Translate

Saturday, January 23, 2016

CHORO SOY Y NO ME COMPADEZCO

Desaparecen S. 50 millones de Municipalidad de Surco

Cuando todavía está fresco el escándalo del desmonte más caro del mundo, denunciado por Exitosa, los proveedores impagos de la Municipalidad de Santiago de Surco llaman la atención sobre una nueva y grave irregularidad de la administración de Roberto Gómez Baca: casi 50 millones de soles presupuestados para el pago de bienes y servicios de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 han desaparecido como por arte de magia.

Nadie en la municipalidad sabe dónde están y las víctimas de este extravío son un centenar de empresas proveedoras que no pueden cobrar sus acreencias.

Carrusel financiero
El caso es un real desafío a los teóricos en administración del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República: se inició en la anterior gestión de Gómez Baca y consistía en llamar a concursos o invitación directa a proveedores para la ejecución de obras (pistas, veredas, rampas), la provisión de bienes (cámaras, fibra óptica, radios, combustible) o servicios (mantenimiento, bufet).

De acuerdo a ley, el presupuesto para cancelar estos contratos pasan a la condición de comprometidos, es decir no pueden ser tocados por la administración para ningún otro fin, ya que, de hacerlo, se incurre en el delito de malversación. Así, se generaron millonarias asignaciones que los proveedores estiman en la suma de 50 millones de soles.

Sin embargo, lejos de respetar la ley, la gerencia municipal ideó un carrusel financiero utilizando estos fondos para otras obras y compras (varias de las cuales podrían haber sido simuladas). De esa manera, cuando los proveedores originales culminaban con las obras o servicios contratados, se les decía que “no había dinero para pagarles”. Una situación que no cabe en la administración pública, pues los funcionarios no pueden gastar ningún rubro que no está presupuestado.

La licenciada Isabel Agurto, una de las voceras de la Asociación de Proveedores, sostiene que desde 2012 este carrusel se fue incrementando hasta llegar a montos hoy inmanejables. ¿Dónde está nuestro dinero?, se pregunta.

“Primero, se les dijo a los proveedores que se les pagaría como devengados, después la gerencia de administración dijo que los devengados no se pagarían, finalmente la administración dio la orden de no dejar entrar a los proveedores a municipio para que no reclamen. La manera en que somos tratados es inaudita”, afirma Agurto señalando que las obras y bienes no pagados por la municipalidad son publicitados en la página web como los logros de la actual gestión.

OCI no interviene
Lo más grave del caso es que el Órgano de Control Institucional, encargado de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos, se ha mantenido ciego, sordo y mudo ante las denuncias. Peor aún, se negó a solicitar a la administración una relación de las deudas acumuladas, que son una especie de secreto de Estado en la municipalidad, al cual solo tiene acceso el alcalde y sus operadores pues ni siquiera los regidores son informados. “Lo que existe en la práctica es una doble contabilidad”, afirma otro proveedor defraudado, “pues con el mismo sol se contratan varias obras y, al final, no se paga ninguna”.

Marcha de proveedores
Los proveedores han decidido tomar acciones para que la administración Gómez Baca honre los contratos vigentes. “Primero, estamos solicitando que la Contraloría intervenga las cuentas de la municipalidad para detener el carrusel porque hay varios nuevos concursos públicos que se están convocando, semejantes al del desmonte” acota Agurto.

Para ello han solicitado una audiencia al Contralor Fuad Khoury. Además, han denunciado el caso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y realizarán la primera movilización de proveedores municipales impagos de la historia del país.

Los prestidigitadores
  • Elizabeth Prado Alvarado, gerenta de administración de la gestión anterior. Contrató por casi 50 millones de soles, que dejó impagos.
  • Fernando Guzmán Vela. Actual gerente de administración. No sabe nada.

No comments:

Post a Comment