Translate

Tuesday, December 20, 2016

Terrorista mata a balazos al embajador ruso en Turquía

Terrorista mata a balazos al embajador ruso en Turquía

Fue tiroteado por la espalda por policía turco que luego fue abatido por otros policías

Ataque sería en venganza por derrota de “rebeldes” en Siria, porque atacante gritó: “no se olviden de Alepo”
El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado  a balazos este lunes luego de ser tiroteado por la espalda por un terrorista turco identificado como un presunto policía mientras el diplomático daba un discurso de inauguración de una exposición fotográfica en  la municipalidad de Cankaya, en Ankara,
De acuerdo a un video difundido en internet, en la que se ve al asesino sujetando una pistola, el embajador Karlos fue tiroteado por la espalda, mientras su atacante profiere gritos en árabe y se escucha claramente grital: “No se olviden de Alepo” y  “Allahu Akhbar” (Alá es grande).
El atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, fue inmediatamente abatido por miembros de seguridad, quienes en descargo han reportado que el presunto terrorista ingresó al local usando su condición de integrante de la institución policial turca.

Perfil

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006).
El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.
Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.
El atentado criminal se produjo durante una exposición de fotos en Centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en Ankara. Según las imágenes del citado video, el sujeto estaba vestido como guardia de seguridad, con un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, agregó la cadena.
El periodista Hasim Kilic, del Hurriyet daily, testigo del asesinato, narró: “Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje oscuro, disparó al aire y después apuntó al embajador, y al momento de disparar dijo algo sobre ‘Alepo’ y ‘venganza’”.
Kerlov, que recibió entre cuatro y cinco disparos, fue trasladado gravemente herido a una cercana clínica en estado grave, donde falleció en los minutos siguientes.
Otras personas que asistían a la exposición resultaron accidentalmente por las balas del agresor y se reponen en las clínicas de Ankara.
María Zajárova, portavoz de del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, confirmó que en Ankara murió el embajador ruso, Andréi Karlov, como resultado de las heridas recibidas durante un ataque. Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista”.

Reacciones

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.
“Está claro que condenamos el ataque contra el embajador ruso en Turquía. No puede haber justificación a un ataque contra un diplomático”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Hoy mismo este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente”, adelantó.
 Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, que prometieron que efectuarán una investigación profunda sobre lo ocurrido y “el asesino será castigado”.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, condenó hoy el ataque “cobarde” y “despreciable” al embajador ruso en Turquía, que ha muerto tras ser tiroteado en el centro de Ankara.
“Conmocionado al enterarme del despreciable asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis pensamientos están con su familia”, dijo el jefe de la diplomacia británica en un mensaje en las redes sociales.

Tiroteos

Mientras en Ankara la policía iniciaba una movilización de alerta, desconocidos protagonizaron un tiroteo cerca de la embajada de EEUU en Turquía.
El Departamento de Estado confirmó la ocurrencia y pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar la asistencia a la sede diplomática hasta nuevo aviso.

No comments:

Post a Comment