Translate

Friday, June 20, 2014

CONGRESO APRUEBA INFORME DE ‘NARCOINDULTOS’ QUE ACUSA A ALAN



Pleno aprobó informe de los narcoindultos: ¿Qué sigue después?

Ahora, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene un plazo de 10 días para calificar si procede la denuncia.  

Pleno aprobó informe de los narcoindultos: ¿Qué sigue después?
Con 53 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó ayer el informe de los narcoindultos (Foto: Archivo El Comercio)
JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar
El pleno del Congreso aprobó anoche el informe de la megacomisión sobre los ‘narcoindultos’. Al acordarse denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García Pérez por infracción a la Carta Magna (tal como lo recomendaba el informe de la comisión que presidióSergio Tejada), el documento será derivado (como sucede con todas las denuncias constitucionales) a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Marco Tulio Falconí (Unión Regional).
A partir de ese momento, este grupo de trabajo tiene un plazo de 10 días para calificar si procede la denuncia.
Si procede, este informe de calificación será derivado a la Comisión Permanente del Congreso de la República. Si esta instancia del Parlamento aprueba el informe, este expediente regresa a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar las pruebas y los hechos imputados.
Debido a que se denuncia al ex presidente Alan García y a sus ex ministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández por infracción constitucional, se los convocará a audiencias públicas para escuchar sus descargos. Por el lado de los denunciantes, participaría el ex presidente de la megacomisión Sergio Tejada.
En teoría, existe un plazo reglamentario de 15 días prorrogables para realizar este trámite, que terminaría con un informe final, el cual podría concluir con una acusación constitucional. Si esta acusación es aprobada, va de nuevo a la Comisión Permanente del Congreso para el debate y votación respectiva.
Si se aprueba, este caso va directo al pleno del Parlamento. En ese caso, no participarán de la votación los miembros de la Comisión Permanente. En la sesión plenaria, los acusados se defenderán y si se aprueba, el caso va a la fiscalía y de ahí al Poder Judicial.








