por Rodrigo Franco Seoane
EDITORIAL
Respuesta
a una persona que me critica por ser implacable sobre el tema de la
coima y la corrupción pretendiendo exigirme que como todo el mundo
coimea eso es la norma debemos de hacer lo mismo por que es parte de la
idiosincracia popular......SUAVE? “LÁ COIMA ES LO NORMAL”? Señora,
permítame con todo respeto discrepar. Ese es el meollo del asunto porque
personas que piensan como UD de una manera facilista
y se someten a una conducta ilícita No deben de ser un ejemplo,
parentesco político? Lo dudo….Mis parientes políticos han sido
intachables, e impecables, por favor le ruego que evite ese tipo de
comentario personal puesto que no la conozco y si supiera que esa fuere
su actitud al problema menos sería capaz de hablar de ello puesto que lo
que se trata de proponer acá es de encontrar soluciones al problema
social y no ser parte del problema y formar una conciencia de ética
moral y buena conducta. Desgraciadamente lo que UD. Sugiere es que como
todo el mundo es torcido todos tengamos que torcernos y ese es el
mismísimo problema de la sociedad y de esa mentalidad de que no todos
estamos corruptos y no todos debemos de serlo o es que usted se basa en
el principio maquiavélico de la destrucción de la sociedad por osmosis,
de eso se trata mi aporte a este foro, a mi país, a mi sociedad, de
cambiar la conducta, de ser mejores, de realizar el cambio a lo recto de
salir de la mediocridad y del facilismo que por la falta de educación,
principios, buena formación o voluntad tengamos que someternos y actuar
de una manera errónea, “ser parte del problema no es ser parte de la
solución” por ello debemos de ser ser mejores y debemos de ser parte de
la solución siempre buscando la excelencia, y sentar un ejemplo para el
bien de la sociedad y de los que vendrán a futuro, debemos de hacer lo
que es correcto en la vida y no lo que “hacen los demás” menos someterme
a costumbres erróneas e ilegales por que la coima es delito es una
infracción a la norma, al ser ilegal es penada por la ley y por ende
ilegal por más arraigadas que estén en la sociedad no es lo correcto y
menos legal, esta demás decir que si es “normal" coimear o ser coimeado o
promover la coima o la asociación ilícita para delinquir de cualquier
forma, es algo idiosincrático. Por qué entonces tendríamos que eliminar
las leyes y vivir en anarquía. Su comentario me parece típico de un
pensamiento tercermundista, del cual nuestra sociedad está infectada y
por ende es decadente, la caridad empieza por casa y si pretendemos ser
una mejor sociedad y cambiar para ser parte de la evolución lo primero
que tiene que cambiar es la conducta pues de eso mismo se trata de hacer
lo correcto en la vida para dar el ejemplo a los demás y vivir de una
manera más de acorde con un mundo y un país quedebe progresar
Encuesta: El 78% de peruanos tolera la corrupción
Miércoles 21 de agosto del 2013 | 15:30
En tanto, el 91% asegura que no respetamos las leyes y el 93% admite que no ha denunciado intentos de coima.
Las coimas son un mal generalizado en el Perú. (USI)
El problema de la corrupción no solo afecta al país a niveles gubernamentales –como en el caso del Congreso, la institución peor vista del Perú–, sino que alcanza también al ciudadano de a pie.
Así, la última Encuesta Nacional sobre
Percepciones de la Corrupción de Ipsos Perú, realizada por encargo de
Proética, revela que un 78% de la población tolera la corrupción, frente a solo el 21% que la rechaza. Incluso, el 7% admite una “tolerancia alta”.
Además, el 91% de los encuestados considera
que los peruanos no respetamos las leyes, cifra 6 puntos porcentuales
superior a la del sondeo del año pasado (85%).
Otra cifra preocupante es el porcentaje de
personas que no denuncia la corrupción a través de coimas, que al 2013
llega al 93%. Además, el 58% asegura no saber dónde denunciar esta práctica y el 86% considera que las denuncias son nada o poco efectivas.
Policía invoca a ciudadanos a denunciar actos de corrupción
Viernes, 12 de julio de 2013 | 7:50 pm
Video es difundido a través de las cuentas de Twitter, Facebook y Youtube del Ministerio del Interior.
