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Thursday, December 29, 2016

RECORDAR ES VIVIR: ASESOR DE ALAN TAMBIEN TRABAJO CON TOLEDO

Asesor de Alan también trabajó con Toledo

Fue director de Provías en la época del gobierno de la chacana. También fue funcionario humalista.
   
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Oswaldo Pla­sencia, exa­sesor de Alan García, es el hombre clave para des­cubrir los pagos de los sobornos de la empresa Odebrecht: fue director de Provías (2002-2005) y es­tuvo a cargo de la evalua­ción de la obra Interoceá­nica Sur que fue realizada por la cuestionada empre­sa brasileña.
En su declaración a la co­misión del Congreso que investigó dicha obra en el año 2008, presidida por la legisladora Margarita Suca­ri, señaló que estuvo a car­go de “casi todos los pro­yectos viales nacionales de importancia en el Perú”.
En dicha comisión, ase­guró que la obra estaba siendo investigada por la Fiscalía por haber sido de “gran envergadura” y por haber tenido observacio­nes de diversas personas. No obstante, la investiga­ción se archivó.
En abril de este año, cuando Plasencia fue ci­tado a la comisión Lava Jato, presidida por el con­gresista Juan Pari, asegu­ró que la obra del proyec­to del Tren Eléctrico, de la que fue director tras ser nombrado por el exminis­tro Enrique Cornejo, no fue revisada por la Con­traloría porque “no tenía esa configuración legal convencional, sino que te­nía una configuración le­gal particular”.
Rechazó que la mencio­nada obra haya tenido so­brecostos “porque es lo que cuesta la obra”.
No obstante, el infor­me de la comisión Lava Jato concluye que el cos­to del Tren Eléctrico habría sido perjudicial para el país, pues tuvo un sobrecosto de más de USD 400 millones.
Según las pesquisas, el tramo 1 de la Línea 1 del tren eléctrico se contra­tó por el valor de USD 410 millones. Sin embar­go, tuvo como costo final al momento de su liquida­ción USD 519 millones, que significa USD 109 millones más de su precio inicial del contrato.
En el caso del tramo 2, tuvo un incremento de USD 301 millones más de su costo inicial, que fue de USD 583 millones.
La obra de la Interoceáni­ca, de la que estuvo a cargo Plasencia, también habría sido perjudicial económica­mente para el país.
 El viaje de Alan, Barata y Cornejo
 El 19 de febrero de 2009, el expresidente Alan García y el exministro Enrique Cornejo viajaron a Cusco junto al representante de Odebrecht Jorge Henrique Simoes Barata. Ocurrió días antes de la licitación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico. Posteriormente, Odebrecht ganó dicha obra, según el informe Lava Jato.

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