Translate

Saturday, October 15, 2016

Acusaciones de cobro de cupos remece a partido PPK

Acusaciones de cobro de cupos remece a partido PPK 

​Empresario denuncia en audio. Beltrán Hancco Quispe implica a Gilbert Violeta, Jorge Villacorta y José Labán en pedido de dinero en dólares y en efectivo para ser candidato al Congreso por Puno


Acusaciones de cobro de cupos remece a partido PPK (AUDIO)
Entre círculos Labán, Violeta y Villacorta, tres de los acusados por el empresario Hancco.

15 de Octubre del 2016 - 08:00 » Textos: K. Barboza / M. Núñez

El entorno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no deja de estar bajo el ojo de la tormenta. Tras los “Morenoaudios”, los asesores y personajes cercanos al Primer Mandatario han resaltado por una serie de denuncias.
Por lo pronto, un nuevo audio involucra ahora al actual congresista Gilbert Violeta y a los asesores de PPK Jorge Villacorta (Conflictos sociales) y José Labán Ghiorzo (Asuntos regionales y municipales).
Este audio se registró en diciembre del 2015 y en él se escucha al empresario minero de Puno Beltrán Hancco Quispe señalando que Villacorta y Labán, por encargo de Violeta, le solicitan un cupo de dinero para el partido.
Entonces, Hancco postulaba al Congreso con el número 1 por Peruanos Por el Kambio en Puno.
En su edición de ayer, el semanario Hildebrandt en sus Trece publicó la denuncia de Marco Maldonado sobre varios casos de presuntos cobros de cupos en PPK. Maldonado citó el caso de Hancco, pero no ofreció mayores detalles.
Días antes, Correo había averiguado una denuncia que investigaba la Fiscalía por este tema. El caso está archivado pero tiene en el audio un elemento que formó parte de las pesquisas.
“Con Gilbert en una ocasión, me citaron con Gilbert. Lo que me preguntaron fue que... no directamente Gilbert... sino que fue Labán con Villacorta, me preguntaron si estaba en la posibilidad de poder aportar al partido, ¿no? Entonces, yo le dije que sí estaba en la posibilidad de aportar, pero nunca hablamos de monto, nada. Quedamos así nada más”, comenta Hannco en la primera parte del audio.
En la siguiente parte del audio, que se puede escuchar en YouTube, el empresario sostiene que el actual asesor Labán Ghiorzo le exigió que el aporte no sea en soles, sino en dólares.
“El día de la juramentación me dijeron tanto va a ser, tanto vas a aportar. Se me acercó Labán y me dijo cuánto vas a aportar. Yo le dije, ¿cuánto puede ser, pues? Una suma mínima, ¿no? Le dije el monto y me dijo no puede ser este monto nada más. Algo más, no tiene que ser en soles, tiene que ser en dólares. Prácticamente el monto que yo podía aportar les parecía algo triste y ya quedamos allí”, continúa.
Pero según el audio, no solo Labán sino también Villacorta realizó estas presuntas negociaciones con el empresario.
“Me llamó cómo estás, dónde estás. Me empezaron a llamar, Villacorta, y me empezó a decir cómo es esto. Cómo es que nunca habías hablado. Me exigieron y como la única posibilidad que tengo yo es en soles, dije ese sería el monto. Se sintieron un poco incómodos. Entonces yo tomé la decisión de no alcanzar el monto que debía de aportar. Ahí quedamos todos”, siguió relatando.
Según el empresario, el hoy asesor Labán le dijo que si daba el aporte, este debía ser en efectivo y de manera personal. Además, se negó a darle una cuenta bancaria.
“El monto que yo puedo hacer alcance, ¿tienen algún número de cuenta? Me dijeron que no. El tema era personal y no podía darme ninguna cuenta. Y me dijeron que si es posible que pudiera venir para que lo entregue. Le dije no. Labán pues, le dije no puedo hacer eso porque trabajo de manera legal, pues no tengo tanto dinero que esté guardando. Cualquier documento que no tenga, tengo que dar cuentas a la Sunat, dónde estaba ese dinero que yo tenía, entonces tengo que fundamentar con algún váucher o con algún depósito que yo tengo que hacerlo. Le dije que no, que yo no puedo fácilmente hacer volar un dinero así sin ningún documento, ¿no?”, concluye el audio.
LO CONFIRMA. Correo se comunicó telefónicamente con Hancco Quispe y este reconoció su voz en el audio y reafirmó lo que allí dijo. “Sí, es verdad, esto de la venta. Es mi voz, es la verdad y fui secretario de diferentes regiones, me llamaron, conversamos varias veces, alguno de ellos seguramente me han grabado”, indicó.
Consultado sobre si las tres personas mencionadas en el audio, Violeta, Labán y Villacorta, le solicitaron dinero, indicó que sí.
