Translate

Tuesday, October 14, 2014

A TODO PERRO TRAIDOR LE LLEGA SU HORA Italia pide la detención y extradición del ex presidente peruano Morales Bermúdez




Por la desaparición de 23 italianos entre 1970 y 1980
Italia: Juzgarán a 20 miembros de juntas militares por ‘Plan Cóndor’ INCLUYENDO AL EX-PRESIDENTE MORALES BERMUDEZ




Lunes 13 de octubre del 2014 | 21:56
Ex presidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez está en la lista junto a ex altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Chile y Uruguay.






Francisco Morales Bermúdez figura en lista de 20 militares que serán juzgaods en Italia por plan Cóndor. (USI)


Veinte miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos como parte de la operación Cóndor, ejecutada entre las décadas de 1970 y 1980, anunció la justicia italiana.


Entre esos 20 figuran el ex presidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), detalló el juez Alessandro Arturi, que instruyó la fase preliminar durante el último año y que fija el inicio del juicio para el 15 de febrero de 2015.


PLAN PINOCHET
La operación Cóndor fue ideada por el dictador chileno Augusto Pinochet, ya fallecido, quien coordinó la represión contra la oposición política en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.


La cifra de imputados en este caso ascendía a 33 personas, pero una decena de ellos –de nacionalidad uruguaya– aún no han sido enviados a juicio, ya que Arturi debe verificar si pueden ser juzgados en Italia por los mismos cargos por los que ya han sido procesados en su país, y para lo cual ha solicitado esa información al Ministerio de Justicia italiano.


Pese a que inicialmente se anunció que serían 21 los enjuiciados,en el documento oficial solo figuraban 20 nombres y entre ellos no aparece el ex presidente boliviano Luis García Meza Tejada, presente en cambio en otras actas.


DATOS

Además de Morales Bermúdez, los peruanos imputados son el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.
Por fallecimiento, el juez retiró de la lista de imputados a los uruguayos Juan María Bordaberry (2011) y Carlos Calcagno (2013), y al chileno Odlanier Rafael Mena (2013).
Italia pide la detención y extradición del ex presidente peruano Morales Bermúdez

El general, acusado de secuestro y homicidio durante la Operación Cóndor


La justicia italiana ha solicitado a Perú la detención con fines de extradición del general retirado Francisco Morales Bermúdez, presidente de facto de Perú entre 1975 y 1980, y de otros tres generales miembros de su Gobierno.


Se les acusa de secuestro y homicidio, por haber dispuesto la captura de tres personas de nacionalidad argentina e italiana en territorio peruano, presuntamente terroristas, que luego fueron expulsados a Bolivia y entregados a la dictadura argentina. Estas acciones formaban parte de la Operación Cóndor, diseñada por los Gobiernos militares de la época —especialmente Argentina y Chile— para reprimir los movimientos de izquierda mediante la tortura y el asesinato.


La prensa peruana informaba ayer de que la petición de extradición alcanza, además de Morales Bermúdez, a su ex primer ministro Pedro Richter Prada, al ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército Martín Martínez Garay y al general de división Germán Ruiz Figueroa. Sin embargo, la oficina de Interpol en Lima aún no puede ejecutar las detenciones, ya que la orden proveniente de Italia no se ajusta al tratado de extradición vigente entre ambos países.


Una vez corregidos los defectos de la solicitud, la Corte Suprema peruana deberá analizar si procede la extradición, aunque la última palabra la tendrá el presidente, Alan García, quien en otras ocasiones ya ha manifestado su opinión favorable al ex presidente, de 88 años, quien arrebató el poder en 1975 al general Juan Velasco Alvarado y en 1980 lo devolvió a los civiles tras convocar elecciones.


En Italia, el fiscal Giancarlo Capaldo y la juez Luissiana Figliola conducen una investigación que ya dura nueve años para determinar quiénes son los responsables de la desaparición y muerte de 25 ciudadanos italianos como parte de la Operación Cóndor. Tres de esos casos se desarrollaron en parte en Perú.


En junio de 1980, a poco más de un mes del final del mandato de Morales Bermúdez, agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano detuvieron en Lima a María Inés Raverta, Julio César Ramírez y Noemí Gianotti de Molfino, señalados por agentes de inteligencia del Ejército argentino como miembros del Movimiento Peronista Montonero. Días después de las capturas, los tres fueron expulsados a Bolivia, alegando que habían entrado irregularmente en el país. Después de eso no se supo más de Raverta. El cadáver de Gianotti de Molfino fue hallado en un hotel de Madrid un mes más tarde, en julio.


La historia de Ramírez es aun más truculenta: sus huellas digitales aparecen en la habitación donde se halló a Gianotti de Molfino, pero no existe convencimiento pleno de si estuvo allí o se trató de un montaje para desviar las acusaciones contra la dictadura argentina.


Versiones periodísticas señalan que, antes de salir de Perú, los tres detenidos fueron torturados por militares argentinos en instalaciones del Ejército peruano. Tanto Morales Bermúdez como Richter Prada reconocieron la operación, pero aseguran desconocer las supuestas torturas y niegan que Perú haya participado en la Operación Cóndor.


Ambos señalaron anteriormente que los agentes peruanos se limitaron a detener y expulsar a subversivos extranjeros del país. En una entrevista reproducida en el libro Muerte en el Pentagonito, del periodista Ricardo Uceda, el ex presidente señala que su primer ministro (Richter) le informó de que los detenidos habían sido enviados a Bolivia y se lamenta de la decisión que, asegura, no le fue consultada.


El ex presidente asegura que quiere aclarar su participación en el caso y que es inocente. "No sabemos qué se le imputa a Morales Bermúdez, los hechos en los que la justicia italiana dice que participó. Él está a disposición [de la justicia], quiere que el tema se esclarezca, pues el Perú nunca participó de la Operación Cóndor", según su abogado, Luis Vargas Valdivia.

No comments:

Post a Comment