26 Has. 5953 M2, la venta de fecha 07 agosto de 1986 «vía subasta» de 31 Has. 6000 M2 a la empresa balneario «Cerro Colorado» por la suma de S/. 266.000.00 Intis fue abiertamente escandaloso. (TOTAL 58 has 953 m2)
EL ROSTRO OSCURO DEL PODER…EN LA REGIÓN LIMA Y LA
PROVINCIA DE CAÑETE…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA DE LAS HABILITACIONES PLAYERAS?...
El 20 de noviembre de 1997 el gobierno promulgó la Ley 26878 y el 10 de diciembre de 1997 se dio el D.S. 022-97-MTC aprobando el reglamento de la Ley, constituyeron verdaderos escándalos entre otras, la Resolución N° 023 del 7 de enero de 1998, como lo publicara la Revista «Huellas», Edición N° 2 Marzo-98, en buen lenguaje esta ley reguló los procedimientos administrativos simplificados de habilitación urbana, señalando claramente que a partir de esa fecha a las municipalidades provinciales sólo les correspondía tramitar las del cercado, ya que los demás deberían ser otorgados por las municipalidades distritales, ello pasaba por remitir por parte de la MPC todos los expedientes a los municipios distritales dentro del plazo máximo de 30 días que se cumplió el 6 de enero de 1,998…
¿Y QUÉ HICIERON? Se dedicaron a extender y repartir una impresionante cantidad de 40 Resoluciones de Habilitaciones Urbanas, principalmente las playas, todo «en tiempo record» digno de ingresar al Record Güines, allí se entregó los terrenos eriazos y ribereños al mar de «Los Lobos» a Abigail Consuelo Huapaya Audante; «Malaguita» a Armando Artoni Guassi; por Res. Directoral N° 15 la «Playa Gallardo» a Octavio Pedraza Barreda; «Cerro Colorado»; «Misterio»; «La Esmeralda»; Regatas»; «Lorena» «Las Lomas»… sigue la depredación.
ALCALDES PROVINCIALES DEPREDARON NUESTRAS RIQUEZAS…HOY SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS…
Vamos a cumplir 30 años que en los pasillos del Poder Judicial, Ministerio Público, portadas de periódicos y mucha saliva gastada por reconocidos periodistas cañetanos (a quienes rindo mi homenaje) abordaron estos delitos denominados: Contra el Patrimonio en la modalidad de usurpación de terrenos destinados a servicios públicos; en la Modalidad de Estafa y Defraudación; Contra la Administración de Justicia en la Modalidad de Abuso de Autoridad y Concusión - Colusión; Contra la Administración en la Modalidad de Peculado y Malversación; Delito de Violencia y Resistencia a la Autoridad, Contra la Ecología en la Modalidad de Omisión; Rehusamiento o Demora en Actos Públicos; en todos los casos se consideró como agraviado al Estado, y en otros a la Municipalidad Provincial de Cañete, las luchas del pueblo no fueron escuchadas, no se hizo justicia frente a las constantes abusos por parte de empresarios y autoridades.
