Maravillas del mar peruano, para el mundo entero.
La Concha de Abanico
Uno de los tantos Productos de Acuicultura dentro de nuestro país es la Concha de Abanico. Ella se caracteriza por ser un molusco filtrador de 2 valvas (es decir, dos placas). Su especie, conocida como Argopecten Purpuratos, habita en zonas costeras, entre profundidades que van entre los 5 metros hasta los 30 metros, y bajo temperaturas que varían entre los 13° y 28° C. Lo interesante de esta especie es que se caracteriza por desovar durante todo el año, acentuándose con el aumento de la temperatura marítima. Actualmente, las principales áreas de cultivo de este producto se dan en las costas de Ancash; mientras que en Lima, en la zona de Pucusana.
Acuicultura
La acuicultura se define como la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados, con el fin de reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales. Actualmente, esta actividad está industrializada totalmente, respondiendo muy bien a la demanda alimenticia mundial de organismos que cada día se ven más afectados por la pesca industrial.
Partes de la Concha de Abanico
Importancia y Características
Las conchas de abanico son un producto conocido internacionalmente como “Scallopos” (Peruvian Scallops) o Vieiras Concentradas bajo sus distintos rubros (congeladas, frescas o refrigeradas y en conservas). Las mismas se comercializan con un precio internacional, en nuestro caso bajo el tipo de operación exportación, que varía entre 15 y 30 dólares por kilo y mayormente la modalidad de compra del cliente son las de sellado al vacío. Sin embargo, las modalidades fluctúan según los deseos del cliente.
Asimismo, la elección de las conchas de abanico como un producto a exportar fue porque es un mercado en expansión debido a la tendencia actual del consumo de productos hidrobiológicos a nivel mundial. Esto se debe a la garantía que ofrecen en tanto salubridad y sostenibilidad económica. Por otro lado, contamos con una ventaja competitiva en cuanto al cultivo de las mismas pues en nuestro país se da la posibilidad de sembrar conchas de abanico durante todo el año, así como estar salvos de épocas de veda. Esta última razón nos permite aprovechar la demanda insatisfecha existente en el mercado internacional.
No obstante, dentro de sus bondades se encuentran: menor riesgo a problemas del corazón, desarrollo del cerebro, tendencia a la baja en la presión, mejora la función del riñón y contrarresta las inflamaciones.
Asimismo, la elección de las conchas de abanico como un producto a exportar fue porque es un mercado en expansión debido a la tendencia actual del consumo de productos hidrobiológicos a nivel mundial. Esto se debe a la garantía que ofrecen en tanto salubridad y sostenibilidad económica. Por otro lado, contamos con una ventaja competitiva en cuanto al cultivo de las mismas pues en nuestro país se da la posibilidad de sembrar conchas de abanico durante todo el año, así como estar salvos de épocas de veda. Esta última razón nos permite aprovechar la demanda insatisfecha existente en el mercado internacional.
No obstante, dentro de sus bondades se encuentran: menor riesgo a problemas del corazón, desarrollo del cerebro, tendencia a la baja en la presión, mejora la función del riñón y contrarresta las inflamaciones.
...es bueno para el Perú!
Mas que un proyecto, una maestría
La URP [Universidad Ricardo Palma] no sólo apunta a un objetivo económico con este proyecto. La posibilidad de crear una maestría en ciencias biológicas y maricultura no es muy lejana.En efecto, los alumnos de esta casa de estudios tienen la posibilidad de llevar a cabo sus prácticas preprofesionales y cumplir con uno de los primeros objetivos que exige su profesión, pues podrán aprovechar las instalaciones de este proyecto.El rector de esta universidad detalló que “se busca que los alumnos de biología cuenten con una formación integral completa que incluya la realización de estas prácticas”. Asimismo, se evalúa la creación de una escuela de maestría en maricultura.
