HAY UNA LEY PARA SU INSERCIÓN LABORAL, PERO NO SE FISCALIZA SU CUMPLIMIENTO
“Personas con discapacidad tienen habilidades laborales”
- sábado 9 de diciembre del 2017 | 5:00 am
Lucía Claux Koechlin, presidenta de ARIE y fundadora de Fundades, destaca su participación en actividades como los call center, donde son los que menos rotan.
El pasado 3 de diciembre se conmemoró, a nivel internacional, el Día de la Persona con Discapacidad, la ocasión perfecta para hablar sobre las necesidades y oportunidades que se abren para este sector de la población, que aún clama una mayor atención del Gobierno central.
A diferencia del ámbito privado, hay muchas entidades que se han enfocado en esta problemática. Eso lo sabe muy bien Lucía Claux Koechlin, presidenta de ARIE (Asociación para la Rehabilitación del Infantil Excepcional), una organización sin fines de lucro con más de 29 años de labor en terapias físicas de niños y adolescentes.
Claux, quien además es fundadora de Fundades (Fundación para el Desarrollo Solidario, a la que pertenece Arie), señaló a EXPRESO que desde hace unos años las empresas con más de 50 colaboradores se encuentran obligadas por ley a dar oportunidades laborales a personas con discapacidades, hasta cubrir el 3 % de su planilla. Sin embargo, precisó que sin fiscalización los avances son muy lentos.
Se trata, en efecto, de la Ley Nº 29973 o Ley General de la Persona Con Discapacidad, que fue promulgada el 2012 y señala que para el sector público la cuota debe ser del 5 %, cabe precisar que la norma está reglamentada.
“En algún momento habrá la fiscalización, mientras tanto hay muchas empresas que han tomado conciencia porque deben cumplir la ley independientemente de que se fiscalice o no. Las personas con discapacidad tienen muchas capacidades, habilidades y potencialidades. Puedo dar ejemplo que diversas empresas tienen trabajadores con discapacidad”, destacó la filántropa.
En esa línea, sostuvo que mientras ARIE se ocupa del área de salud, el grupo Fundades tiene otra organización dedicada exclusivamente a la inserción laboral y capacitación de este sector poblacional, la cual cuenta con un call center, donde operan exclusivamente hombres y mujeres con habilidades diferentes.
¿Por qué este rubro?
Claux Koechlin señala que las personas con discapacidad física, pero sin discapacidad intelectual que se insertan en este rubro pueden ser mucho más eficientes y más rentables (hablando en términos comerciales) para las compañías.
“La rotación de personas con discapacidad en los call center es mucho menor que la rotación ordinaria. Hay que promover que las empresas practiquen su responsabilidad corporativa de esta manera también”, subrayó la fundadora de Fundades.
REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL
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