Luego de que días atrás se difundiera la información de que existía una red de agentes de la División de Patrullaje Motorizado de Lima Este II que se dedicaba al cobro de “coimas” a los conductores para librarlos de infracciones, el Ministerio del Interior elaboró un spot invocando a la población a que denuncie este tipo de actos.Dicho ministerio recordó también a la ciudadanía que cuentan con una Línea Gratuita Anticorrupción 0800-16016, la cual atiende las denuncias en forma inmediata y reservada.
La Policía Nacional indicó que la intención del spot es contar con el apoyo de la ciudadanía como un aliado fundamental para descubrir, sancionar y desterrar de la institución a los malos policías que cometen repudiables actos de corrupción en perjuicio de todos los peruanos.
Este corto video es difundido a través de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube con las que cuenta el Ministerio del Interior.
Durante el sport se puede apreciar a un efectivo policial recibiendo una "coima", este hecho va acompañado con el eslogan: “Nosotros no queremos policías como éste… ¡Denúncialos!” y “No te hagas de la vista gorda”.
La Línea Gratuita Anticorrupción está al servicio de los ciudadanos que quieran denunciar este tipo de casos en el siguiente horario de atención: De lunes a sábado de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Dónde hacer la denuncia:
Llamar a “Aló OCMA” línea gratuita 0-800-12121
Enviar un correo electrónico a: ocmapj@pj.gob.pe
Contraloría exhorta al Congreso aprobar prisión efectiva para funcionarios corruptos
Fuad Khoury pidió que el Legislativo apruebe proyecto de ley que establece prisión efectiva para “delincuentes de saco y corbata”
Fuad Khoury. (Foto: Archivo El Comercio)
El contralor Fuad Khoury exhortó al Congreso
a aprobar el proyecto de ley que sanciona con prisión efectiva a los
funcionarios que incurren en delitos de corrupción, ante las bajas penas
que los libran de ir a la cárcel, y así evitar la impunidad de los
“delincuentes de saco y corbata”
Khoury indicó que si bien hay avances en la lucha contra la corrupción, en el país todavía hay una “suerte de impunidad” en la medida que los corruptos se acogen al beneficio de pena suspendida y eluden de ese modo la acción de la justicia.
Por ello indicó que la Contraloría presentó un proyecto de ley al Congreso para elevar a cinco y hasta ocho años de prisión efectiva el mínimo de condena para los casos de colusión y peculado, la mayor proporción de delitos procesados en el Poder Judicial.
“Eso nos permitirá acabar con los delincuentes de saco y corbata para quienes actualmente la ley les permite acogerse a la suspensión de la pena”, declaró.
La aprobación de este proyecto de ley, según Khoury, tendrá un efecto inmediato en el fortalecimiento de la capacidad sancionadora de la justicia y en la prevención de este tipo de delitos.
Comentó que de las 272 sentencias impuestas por el Poder Judicial entre el 2009 y el 2013, solo 10 casos tuvieron condena efectiva, el resto obtuvo una prisión condicional que les permite cumplir su condena en libertad.
De estas denuncias formuladas por la Contraloría ante el Ministerio Público y luego el Poder Judicial, 124 fueron por delitos de peculado, 90 por colusión en sus distintas modalidades y 30 por negociación incompatible, entre otros.
“Es necesario que el funcionario público que no cumple con las normas sea sancionado, si no hay castigo, se da un mensaje equivocado de que hay libertad para hacer lo que quieran, cuando en realidad vivimos en un país donde hay reglas de conducta y de cuidado de lo público”, refirió.
CASOS COMPLEJOS A LIMA
Precisó, de otro lado, que en lo referido a la lucha contra la corrupción, la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial firmaron en el 2012 un convenio para que los casos complejos de corrupción en el interior del país, sean vistos en Lima, en la fiscalía supranacional.
Esta fiscalía, según dijo, tiene competencia en 6 procesos importantes que, de haberse quedado en sus fiscalías de origen, hubieran sido archivadas por presiones o por conflictos de interés.
El contralor Fuad Khoury advirtió de la necesidad de seguir impulsando la lucha contra la corrupción, ad portas de conmemorarse, este 9 de diciembre, el Día Internacional contra la Corrupción.
Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.
La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central.
“Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un “desgaste sistemático” en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ránking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.
EL RANKING LATINOAMERICANO
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).
En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).
Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).
Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que experimenta una subida mayor -cuatro enteros- gracias en gran medida a la “señal” enviada por el plan nacional anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía, y a las “expectativas” que esto ha generado, explica Salas.
No obstante, el responsable de TI para América advierte contra el riesgo que supone depender de la “mano dura” de un gobernante concreto -en lugar de estructuras estatales- y critica el cierre de espacios democráticos en Ecuador, “especialmente medios de comunicación”.
EL CASO BRASILEÑO Y MEXICANO
Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala noticia su “estancamiento” en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la mano de la implementación de leyes como la de ficha limpia y la de acceso a la información pública, y como reacción a las protestas sociales.
“En Brasil hay mucho movimiento y creo que va a haber una mejoría en el índice en los próximos años”, señala Salas.
LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO
A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91 enteros.
TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe “dibujan un escenario preocupante” y destaca que “más de dos tercios de los 177 países” estudiados suspende en transparencia.
La corrupción en el sector público sigue siendo “uno de los mayores desafíos a nivel mundial”, según esta ONG, que considera que las áreas más problemáticas son “los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales”.
España, por su parte, sufrió la segunda mayor caída del CPI de este año tras Siria y cedió seis puntos, de los 65 a los 59, para pasar de la posición trigésima a la cuadragésima, por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.
Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36).
Cierran este ránking países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.
TI aprovecha asimismo el lanzamiento de su índice más conocido para incidir en sus propuestas e instar a la comunidad internacional a una acción coordinada contra los delitos económicos, especialmente el lavado de dinero.
El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.
Para la colusión simple y agravada para defraudar al Estado o entidad u organismo estatal, el funcionario enfrentará una pena no menor de tres ni mayor de seis años y, además, 180 a 365 días-multa.
La sanción para peculado doloso o culposo será privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y también con 180 a 365 días-multa; esto último podría variar cuando el valor de lo apropiado sobrepase las diez unidades impositivas tributarias.
En ese caso será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de 12 años y adicionalmente con 365 a 730 días-multa.
Si el delito es peculado de uso, el funcionario tendrá pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, a los que se adiciona 180 a 365 días-multa.
Por malversación la multa será similar, junto a una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, pero si el dinero corresponde a programas sociales esta se incrementará a 365 días-multa.
Igual multa será aplicada para los delitos de cohecho pasivo propio, lo que puede incrementar hasta 730 días, en caso de soborno internacional pasivo.
También están comprendidos delitos como cohecho pasivo impropio, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, cohecho activo genérico, cohecho activo trasnacional, aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
La ley fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
¿QUÉ ES UN DÍA-MULTA?
El importe del día-multa se establece en función al ingreso promedio diario del condenado, en virtud de su patrimonio, rentas, remuneraciones, etc. También deben de tenerse en cuenta los egresos que tuvieran el sentenciado. Es decir, que la determinación del día-multa no debe expresarse en un monto excesivo que ponga en peligro las condiciones de vida del penado.
El índice de corrupción de Transparencia Internacional se basa en 13
encuestas de gente de negocios y expertos, realizadas entre enero del
2009 y septiembre del 2010.
Según el informe, Somalia es el país más corrupto del mundo, seguido por Afganistán, Mianmar e Irak, mientras que en el otro extremo de la escala, los países menos corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, igualados en el primer puesto.
De los 178 países encuestados, casi las tres cuartas partes estuvieron debajo del índice de 5 en una escala del cero para el más corrupto y 10 para el más limpio.
El país menos corrupto del continente americano es Canadá (puesto 6) seguido de Barbados (17) y después el país más limpio de Latinoamérica, Chile (21).
Más atrás aparecen Estados Unidos (22), Uruguay (24), Puerto Rico (33), Costa Rica (41), Dominica (44), Brasil y Cuba (69), El Salvador, Panamá y Trinidad Tobago (73), Colombia y Perú (78), Jamaica (87), Guatemala (91), México (98), República Dominicana (101), Argentina (105), Bolivia (110), Guyana (116), Ecuador y Nicaragua (127), Honduras (134), Haití y Paraguay (146), Venezuela (164).