El propósito de esta idea es evitar que los alumnos salgan del país para especializarse en este campo y puedan contar con esas mismas oportunidades en el Perú, pues nuestro mar posee todas las condiciones para lograr estos objetivos.De otro lado, la URP ha suscrito importantes convenios de cooperación, con el fin de incrementar próximamente el área de producción de conchas de abanico.
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¿Cree usted que una mayor fomentacion de la información sobre procesos de acuicultura en estudiantes y profesionales, reduciría considerablemente la pesca indiscriminada en el litoral peruano?
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Nosotros
Este blog fue creado por: Pamela Mautino, Alberto Vega, Julissa Guzman, Diego Vega, Andrea Murillo y Gonzalo Vasquez. Estudiantes de la carrera de Administracion y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con la finalidad de exponer los beneficios de la exportacion del producto de concha de abanico.
Seguidores
MISION
Somos una empresa dedicada al cultivo y comercialización de la Concha de Abanico para el mercado extranjero.
Nuestro propósito consiste en lograr que nuestros clientes se encuentren comprometidos con nuestro producto, sobre la base de los más altos estándares de calidad, teniendo como complemento especial, la presentación del producto.
Nuestro recurso humano es la pieza fundamental en la sinergia de ese proceso, donde la responsabilidad y el compromiso juegan un papel muy importante.
VISION
ACUAPESCA debe ser la empresa nacional que tenga la mejor capacidad de negociación con el mercado europeo, obteniéndose de esta manera rentabilidades sobre el promedio del mercado logrando que nuestra empresa se sitúe a la vanguardia del sector. De esta manera Acuapesca contribuirá al desarrollo económico y social del país, así como al fortalecimiento y consolidación del sector.
Estadisticas Acuapesca
OPERATIVA DE COMERCIO EXTERIOR DE CONCHAS DE ABANICO
El mercado de destino de exportación de nuestra marca “exquis kamushel” será Francia puesto que está considerado como el principal importador de conchas de abanico por el elevado consumo del mismo. La empresa de destino de nuestras exportaciones Jacques Fishing. Asimismo, el precio al cual comercializaremos será de 20 dólares por kilogramo, para así mantenernos dentro del rango de los precios a comercializar internacionalmente. Del mismo modo, cantidad que exportaremos fluctúa entre las 10 y 15 toneladas por contenedor, dependiendo del pedido del cliente. Sin embargo, ante cualquier eventualidad podemos aclarar que es factible compartir contenedor con otros proveedores.
La marca de nuestro producto se dirigirá a un segmento socioeconómico medio o medio alto pues nuestro precio de venta como exportadores fluctúa como un precio moderado que representa también el nivel de nuestra calidad.
El medio de pago que elegimos es la carta fianza, cuyo riesgo lo asume un banco peruano, debido a que es la más elegida dentro del rubro de este tipo de exportaciones pues garantiza a la empresa extranjera o nacional su participación en licitaciones internacionales, dicha carta será un documento valorado con un límite financiero y vigencia definida, lo garantiza frente a terceros en el cumplimiento de obligaciones contraídas. En caso de incumplimiento el beneficiario tiene derecho a cobrar hasta el límite financiero garantizado.
Para este tipo de exportación utilizaremos como Incoterm la modalidad FOB; es decir, nosotros como exportadores realizaremos la entrega de la mercadería en tanto ésta sobrepase la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Asimismo, la empresa Jacques Fishing correrá con todos los riesgos y costos de nuestro producto a partir de ese momento.
Como en el texto anterior concluimos que la modalidad sería FOB, entonces queda claro que el medio de transporte internacional será marítimo (en contenedores congelados), pues de otra manera no sería posible hacer uso de este Incoterm. Por otro lado, el costeo de fletes nos será conveniente y a un precio menor pues los fletes marítimos en el comercio internacional han sufrido una baja por efecto de una menor demanda por este medio de transporte ante la concurrida crisis financiera.
La marca de nuestro producto se dirigirá a un segmento socioeconómico medio o medio alto pues nuestro precio de venta como exportadores fluctúa como un precio moderado que representa también el nivel de nuestra calidad.
