Translate

Monday, December 21, 2015

LOS CORRUPTOS SE PARECEN HASTA EN EL COLOR DEL TINTE

De investigado por presunto coimero a aliado político

Llueven las críticas en las redes sociales al pacto electoral entre los líderes del PPC y el Apra.
“Como me vuelva a decir “-candidata de los ricos.” no haré sino recordarle su casita
 (en París) para darnos cuenta, quién es el millonario”. (Lourdes: 24 ,mayo 2013).
Lourdes Flores se presenta ahora como una política amnésica que ha olvidado que fue una de las puntales principales de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de Alan García en 1986, durante su desastroso primer gobierno. “Es absurdo, Lourdes lo investigó a García por un ladrón y hoy lo considera un santo y posa a su lado”, se comenta en las redes sociales, al referirse al pacto electoral de los dos políticos de la ultraderecha con miras al 2016.
Las indagaciones de Lourdes sobre García la llevaron incluso a Estados Unidos donde supuestamente, se hallaban las cuentas secretas del expresidente.
La entonces diputada llegó hasta el despacho del actual secretario de estado norteamericano Jhon Kerry (entonces miembros de una comisión investigadora) sobre los depósitos de dinero del Perú en el BCCI y las presuntas coimas que habrían generado a favor del exmandatario
Kroll, la empresa de inteligencia y seguridad más grande del mundo cuyos informes conocía Lourdes durante sus investigaciones,investigó las supuestas cuentas secretas de Alan García producto de los 215 millones de dólares que depositó el Banco Centrol de Reserva de Perú en el BCCI durante el primer gobierno de García.
Kroll llegó a la conclusión que en mayo de 1986, el Banco Central de Reserva (BCR) transfirió a cuentas cifradas de una sucursal panameña del Banco de Crédito y Comercio Internacional (el BCCI) un total de 215 millones de dólares provenientes de las reservas peruanas y que esta transferencia se logró a cambio de sobornos.
Eran ejecutivos del BCR Leonel Figueroa y Héctor Neyra, quienes se beneficiaron con coimas o sobornos por 3 millones y medio de dólares por los depósitos del Peru en el BCCI. El entonces fiscal de Nueva York Robert Morgenthau, que investigaba este caso concluyó que los sobornos a favor de estos funcionarios se depositaron en cuentas denominadas Selva Negra y Tierra Firme.
Pero lo fundamental del asunto y de esta investigación de Lourdes en Estados Unidos, es que Kroll y Morgenthau aseguraron, según ellos, tener indicios suficientes que García fue consultado sobre estos depósitos y que los aprobó , naturalmente a cambio de un pedazo de la torta.


En 1991 el Informe Kroll aseguró que había detectado una cuenta a nombre de García en elWestern Federal Savings and Loan Association, de Dallas, Texas, la que a su vez fue transferida al Sunbelt Savings y cerrada en 1989. ¿En que se fundamentó para asegurarlo en su informe? Kroll se afirmó en una microficha de los registros de ese banco de Texas.
Sin embargo cuando se pretendió continuar con el hilo de la madeja que llevaba a estas conclusión, sorprendentemente, la microficha desapareció y todo quedó en el misterio sin resolver.
Para Kroll, García había recibido dinero por los irregulares depósitos de las reservas peruanas del BCR al BCCI. Estas investigaciones las logró la comisión que integraba Lourdes de Estados Unidos en su condición de diputada en 1989, junto con Fernando Olivera, Pedro Cateriano, y Fausto Alvarado. Precisamente estos diputados se presentaron en el senado norteamericano en 1991 y cruzaeron información con Jhon Kerry que investigaba la procedencia de los dineros del BCCI.
Aún se observa en video cuando Lourdes Flores expresa en el senado USA que García fue consultado para depositar la millonada de dólares del BCR al BCCI con el pretexto de proteger nuestras reservas internacionales de un posible embargo.
ADEMÁS
En el libro “El Caso García”, cuyo autor es el actual premier Pedro Cateriano, lo fundamental del asunto es que la investigación de Lourdes en Estados Unidos determinó que Kroll y Morgenthau aseguraron tener indicios suficientes que García fue consultado sobre los depósitos de la millonada de dólares del BCR en el BCCI y que los aprobó a cambio, posiblemente, de un pedazo de la torta.

No comments:

Post a Comment