Gran Bretaña ocupa el puesto 20, Francia (25), Israel y España (30), Italia (67), China y Grecia (78), Pakistán (143), Rusia (154). El último, Somalia, está en el puesto 178.
Khoury indicó que si bien hay avances en la lucha contra la corrupción, en el país todavía hay una “suerte de impunidad” en la medida que los corruptos se acogen al beneficio de pena suspendida y eluden de ese modo la acción de la justicia.
Por ello indicó que la Contraloría presentó un proyecto de ley al Congreso para elevar a cinco y hasta ocho años de prisión efectiva el mínimo de condena para los casos de colusión y peculado, la mayor proporción de delitos procesados en el Poder Judicial.
“Eso nos permitirá acabar con los delincuentes de saco y corbata para quienes actualmente la ley les permite acogerse a la suspensión de la pena”, declaró.
La aprobación de este proyecto de ley, según Khoury, tendrá un efecto inmediato en el fortalecimiento de la capacidad sancionadora de la justicia y en la prevención de este tipo de delitos.
Comentó que de las 272 sentencias impuestas por el Poder Judicial entre el 2009 y el 2013, solo 10 casos tuvieron condena efectiva, el resto obtuvo una prisión condicional que les permite cumplir su condena en libertad.
De estas denuncias formuladas por la Contraloría ante el Ministerio Público y luego el Poder Judicial, 124 fueron por delitos de peculado, 90 por colusión en sus distintas modalidades y 30 por negociación incompatible, entre otros.
“Es necesario que el funcionario público que no cumple con las normas sea sancionado, si no hay castigo, se da un mensaje equivocado de que hay libertad para hacer lo que quieran, cuando en realidad vivimos en un país donde hay reglas de conducta y de cuidado de lo público”, refirió.
CASOS COMPLEJOS A LIMA
Precisó, de otro lado, que en lo referido a la lucha contra la corrupción, la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial firmaron en el 2012 un convenio para que los casos complejos de corrupción en el interior del país, sean vistos en Lima, en la fiscalía supranacional.
Esta fiscalía, según dijo, tiene competencia en 6 procesos importantes que, de haberse quedado en sus fiscalías de origen, hubieran sido archivadas por presiones o por conflictos de interés.
El contralor Fuad Khoury advirtió de la necesidad de seguir impulsando la lucha contra la corrupción, ad portas de conmemorarse, este 9 de diciembre, el Día Internacional contra la Corrupción.
¿Cuáles son los países más corruptos de América Latina y del mundo?
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al
100 (muy transparente), el Perú tiene 38 puntos en el ranking, a
diferencia de Colombia (36) y Argentina (34)
Imagen referencial (Foto: Archivo El Comercio)
La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central.
“Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un “desgaste sistemático” en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ránking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.
EL RANKING LATINOAMERICANO
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).
En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).
Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29).
Ecuador, pese a su baja puntuación, es el país que experimenta una subida mayor -cuatro enteros- gracias en gran medida a la “señal” enviada por el plan nacional anticorrupción y otras medidas, como las subidas salariales a la policía, y a las “expectativas” que esto ha generado, explica Salas.
No obstante, el responsable de TI para América advierte contra el riesgo que supone depender de la “mano dura” de un gobernante concreto -en lugar de estructuras estatales- y critica el cierre de espacios democráticos en Ecuador, “especialmente medios de comunicación”.
EL CASO BRASILEÑO Y MEXICANO
Con respecto a Brasil y México, las dos potencias económicas de la región, Salas tilda de mala noticia su “estancamiento” en el CPI, pese a que en el primero de los casos confía en un próximo repunte de la mano de la implementación de leyes como la de ficha limpia y la de acceso a la información pública, y como reacción a las protestas sociales.
“En Brasil hay mucho movimiento y creo que va a haber una mejoría en el índice en los próximos años”, señala Salas.
LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO
A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91 enteros.
TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe “dibujan un escenario preocupante” y destaca que “más de dos tercios de los 177 países” estudiados suspende en transparencia.
La corrupción en el sector público sigue siendo “uno de los mayores desafíos a nivel mundial”, según esta ONG, que considera que las áreas más problemáticas son “los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales”.
