Translate

Tuesday, December 15, 2015

CHINGUEL CONDENADO A 13 AÑOS POR NARCOINDULTOS FALTA "EL TIO ALAN"

Chinguel condenado por narcoindultos, falta García


Sentencia confirma que liberación de narcos fueron ilegales y fiscal de la Nación debe investigar a expresidente aprista, dicen Julio Arbizu y congresista Sergio Tejada.Facundo Chinguel
Facundo Chinguel
El Poder Judicial condenó a Facundo Chinguel a 13 años y 8 meses de prisión por asociación ilícita en el juicio por los narcoindultos y con ello ha confirmado “la existencia de una organización criminal, que tenía una dimensión superior, por lo que la Fiscalía debe reabrir la investigación que se había iniciado contra el expresidente Alan García por esta misma causa”, aseguró el exprocurador Julio Arbizu.
Dijo que de acuerdo al fallo, la responsabilidad no recae solo en el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, sino que trasciende a instancias superiores, y por ello la Fiscalía debería abrir la investigación contra Alan García, así como a sus exministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, tal como lo solicitó Arbizu cuando era procurador.
Explicó que por este caso, Aurelio Pastor ya está siendo investigado y por orden de la sala que condenó a Chinguel, la extitular de Justicia Rosario Fernández también será investigada por la Fiscalía. “Ellos son responsables, junto a García, de los miles de indultos y conmutaciones de penas concedidos a peligrosos narcotraficantes”, enfatizó.
FISCAL DEBE ACTUAR
Arbizu dijo esperar que el fiscal de la Nación Pablo Sánchez inicie la investigación contra García y lamentó que en su momento los exfiscales José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia, hayan salvado la cabeza del expresidente aprista al impedir que se le investigue pese a las evidencias.
“La sentencia contra Chinguel ratifica que durante el gobierno de García hubo una política de conmutaciones a cambio de dinero”, señaló, tras considerar que la pena contra Facundo Chinguel es benévola si se toma en cuenta que la Fiscalía pidió 17 años de prisión.
“Hace tres años denunciamos los narcoindultos desde la Procuraduría. Hoy (ayer) se ha condenado a uno de los responsables. Faltan los principales”, escribió en su cuenta de Twitter Julio Arbizu.
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, también se pronunció: “Chinguel, un excelente (…) según Alan García, condenado a 13 años de cárcel por los narcoindultos. ¿Y sus jefes? ¿Y el que revisaba cada caso escrupulosamente?”.
RATIFICA INVESTIGACIÓN
El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, sostuvo que la sentencia que se ha dictado contra los responsables de narcoindultos demuestra que fue correcto el trabajo de la Megacomisión y de la Fiscalía.
Consideró que el fallo prueba que la entrega de estos beneficios no fue legal y es momento que el fiscal de la Nación reconsidere la situación del expresidente Alan García y la apertura de una investigación.
Añadió que ahora el exmandatario aprista no podrá decir que las conmutaciones e indultos concedidos durante su segundo gobierno fueron legales. “Si todo fuera legal no habrían sido sentenciados los implicados en este caso”, refirió.
Sostuvo que las investigaciones de la Megacomisión evidenciaron las irregularidades en este proceso. “García dice que la Constitución le permite dar gracias presidenciales, pero también señala que el Estado lucha contra el narcotráfico, y él ha liberado a 3,207 personas vinculadas al narcotráfico y tiene que responder por ello”, apuntó.
LA SENTENCIA
La Sala Penal Nacional encontró responsable al expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista de los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.
Según la acusación, Facundo Chinguel favoreció las conmutaciones de pena a sentenciados por el delito de narcotráfico a cambio de pagos de fuertes sumas de dinero, en dos de los 23 casos presentados por la Fiscalía, de los que 21 fueron desestimados por el tribunal por insuficiencia de pruebas.
La sala concluyó por unanimidad que Miguel Facundo y sus coacusados conformaron una organización criminal que buscaba lucrar con las conmutaciones de pena. Para ello, y con la finalidad de burlar la ley, modificaron los expedientes de condenados por narcotráfico a fin de hacer parecer que eran implicados y no cabecillas de una organización criminal, pues de lo contrario no hubieran podido aprobar las conmutaciones de penas.
EL APRA ALEGA
El secretario general del Apra, Omar Quesada, dijo que la sentencia contra Miguel Facundo Chinguel, “ratifica la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público. Ratifica, además, que no hay complicación a Alan García. Para que lo sepan los adversarios”, omitiendo que en el Congreso se aprobó un trámite de acusación constitucional contra García que está aún pendiente, por incumplimiento de la obligación presidencial de respeto a las sentencias judiciales y de combate al tráfico de drogas.
El dirigente aprista señaló que “las faltas y los delitos son personalísimos” y que el entonces presidente García “nunca nombró” a Facundo Chinguel como jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales, sino el Ministerio de Justicia, aunque no dijo que Chinguel fue abogado de García y tenía vínculos antiguos con él. Un comunicado del Partido Aprista sostuvo que el hecho que la condena se haya referido a dos casos probaría supuestamente que no había una política del gobierno de García favorable al narcotráfico.

No comments:

Post a Comment