El medio de pago que elegimos es la carta fianza, cuyo riesgo lo asume un banco peruano, debido a que es la más elegida dentro del rubro de este tipo de exportaciones pues garantiza a la empresa extranjera o nacional su participación en licitaciones internacionales, dicha carta será un documento valorado con un límite financiero y vigencia definida, lo garantiza frente a terceros en el cumplimiento de obligaciones contraídas. En caso de incumplimiento el beneficiario tiene derecho a cobrar hasta el límite financiero garantizado.
Para este tipo de exportación utilizaremos como Incoterm la modalidad FOB; es decir, nosotros como exportadores realizaremos la entrega de la mercadería en tanto ésta sobrepase la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Asimismo, la empresa Jacques Fishing correrá con todos los riesgos y costos de nuestro producto a partir de ese momento.
Como en el texto anterior concluimos que la modalidad sería FOB, entonces queda claro que el medio de transporte internacional será marítimo (en contenedores congelados), pues de otra manera no sería posible hacer uso de este Incoterm. Por otro lado, el costeo de fletes nos será conveniente y a un precio menor pues los fletes marítimos en el comercio internacional han sufrido una baja por efecto de una menor demanda por este medio de transporte ante la concurrida crisis financiera.
Términos de negociación para el contrato de compra-venta internacional
Definición de las partes contratantes
Exportador: AquaConchas SA (Perú)
Importador: Jacques Fishing (Francia)
Objeto o materia del contrato
La materia del contrato se basa específicamente en el producto Conchas de Abanico, el cual será exportado. El objeto de esta transacción se debe a que Francia utiliza mucho las conchas para la gastronomía y debido a cambios climáticos no pueden producirlas durante todo el año. Es por ello que aprovechan nuestra capacidad anual de producción para sus gustos y preferencias gastronómicas.
Según la decisión del cliente, las formas de venta disponibles para la exportación de conchas de abanico son las siguientes:
Roe On: Es la concha desvalvada y limpia, incluyendo el tallo y la gónada.
Roe Off: Es la concha desvalvada y limpia, incluyendo sólo el tallo.
Broken: Es el tallo dañado durante el proceso.- Roe: Es sólo gónada.
Half Shell: Es la presentación Roe On u Off en media valva.
Obligaciones del vendedor/exportador
AquaConchas SA transmitirá la propiedad del producto a Jacques Fishing. Los términos pactados en la carta fianza serán cumplidos en la transacción según precio y cantidad establecida. Asimismo, mantendremos en cuidado la mercadería hasta ser entregada y garantizamos el buen estado de las mismas. Luego, entregaremos los documentos respectivos a la empresa importadora. Por último, someteremos la mercadería a una evaluación de saneamiento para cumplir con las cláusulas de exportación de aduanas.
Obligación del comprador/ importador
Jacques Fishing deberá pagar el precio convenido de las conchas de abanico en el lugar y tiempo pactado; así como, recibir la mercadería comprada. Además, se encargará de los costos según la modalidad FOB.
Exportador: AquaConchas SA (Perú)
Importador: Jacques Fishing (Francia)
Objeto o materia del contrato
La materia del contrato se basa específicamente en el producto Conchas de Abanico, el cual será exportado. El objeto de esta transacción se debe a que Francia utiliza mucho las conchas para la gastronomía y debido a cambios climáticos no pueden producirlas durante todo el año. Es por ello que aprovechan nuestra capacidad anual de producción para sus gustos y preferencias gastronómicas.
Según la decisión del cliente, las formas de venta disponibles para la exportación de conchas de abanico son las siguientes:
Roe On: Es la concha desvalvada y limpia, incluyendo el tallo y la gónada.
Roe Off: Es la concha desvalvada y limpia, incluyendo sólo el tallo.
Broken: Es el tallo dañado durante el proceso.- Roe: Es sólo gónada.
Half Shell: Es la presentación Roe On u Off en media valva.
