Se cumplen 8 años del “Baguazo”
Para muchos peruanos, causa indignación que ninguna autoridad política del segundo gobierno aprista haya sido procesada por este caso.
El 5 de junio del 2009, un enfrentamiento entre pobladores indígenas y la Policía Nacional en la zona conocida como Curva del Diablo, en Bagua, región Amazonas, dejó como saldo 34 muertos, entre policías y nativos.
Este trágico acontecimiento se desató durante un operativo de desalojo a nativos de las etnias Awajún y Wampis, quienes bloqueaban la carretera de Bagua en reclamo a la derogación de decretos legislativos, porque consideraban que afectaban la propiedad de la tierra de comunidades de la Amazonía. Cabe indicar que el mayor de la PNP Felipe Bazán desapareció durante la intervención.
El “Baguazo” derivó en la caída del Gabinete encabezado por Yehude Simón en el segundo gobierno de Alan García, y la renuncia de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
En setiembre del 2016, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua absolvió a los 53 procesados por el ‘Baguazo’, la mayoría de ellos nativos awajunes y wampis acusados de la muere de 12 policías durante las violentas protestas que se desataron en la carretera Fernando Belaunde Terry.
Para muchos peruanos, causa indignación que ninguna autoridad política del segundo gobierno aprista que autorizó este operativo, haya sido procesada
.
.
No comments:
Post a Comment