedor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el año 2008. Según el portal de Transparencia Económica del MEF, SENCICO le pagó S/. 6 000 al hermanísimo del magistrado.
Un monto similar –S/. 6 555– era lo que percibía mensualmente como subgerente de Asesoría Jurídica de EsSalud la esposa del juez Jesús Soller Rodríguez. Anita Seminario Saravia figura en los registros de transparencia de dicha institución, por los menos desde 2009 hasta junio de 2011, cuando el segundo mandato de García culminaba.
3. REUNIONES EN PALACIO
El 5 de diciembre de 2008, ya siendo juez, Jesús Soller Rodríguez registra una visita a Palacio de Gobierno. La reunión duró apenas 15 minutos y (según la información a la que tuvimos acceso) figura la secretaria personal de Alan García como anfitriona.
Pero Soller no acudió solo a su reunión con Mirtha Cunza. Lo acompañaron  Percy Rivera Paiva, María Ruiz Hurtado y Roberto Agüero Ybargüen.
Algunos datitos interesantes sobre sus acompañantes:
Percy Rivera Paiva fue designado –a los pocos días de su reunión con Soller– jefe policial del VRAE. Tiempo después, en 2009, tuvo que dejar el cargo al verse involucrado en un escandaloso traslado de 120 fusiles AKM y municiones al VRAE en dos buses interprovinciales. Rivera Paiva pretendió desvincularse de toda responsabilidad, pero los documentos no le dejaron mentir.
Rivera registra solo una reunión previa a aquella en que participó el juez. El 24 de octubre de 2006 fue recibido por Luis Nava Guibert, compañero de promoción del magistrado Soller y entonces secretario general de Palacio de Gobierno.
María Ruiz Hurtado, actual fiscal anticorrupción de Lima Norte, fue candidata al Congreso de la República por el partido aprista en 2000, 2001 y 2006.
Según su propia hoja de vida de 2006, fue secretaria judicial entre 1992 y 1997. ¿Habrá coincidido en algún juzgado con Soller Rodríguez? Antes de eso fue asesora legal en la estatal Electrocentro S.A. durante el primer gobierno aprista.
Ruiz Hurtado registra otras otras reuniones en Palacio de Gobierno con la secretaria personal de García, Mirtha Cunza. Las citas se dieron entre 2007 y 2008.
Aunque no hay mucha información del tercer acompañante, podemos señalar que Roberto Agüero Ybargüen acudió 80 veces más a Palacio de Gobierno. Lo recibieron indistintamente, Mirtha Cunza, Luis Nava Guibert y Rubén Neyra (subsecretario general de Palacio), entre otros funcionarios.
Con toda esta información, aunque el expresidente logre ganar el amparo, tanto él como el Poder Judicial seguirán perdiendo credibilidad. 

No comments:

Post a Comment