NOS CONDENARON A VER LAS PLAYAS, EL MAR… POR FOTOGRAFÍA…
Dirigieron los destinos de Cañete Walter Ruiz Tovar (1981 - 1983) el 7 de setiembre de 1983 por Res. Alcaldía N° 186-83 se adjudicó 89 Has. 4,000 m2 a la Empresa «Malaguita S.A» por la suma de S/.15.117.987.00 soles oro; David Palti Solano (1984 - 1987) por Acuerdo de Concejo N° 021-86 CPC del 25 de abril de 1986 se acuerda la venta directa a la Asociación Civil Playa Barrancadero 26 Has. 5953 M2, la venta de fecha 07 agosto de 1986 «vía subasta» de 31 Has. 6000 M2 a la empresa balneario «Cerro Colorado» por la suma de S/. 266.000.00 Intis fue abiertamente escandaloso, pues hasta el gobierno de Brignole se realizaron al margen de la ley reiteradas ampliaciones de plazos para favorecer la venta perpetúa; Pedro Miguel Bautista Saravia (1987 - 1989 y 1996 - 1998) el 25 de agosto de 1988 se vende 141 Has. 3648 M2 al Club «Regatas Lima», el 24 de agosto de 1989 44 Has. 9893 M2 a Inmobiliaria «El Pinar S.A», el 1 de setiembre de 1989 25 Has. 7262 M2 a la Asociación Boca de León (Playa de La Virgen); Carlos Javier Sertzen Seminario (1990 - 1992) 11 Has. 977 M2 a la Asociación de Vivienda «Puerto Viejo; Jorge Alberto Brignole Santolalla (1993 - 1995) el 23 de diciembre de 1994 la cantidad de 35 Has. a la Empresa Lorena S.A, el 5 de setiembre de 1995 13 Has. 5836 M2 a la Asociación Canarias, un escándalo imperdonable fue la entrega a la Sucesión Nieto Heredia de 90 Has de tierras ribereñas, más el pago en efectivo de S/. 271,750 nuevos soles a cambio de 13 Has eriazas, sin estar facultado para hacerlo; Jaime Wong Barranca (1999 - 2002) tramitación y silencio cómplice; Rufina Lévano Quispe (2003 - 2006) nos ocupamos más adelante de un hecho inaudito y Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle (2007 - 2010) no se le conoce caso parecido a los anteriores, si usted tiene algún dato «fehaciente» hágalo conocer al correo electrónico: poderpolitico_64@hotmail.com (Cel. 996930722).
CARLOS SERTZEN, JORGE BRIGNOLE Y RUFINA LÉVANO DEPREDARON PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD: LOS HUMEDALES DE PUERTO VIEJO…
Les presento un solo ejemplo de decisiones inhumanas que no deben volverse a repetir. La Reserva Natural «Pantanos y Bañados de Puerto Viejo» están ubicados en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, y comprenden actualmente 330 hectáreas asentadas a la altura del Km. 70 de la Panamericana Sur. La importancia de estos humedales radica en que junto a los Pantanos de Villa forma parte del «Corredor de Conservación del Pacífico Sur», que lo incluye como paradero en la ruta de migración de miles de aves provenientes de diversas regiones de América del Norte y de América del Sur.
LA «COMPRA – VENTA» DEL HUMEDAL…
Mario Emilio Carrera Espinoza tramitó desde 1983 la concesión de 200 hectáreas en Los Humedales de Puerto Viejo, para utilizarlos en el cultivo de crustáceos («biomasa artemia»). A tanta insistencia, el 30 de diciembre de 1996, la Unidad Agraria Departamental Lima-Callao expide una Resolución Directoral que extrañamente consideró a estos terrenos «eriazos» y dispuso vendérselos a Carrera Espinoza por la irrisoria suma de S/. 8,906. Además, tanto en el contrato de «compra-venta» como en la Resolución Directoral, se especifica que el terreno debe ser usado «estrictamente para fines agroindustriales» y, de no cumplirse dicho requisito en el plazo de 2 años, éste se revertiría al Estado peruano. Todo este pretexto de inversión agraria sólo sirvió de maquillaje a las oscuras pretensiones de los inversionistas inmobiliarios detrás de Carrera Espinoza.
Las Lagunas de Puerto Viejo se encuentran en la provincia de Cañete, en Lima. Este balneario forma, en la actualidad, parte de un proyecto de una constructora que compró la zona con la intención, además de establecer sus inmuebles en el lugar, de conservar el patrimonio natural que allí se establece: las lagunas que son el hábitat y espacio de paso de aves migratorias, así como también peces y camarones que llaman la atención por su tamaño.
Lagunas de Puerto Viejo se encuentran conformadas por un total de dos lagunas que en la actualidad se pueden ver rodeadas de construcciones que impiden que aquellas se vean con el mar.
Visitar estas lagunas es conocer más de cerca parte de los ecosistemas conocidos como los humedales que sorprenden no solo por las formaciones de espejos de agua que ofrecen, sino también por la graba que se forma alrededor de aquellos y que permite ver áreas verdes cerca a territorio marino.
Visitar las Lagunas de Puerto Viejo, requiere de un permiso especial por parte de la asociación de propietarios, de no contar con aquella es posible también alquilar alguna de las propiedades que se encuentran en la zona y que le permitirán disfrutar más de la belleza que el lugar tiene para ofrecer. Otra opción para poder visitar el lugar es ir con la invitación de alguno de los dueños del sitio o solicitar información de ingreso a la directiva del lugar.