“Sí, no solo a mí, a muchos más y ni siquiera es ese monto, es mucho más, es en dólares. Me solicitaron 200 mil dólares y al final 400 mil dólares”, manifestó.
Sobre por qué no se llegó a concretar el pago, indicó que como fundador del partido de PPK no podía pagar para que otros saquen beneficio de ello.
“Nosotros hemos buscado un partido democrático, aparentemente. Entonces nadie está para dar esa suma de dinero, entonces nos apartamos. Los cinco precandidatos por Puno fuimos apartados. Y le hemos cursado carta notarial a Kuczynski y al mismo Violeta y nunca nos ha contestado”, concluyó.
Como dijimos, la Fiscalía, el 24 de julio de este año, luego que PPK fuera elegido Presidente y solo cuatro días antes de que asumiera el gobierno, archivó una denuncia que se presentó contra el actual mandatario, PPK y Villacorta.
La titular de la 54 Fiscalía Penal de Lima, Susana Cuentas Jara, decidió que la denuncia por presunto cobro de cupos no tenía asidero.
‘PEDÍA CUPOS’. Ayer, en H-13, Maldonado aseguró que Violeta cobró “cupos” para entregar un número a los aspirantes al Legislativo.
Según la acusación de Maldonado, el ahora asesor presidencial, Labán Ghiorzo, quien se desempeñó en secretario nacional de política de PPK, era quien se encargaba del cobro del dinero, que -según la información- alcanzaba los 15 mil dólares mensuales, y se hacía llamar el “cajero del partido”. También se mencionan los nombres de Sara Canales Aguilar y Giocondra Tripi, a quienes también se les habría pedido el cupo.
En respuesta, en una entrevista a Canal N Violeta rechazó las aseveraciones y anunció que el lunes interpondrá una denuncia penal contra de Maldonado por “difamación”.
“Voy a formular una denuncia penal, voy a querellar a una persona que irresponsable viene haciendo una serie de afirmaciones sin ningún sustento, de una manera injustificada. Estamos todos indignados y yo como una de las personas involucradas en este informe”, sostuvo.
El legislador se defendió alegando que, en el caso del aporte entregado por Gioconda Petri, se ha remitido tres informes a los organismos electorales. “Tenemos el informe entregado al Jurado Nacional de Elecciones de fecha 19 de febrero, otro que es del 14 de junio y un tercer informe efectuado a la ONPE con fecha 13 de julio”, dijo.
Tras explicar sus argumentos, Violeta acusó a sus detractores de intentar dañar la imagen del propio mandatario, tratando de presentarlo “como una persona inmersa en un halo de corrupción”.
“Este señor Maldonado va a tener que explicar qué motivaciones son las que lo mueven, por qué está haciendo este tipo de afirmaciones”, afirmó.
MANO DURA. Consultada sobre los cuestionamientos al entorno de PPK, entre ellos Violeta y Villacorta, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, respondió que en el Gobierno de Kuczynski “no hay intocables”, por lo que investigarán todos los casos a fin de separar al “gorgojo del arroz”.
“Nosotros no vamos a tener contemplación de ningún tipo, es el ejemplo que pusimos dentro, el ejemplo de arroz y los gorgojos, no lo recordarán pero cuando éramos chicos todos, separábamos el arroz. En realidad el gorgojo era uno entre cien arroces, pero igual lo separábamos porque malograba el sabor general”, refirió.
Pérez Tello anunció que el Ejecutivo también pedirá cuentas de lo ocurrido con el otro consejero en conflictos sociales de Palacio, Jorge Villacorta, quien fue expulsado por nativos de Loreto en una mesa de diálogo.
“Nosotros no respaldamos a nadie, respaldamos con hechos y resultados. Escucharemos al señor Luque (jefe la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad) y se tomarán las acciones. Lo que no queremos es acción-reacción inmediata porque el país no quiere eso. Lo que se debe hacer es sustentar con pruebas. Si es corrupto a la cárcel si es negligente separarlo y si es una persona que no supo cuidar su conducta, hacer los correctivos necesarios”, afirmó.
Además, la ministra de Justicia reconoció que la serie de cuestionamientos contra figuras del entorno de Kuczynski están debilitando su imagen.
“Por supuesto (que afecta a PPK), afecta al país, afecta al Presidente. Frente a eso qué puedes hacer, nada, simplemente salir adelante a decirle al país, acá estoy sacando gorgojos”, concluyó.
CIFRAS
3 meses han pasado desde que la Fiscalía archivó la denuncia por presunto cobro de cupos.
18 legisladores llegó a colocar el partido Peruanos Por el Kambio en el Congreso
.

No comments:

Post a Comment