Translate

Friday, July 3, 2015

ALAN GARCÍA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL PERÚ CON QUERELLA AL DIARIO 16

“LA QUERELLA DE ALAN GARCÍA CONTRA DIRECTOR DE DIARIO16 ES UNA PERSECUCIÓN A LA PRENSA”

Ayer, el juez William Lugo Villafana del Sétimo Juzgado Penal escuchó los alegatos finales de los abogados del expresidente Alan García y del director de diario16, Fernando Valencia, quien fue querellado por el líder aprista en marzo del 2013 por haber reproducido y publicado en una portada de este periódico las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien criticó  al segundo gobierno aprista  y expresó: “Ladrones a la cárcel y no en el poder”. 
Las declaraciones del actual mandatario  -que no fueron tergiversadas por este diario- enfurecieron a García, quien afirma que el director de este diario ha dañado su buena imagen y su respetable honor.
Es importante precisar que el presidente Ollanta Humala lanzó estas frases al criticar las obras inconclusas del gobierno anterior. Es por ello, que en nuestra portada del 1 de marzo del 2013 además, de poner la cita “Ladrones a la cárcel y no en el poder”, colocamos en nuestra volada y bajadas: “Humala arremete contra gobierno aprista”. “Presidente critica obras inconclusas dejadas por la gestión de Alan García. Insta a pobladores a denunciar a los corruptos ‘que se tiraron la plata de los gobiernos anteriores’”.
La portada la graficamos con el rostro del presidente Humala y al frente incluimos la del líder del Apra, en su condición de máximo representante del gobierno al que hacía referencia el actual jefe de Estado. Por este trabajo netamente periodístico, el líder del Apra ha querellado al director de diario16. Así como lo lee.Embedded image permalink
PERSECUCIÓN
Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal  (IDL) y defensa de Fernando Valencia, expuso ayer ante el juez del Sétimo Juzgado Penal  y aclaró que en ningún momento se ha difamado al líder del Apra y que únicamente se realizó un trabajo periodístico cumpliendo todos los protocolos como entrecomillar las declaraciones del presidente Ollanta Humala y contextualizar estas expresiones que era dirigidas hacia el expresidente y su cuestionado segundo gobierno, que ha sido investigado en el Congreso por la Megacomisión que, como es público, ha denunciado por infracción constitucional a Alan García por supuestas irregularidades cometidas en su gestión.
Para Rivera la denuncia de García es una persecución periodística en contra de este diario que es  –y seguirá siendo-  una herramienta de fiscalización hacia autoridades y políticos del país.  
“La querella de Alan García contra director de diario16 es una persecución a la prensa crítica. Sería un atentado contra la libertad de expresión que exista una condena por una difamación que no existe. Es increíble que un expresidente que ha sido autoridad y que aún tiene algunos temas pendientes que aclarar denuncie a la prensa que no le gusta y olvide que como exfuncionario y figura política está expuesta a la crítica”, declaró.
Cabe precisar que esta querella fue presentada el 14 de marzo del 2013.
LA FOTO
En tanto, el abogado de Alan García, Genaro Vélez Castro, aseguró que su patrocinado es un defensor de la libertad de expresión y que eso lo ha demostrado cuando ha estado en el poder. En ese sentido, el letrado, insistió en que si se ha difamado al líder del Apra al haber colocado la fotografía de García e insinuando que Humala se refería a él.
Sin embargo, Carlos Rivera, desbarató  estos argumentos al precisar que la fotografía se colocó en la portada para contextualizar gráficamente las declaraciones del actual jefe de Estado contra Alan García, que es el máximo representante del gobierno anterior por haber sido el presidente de la República.
Es más, Rivera, mostró las captura impresas  de las páginas web  y las notas periodísticas de otros diarios que también recogieron las declaraciones de Ollanta Humala y las publicaron en sus ediciones. Sin embargo, el líder del Apra solo ha querellado al director de diario16, Fernando Valencia.
“La querella no tiene pies ni cabeza. Me es imposible creer que se vaya a sentenciar a un periodista solo por cumplir su trabajo. La defensa del señor García no tiene argumentos y no ha presentado nuevos elementos. Lo que ha hecho diario16 ha sido graficar y contextualizar las declaraciones del presidente Humala. Eso es hacer una labor periodística. La foto se hace para graficar y no para difamar como lo quieren asegurar. Confío en que el juez hará valer el derecho a la libertad de expresión”, sostuvo.