Para poder llegar hasta las Lagunas de Puerto Viejo, se debe llegar hasta la altura del kilómetro 71 de la Panamericana Sur, desde donde se toma el desvío de 2,5 kilómetros hasta el balneario.
JAMÁS SE CRIÓ CRUSTÁCEOS…
Hoy se plantan y cosechan casas de playa. Apenas dos días después de que Carrera Espinoza comprara las 200 hectáreas en diciembre del 1996, transfiere la propiedad por 36,000 dólares a Aníbal Varea Bazo y al sobrino de este, Gert Schultz Varea. Sus respectivas esposas, María Soldi Panizo de Varea y María Rubio Espinoza de Schultz serían inscritas también como propietarias. Dos años antes esta sociedad familiar (Varea-Schultz) había comprado 35 hectáreas (350,000 m2), a la Municipalidad de Cañete, por algo más de 90 mil dólares (367,920.00 soles), que urbanizaron con el nombre de «Las Lagunas de Puerto Viejo», levantada por su misma empresa constructora, Lorena S.A. Obteniendo un ingreso de unos 40 millones de dólares, sólo en la venta de los terrenos, considerando que el metro cuadrado se vende a 120 dólares en área.
APLASTAR EL PANTANO ES UN JUGOSO NEGOCIO…
Y que mejor idea que comprar 200 hectáreas más gambeteando la ley y a precio de regalo. De las 200 hectáreas que fueron vendidas irregularmente «para uso agroindustrial», Gert Schultz ha vendido con fines urbanísticos: 15 hectáreas a la Familia San Miguel, 8 hectáreas al Club Waikiki y 4 hectáreas al Club Rinconada … En el informe de Contraloría también se denuncia al ex-alcalde de Cañete, Jorge Brignole Santolalla, por «vender los terrenos a Lorena S.A. y suscribir las escrituras públicas de compraventa». Por ello en agosto de 1998, el Fiscal Provincial de Cañete, Víctor Silva Gamboa, denunció ante al Poder Judicial de Cañete a Gert Schultz Varea y a este ex-alcalde, por los delitos «contra la ecología, en la modalidad alteración del Ambiente Natural»; y «contra El Patrimonio en la modalidad de Estafa y Defraudaciones», respectivamente. Según la Pagina Web
Vende.pe no es responsable por el producto anunciado.www.ecoportal.net del autor Miguel Ángel Mejía Castro refiere que en el mes de mayo del año 2005 la ex alcaldesa de la provincia de Cañete, Rufina Lévano Quispe, dispuso la venta de tres hectáreas más de los humedales, sumándose a los insensibles Carlos Sertzen Seminario y Jorge Alberto Brignole Santolalla, ahora comprendo porque la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete confirmó la Sentencia de Primera Instancia a dos años de pena privativa de libertad suspendida por la comisión de flagrante «abuso de autoridad» en agravio del ciudadano Jorge Fierro Supo, a quien desalojó compulsivamente de un local de propiedad municipal que el denunciante había invadido, pero que ya el Poder Judicial procesaba su desalojo, todo ello sucedió cuando la Alcaldesa Rufina Lévano Quispe había firmado un Acta ante la Fiscalía Provincial, comprometiéndose a no tomar justicia por sus propias manos, a las pocas horas ella misma dirigió personalmente el desalojo extrajudicial de Fierro Supo…
Finalmente quiero fundamentar que no es cierto que los alcaldes provinciales de turno carecieran de economía, ¿Dónde está el dinero de las ventas? si el sacrificio de vender los patrimonios de los distritos de Cañete se hubieran transformado en obras, algún perdón los alcanzaría, lamentablemente sus destinos están confinados al purgatorio democrático y condenados por el clamor de las generaciones a una penitencia perpetua, por habérsele perjudicado para toda la vida, no permitiéndose el acceso libre a sus playas, algo más, ellos no lo hicieron solos, también hubo regidores y funcionarios que se coludieron y delinquieron, muy pronto nos ocuparemos de ellos.
No comments:
Post a Comment