El cuento de los peajes electrónicos
Y sigue subiendo. Horas después que el Concejo capitalino, que lidera Susana Villarán de la Puente, anunciara la instalación de los llamados “peajes electrónicos” que reducirían significativamente el tiempo de tránsito en la Vía de Evitamiento, un comunicado de Línea Amarilla SAC anuncia el alza de las tarifas para los vehículos que transitan por esta autopista.
Y es que según la concesionaria de Vía Parque Rímac, el incremento estaba contemplado desde octubre último, cuando se reajustaron las tasas para vehículos particulares de S/. 3 a S/. 4, mientras que para los buses y camiones se pasó de S/. 2,50 a S/. 3 por eje, respectivamente.
“La unificación consiste en uniformizar el monto de los precios para todo tipo de transporte. Esta medida corresponde a la aplicación del contrato de concesión firmado en noviembre de 2009”, señala la nota de prensa de Línea Amarilla.
Se señala además que la tasa se aplica a los vehículos de transporte ligero, pesado y público que se trasladen por la Vía de Evitamiento, comprendida desde el tramo Trébol de Javier Prado hasta el Óvalo Habich.
Por ello, desde mañana 29 de diciembre regirán las siguientes tarifas: 4 soles para vehículos de transporte público ligero (antes 3 soles), 4 soles por eje, vehículos de transporte pesado, tanto público como de carga (antes 3 soles), y para transporte público seguirá siendo 4 soles de peaje por unidad.
¿Y la novedad?
Respecto al sistema de peaje electrónico implementado en la Vía de Evitamiento por el consorcio Vía Parque Rímac, concesionaria de la Municipalidad de Lima, este no sería nuevo para el país y menos para la capital, pues este ya había sido puesto en funcionamiento desde el 2004 por Emape, aunque bajo una modalidad distinta.
Así lo dijo a EXPRESO el ex gerente de dicha entidad, Armando Molina, quien explicó con respecto a dicho modelo de recaudación que este ya se aplicaba desde aquel año a algunos vehículos de carga y particulares de modo corporativo, para lo cual se les otorgaba unos códigos en tarjetas que podían pegar en los parabrisas.
El pago no se realizaba previamente, como ocurre con el actual sistema, sino que el costo se cargaba al sistema en cada paso por el peaje y luego, en forma quincenal o mensual, de acuerdo a su consumo, los usuarios efectuaban el pago.
“Lo que están haciendo ellos (la concesionaria) es presentar un modelo similar al que ya funcionaba como si fuera una novedad, al igual que las cámaras de seguridad ciudadana. Estas cámaras están en Evitamiento desde el 2004 y esta empresa las ha presentado nuevamente a mediados de este año como si fuera una innovación. Creen que los limeños no nos damos cuenta de lo que ya había, de lo que hay y de lo que no hay”, sostuvo.
¿Y las obras de Villarán?
Armando Molina lamentó la carencia de obras de la gestión que dirige Susana Villarán, y atribuyó a ello el lanzamiento con bombos y platillos de cualquier cambio que se dé en Lima, como el supuesto nuevo sistema de cobro por peajes electrónico.
“Al parecer la Municipalidad de Lima no tiene una sola obra qué mostrar, qué entregar a la población porque, así como hicieron con las escaleras amarillas, que las pintaron de verde y las presentaron como si fueran nuevas, están haciendo lo mismo con las cámaras y el peaje”, agregó.
Molina cuestionó además que la empresa a cargo de los peajes haya gastado en colocar grandes bloques de concreto y estructuras metálicas en los peajes en vez de invertir en la limpieza, iluminación y otras obras necesarias para esta importante vía. “Hoy Evitamiento ya ni siquiera tiene áreas verdes”, apuntó.
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