España, por su parte, sufrió la segunda mayor caída del CPI de este año tras Siria y cedió seis puntos, de los 65 a los 59, para pasar de la posición trigésima a la cuadragésima, por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.
Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36).
Cierran este ránking países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.
TI aprovecha asimismo el lanzamiento de su índice más conocido para incidir en sus propuestas e instar a la comunidad internacional a una acción coordinada contra los delitos económicos, especialmente el lavado de dinero.
El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.
Gobierno oficializó ley que establece multas para funcionarios corruptos
Los servidores públicos sentenciados por los delitos de colusión, malversación y cohecho, entre otros recibirán entre 180 y 730 días-multa
Se castiga a funcionarios sentenciados con corrupción con días-multa. (Foto: Archivo El Comercio)
(Andina) . El Gobierno oficializó la Ley N° 30111 que incorpora la pena de multa para los delitos cometidos por funcionarios públicos, como concusión, colusión, peculado doloso o culposo, malversación y cohecho pasivo entre otros.
En el caso de concusión (cobro de dinero a nombre de Estado, pero
para beneficio propio), el servidor público será reprimido tanto con
pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años, como
con 180 a 365 días-multa.Para la colusión simple y agravada para defraudar al Estado o entidad u organismo estatal, el funcionario enfrentará una pena no menor de tres ni mayor de seis años y, además, 180 a 365 días-multa.
La sanción para peculado doloso o culposo será privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y también con 180 a 365 días-multa; esto último podría variar cuando el valor de lo apropiado sobrepase las diez unidades impositivas tributarias.
En ese caso será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de 12 años y adicionalmente con 365 a 730 días-multa.
Si el delito es peculado de uso, el funcionario tendrá pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, a los que se adiciona 180 a 365 días-multa.
Por malversación la multa será similar, junto a una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, pero si el dinero corresponde a programas sociales esta se incrementará a 365 días-multa.
Igual multa será aplicada para los delitos de cohecho pasivo propio, lo que puede incrementar hasta 730 días, en caso de soborno internacional pasivo.
También están comprendidos delitos como cohecho pasivo impropio, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, cohecho activo genérico, cohecho activo trasnacional, aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
La ley fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
¿QUÉ ES UN DÍA-MULTA?
El importe del día-multa se establece en función al ingreso promedio diario del condenado, en virtud de su patrimonio, rentas, remuneraciones, etc. También deben de tenerse en cuenta los egresos que tuvieran el sentenciado. Es decir, que la determinación del día-multa no debe expresarse en un monto excesivo que ponga en peligro las condiciones de vida del penado.
Análisis de corrupción internacional
Desde 1995, Transparencia Internacional publica en
forma anual un índice de percepción de la corrupción que va de una
calificación de "10" para un país percibido como
"transparente" a "0" para uno visto como "corrupto".
El índice de corrupción de Transparencia Internacional 2012
La parte superior de esta lista de la incorruptibilidad la encabeza
el virtuoso trio habitual: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, todos
con una puntuación igual de 90 sobre 100. En los últimos
lugares, también el habitual trio calavera: Afganistán, Corea del
Norte y Somalia, todos con una puntuación igual, de 8. Siempre nos queda
la duda de cómo habrán conseguido “evaluar” desde dentro
estos países sin opinión pública y donde la población civil es
bastante inaccesible para un extranjero .
De los resultados europeos, debemos destacar que la endeudada Grecia sea el país más corrupto de la eurozona, bastante más que Bulgaria y Rumanía, que ya han alcanzado a una Italia que languidece en el puesto 72. España se estanca aunque haya pasado del puesto 31 que ocupaba en 2011 al 30, ya que el puesto 31 ha desaparecido de la lista al obtener España y Botsuana la misma puntuación y compartir la misma posición. Al contrario, en los últimos 18 años España ha ido bajando del puesto 21 al 30 y Antonio Garrigues-Walker, miembro del comité ejecutivo de TI, ha recordado en la presentación que somos uno de los pocos países europeos que todavía no cuenta con una ley de transparencia en vigor: ”La transparencia es una obligación absoluta de las instituciones y un derecho absoluto de la ciudadanía”, dijo lamentando que España cuente con una sociedad civil “débil y dependiente”.