La sentencia se conocerá en un plazo de 30 días. Esperamos que la libertad de expresión se imponga ante el capricho de quienes se creen intocables y menos aún de exautoridades  que aún tienen muchas cosas que aclarar al pueblo peruano.
EL DATO
En el escrito de la recusación, el expresidente  Alan García  llama “delincuente” al director de diario16 Fernando Valencia. Al parecer el líder del Apra si puede insultarnos y nosotros no hacer nuestro trabajo periodístico 
Es sumamente importante precisar que en un primer momento el juez del Noveno Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, Rómulo Chira Cabezas, declaró improcedente la querella presentada por el expresidente Alan García Pérez contra el director de diario16 Fernando Valencia, por el supuesto delito de difamación agravada.
“Es de apreciarse que la noticia propalada por diario 16 y según se tiene de la carátula del mismo, no ha sido emitida en mérito a una juicio de valor por el denunciado, conforme se refiere al titular “Humala arremete contra el gobierno aprista: ladrones a la cárcel y no en el poder. Presidente critica obras inconclusas dejadas por la gestión de Alan García – Insta a los pobladores a denunciar…” apareciendo la foto del querellante, del presidente actual y que a mayor abundamiento se tiene que de la página número 4 del mismo diario se acompaña como anexo en la presente denuncia y glosa a folios siete que aparece el siguiente contenido: El presidente Ollanta Humala…”, argumentó en su fallo.
El juez Rómulo Chira remarcó que el director de diario16, Fernando Valencia, solo “(…) se había limitado a efectuar publicaciones, informando sobre denuncias y hechos revelados por una tercera persona”, en este caso, tomando y reproduciendo las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso.
ALAN GARCÍA NUNCA TUVO LA RAZÓN 
Explicó además que las palabras del presidente de la República “en algunos casos están referidas a formular críticas a determinadas acciones del denunciante (Alan García), en relación a la coyuntura política y social del momento”, las mismas que se encuentran bajo el amparo de la libertad de información, contenida en el artículo 2, inciso 4 de la Constitución Política, y que es entendida “como una garantía constitucional del sistema democrático”.
Sin embargo, el abogado de García,  Genaro Vélez Castro, apeló dicho fallo y posteriormente recusó (pidió retirar del caso) al juez en mención.
Como era de esperarse, el magistrado Chira rechazó el pedido de recusación interpuesto por la defensa legal de García, pero, al mismo tiempo, decide inhibirse de ver el caso por “decoro”. Ahora como ya lo informamos, el caso está a cargo del juez William Lugo.
“Que sepa Alan García que no va a asustar a periodistas tan fácilmente”
En el 2013, enterada de la querella de Alan García contra el director de diario16, Fernando Valencia,  Rosa María Palacios mostró su solidaridad en el programa “#EsNoticia”, que conducía en ese entonces.
“Que sepa Alan García que no va a asustar a periodistas tan fácilmente. Si no me asustó a mí, imagínense ustedes (…) diario16 rebota en muchísimas oportunidades las denuncias que salen en este programa. Entonces, si Alan García quiere denunciar a Fernando Valencia, tendría que denunciarme primero a mí por reproducir denuncias que hemos hecho acá en ‘#Es- Noticia’, sobre todo en el tema de las conmutaciones de penas e indultos”, sostuvo.
 “No hay nada que demuestre que diario16 difamó a Alan García”
“No hay nada señalado en la portada de diario16 que afecta al bueno honor del señor Alan García. Simplemente lo que se ha hecho es recoger las declaraciones del presidente Ollanta Humala hacia un personaje político. Yo no sé dónde está la difamación, no hay nada de ello. Más bien la querella del expresidente es una atentado contra la libertad de expresión. Todos sabemos que diario16 no es un diario de la preferencia de García. Confío en que el Poder Judicial absuelva al director de diario16 porque no habido ninguna difamación”. Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal  (IDL)

No comments:

Post a Comment