WaterCar Panther en acción©WaterCar/Difusión
Por Pablo Huerta.
Desde que James Bond condujo un auto anfibio en la película The Spy Who Loved Me de 1977, más de uno soñó con tener la misma fortuna del agente 007 y no precisamente por sus conquistas amorosas.La buena noticia es que para darse el gusto no hace falta trabajar en Hollywood o ser espía de la corona británica. A continuación les presentaremos los mejores vehículos capaces de andar tanto por tierra como por agua a disposición del público en general.

1. Amphicar, el primero en su clase

Vamos a arrancar el ranking con el primer automóvil anfibio que se produjo en masa desde 1961: el Amphicar. Anphicar, el primero en su clase.©Amphicar/ Difusión El vehículo fue diseñado por Hanns Trippel y fabricado por Quandt Group en Alemania. Y si bien sus prestaciones eran modestas, ya que tenía un motor de 43 caballos de fuerza que le permitía andar a sólo 110 kilómetros por hora en tierra y a 13 kilómetros por hora en agua (siete nudos), llegaron a producirse cuatro mil unidades para el mercado estadounidense hacia 1965. Publicidad de la década del '60 del Amphicar©Amphicar/Difusión Hoy es una preciada pieza de colección.

2. Gibbs Aquada, el coche récord

Este vehículo de fabricación neozelandesa se hizo famoso cuando el magnate Richard Branson -dueño de Virgin- lo utilizó en 2004 para cruzar el Canal de la Mancha en un tiempo récord de una hora, 40 minutos y seis segundos. El Gibbs Aquada puede andar en tierra a 160 kilómetros por hora y en el agua a 50 kilómetros por hora (30 nudos), gracias a un motor V6 de 2,5 litros y 175 caballos de fuerza.
Increíble vehículo para tierra y agua. Foto.©Gibbs Aqua/ Difusión
Son diez los segundos que toma para adaptarse de un terreno a otro, tiempo en el que retrae los neumáticos, cambia la propulsión y arranca la modalidad acuática. Son siete los años que les llevó a los 70 ingenieros y diseñadores de Gibbs Sports Amphibians armar el vehículo. Ahora, quien lo quiera adquirir debe desembolsar aproximadamente 125 mil dólares.

3. Rinspeed Splash, el pionero a gas

La reconocida compañía suiza de tuneo deportivo Rinspeed construyó en 2003 un auto anfibio que puede alcanzar los 200 kilómetros por hora en una autopista y los 80 kilómetros por hora (45 nudos) sobre el agua. Todo un bólido. Eso sí, para andar por sobre los 50 kilómetros por hora (30 nudos) en el agua despliega un hidrodeslizador abatible que eleva 60 centímetros la carrocería hecha de un compuesto de carbono ligero -el mismo que se utiliza en los autos de carrera-. Además es el primero en su tipo alimentado a gas natural, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.

4. CAMI Hydra Spyder, súper liviano y súper veloz

El aspecto del Hydra Spyder fabricado por Cool Amphibious Manufactures International (CAMI) es realmente excepcional. En su modalidad de cuatro ruedas es un convertible deportivo que puede superar los 200 kilómtros por hora sobre el asfalto, mientras que en el agua se asemeja a una lancha, pudiendo llegar a los 85 kilómetros por hora (45 nudos), gracias a un motor Corvette LS V8 de 6 litros que funciona a gasolina. Cuando se ‘convierte’, sus ruedas se deslizan dentro de la carrocería, la cual está hecha de fibra de cristal liviana en la parte superior y de una aleación de aluminio en la parte inferior rellena de una gomaespuma en todas sus cavidades, que evita que se pueda hundir, según la compañía.

5. WaterCar Python & Panther

Cuando Dave March fundó la compañía WaterCar, a fines de la década de1990, tenía el sueño de crear un vehículo con igual desempeño en tierra y agua. Con su modelo Python lo logró. Sobre el suelo puede superar los 200 kilómetros por hora, igual que otros, pero en agua es el más rápido: alcanza los 95 kilómetros por hora (50 nudos). Para quienes prefieren un todo terreno con todas las letras en lugar de un deportivo, fue creado el modelo Panther: un anfibio que puede andar también en arena o lodo. Sobre una superficie sólida alcanza los 128 kilómetros por hora, con un motor Honda VTEC de 3,7 litros, y sobre la superficie líquida puede llegar a los 70 kilómetros por hora (40 nudos), gracias a un propulsor de fabricación propia. ¿Cuánto cuesta? 135 mil dólares. Obviamente, todos estos vehículos son una excentricidad, pero bienvenida para quien pueda darse el gusto. ¿Cuál elegirías tú si pudieras tener uno?