La nota de prensa destaca que dos tercios de los Estados, no consiguen aprobar, es decir, llegar a los 50 puntos. Entre las prioridades a seguir está promulgar normas más efectivas sobre lobby y financiación de partidos políticos, así como una mayor transparencia de la contratación y del gasto público o mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.
Tras un proceso riguroso de evaluación, en 2012 se incorporaron cambios importantes a la metodología que ahora incluye sólo datos correspondientes a períodos de ese año, lo que permitirá comparar las puntuaciones en el tiempo a partir de 2012. La metodología comprende 4 pasos básicos: seleccionar las fuentes de datos, ajustar la escala de esas fuentes, combinarlas y luego determinar una medida de incertidumbre
La corrupción es una cuestión cultural. Lo que puede parecer como corrupto en una cultura puede considerarse como una simple lealtad familiar en otro.
Veamos la tabla pincha para abrir:
De los resultados europeos, debemos destacar que la endeudada Grecia sea el país más corrupto de la eurozona, bastante más que Bulgaria y Rumanía, que ya han alcanzado a una Italia que languidece en el puesto 72. España se estanca aunque haya pasado del puesto 31 que ocupaba en 2011 al 30, ya que el puesto 31 ha desaparecido de la lista al obtener España y Botsuana la misma puntuación y compartir la misma posición. Al contrario, en los últimos 18 años España ha ido bajando del puesto 21 al 30 y Antonio Garrigues-Walker, miembro del comité ejecutivo de TI, ha recordado en la presentación que somos uno de los pocos países europeos que todavía no cuenta con una ley de transparencia en vigor: ”La transparencia es una obligación absoluta de las instituciones y un derecho absoluto de la ciudadanía”, dijo lamentando que España cuente con una sociedad civil “débil y dependiente”.
La nota de prensa destaca que dos tercios de los Estados, no consiguen aprobar, es decir, llegar a los 50 puntos. Entre las prioridades a seguir está promulgar normas más efectivas sobre lobby y financiación de partidos políticos, así como una mayor transparencia de la contratación y del gasto público o mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.
Tras un proceso riguroso de evaluación, en 2012 se incorporaron cambios importantes a la metodología que ahora incluye sólo datos correspondientes a períodos de ese año, lo que permitirá comparar las puntuaciones en el tiempo a partir de 2012. La metodología comprende 4 pasos básicos: seleccionar las fuentes de datos, ajustar la escala de esas fuentes, combinarlas y luego determinar una medida de incertidumbre
La corrupción es una cuestión cultural. Lo que puede parecer como corrupto en una cultura puede considerarse como una simple lealtad familiar en otro.
Veamos la tabla pincha para abrir:
El índice de corrupción de Transparencia Internacional 2011
El índice de corrupción de Transparencia Internacional 2010
Según el informe, Somalia es el país más corrupto del mundo, seguido por Afganistán, Mianmar e Irak, mientras que en el otro extremo de la escala, los países menos corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, igualados en el primer puesto.
De los 178 países encuestados, casi las tres cuartas partes estuvieron debajo del índice de 5 en una escala del cero para el más corrupto y 10 para el más limpio.
El país menos corrupto del continente americano es Canadá (puesto 6) seguido de Barbados (17) y después el país más limpio de Latinoamérica, Chile (21).
Más atrás aparecen Estados Unidos (22), Uruguay (24), Puerto Rico (33), Costa Rica (41), Dominica (44), Brasil y Cuba (69), El Salvador, Panamá y Trinidad Tobago (73), Colombia y Perú (78), Jamaica (87), Guatemala (91), México (98), República Dominicana (101), Argentina (105), Bolivia (110), Guyana (116), Ecuador y Nicaragua (127), Honduras (134), Haití y Paraguay (146), Venezuela (164).
Gran Bretaña ocupa el puesto 20, Francia (25), Israel y España (30), Italia (67), China y Grecia (78), Pakistán (143), Rusia (154). El último, Somalia, está en el puesto 178.
Contrariamente a lo realizado el año pasado, la ONG no brinda
comentarios sobre la situación o los cambios en los países
latinoamericanos, limitándose a analizar brevemente el contexto mundial.
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