*Según congresista Juan Pari, Alan García habría grabado subrepticiamente sesión del 30 de octubre para luego filtrar audio a los medios de comunicación.
Cuando el expresidente Alan García presentó su acción de amparo para tratar de zafarse de las investigaciones de la Megacomisión, el juez que resolvió el recurso exhortó a los integrantes del grupo investigador a que eviten filtrar información.
Durante los últimos dos años, tanto García como los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén han acusado a los integrantes de la Megacomisión de filtrar audios e informes. Esa acusación nunca ha sido probada. Lo que sí ha quedado en evidencia, por boca del propio García, es que sobre este tema de las filtraciones de audios los apristas son unos duchos. Si no, cómo se explica lo afirmado por el expresidente en una reciente entrevista televisiva. Esta es la historia paso a paso.
El pasado miércoles 20 de noviembre, el expresidente se presentó en Willax TV y fue entrevistado por Cecilia Valenzuela. La charla se extendió por más de una hora, pero bastaron apenas unos segundos para que el líder aprista metiera la pata.
Casi al final de la conversación con Valenzuela, García se refiere a las investigaciones de la Megacomisión y al interrogatorio del 30 de octubre. Además de criticar al congresista Sergio Tejada, el exmandatario lanza la siguiente afirmación sin pensarla mucho: “Yo me lo saqué eso en grabación y lo tengo en la transcripción”.
Es evidente que García se estaba refiriendo no solo a la transcripción de la sesión del 30 de octubre, sino también al audio del interrogatorio al que, aparentemente, solo él habría tenido acceso. ¿Cómo lo hizo?
Ese día, el líder aprista acudió al Congreso de la República para responder una serie de preguntas ante el grupo investigador. García llegó acompañado de su abogado Erasmo Reyna y de los legisladores Mulder y Velásquez Quesquén.
Según pudimos conocer, al interior de la Megacomisión se baraja la hipótesis de que fue alguien allegado al expresidente García quien habría grabado subrepticiamente la sesión del 30 de octubre para luego filtrarla a los medios de comunicación y hacer creer que la filtración fue obra del grupo investigador.
LAS FECHAS Y LOS DOCUMENTOS
Para entender este tema es necesario precisar las fechas y la presentación de una serie de documentos por parte de la defensa legal de García. La declaración del expresidente donde señala que “yo me lo saqué eso en grabación y lo tengo en la transcripción” se produjo el 20 de noviembre.
Cinco días después, el 25 de noviembre, el abogado Erasmo Reyna les envió un escrito a los miembros de la Megacomisión donde reitera un pedido que hizo por escrito el mismo 30 de octubre, día del interrogatorio a su patrocinado Alan García. Lo que Reyna le había pedido el 30 de octubre a la Megacomisión y lo reiteró el 25 de noviembre era que le entreguen el audio completo del interrogatorio.
Un día después, el 26 de noviembre, Reyna vuelve a enviarles un escrito a los integrantes del grupo investigador donde insiste con el pedido para que le entreguen el audio completo del interrogatorio del 30 de octubre. En este segundo escrito Reyna señala lo siguiente: “Reitero el pedido formulado en la sesión del 30 de octubre pasado, a fin de que se me haga entrega a la brevedad del audio o grabación en su totalidad de la referida sesión, por cuanto de la revisión de la transcripción oficial remitida por su despacho, se advertiría ciertas modificaciones de las declaraciones efectuadas, lo cual podría configurar un acto ilícito”.
El abogado de García sostiene -–no sabemos cómo–- que la transcripción de la sesión que le entregaron no se ajustaría a la verdad y que para contrastar ello es necesario que la Megacomisión les remita el audio completo. También señala que “podría configurar un acto ilícito”. Esto último suena a amenaza.
Cabe señalar que el pasado 2 de noviembre, Reyna declaró a otro medio de comunicación que las ‘filtraciones’ implican una “grave irregularidad” sobre las que evaluarán la interposición de las acciones competentes.
LA RESPUESTA DE TEJADA
El mismo 26 de noviembre, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, en representación de todos los integrantes, le responde al líder aprista y le pide que explique sus declaraciones donde afirma que “yo me lo saqué eso en grabación y lo tengo en la transcripción”.
“De sus afirmaciones se infiere que realizó copias no autorizadas de las declaraciones efectuadas en la sesión reservada antes mencionada; se sirva señalarnos los motivos de dicha conducta”, señala el nacionalista.
Además, Tejada precisa que, de acuerdo al literal d) del artículo 88º del Reglamento del Congreso, “quienes comparezcan ante las comisiones de investigación tienen derecho de solicitar copia de la transcripción de su intervención,mas no establece derecho a tener copia de los audios de sus intervenciones, por lo que su solicitud será puesta en consideración en la siguiente sesión”.
Para el congresista Juan Pari, lo dicho por el expresidente García solo confirma que en todo momento fue él quien grabó y filtró los audios de la sesión reservada a los medios de comunicación.
“Ellos (los apristas) grabaron y filtraron el audio de la sesión de la Megacomisión. Es una confirmación dada por el propio Alan García en una entrevista televisiva. No somos nosotros los que filtramos, como ellos siempre nos acusan”, expresó.
Pari agregó que la intención de García y compañía es victimizarse y hacer quedar mal al grupo investigador ante la ciudadanía.
“El pez cae por su propia boca. Eso demuestra que son ellos los que graban y filtran para luego hacer bulla política, victimizarse, y decir que nuestro trabajo está direccionado desde Palacio de Gobierno. Ahora queda demostrado que ellos son los que filtran los audios”, sentenció.
EL DATO
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, adelantó ayer que el informe final respecto a las investigaciones del segundo gobierno de Alan García estaría concluido el 17 de diciembre.
Por: Diego Hernández
No comments:
Post a Comment