Canciller austríaco no ordenó a fundación de George Soros abandonar el país
LA AFIRMACIÓN: El canciller austríaco Sebastian Kurz ordenó a Open Society Foundations, organismo fundado por el billonario húngaro-estadounidense George Soros, suspender operaciones en el país en un plazo de 28 días. Kurz acusó a Soros de haber intentado “socavar la democracia” en la nación europea.
VERIFICACIÓN AP. Falso. Kurz no dio el ultimátum al organismo de Soros. Un vocero de la cancillería austríaca dijo que la publicación que circula en redes es una “noticia falsa”. Además, una vocera de Open Society Foundations también dijo que “no es verdad” lo que se afirma.
LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma que Kurz supuestamente dio un plazo de 28 días al organismo fundado por Soros para que abandone el país o de lo contrario emprendería “acciones legales” en contra del magnate húngaro-estadounidense.
La publicación incluye una imagen en la que se afirma que Kurz habría acusado a Soros de haber intentado “socavar la democracia” en Austria.
Usuarios reaccionaron con críticas a Soros.
“A ese monstruo hay que sacarlo de todos los países, ese hombre lo que hace es destruir las naciones”, escribió un usuario.
Pero Kurz no dio ese ultimátum a Soros. Etienne Berchtold, vocero del canciller Kurz, dijo a la AP en un correo electrónico que la publicación es una “noticia falsa”. También, una vocera de Soros dijo en un correo electrónico a la AP que la información que circula “no es verdad”.
Laura Silber, jefa de Comunicaciones de Open Society Foundations, dijo que, incluso, luego de que se “volvió imposible” para el organismo operar en Hungría, la ciudad de Viena y el gobierno austríaco le permitieron en 2018 mudar parte de sus oficinas a la nación europea.
“Escogimos reubicar parte de nuestras oficinas administrativas a la capital austríaca, y la recepción de Austria fue tan cálida que nuestra institución hermana -la Universidad de Europa Central- se mudó a Viena cuando también fue forzada a salir de Hungría”, dijo Silber.
La Universidad de Europa Central (CEU, por sus siglas en inglés), fundada por Soros, mudó sus operaciones a Viena en 2019 luego de que el gobierno del Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, revocó a la institución una autorización para otorgar certificados válidos en Estados Unidos. Orban ha criticado a Soros por promover ideas que él considera liberales.
La versión sobre el supuesto ultimátum del canciller austríaco circula en redes desde el 2017, cuando Kurz asumió por primera vez el cargo.
La primera gestión de Kurz como canciller concluyó en mayo de 2019, luego de perder un voto de confianza llevado a cabo por el parlamento ante acusaciones de corrupción contra un líder del partido del ultraconservador Partido de la Libertad, con quien había establecido una alianza.
Kurz asumió el cargo por segunda ocasión en enero de este año. Se ha desempeñado como presidente del Partido Popular austríaco desde el 2017.
La publicación que circula identifica incorrectamente a Kurz como presidente de Austria, cuando su cargo es el de canciller. Alexander Van der Bellen ha ocupado la presidencia del país europeo desde enero de 2017.
El contenido de la versión que circula en redes se desprende de una publicación del sitio YourNewsWire, conocido por diseminar noticias falsas y teorías conspiracionistas. El sitio ahora opera con el nombre NewsPunch.
---
Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.
Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536
No comments:
Post a Comment