20 de Junio del 2014

20 de Junio del 2014 a las 08:41:56

Pleno del Parlamento recomienda inhabilitar a líder aprista y exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández. Esto sucedería si es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales confirma infracciones a la Carta Magna
Por: Diego Hernández/Fotos: Rafael Zarauz
A pesar de haber recurrido al Poder Judicial para impedir que el Congreso lo investigue, finalmente el Pleno aprobó ayer el informe final de la Megacomisión sobre el escandaloso caso de los ‘Narcoindultos’ y el expresidente Alan García será acusado por infracción a la Constitución y el delito de encubrimiento personal.
Con 53 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones, el Pleno confirmó las recomendaciones y conclusiones del grupo investigador que también acusa de infracción constitucional a los exministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández.
Según el Pleno, García y sus exministros infringieron los artículos 39°, 43°, 44°, 45° y los incisos 1 y 9 del artículo 118° de la Constitución.
De esa manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la encargada de analizar la presunta infracción a la Carta Magna de García y sus dos exministros.
La tercera recomendación del informe aprobado señala que el exministro Pastor también será acusado constitucionalmente por la presunta comisión del delito cohecho pasivo impropio.
En un hecho insólito, la bancada fujimorista, a pesar de estar diez horas debatiendo, decidió a último minuto no votar a pesar de haber marcado asistencia. Los congresistas de Fuerza Popular no se pronunciaron ni a favor ni en contra del informe final sobre los ‘Narcoindultos’.
Previamente, el pepecista Javier Bedoya planteó que la parte del informe referida al expresidente García se lleve a votación luego de que el Poder Judicial se pronuncie sobre la apelación que hizo el procurador del Congreso respecto al fallo que ‘limpió’ al líder aprista. Sin embargo, ese pedido fue rechazado por la mayoría.
A través de su cuenta en Twitter, el expresidente García intentó victimizarse escribiendo lo siguiente: “Los informes nulos de Tejada son una patraña mayor que el informe Lark de 1991. Me odian por haber impedido la reelección conyugal”.
PODER JUDICIAL PARALELO
A las diez de la mañana, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, inició la sustentación del informe final del escandaloso caso de los ‘Narcoindultos’. El legislador nacionalista explicó detalladamente cómo durante el segundo gobierno de Alan García hubo un excesivo uso de los indultos y conmutaciones de penas a condenados por tráfico ilícito de drogas.
En ese sentido, Tejada precisó que de las cinco mil 500 gracias presidenciales otorgadas por García, más de tres mil 500 fueron para narcotraficantes. De esa cifra, 400 fueron conmutados y, ojo, habían sido condenados por tráfico ilícito de drogas en su forma agravada. No eran simples paqueteros como sostuvo alguna vez el líder aprista.
“Se llegaron a liberar a bandas completas de narcotraficantes. Por ejemplo, la banda denominada Los Nigerianos; una mafia de seis africanos que estuvo involucrada en 1999 en un intento de fuga del penal de Lurigancho. Buen comportamiento no tenían y fueron beneficiados por el gobierno aprista”, manifestó.
Tejada también señaló que una banda conformada por colombianos y ecuatorianos fue conmutada y a sus cuatro integrantes les redujeron la pena de 15 a ocho años. El nacionalista precisó que a uno de esos narcotraficantes el propio expresidente Alan García le redujo aún más la condena.
Pero el congresista de Gana Perú también dio cuenta de cómo la Comisión de Gracias Presidenciales, presidida por el aprista Miguel Facundo Chinguel, quien desde hace un año se encuentra en prisión por este caso, sufrió modificaciones legales para convertirse en un Poder Judicial paralelo.
Mientras el Poder Judicial condenaba a peligrosos narcotraficantes e incluso a bandas completas conformadas por extranjeros de distintas nacionalidades, el gobierno aprista les reducía la pena. Esa situación, evidentemente, genera un conflicto entre dos poderes del Estado respecto a la política, establecida en la Constitución, de luchar contra el narcotráfico.
Sobre las modificaciones legales que permitieron que la Comisión de Gracias Presidenciales sea controlada exclusivamente por Facundo Chinguel, Tejada explicó que sospechosamente antes de dichos cambios el aprista sostenía reuniones con el entonces secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, hombre de confianza de Alan García.
De igual manera, el nacionalista presentó un reportaje del programa Cuarto Poder en el que se ve claramente al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, conversando con un grupo de internos en un centro penitenciario y que les ofrecía gracias presidenciales. Incluso a uno de ellos el aprista le otorgó la conmutación de forma verbal sin revisar algún documento. ¡Qué fácil!
“Cuando ustedes escuchan decir al exministro Pastor (los números) 296 y 297 a los internos, se está refiriendo al delito de tráfico ilícito de drogas en su forma común y forma agravada. Eso revela la voluntad de Pastor de buscar a condenados por narcotráfico”, agregó Tejada.
Por esa razón, el congresista de Gana Perú concluyó que “existen indicios razonables de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, en los que podrían haber incurrido altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales”.
Por último, Tejada explicó el caso del aprista Julio Espinoza Jiménez, exjefe del Seguro Integral de Salud (SIS), quien fue indultado por razones humanitarias justo cuando estaba siendo procesado por corrupción. Con esa decisión finalmente fue extraído de la acción de la justicia.
Sin embargo, la Megacomisión halló que Espinoza Jiménez no estaba mal de salud como había señalado la Comisión de Gracias Presidenciales. Además, el aprista fue grabado caminando en la calle y no cumplía con la edad requerida para recibir dicho beneficio.
Por esa razón, la comisión investigadora llegó a la conclusión de que el expresidente García habría cometido el delito de encubrimiento personal (pena no mayor de seis años) al extraer al aprista Espinoza Jiménez de la acción de la justicia.
APRISTAS SIN ARGUMENTOS
Quienes estuvieron presentes durante el debate de ayer se pudieron dar cuenta que el argumento central de los congresistas apristas para defender a su líder de las imputaciones por el caso ‘Narcoindultos’ fue el de acusar de lo mismo al actual gobierno de Ollanta Humala.
Por ejemplo, Javier Velásquez Quesquén justificó las gracias presidenciales otorgadas por su líder al señalar que actualmente el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, ha emitido un informe en el que muestra su preocupación por el crecimiento de la población encarcelada. ¿Acaso ese argumento explica por qué el gobierno aprista liberó a miles de narcotraficantes?
Quien también decepcionó fue el aprista Mauricio Mulder. Por ejemplo, afirmó que en el plan vigente del ministerio de Justicia existe el objetivo de otorgar más de siete mil gracias presidenciales. Sin embargo, tergiversó la información y eso fue aclarado por Tejada quien tuvo que interrumpirlo para que no siga desinformando.
Tejada le explicó a Mulder que la cifra de siete mil se refiere a las solicitudes que entregan los presos al Ministerio de Justicia y que no significa que esa cantidad de condenados vayan a recibir la gracia presidencial. “Son siete mil informes revisados, no indultos”, aclaró el nacionalista.
De otro lado, Velásquez Quesquén sostuvo que “esto es un debate político, un enjuiciamiento político que le hacen a García. Los informes de la Megacomisión no tienen ningún valor jurídico. Las ideas se combaten con ideas y lo único que buscan es sacar de carrera política a García. Pero aquí venimos a dar batalla”.
Quien también intervino brevemente, aunque no supo expresar claramente sus ideas, fue la congresista Luciana León. Ella emitió un comentario que solo generó risas en el Parlamento. “Nadine y Keiko están trabajando de la mano para la inhabilitación de Alan García (…) Estamos frente a una alianza contranatura (fujimorismo y nacionalismo)”, declaró.
LAS CIFRAS SON CLARAS
El congresista fujimorista, Héctor Becerril, quien también es miembro de la Megacomisión, mostró cifras contundentes que demuestran que el gobierno aprista tuvo una clara preferencia por los condenados por tráfico ilícito de drogas.
Mencionó, por ejemplo, que en el 2006 la Comisión de Gracias Presidenciales recibió 621 solicitudes de presos que buscaban la reducción de pena o el indulto. En el 2009, cuando Facundo Chinguel ya presidía la comisión, llegaron cuatro mil 535 pedidos. ¿Por qué el evidente incremento?
De igual manera, Becerril precisó que apenas 228 microcomercializadores (paqueteros según García) fueron conmutados. Pero casi tres mil presos, entre tráfico ilícito de drogas del tipo común y del tipo agravado, recibieron la conmutación de su pena.
“En un país donde el narcotráfico genera delincuencia e inseguridad es lamentable que se haya liberado a narcotraficantes (…) No se puede abusar de los indultos a más de cinco mil personas porque se violenta el orden jurídico del país”, manifestó el fujimorista.
Por su parte, el nacionalista Juan Pari recordó que el propio García, durante el interrogatorio ante la Megacomisión, reconoció que su política de deshacinamiento de los penales había sido un fracaso.
Pari, en respuesta a Mulder, lanzó una pregunta que hasta la fecha ningún miembro del Apra incluido el expresidente García han respondido: ¿Por qué el gobierno aprista prefirió reducirle la pena a los condenados por tráfico ilícito de drogas?

EL DATO
El congresista Sergio Tejada reveló que varios conmutados por el gobierno de Alan García terminaron entregando aportes económicos al Apra


No comments:

Post a Comment