Por Enrique Kogan - Twitter @Purosautosus
En el mundo del automóvil siempre hubo un antes y un después. Así pasó con el famoso escarabajo que cambio el concepto de los autos pequeños, luego la Combi de Volkswagen, la camioneta familiar venerada por los Hippies, y en el 1991, el Ford Explorer, la primera camioneta transformada en auto, que lidero el camino para que los sedanes vayan dejando poco a poco el mercado a los SUV’s.
Y con esas tendencias, algunas automotrices aprovecharon sus momentos, y vendieron a rabiar. Hubo el caso del Ford Expedition y el Cadillac Escalade, que salieron al mercado de los SUV grandes de lujo, con ganancias que en esa época eran inesperadas.
Durante años, los distribuidores de Volkswagen han sufrido la escases de un SUV competitivo, mientras trataban de vender los actuales de la marca, el Tiguan caro y diminuto ante la competencia, y el Touareg, un SUV de tamaño mediano de lujo que no pegaba con los clientes de la marca.
Pero todo ha cambiado, ya que la automotriz Alemana reveló el nuevo Atlas, un gran SUV de siete pasajeros que ha estado en las obras de concepto desde que fue visto de antemano como el CrossBlue en el Auto Show de Detroit del 2013, y que será construido en la planta de la automotriz en Chattanooga, Tennessee.
Los distribuidores de la marca, ven al Atlas como la luz al final de un largo y oscuro túnel, después de tres años de caída de las ventas de Estados Unidos y una reputación empañada por el escándalo de las emisiones los diésel.
Con un nombre más fácil de pronunciar que el Tiguan y el Touareg, el Atlas tiene un tamaño considerable, es algo parecido a un Range Rover, es cómodo y versátil, y muestra el compromiso del fabricante en reestablecer con fuerza sus modelos para el éxito en los Estados Unidos, después de años de intentos fallidos en medio de la interferencia de los ejecutivos de Alemania.
"Este es el más grande y más audaz Volkswagen que hemos construido en los Estados Unidos, con la entrega de un distintivo diseño y fabricación, nos caracterizamos con un cómodo espacio para siete", dijo en la presentación, Hinrich Woebcken, director general del Grupo Volkswagen en América.
El Atlas le dará a la automotriz Alemana, su primer SUV a medida para los compradores estadounidenses, cuando salga a la venta la próxima primavera.
"El Atlas marca un nuevo camino para que Volkswagen entre en el corazón y el gusto del mercado del consumidor de Estados Unidos”, agregó Woebcken
Basado en su arquitectura MQB de la plataforma escalable del Grupo VW, el Atlas con más de 198 pulgadas de longitud total, es el modelo más grande de todo el grupo de vehículos de la automotriz.
Es tan grande como el Ford Explorer y más largo que el Pilot de Honda y el Highlander de Toyota, sus tres principales competidores del mercado.
El Atlas tiene capacidad para tres en su segunda fila, con dos asientos exteriores que se pueden deslizar hacia adelante y hacia atrás, de forma independiente del asiento del medio.
La tercera fila tiene capacidad para dos adultos, y se accede a ella incluso con los asientos para niños instalados en la segunda fila.
Un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros de potencia es el motor para el modelo base, con 238 caballos e fuerza, mientras que un motor opcional VR6 de 3.6 litros trae 280 caballos de fuerza.
Ambos motores se combinan con una transmisión de doble embrague de ocho velocidades. Un sistema 4Motion a las cuatro ruedas motrices, es opcional en los modelos V-6, mientras que los modelos de cuatro cilindros son de tracción delantera.
Los sistemas Carplay de Apple, Android Auto y Mirror Link son estándar. Las opciones disponibles incluyen el sistema de conectividad del Car Net de VW y “Digital Cockpit” de Volkswagen, un cuadro de instrumentos digital que es adaptable, basado en la misma tecnología utilizada por los modelos de lujo del grupo, como Audi.
También están disponibles una serie de funciones de asistencia al conductor, incluyendo el frenado automático de emergencia, carril-assist, advertencia de colisión frontal activa y control de crucero adaptado.
En la presentación hubo detalles sobre el Atlas que no fueron anunciados, incluyendo el ahorro de combustible, y la mayoría de las especificaciones técnicas y precios.
Pero el portavoz de la automotriz dijo que un precio competitivo frente a la competencia ha sido un reto para VW, y al ser producido en su planta de Chattanooga le permitirá fijar el precio del SUV, entre los más competitivos del mercado.
Yo creo que la clave del éxito está en el precio, porque el SUV luce muy bien, sus motores son de lo mejor que puede traer la casa Alemana, y su interior es espacioso y con un aire de lujo.
Creo que el Atlas ofrecerá una mejor dinámica conducción que sus competidores claves, como el Highlander, Pilot y el Explorer, y con un precio atractivo, será un buen síntoma para el despertar con fuerza, que necesita la automotriz Alemana en los Estados Unidos