Obligaciones del vendedor/exportador
AquaConchas SA transmitirá la propiedad del producto a Jacques Fishing. Los términos pactados en la carta fianza serán cumplidos en la transacción según precio y cantidad establecida. Asimismo, mantendremos en cuidado la mercadería hasta ser entregada y garantizamos el buen estado de las mismas. Luego, entregaremos los documentos respectivos a la empresa importadora. Por último, someteremos la mercadería a una evaluación de saneamiento para cumplir con las cláusulas de exportación de aduanas.
Obligación del comprador/ importador
Jacques Fishing deberá pagar el precio convenido de las conchas de abanico en el lugar y tiempo pactado; así como, recibir la mercadería comprada. Además, se encargará de los costos según la modalidad FOB.
Proceso de Producción en planta
Certificaciones Necesarias para la exportación de Conchas de Abanico
CERTIFICACION ISO 9001:2000
El procesamiento y comercialización de la concha de abanico se realiza mediante el organismo de certificación Bureau Veritas Quality International conforme a la Norma ISO 9001 version 2000, obteniendo la certificación correspondiente.La obtención de la certificación asegura un compromiso por la mejora continua para proporcionar productos que satisfagan a los clientes.
CERTIFICACIÓN BASC
El certificado (Business Anti-Smuggling Coalition) fomenta un comercio internacional seguro. Su objetivo es eliminar el narcotráfico y las irregularidades en el comercio internacional.
Mediante los estándares de seguridad BASC, se obtiene la certificación N° PERLIM 001125 por exportación.
Mediante este certificado, la empresa se compromete a mejorar las condiciones del entorno y contribuir a desalentar fenómenos que perjudiquen intereses económicos.
El procesamiento y comercialización de la concha de abanico se realiza mediante el organismo de certificación Bureau Veritas Quality International conforme a la Norma ISO 9001 version 2000, obteniendo la certificación correspondiente.La obtención de la certificación asegura un compromiso por la mejora continua para proporcionar productos que satisfagan a los clientes.
CERTIFICACIÓN BASC
El certificado (Business Anti-Smuggling Coalition) fomenta un comercio internacional seguro. Su objetivo es eliminar el narcotráfico y las irregularidades en el comercio internacional.
Mediante los estándares de seguridad BASC, se obtiene la certificación N° PERLIM 001125 por exportación.
Mediante este certificado, la empresa se compromete a mejorar las condiciones del entorno y contribuir a desalentar fenómenos que perjudiquen intereses económicos.
Costeo de la operación en base FOB
El costeo de la operación en términos de FOB se limita al costo de la venta; es decir al gasto por transporte hasta el puerto de descarga. En muchos casos, el exportador durante FOB contrata un seguro para el transporte de la mercadería para reducir riesgos de pérdida. Sin embargo, cabe resaltar que ante otras modalidades de incoterms, algunas empresas exportadoras realizan el pago del flete valorizado en 4 o 5 mil dólares debido a que este tipo de mercadería se transporta en contenedores congelados.
Las conchas de abanico y el biocomercio
Las exportaciones de las conchas de abanico ha incrementando la producción y búsqueda de este producto, y su biocomercio incremento en los últimos años, ya que se pesca alrededor de 250 mil conchas de abanico en estos últimos años, además que exporta cifras representativas y es un producto natural.
El estado se ha comprometido a promover las exportaciones de productos agropecuarios y se ha basado en 4 productos: langostinos, conchas de abanico, trucha y tilapia. Su gran acogida en países como Francia ha incentivado la explotación de este producto ya que se exporta en varias presentaciones, así como se afirma las oportunidades de negocio del mismo.
El estado se ha comprometido a promover las exportaciones de productos agropecuarios y se ha basado en 4 productos: langostinos, conchas de abanico, trucha y tilapia. Su gran acogida en países como Francia ha incentivado la explotación de este producto ya que se exporta en varias presentaciones, así como se afirma las oportunidades de negocio del mismo.
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